Es noticia
Última hora del coronavirus: Sanidad plantea poner en cuarentena un barrio en La Rioja
  1. España
Se mantiene el nivel 1 de alerta

Última hora del coronavirus: Sanidad plantea poner en cuarentena un barrio en La Rioja

El último balance de Sanidad invita al optimismo, teniendo en cuenta que ya se han recuperado 30 pacientes y que "casi todos los casos" están asociados a grupos identificados

Foto: Asistentes al besamanos del Cristo de Medinaceli en Madrid. (Reuters)
Asistentes al besamanos del Cristo de Medinaceli en Madrid. (Reuters)

El número de contagiados por coronavirus en España asciende a 441, 93 más que ayer, según el último balance de afectados que ha difundido el Ministerio de Sanidad a las 11:30 horas de este sábado. "Casi todos ellos están asociados a grupos bien identificados, con lo cual los casos no han aumentado, sino que incluso se han reducido", ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Hay motivos para el optimismo si se tiene en cuenta que se han recuperado, al menos, 30 de los pacientes "y se van recuperando cada día más".

No obstante, "en algunas zonas se están detectando situaciones preocupantes", especialmente en La Rioja, donde se ha requerido la implementación de medidas importantes por parte de la Consejería de Sanidad ante la infección de 39 personas que forman "un grupo de riesgo grande donde ha habido mucha relación entre muchas personas". Al ser "un grupo tan grande", se requieren "medidas excepcionales a las que habitualmente se suelen proponer" como poner en cuarentena "casi manzanas completas, un pequeño barrio", ha explicado Simón, que ha invitado a que la comunidad autónoma tome "medidas importantes en cuanto a la sostenibilidad de estas personas".

Hasta la fecha, se han producido ocho muertes de personas contagiadas en el país, aunque todas ellas presentaban patologías previas. La octava víctima ha sido una mujer de 87 años con patologías previas que estaba ingresada en Badalona y que es la primera en Cataluña. El séptimo ha sido un hombre de 83 años, con patologías previas, en la Comunidad de Madrid, donde ya se han registrado cuatro decesos. El sexto fallecido ha sido un hombre de 91 años, también en Madrid, que presentaba patologías previas. Antes fue un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, pocas horas después de que se registrara la muerte de otro varón 76 años infectado en un centro de mayores de Valdemoro (Madrid), donde otras 15 personas han dado positivo y cuatro de ellas se encuentran en la UCI. Además, se han infectado otras cuatro ajenas al centro, que ha decretado la suspensión inmediata su después de conocer las consecuencias del contagio.

El jueves, se conoció que una anciana de 99 años había muerto el pasado 3 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que se suma al fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya que aquejaba enfermedades crónicas y al de otro varón que perdió la vida el pasado 13 de febrero en Valencia tras sufrir un cuadro de neumonía grave. Salvador Illa ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha anunciado que comparecerá en el Congreso "para actualizar la información y compartirla con los grupos políticos".

Más del 90% de los casos son "secundarios o importados", pero Sanidad sigue de cerca 12 situaciones en las que no ha identificado el vínculo epidemiológico. El portavoz de Salud ha hecho especial hincapié en 29 casos registrados en La Rioja, que "están asociados a un único evento de transmisión, un grupo muy concreto, bien identificado, que en principio no debería suponer un riesgo poblacional". También se ha producido un "incremento importante" en la Comunidad Valenciana, también asociado a "un único grupo de casos relacionado con una importación".

La Consejería de Sanidad valenciana ha comunicado que el primer paciente diagnosticado en su comunidad autónoma ha recibido el alta. El infectado, que permanecía ingresado en el hospital de la Plana desde el pasado 25 de febrero, ya no requiere de controles clínicos y podrá realizar una vida normal, según marca el protocolo.

Con 137 casos activos, Madrid es la región más afectada, si bien "muchos de ellos están ya cerca de resolverse". Entre los nuevos infectados se encuentra un trabajador de Bankia en la sede central de la empresa. "Por criterios de prudencia, vigilancia activa y atención a las personas, los profesionales que desarrollan su actividad en la planta donde trabaja este profesional continuarán su labor a través del teletrabajo", ha explicado a través de un comunicado la enitdad, que ha constituido un comité de seguimiento para "centralizar la información" y "adoptar las decisiones necesarias".

Pese a que Sanidad no ha cambiado de criterio, la Consejería de Sanidad de Galicia ha incluido a Madrid entre las "áreas de transmisión comunitaria", al mismo nivel que todas las provincias chinas, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte. Así se recoge en un documento titulado 'Vigilancia del nuevo coronavirus' que puede consultarse en la web del servicio gallego de salud.

En el País Vasco, donde hasta ahora hay 45 casos de coronavirus, se ha conocido este viernes que uno de ellos corresponde a un agente de la Ertzaintza que custodiaba a detenidos en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, convertido en el principal foco de la enfermedad en la autonomía vasca y donde hay también varios profesionales infectados del virus. El agente se encuentra e buen estado de salud y según confirma el Departamento de Salud del Gobierno vasco, permanece en aislamiento domiciliario.

Por otro lado, mientras las autoridades siguen tratando de contener el virus, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar ha obtenido la marca CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus. Según ha señalado PharmaMar, los kits de diagnóstico de Genomica son "altamente sensibles y específicos en la detección del Covid-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas".

Madrid cierra los centros de mayores

La primera fallecida en Madrid vivía en la residencia de mayores La Paz, en la que se han registrado otros 14 casos —ocho en el centro, tres ingresados en el Gregorio Marañón y dos en el Carlos III— y donde se han extremado las medidas de prevención al igual que en el centro de Valdemoro. Para "evitar nuevos contagios, la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha decidido clausurar los 213 centros de mayores que hay en la comunidad durante un mes "sin perjuicio de posibles prórrogas".

Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada y se impondrán otras medidas preventivas, entre las que figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

La Comunidad de Madrid también ha enviado una circular a los centros de educación con una serie de consejos y medidas a seguir en relación al brote. Mientras que "la población general puede continuar con su actividad con toda normalidad", deberán tomar nuevas precauciones los contactos de personas infectadas: "Podrán llevar su vida habitual en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, aunque se recomienda que se extremen las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos mencionadas".

Además, la Administración aconseja que quienes han estado en contacto con pacientes del virus "eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en horas punta". Asimismo, "se evitarán desplazamientos largos fuera del domicilio habitual, viajes al extranjero o actividades diferentes a las cotidianas, y se notificará al responsable de su seguimiento cualquier desplazamiento fuera de la Comunidad de Madrid, informando del lugar de residencia durante esos días y fecha de regreso".

Sanidad mantiene el nivel 1 de alerta

Nueve personas permanecen graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de sus respectivos hospitales y, hasta el martes, "todos evolucionaban de forma estable dentro de la gravedad", según explicaba Simón. "Parece que ahora mismo están todos hasta cierto punto estabilizados, lo que no quiere decir que no estén con cierto riesgo", ahondaba. El que más preocupa es la paciente ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, que tiene también la gripe B y sufre neumonía.

Por otra parte, el deceso registrado en la Comunidad Valenciana tiene una relevancia especial en lo que a estadísticas se refiere, pues se trata de la primera muerte reconocida fuera de Asia. Pese a haberse conocido ya en marzo, la defunción de este paciente es anterior a las de todas las muertes en Italia y a la de un ciudadano chino de 80 años registrada en Francia el pasado 14 de febrero tras varias semanas hospitalizado en París. ¿Por qué la víctima de España no se había contabilizado hasta ahora? La respuesta está en el cambio de definición de 'caso de riesgo' realizado por Sanidad el pasado 26 de febrero, momento hasta el cual los pacientes con afecciones respiratorias de origen desconocido que no habían estado en zonas sospechosas como China o el norte de Italia no seguían los protocolos asociados al coronavirus.

La Universidad de Sevilla ha comunicado que ha identificado un caso positivo de una estudiante de la Facultad de Comunicación que había vuelto recientemente de Milán, aunque aún no ha recibido la confirmación de Sanidad. La alumna está aislada y presenta síntomas leves, mientras que 15 personas que habían estado en contacto con ella quedarán aisladas en sus domicilios las próximas dos semanas, situación semejante a la que afrontarán cinco profesores del centro. La universidad está desinfectando las instalaciones en las que ha estado la joven.

El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la consejería de Salud asturiana, Ismael Huerta, ha asegurado este jueves que el último hombre que dio positivo en coronavirus en la región tiene un "vínculo epidemiológico" con la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde "hay ciertas cadenas de transmisión y casos que implican cierta transmisión comunitaria". Tanto él como el identificado este miércoles, ambos de 48 años, permanecen en sus domicilios al presentar "sintomatología leve".

Pese a que hay tres casos de coronavirus en niños, Simón indicó esta semana que, por el momento, las autoridades sanitarias no se plantean el cierre temporal de las escuelas afectadas. "No es necesario cerrar los colegios, ahora mismo no tiene sentido. Esta opción ahora mismo no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa, pero sí podría incrementarlo en algunos focos de interés. Tendrían que estar en su casa al cuidado de alguien, donde pueden entrar en contacto con grupos que pueden ser de riesgo. Siempre he querido transmitir el mensaje de que hay que valorar estas medidas con mucho cuidado. El cierre de escuelas y fronteras tiene que estar cuidadosamente estudiado para que tenga el impacto que queremos, y no uno secundario que puede ser peor que lo que tenemos. No son decisiones que se tomen en un minuto", ha detallado.

https://cms.elconfidencial.com/editorial/find/TGEgbXVlcnRlIHJlZ2lzdHJhZGEgZW4gVmFsZW5jaWEgdGllbmUgdW5hIHJlbGV2YW5jaWEgZXNwZWNpYWwsIHB1ZXMgc2UgdHJhdGEgZGVsIHByaW1lciBmYWxsZWNpbWllbnRvIHJlY29ub2NpZG8gZnVlcmEgZGUgQXNpYQ==

En esta línea, ha tranquilizado resaltando que la letalidad del coronavirus Covid-19 en los niños es "baja": "Sabemos por la experiencia de muchos miles de casos en China que los niños se afectan menos, y no solo eso, sino que en general tienen una evolución clínica mucho más benigna. La mortalidad en China de población entre 9 y 20 años es del 0,2 por ciento", ha apuntado. Igualmente, Simón ha afirmado, citando el ejemplo del país asiático, que la epidemia "puede ser de alguna manera controlada", aunque ha reconocido que las restrictivas medidas puestas en marcha en China "quizá no se puedan aplicar a otros países".

Nueve personas permanecen graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de sus respectivos hospitales y, hasta el martes, "todos evolucionaban de forma estable dentro de la gravedad", según explicaba Simón. "Parece que ahora mismo están todos hasta cierto punto estabilizados, lo que no quiere decir que no estén con cierto riesgo", ahondaba. El que más preocupa es la paciente ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, que tiene también la gripe B y sufre neumonía.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no contempla que en España se produzcan focos masivos de Covid-19 similares a los de Italia. A su llegada a un Consejo extraordinario de Sanidad en Bruselas, donde los ministros europeos del ramo debatirán el avance de este virus y la coordinación de las medidas de contención y respuesta, ha asegurado que España está "preparada para hacer frente" a escenarios como el italiano, pero aclaró que de momento no se da esta situación. "Si se hace lo que se tiene que hacer, estamos todavía en una fase de contención en España. ¿Se pueden descartar otros escenarios? Pues no, (pero) estamos preparados para hacerles frente".

Aunque Sanidad mantiene el nivel 1 de alerta, no descarta un cambio de escenario en zonas "muy concretas". Este nuevo criterio, que únicamente se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión, podría incluir medidas para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados hacia otros lugares y controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas y el fomento del teletrabajo. Aunque Simón considera que "si hay duda, es mejor sobreactuar un poco", esclarece que "no tenos una situación de números descontrolados" y que "el cambio de escenario no tiene por qué implicar un cambio de medidas". Más que "cantos al sol" como cerrar ciudades, las formás más eficaces de evitar el contagio pasan por que las personas con sintomatología "asuman la responsabilidad" de quedarse en casa.

En esta línea, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social, Israel Arroyo, han asegurado que es prematuro hacer cualquier tipo de especulación sobre el impacto del coronavirus en el empleo y han afirmado que, por ahora, no se ha notado efecto ni en el paro registrado ni en la afiliación a la Seguridad Social. También ha indicado que su Ministerio está trabajando ya desde el punto de vista de las medidas laborales que se puedan llevar a cabo para evitar los efectos de este factor. Más alla de los expedientes de empleo extintivos y suspensivos, apuestan por el teletrabajo o el trabajo a distancia. "Es cierto que no lo descartamos, pero creo que es todavía absolutamente prematuro realizar previsiones en este terreno".

En cualquier caso, la situación "no ha cambiado sustancialmente" desde este lunes, por lo que no se plantea por el momento aumentar el nivel de emergencia a la segunda fase, la de mitigación. Las comunidades autónomas "están valorando cuál de las cuatro o cinco opciones que se pueden plantear son factibles". Hasta que no hagan esa valoración de cuál medida puede mejorar la sensibilidad de casos vamos a ser prudentes", ha comentado Simón, quien ha afirmado que la Comunidad de Madrid ya está incluyendo para las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonías víricas para detectar mejor los casos, fundamentalmente en las zonas más afectadas de la región madrileña.

Foto: Edición anterior de la feria Expodental. Foto: Ifema Madrid

Ya superan la decena los eventos con profesionales médicos que se iban a celebrar este mes y que han sido suspendidos a causa del coronavirus, como el que anualmente hace la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales (Expodental). Esta feria tenía previsto celebrarse del 12 al 14 de marzo pero los organizadores han decidido aplazarlo a los días 2 al 4 de julio, han indicado en un comunicado. Fuentes de Ifema han señalado a Efe que "siguen adelante" con el resto de las ferias que tienen en su calendario, entre las que se incluye el Congreso y Salón de Farmacia.

Fira de Barcelona ha decidido aplazar a septiembre la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, que debían tener lugar del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a causa del coronavirus. "Ante la actual situación internacional se ha adoptado esta medida con el objetivo de garantizar una gran edición para sus expositores y visitantes, procedentes de numerosos países del mundo", ha señalado en un comunicado Fira de Barcelona.

Alimentaria es un salón bianual sobre la industria de la alimentación que recibe unos 150.000 visitantes y se celebra junto a Hostelco, la feria del equipamiento para restauración y hostelería. La organización ferial preveía que ambas citas dejaran este año más de 200 millones de euros en la ciudad. Fira de Barcelona ha decidido aplazar Alimentaria a la vista de la evolución del coronavirus, que ya ha obligado a cancelar numerosas ferias y conferencias en todo el mundo, entre ellas el Mobile World Congress (MWC) en febrero, cuyo impacto económico ronda los 500 millones de euros.

Primer partido a puerta cerrada

Entre las medidas acordadas con las comunidades autónomas por Sanidad, destaca que se jueguen a puerta cerrada los partidos de competiciones europeas que tengan lugar próximamente en territorio español con equipos provenientes de zonas de riesgo. Esta circunstancia afecta a los que estaban previstos en las próximas fechas con equipos del norte de Italia: el Getafe-Inter de Milán, el Valencia-Atalanta y el Valencia Basket-Armani de Milano.

Este último ha sidoel más problemático, pues el Valencia Basket ha aceptado a regañadientes jugar sin público. El club 'taronja', que había anunciado que el encuentro de la 28ª jornada de la Euroliga sería con aficionados en las gradas, ha reculado por la presión de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. "Cumplimos dicha decisión de jugar el partido a puerta cerrada, aunque no guste la decisión, ya que con las medidas citadas el partido cumpliría con los requisitos para poder disputarse con público y bajo total y absoluta normalidad", asegura el club en un comunicado.

Más allá de estos encuentros deportivos, el ministro de Sanidad ha recordado a los ciudadanos que el teléfono 112 es para "emergencias y urgencias sanitarias", así como para "personas con síntomas" que puedan indicar la presencia del coronavirus, pero "no para dudas, por ejemplo, de si se puede viajar o no". "Eso en otras vías, que las hay. Tenemos mucha información en la web del Ministerio y de las CCAA. Algunas han puesto en marcha teléfonos específicos para responder a dudas que no son urgencias sanitarias", ha concluido.

Mientras la cifra de infectados por el coronavirus sigue aumentando en España, las incógnitas sobre su transmisión se multiplican en China. Por una parte, desconcierta la muerte de un hombre de 36 años en Wuhan por una insuficiencia respiratoria a causa del coronavirus cinco días después de recibir el alta en uno de los hospitales construidos para contener el brote, según informa el diario 'South China Morning Post'. Por otra, científicos del gigante asiático aseguran haber identificado dos cepas del Covid-19: una más agresiva, que está provocando el 70% de los casos, y otra menos virulenta, que afecta al 30% de los enfermos. La primera de ellas, llamada de 'tipo L' es especialmente leta, pero fue su frecuencia ha disminuido desde principios de enero. La segunda, del 'tipo S', tiene efectos menos peligrosos y se mantiene activa.

El coronavirus también ha llegado al Vaticano. Los servicios médicos de la Santa Sede han diagnosticado con la enfermedad a una paciente que estaba siendo atendida en su ambulatorio y ha cerrado temporalmente todas los centros sanitarios para su desinfección general. "En relación a la actividad de los próximos días del Santo Padre, de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, se están estudiando nueva medidas concebidas para evitar la difusión del Covid-19 implementar en coordinación con aquellas adoptadas por las autoridades italianas", ha informado el director de la oficina de prensa, Matteo Bruni, en una escueta nota de prensa.

Paralelamente, un diputado de la Asamblea francesa ha dado positivo por coronavirus y ha sido ingresado en un hospital galo, según anunció la propia institución. Además, la Cámara francesa ha informado de que un trabajador de la cafetería ha sido puesto en cuarentena domiciliaria ante las sospechas de que también habría contraído el coronavirus y se está estudiando un segundo caso en otro trabajador.

El número de contagiados por coronavirus en España asciende a 441, 93 más que ayer, según el último balance de afectados que ha difundido el Ministerio de Sanidad a las 11:30 horas de este sábado. "Casi todos ellos están asociados a grupos bien identificados, con lo cual los casos no han aumentado, sino que incluso se han reducido", ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Hay motivos para el optimismo si se tiene en cuenta que se han recuperado, al menos, 30 de los pacientes "y se van recuperando cada día más".

El redactor recomienda