Es noticia
Se registran 11 casos de coronavirus en la residencia donde vivía la fallecida de 99 años
  1. España
Se mantiene la fase de contención

Se registran 11 casos de coronavirus en la residencia donde vivía la fallecida de 99 años

Salvador Illa ha comparecido para explicar que se pone a disposición de la Comisión de Sanidad ante el Congreso de los Diputados, para actualizar datos y explicar las medidas adoptadas por el Ministerio

Foto: Un hombre en el hospital Carlos III. (Reuters)
Un hombre en el hospital Carlos III. (Reuters)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves para explicar que se pone a disposición de la Comisión de Sanidad ante el Congreso de los Diputados, para actualizar datos y explicar las medidas adoptadas por el Ministerio frente al coronavirus. "Quedo a disposición de los parlamentarios", ha explicado y recuerda que se mantiene el nivel 1, el de contención, y que no es necesario tomar ninguna medida más por el momento.

Preguntado por el polémico documento publicado por Trabajo, ha señalado que simplemente fue una recopilación de la legislatura vigente, pero nada más. "Sanidad será quién decida cuáles son los pasos a seguir", ha recordado.

Foto: Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el pasado 29 de febrero. (EFE)

También ha anunciado que este viernes viajará a Bruselas para reunirse con el resto de ministros de Sanidad de Europa para actualizar la situación y coordinar una actuación común entre los socios. Tras ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha actualizado la cifra de casos activos en España, que ha creciado hasta los 261 positivos con Covid-19.

Por comunidades autónomas son: 16 activos en Andalucía (más uno dado de alta), 1 en Aragón, 5 en Asturias, 6 en Baleares (uno dado de alta), 8 en Canarias (uno dado de alta), 10 en Cantabria, 13 en Castilla-La Mancha, 11 en Castilla y León, 24 en Cataluña, 22 en Comunidad Valenciana, 6 en Extremadura, 1 en Galicia, 90 en Madrid, 3 en Navarra, 28 en País Vasco y 17 en La Rioja.

Una decena de contagiados y una mujer fallecida por coronavirus en una residencia de ancianos de Madrid

Hay 9 personas en la UCI y se recuerda que sigue habiendo al menos 20 casos de los que se desconoce el origen, pero que realmente no son 20 situaciones diferentes, sino que sospechan que unos 7 u 8 de esos 20 casos está relacionado entre sí.

Por el momento, sigue habiendo al menos 3 casos positivos en menores, los mismos que ayer, la niña que dio positivo en Madrid, más los dos en Castilla-La Mancha. Según Simón, hay 10 pacientes ya dados de alta, pero no ha sabido especificar a qué comunidades pertenece.

La fallecida y la residencia

También ha lamentado la nueva muerte por coronavirus, la primera en Madrid, pero la tercera víctima mortal en España desde que comenzó el brote. Se trata de una mujer de 99 años falleció este martes en Madrid, aunque hasta este miércoles no se ha podido confirmar que padecía coronavirus.

La paciente, que estaba ingresada en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, sufría patologías previas. La anciana fallecida en Madrid eleva a tres las muertes con positivo por coronavirus en España, después de los casos de un paciente que murió el 13 de febrero en Valencia y el de un octogenario fallecido en el País Vasco que se dio a conocer este miércoles.

También en Madrid, el sindicato CSIF ha informado de diez usuarios de una residencia de mayores y una auxiliar. La residencia La Paz, en la que vivía la fallecida este jueves, tiene capacidad para 80 usuarios y ha anunciado que habilitará zonas de aislamiento. El módulo en el que se ha propagado la enfermedad cuenta con una media de edad de 80 años. Además, un docente de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ha dado positivo.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

Algunos de los nuevos casos confirmados se han identificado a partir de diagnósticos de neumonía que no se han producido por transmisión intrahospitalaria, de modo que "no vienen de un foco o de una línea de transmisión que se tuviera identificado".

Foto: (Reuters)

El desconocimiento del origen va a exigir ahora un "esfuerzo" para ver cómo y dónde ha podido ser "esa transmisión e identificar los contactos" de cara a adoptar las medidas preventivas, entre ellas su aislamiento domiciliario.

"En estos momentos es labor de los epidemiólogos estudiar estos nuevos casos para poder decidir si son contagios que igual se han estado de alguna forma en uno de los focos que ya conocemos", ha enfatizado la consejera Nekane Murga, quien, al contrario que en anteriores comparecencias, ha rehusado informar sobre la cifra de sanitarios contagiados o en cuarentena, o el número general de contactos de contagiados que se encuentran en aislamiento domiciliario.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves. (EFE)

Por otro lado, la Conselleria de Salud de la Generalitat Valenciana ha anunciado que se han registrado cuatro nuevos casos, lo que elevaría la cifra total de la provincia hasta los 32, quedando pendiente de confirmación por parte del Ministerio. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, y el director general de Profesionales de la Salud del departamento, Marc Ramentol, han informado en rueda de prensa que se trata de cuatro barceloneses: una mujer de 57 años, otra de 39, un hombre de 34, que se encuentran leves, y un hombre de 50 -el caso de gravedad- que tenía una patología previa. Durante la tarde de este jueves, el Gobierno regional ha informado de ocho nuevos casos que no han sido contabilizados por el momento por Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves para explicar que se pone a disposición de la Comisión de Sanidad ante el Congreso de los Diputados, para actualizar datos y explicar las medidas adoptadas por el Ministerio frente al coronavirus. "Quedo a disposición de los parlamentarios", ha explicado y recuerda que se mantiene el nivel 1, el de contención, y que no es necesario tomar ninguna medida más por el momento.

Madrid
El redactor recomienda