La medida afecta a 213 hogares y clubes

Madrid cierra los centros de ocio para mayores para evitar nuevos contagios

La consejería, tras el caos generado ayer, decide cesar la actividad en los centros porque existe un riesgo inminente para la población que acude a ellos

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tras el caos generado en la tarde de este jueves con la filtración de un documento en el que se anunciaba el cierre de los centros de día y la restricción de las visitas a las residencias, y su posterior desmentido, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar que finalmente sí cesará toda actividad en los centros de ocio para mayores. A través de un comunicado, la consejería de Sanidad acaba de avisar que estos espacios se cierran por, al menos, un mes.

En dicho comunicado, la Dirección General de Salud Pública asegura que toma esta medida como solución de contención y prevención y que lo hace debido a la población especialmente vulnerable que acude a estos centros y que, según el organismo, "existe un riesgo inminente y extraordinario" para ellos y la salud pública. La medida afecta a todos los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social. "Esta decisión se ha tomado porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al Covid-19".

En total son 213 hogares y clubes los afectados, de los cuales 10 son privados y 203 públicos, ya sea de gestión autonómica o municipal. En todos los casos se anuncia una suspensión de la actividad que durará un mes y será prorrogable el tiempo que sea necesario.

Medidas en residencias

Además, la CAM también ha comenzado a mandar a empresas y trabajadores que gestionan las residencias de titularidad autonómica un texto con una serie de pautas a seguir para controlar el contagio. Un grupo de medidas con las que busca frenar los casos de contagio en las residencias dependientes del ente público y evitar llegar a fases superiores como las planteadas en la tarde de ayer.

Según el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, la AMAS (Agencia Madrileña de Atención Social) pide a los empleados llevar a cabo acciones como evitar los traslados de los residentes, no agruparlos o suspender todas las actividades colectivas realizadas en los centros. Además, pide que se trabaje en pequeños grupos e incluso que sean los propios trabajadores los que vayan a los módulos a realizar las actividades y no sean los mayores los que tengan que moverse.

Desde El Confidencial hemos preguntado a la Comunidad de Madrid por este documento y la institución se limita a explicar que se trata de un texto interno sobre el que no pueden dar más detalles. Solo aseguran que desde la CAM se está en continuo contacto y coordinación con todas las entidades responsables y se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para salvaguardar la salud de todos y proteger a la población.

Por su parte, fuentes internas de estos centros explican a este periódico que tras estas primeras pautas están a expensas de que se den nuevas medidas al respecto. "Se está pidiendo a los trabajadores que se coordinen con la dirección de los centros para ver cómo se afrontan estas medidas. Y no es algo demasiado sencillo porque hay espacios que no están muy preparados que digamos para situaciones de aislamiento excepcionales como estas". Cómo comentó ayer la CAM de momento no se han restringido las visitas ni se han cerrado los centros de día, pero ya avisaron de que estas medidas no se descartaban si el problema se extendía.

En total, en Madrid ya se han detectado más de 130 casos de los cuales unos 30 de ellos corresponden a brotes en centros de mayores, uno de ellos gestionado por el AMAS y otro de titularidad municipal. Cuatro personas que habían sido contagiadas de este virus han fallecido y varios de los contagiados están en la UCI. No hay que olvidar que el AMAS gestiona hasta 25 residencias en toda la comunidad.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios