el 69% tiene confianza en el sistema de salud

Coronavirus en España: más temor por su impacto en la economía que por el contagio

Una encuesta de Metroscopia demuestra que la llegada del coronavirus a España causa inquietud pero no pánico colectivo: solo el 39% de los participantes declara estar preocupado

Foto: Farmacia en Italia (Reuters)
Farmacia en Italia (Reuters)

La noticia de los primeros contagios por el nuevo coronavirus en España genera hasta el momento "inquietud pero no pánico colectivo" entre los españoles, según las opiniones recogidas en un sondeo de Metroscopia basado en 1.000 entrevistas realizadas entre el 25 y el 26 de febrero, cuando se empezaron a registrar los primeros casos en el país. El 25 fue la fecha en la que se identificó el primer positivo en España, el médico italiano en Tenerife.

Tras el conocimiento de los primeros infectados en territorio español —en España hay ahora mismo 15 activos, tres de ellos contagiados 'locales', es decir, que se han infectado sin haber viajado al norte de Italia—, un 39% de los españoles se muestra preocupado, pero un 61% no lo está.

Mientras que las autoridades sanitarias se afanan en hacer una llamada a la calma y pedir que no se difundan bulos que corren por las redes sociales sobre la enfermedad, la inquietud entre los ciudadanos se debate entre la confianza que tienen en el sistema de salud y el temor a que el brote de coronavirus perjudique a la economía española.

Y pesa más el impacto que el brote puede generar en la economía nacional que las dudas sobre el sistema sanitario, ya que la primera de las razones es uno de los temores que comparte el 55% de la ciudadanía española, según la encuesta realizada por Metroscopia, que cuenta con un margen de error de ±3.8 puntos.

Y por el contrario, lo que más destaca es la confianza de los ciudadanos en la sanidad: casi 7 de cada 10 españoles (69%) cree que el sistema de salud esté preparado para hacer frente a una posible epidemia frente al 28% que piensa que no lo está.

Según señala Metroscopia, "los jubilados y amas de casa —es decir, las personas más expuestas al potencial contagio y más atentas a este tipo de información—, son quienes muestran una mayor preocupación, aunque, al mismo tiempo, también son quienes muestran un grado de confianza más elevado en el sistema sanitario".

La esperanza en la "fortaleza de el sistema de sanidad está en consonancia con los datos que Metroscopia recoge en su barómetro de confianza institucional, donde el sistema nacional de salud y los científicos españoles reciben los mayores niveles de apoyo popular".

En esta situación, tampoco hay distinciones de ideología: la "fe en la sanidad y el posible quebranto económico" son opiniones compartidas de forma transversal por los votantes de todos los partidos, tanto de izquierdas como de derechas y los nacionalistas.

El nuevo coronavirus sigue también el curso de otras epidemias que causaron un impacto en la sociedad españoles en épocas anteriores, como la del ébola. La inquietud generada por la identificación de los primeros casos de contagio "no está cerca, ni mucho menos" -tal y como señala Metroscopia- del pánico colectivo. En otoño de 2014, cuando Teresa Romero enfermó de Ébola, el 33% de los españoles (según los datos recogidos entonces por Metroscopia), mostraba preocupación por la posibilidad de contagiarse, frente al 39% de los ciudadanos que sienten temor a ser infectados actualmente.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios