Es noticia
Una pareja de turistas de Shanghái son el 'paciente cero' del contagio local de Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
CASO DE CORONAVIRUS

Una pareja de turistas de Shanghái son el 'paciente cero' del contagio local de Sevilla

La Consejería de Salud detecta el origen del primer caso de un paciente infectado de forma local, que no viajó a Italia ni a China y que se contagió en una visita a la Costa del Sol

Foto: Una pareja en Shanghái (Reuters)
Una pareja en Shanghái (Reuters)

La Consejería de Salud de Andalucía ya ha dado con el llamado 'paciente cero', el origen del contagio local del nuevo coronavirus originario de China que se confirmó en Sevilla el pasado miércoles.

[Última hora del coronavirus]

El origen del caso de coronavirus que tiene ingresado a un hombre de 62 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla está en una pareja de turistas de Shanghái que coincidió con el infectado, según fuentes del Gobierno andaluz.

El paciente estuvo en la Costa del Sol en una reunión de trabajo y estuvo en contacto, a través de terceros, lo que denominan "contagiante de contagiante", con esta pareja de origen asiático. El de Sevilla fue el primer caso de contagio local, ya que el hombre, que permanece ingresado y estable, no había viajado a ninguno de los países donde está el foco del Covid-19, ni a China u otros países asiáticos ni a Italia. Sus primeros síntomas se manifestaron el pasado 12 de febrero.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. (EFE)

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, confirmó que se han mandado las pruebas epidemiológicas a Madrid, al Insttituo Carlos III, para confirmar el diagnóstico de salud pública.

También se han enviado muestras de otros cinco pacientes que estuvieron en contacto con el paciente ingresado en Sevilla y que podrían manifestar síntomas, aunque ninguno tiene un estado de salud que deba preocupar, insistió el consejero andaluz. El paciente de Sevilla sigue estable y evoluciona favorablemente aunque continúa aislado.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Aguirre ha explicado que a lo largo de la jornada se irá comunicando la evolución "con total transparencia" y ha mencionado la posibilidad de que se produjera "algún que otro caso, pero están controlados y en aislamiento".

Foto: Shanghai, China (Reuters)

Así, ha detallado que estas tres personas en estudio forman parte de la "cadena de trazabilidad" del paciente ingresado en Sevilla, un caso en el que "se ha llegado al punto de inflexión tras un arduo trabajo", en el que la investigación se ha remontado hasta el contacto que tuvo éste a finales de enero con la pareja asiática.

Según matiza, "además de esto, hay algún que otro contacto del que se está también pendiente, pero que son importados y están perfectamente controlados, procedentes por ejemplo de Milán y que están pendientes de confirmación". Explica que el miércoles ha llegado de Milán un autobús con niños. "Si no tienen situación clínica de ingreso, pues han de estar en su casa con la protección normal para no contagiar y, si hay síntomas, mandamos equipos sanitarios", recalca.

La celebración de la Semana Santa "no peligra en el momento en el que todos nos demos cuenta de la banalidad del virus"

Aguirre ha pedido "no crear alarmas absurdas" porque "es el mismo miedo que se puede tener con una gripe". Considera que ya se está "empezando a normalizar" la situación y que los políticos, sanitarios y la sociedad en general han de "normalizarlo".

En su opinión, "de aquí a pocos días se volverá a la normalidad, dejará de ser novedoso y se asumirá como una gripe nueva que ha llegado y que puede volver cada cierto tiempo". Al hilo de ello, deja claro que la celebración de la Semana Santa "no peligra en el momento en el que todos nos demos cuenta de la banalidad del virus".

La Consejería de Salud de Andalucía ya ha dado con el llamado 'paciente cero', el origen del contagio local del nuevo coronavirus originario de China que se confirmó en Sevilla el pasado miércoles.

Sevilla Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda