Es noticia
Euskadi reorganiza los servicios y contrata a médicos al estar en cuarentena 100 sanitarios
  1. España
  2. País Vasco
Hay 5 profesionales entre los 13 infectados

Euskadi reorganiza los servicios y contrata a médicos al estar en cuarentena 100 sanitarios

Profesionales de otros territorios trabajan ya en los centros alaveses afectados dada la "merma" que han supuesto estas bajas en la atención: algunos sanitarios en aislamiento hacen teletrabajo

Foto: Dos mujeres, una de ellas con mascarilla, abandonan este martes el hospital de Txagorritxu de Vitoria. (EFE)
Dos mujeres, una de ellas con mascarilla, abandonan este martes el hospital de Txagorritxu de Vitoria. (EFE)

El Gobierno vasco mantiene en cuarentena en sus domicilios a un centenar de profesionales sanitarios en su condición de contactos de los cinco empleados sanitarios infectados con coronavirus, lo que ha supuesto una “merma” en los diferentes centros de salud y en la atención sanitaria, en especial en Álava, donde se ha dado el mayor número de bajas por el contagio –también se ha registrado un positivo entre el personal sanitario en un hospital de San Sebastián–, y el aislamiento preventivo que se ha aplicado a los profesionales que han mantenido contacto con los casos confirmados entre el personal sanitario vasco.

Ante esta situación, el Departamento de Salud ha llevado a cabo una reestructuración de los servicios y equipos con profesionales de apoyo e incluso procedentes de otros territorios que ya se encuentran trabajando en los centros alaveses afectados –los hospitales de Txagorritxu (precisamente el centro de referencia para el tratamiento de los afectados por esta patología) y Santiago, y el ambulatorio de Olarizu–, lo que hace que la asistencia médica a la población esté “garantizada”, según ha remarcado este martes la consejera de Sanidad, Nekane Murga. Además, ante estas bajas por prevención de un centenar de sanitarios, el Gobierno vasco va a contratar de forma urgente a una docena de profesionales facultativos que se van a incorporar al equipo de vigilancia epidemiológica –seis a lo largo de está semana y otros tantos la siguiente–, compuesto en la actualidad por 25 personas.

Profesionales de otros territorios trabajan ya en los centros sanitarios de Álava (los más afectados): la asistencia médica a la población está "garantizada"

Murga, que ha comparecido tras la reunión de la mesa interdepartamental de seguimiento del coronavirus junto al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en la tradicional rueda de prensa de los martes para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. Ha insistido en que, tras el "esfuerzo organizativo" acometido, la asistencia está en todo momento garantizada en los diferentes centros sanitarios a pesar del alto número de bajas entre el personal sanitario, y que suponen casi la mitad de los más de 220 contactos de infectados por coronavirus que están en aislamiento domiciliario –principalmente en Álava– entre el seguimiento por parte de Salud Pública, tal y como establece el protocolo de actuación.

Incluso, según ha resaltado la consejera, hay profesionales sanitarios que se encuentran recluidos en casa que están en estos momentos activos, colaborando con el Departamento de Salud mediante teletrabajo en temas organizativos y de reestructuración asistencial, ya que no presentan síntomas de la patología y tienen "buen estado de salud". Además, Murga ha desvelado que algunos de estos profesionales, ya sean médicos, enfermeros o residentes, se “podrían incorporar ya mañana” a sus puestos de trabajos en los centros sanitarios al superar el periodo de aislamiento de 14 días sin haber contraído la patología. En este sentido, ha puesto de manifiesto que el centenar de profesionales que permanece en cuarentena se "va a ir incorporando en los próximos días" a sus empleos en caso de que no se registren positivos de la enfermedad.

Sanitarios en cuarentena realizan teletrabajo desde sus casas: otros se “podrían incorporar ya mañana" a sus puestos al superar los 14 días de aislamiento

En todo caso, Murga ha reconocido que, dada la situación, y a expensas de la evolución que pueden experimentar la actual crisis, va a ser necesario incorporar a nuevos médicos. Por ello, el Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) ha realizado de forma excepcional una convocatoria de contratación urgente dirigida a licenciados o grados en Medicina para su incorporación durante medio año en "régimen de acumulación de tareas" sin que sean necesario realizar pruebas de acceso. El sistema selectivo para integrar la "bolsa de trabajo del cuerpo superior facultativo, opción licenciatura en Medicina", será a través de una "valoración de méritos". "No habrá pruebas. El proceso selectivo consistirá únicamente en la valoración de la formación, experiencias, idiomas y euskera", según refleja este organismo, que fija una retribución mínima de "45.031 euros brutos anuales". Con posterioridad, Murga ha informado que esta convocatoria es para reforzar el equipo de vigilancia epidemiológica con doce nuevos profesionales.

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Los últimos datos ofrecidos por Murga reflejan, en estos momentos, la existencia de 13 casos de coronavirus en el País Vasco tras confirmarse tres nuevos contagiados en las últimas horas. Los positivos han llegado por primera vez a Vizcaya con la confirmación en la noche de este lunes del contagio de una persona que ya se encontraba en aislamiento domiciliario tras ser identificado por Salud Pública como posible portador del coronavirus a raíz de una viaje a Francia en el que coincidió con una persona natural de Amberes que había contraído la patología. Su estado es "bueno". Los otros dos nuevos casos corresponden a contactos de los primeros positivos identificados en el hospital de Txagorritxu: una mujer que ya permanecía en aislamiento y un hombre que se encontraba en seguimiento domiciliario. Del conjunto de contagios contabilizados hasta la fecha, 10 se registran en Álava, dos en Guipúzcoa y uno en Vizcaya.

Por primera vez se ha hospitalizado a infectados al registrarse un empeoramiento de la salud en dos de los contagiados, aunque no presentan "gravedad"

Estas trece personas infectadas, cinco de las cuales son personal sanitario –en el conjunto de España hay trece profesionales médicos que han contraído coronavirus–, se encuentran en “buen estado”, si bien por primera vez se ha tenido que proceder a la hospitalización de afectados al registrarse un empeoramiento de la salud en dos de los contagiados. No obstante, sus estados no presentan “gravedad” y no están ingresados en la UCI. Son los casos, según ha informado Murga, de una persona de avanzada edad residente en Álava que presenta “pluripatología”, por lo que “nos ha parecido adecuado hacerle la vigilancia en un centro sanitario al presentar un mayor riesgo”, y de otro paciente de Guipúzcoa que esta mañana ha registrado una “peor situación clínica” dentro del seguimiento domiciliario al que estaba siendo sometido.

En este último caso, según ha señalado Murga, se ha decidido su traslado a un centro sanitarios para realizarle una serie de exploraciones de cara a adoptar una decisión sobre su situación personal en función de los resultados de las pruebas que se le están practicando a lo largo de la mañana. No se descarta, incluso, que en las próximas horas “vuelva a casa” una vez se concrete su estado clínico actual. "Lo más importante es que todas esas personas que tienen la enfermedad por este virus se encuentran en buen estado", ha insistido Murga entre llamamientos a "la tranquilidad", especialmente "a la población alavesa", al no haber "contagio comunitario".

Las personas ingresadas en hospitales no podrán abandonar la habitación y las visitas de familiares se han restringido a una persona por paciente

De momento, el Gobierno vasco descarta adoptar medidas drásticas, como prohibir los actos deportivos multitudinarios o cancelar la actividad en los colegios, dado que la actual fase –según ha establecido el Ministerio de Sanidad– es de "contención", con "la mayoría" de los casos que "tiene una trazabilidad y se conoce cómo se ha cogido la infección". Sin embargo, aún existe un caso registrado en Vitoria, el de una sanitaria, que "no está claramente definido el origen" del contagio, lo que lleva a la prudencia. Aunque este caso, por su condición de profesional sanitaria, ha "generado un número de contagios en muy poco tiempo en Vitoria", la consejera de Sanidad ha remarcado que ahora se está en una fase que "debe estar basada en prevenir que la enfermedad se extienda con medidas sencillas para la población". De este modo, a expensas de ver cómo evoluciona la situación y si se entra en una etapa "extensiva" de la patología, ha remarcado que la adopción de medidas excepcionales es un escenario que "en este momento no está sobre la mesa". "Estamos en fase de medidas de prevención", ha subrayado.

No obstante, a nivel interno, y ante la previsión de que la incidencia del coronavirus aumente en los centros sanitarios –"claramente una zona de mayor riesgo"–, el Departamento de Salud ha decidido extremar la precaución en todos sus complejos de salud, no solo en los de referencia, con el establecimiento de algunas prohibiciones que afectan al personal sanitario, a los pacientes y a los visitantes. Así, en aras a evitar la transmisión de la infección, las personas ingresadas no podrán abandonar la habitación durante su estancia hospitalaria y las visitas de familiares se han restringido a una persona por paciente. En relación al personal sanitario, se ha establecido que se eviten las reuniones y concentraciones en las diferentes unidades y servicios, incluyendo las cafeterías, y se ha suspendido toda la actividad formativa presencial programada. Además, se han cancelado las prácticas de estudiantes en los centros sanitarios del País Vasco, entre otras medidas.

El Gobierno vasco mantiene en cuarentena en sus domicilios a un centenar de profesionales sanitarios en su condición de contactos de los cinco empleados sanitarios infectados con coronavirus, lo que ha supuesto una “merma” en los diferentes centros de salud y en la atención sanitaria, en especial en Álava, donde se ha dado el mayor número de bajas por el contagio –también se ha registrado un positivo entre el personal sanitario en un hospital de San Sebastián–, y el aislamiento preventivo que se ha aplicado a los profesionales que han mantenido contacto con los casos confirmados entre el personal sanitario vasco.

Vizcaya
El redactor recomienda