Es noticia
Un hombre de 82 años fallecido en Vizcaya, segunda víctima por coronavirus en España
  1. España
  2. País Vasco
dio POSITIVO HORAS ANTES DE SU MUERTE

Un hombre de 82 años fallecido en Vizcaya, segunda víctima por coronavirus en España

Su fallecimiento se une al de la persona con Covid-19 que murió el 13 de febrero y cuyo caso fue confirmado este martes en Valencia. En ambos casos, los fallecidos presentaban neumonía

Foto: Un autobús con turistas, en una imagen de archivo. (Reuters)
Un autobús con turistas, en una imagen de archivo. (Reuters)

El Departamento de Salud del País Vasco ha notificado en la tarde de este miércoles el fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus, con lo que España registra su segunda muerte a consecuencia de esta patología después de que este martes se confirmara que una persona había perdido la vida el pasado 13 de febrero en un hospital de Valencia en lo que fue el primer deceso por esta enfermedad fuera de Asia.

Al igual que en el primer caso, el segundo fallecido presentaba neumonía dentro de un cuadro médico que también incluía diversas enfermedades crónicas, según ha informado el Gobierno vasco. Al fallecido se le había confirmado el positivo en Covid-19 este mismo miércoles horas antes de su muerte. Una situación bien distinta a la del anterior deceso, que en un primer momento no se relacionó con el coronavirus y sí con una neumonía, hasta que el análisis de las muestras obtenidas previamente para comprobar si se trataba de esta enfermedad dio positivo.

El fallecido era uno de los cuatro nuevos contagios registrados en las últimas horas en el País Vasco

El fallecido formaba parte del listado de cuatro nuevos contagios registrados en la tarde del miércoles en Euskadi, según había confirmado por la mañana el Servicio Vasco de Salud, que elevaba a 21 los casos (Sanidad aún mantiene la cuenta en 17) contabilizados en esta comunidad, de los que su inmensa mayoría (16) se han dado en Álava, dos en Guipúzcoa y tres en Vizcaya. De todos ellos, 14 permanecían este miércoles en seguimiento domiciliario y siete se encontraban en el hospital —entre ellos, el fallecido—. Álava, que ha registrado tres de los cuatro nuevos positivos, sigue siendo el principal foco de la patología a raíz del contagio de varios sanitarios en el hospital de Txagorritxu de Vitoria —precisamente, el centro de referencia para el tratamiento de esta patología—, lo que ha llevado a la cuarentena de más de un centenar de profesionales de la salud en el conjunto del País Vasco.

Foto: Dos mujeres, una de ellas con mascarilla, abandonan este martes el hospital de Txagorritxu de Vitoria. (EFE)

Son cerca de la mitad de las 250 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario en Euskadi en su condición de contagiados o de contactos de personas infectadas con coronavirus. La cifra de sanitarios que están siendo puestos en cuarentena "no para de crecer", ha admitido la consejera vasca de Sanidad, Nekane Murga, lo que está obligando a acometer un "esfuerzo organizativo" para garantizar la asistencia sanitaria a la población. A este respecto, ya está en marcha el proceso abierto para incorporar a 12 nuevos facultativos al Equipo de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública.

Este miércoles, se han reincorporado "unos pocos" sanitarios a sus puestos de trabajo en Álava tras cumplirse los 14 días de cuarentena sin que hayan desarrollado la enfermedad, al tiempo que otros que permanecen en aislamiento domiciliario están activos mediante teletrabajo, ya que se encuentran "bien de salud". En todo caso, las bajas de sanitarios por cuarentena siguen aumentando, por lo que el Gobierno vasco no descarta afecciones a los servicios sanitarios. De momento, ya se han aplazado algunas citas programadas.

Del vizcaíno fallecido no se conocen más datos, ni tampoco el Gobierno vasco ha desvelado el hospital en el que se encontraba ingresado. "Al Departamento de Salud le ha sido notificado del fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado hoy mismo [por este miércoles]", se ha limitado a informar a través de un comunicado. En todo caso, sí se conoce que personas que habían estado en contacto con el fallecido se encontraban ya en aislamiento desde que se confirmara su positivo por esta patología.

Personas que habían estado en contacto con el vizcaíno de 82 años fallecido se encontraban ya en aislamiento desde que se confirmara su positivo

Investigan dos muertes

Por su parte, la Comunidad Valenciana anunció que está investigando dos casos de fallecidos con neumonías graves para estudiar si también estaban afectados por coronavirus. Asimismo, se estudia la situación de las personas con las que tuvo contacto el fallecido en la región el 13 de febrero.

En el resto de España, el Ministerio de Sanidad ha informado de un total de 200 casos —aunque algunas comunidades han sumado alguno nuevo durante este miércoles—, de los que ha desglosado la ubicación de 198: 13 en Andalucía, dos en Asturias, cinco en Baleares, siete en Canarias, 10 en Cantabria, 12 en Castilla-La Mancha, 11 en Castilla y León, uno en Galicia, 15 en Cataluña, 19 en Comunidad Valenciana (contando con la persona fallecida), seis en Extremadura, 70 en Madrid, tres en Navarra, 17 en País Vasco y siete en La Rioja. Pero la lista se ha incrementado en las últimas horas.

El Departamento de Salud del País Vasco ha notificado en la tarde de este miércoles el fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus, con lo que España registra su segunda muerte a consecuencia de esta patología después de que este martes se confirmara que una persona había perdido la vida el pasado 13 de febrero en un hospital de Valencia en lo que fue el primer deceso por esta enfermedad fuera de Asia.

Vizcaya Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda