NO ESTÁ GRAVE

El paciente de coronavirus en Sevilla no viajó a Italia ni a China: primer contagio local

El hombre, de 62 años, no reviste gravedad y tenía un cuadro de neumonía desde el pasado 12 de febrero, lo que, según los expertos, certifica que el virus ya circula por el país

Foto: El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y la portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento Alerta por el nuevo Coronavirus, Inmaculada Salcedo. (EFE)
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y la portavoz del Grupo Asesor de Seguimiento Alerta por el nuevo Coronavirus, Inmaculada Salcedo. (EFE)

La Consejería de Salud ha ofrecido los detalles del primer caso de coronavirus que se ha certificado en Andalucía, un varón de 62 años que permanece ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de la capital. El paciente está enfermo desde el pasado 12 de febrero, cuando empezó a tener fiebre alta mientras estaba en su puesto de trabajo. Posteriormente, tras no remitir la fiebre, fue diagnosticado con neumonía hasta que este miércoles ha dado positivo en Covid-19. Este hombre, que residía en Sevilla, no había viajado a ninguno de los países de riesgo, como Italia o China. Su contagio es local y es el primero de estas características que se registra en España, confirmaron fuentes de Salud. El caso certifica, según los expertos, que el virus lleva días circulando ya de forma local. Se sabe que se incuba sin síntomas entre dos y 14 días.

El paciente de coronavirus en Sevilla no viajó a Italia ni a China: primer contagio local

Tras una reunión del comité del coronavirus en Andalucía, desde Salud explicaron los detalles de este positivo, el primero en la comunidad y que eleva los contagios activos a 11 en España, tras un nuevo caso en La Gomera, dos casos de extranjeros en Gran Canaria y otros que se fueron sumando en Barcelona, Castellón y en Madrid de personas que habían estado en el norte de Italia. Todos los casos hasta el momento habían venido vía Italia, salvo el del paciente del hospital sevillano. Esa es la novedad de este contagio.

El paciente no reviste gravedad y está aislado en una habitación del hospital. Hasta que se ha confirmado el coronavirus, sus familiares han podido visitarlo con normalidad. Sí se sabe que el paciente estuvo en Málaga. El caso fue localizado gracias al nuevo protocolo activado por el Ministerio de Sanidad, que aconsejaba pruebas de coronavirus a pacientes con neumonía de origen desconocido aunque no hubieran estado en contacto con los países donde se ha extendido la enfermedad.

El Servicio de Medicina Preventiva estudia el origen del contagio. La portavoz del comité asesor del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha asegurado que “la detección de este caso ha sido fruto de los nuevos criterios establecidos en la reunión interterritorial” que ministerio y comunidades mantuvieron el martes. En ese encuentro, se recomendó la prueba de coronavirus a pacientes con sintomatología respiratoria grave cuando se hubieran descartado otras posibles causas.

El director general de Salud Pública, José María de Torres, lanzó un mensaje de tranquilidad: “Andalucía está preparada”. Sostuvo que los profesionales de la sanidad andaluza están capacitados para atender un posible brote y que en los últimos días han sido formados. “Están formados e informados”, señaló. Recomendó no hacer caso a bulos y resolver dudas en el teléfono de Salud Responde 955 54 50 60.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios