Es noticia
El coronavirus ya afecta a más de 40 países de todo el mundo
  1. Mundo
37 casos confirmados en españa

El coronavirus ya afecta a más de 40 países de todo el mundo

China contabiliza 80.000 contagiados. En los últimos dos días los nuevos contagios fuera de las fronteras chinas han superado al de nuevas infecciones en el gigante asiático

Foto: The 2020 uae tour cancelled over coronavirus
The 2020 uae tour cancelled over coronavirus

La consejera de Salud de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado que los contagiados en toda la región por el coronavirus Covid-19 ascienden a 10. Aunque la mayoría de los positivos detectados son casos leves y se han contagiado en el norte de Italia — convirtiéndose la región en el mayor foco del virus en España por acumulación de casos importados de este país —, este viernes han revelado un nuevo infectado en el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria.

El paciente, Juan Carlos Villena, es un periodista deportivo que no viajó a Milán y que ha confirmado desde su perfil de Twitter y ha añadido que solo "es una gripe de toda la vida pero con titulares de novedad". Asimismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad alegando que se encuentra "bien" y añade que "la culpa la tiene la histeria colectiva".

Ascienden a nueve los contagiados que han dado positivo en coronavirus Covid-19 en la Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), convirtiéndose la región en el mayor foco del virus en España por acumulación de casos importados de Italia, donde se ha dado uno de los mayores brotes de la infección más allá de China. Todos los nuevos positivos detectados son casos leves y se han contagiado en el norte del país transalpino, según ha explicado la consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, en una rueda de prensa celebrada este jueves, y se corresponden con dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos que están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset y el último en Sagunto.

La presencia del virus en la capital valenciana ha obligado al Valencia CF a anular cualquier acto público no deportivo y en espacio cerrado, como eventos privados o comparecencias de prensa, debido al hecho de que un periodista deportivo que cubre al equipo se contagió en el partido de Liga de Campeones contra el Atalanta en Milán. "El Valencia CF ha decidido, en la línea de las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales, incrementar las medidas preventivas de contagio anulando todos aquellos actos, reuniones o concentraciones públicas en espacios cerrados que supongan un riesgo para los jugadores, técnicos y personal del club", ha anunciado el club en un comunicado.

No obstante, a nivel nacional Sanidad ha descartado por el momento suspender la celebración de actos públicos como eventos deportivas y otras grandes aglomeraciones. El último paciente infectado en Valencia es un varón que también viajó a Milán para asistir a dicho partido y que permanece en cuarentena en su domicilio.

Este viernes Fernando Simón, director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha reportado asimismo cinco casos más en Andalucía relacionados con el contagio local que se detectó en Sevilla y que mantiene ingresado, en estado estable, a un hombre de 62 años en el Hospital Virgen del Rocío. Estos positivos, que convierten a Andalucía en otro de los mayores focos del virus en España, se han detectado de forma "retrospectiva" y "no suponen ningún problema", en palabras de Simón, que ha asegurado que los nuevos casos detectados se encuentran en buenas condiciones.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que hay 37 casos positivos y activos de coronavirus en España (a los que hay que sumar los 2 que ya han sido dado de alta), mientras seguimos en el escenario 1 o de contención y cientos de personas están en vigilancia activa en Canarias y Segovia.

En Segovia, se ha activado el protocolo de vigilancia activa para controlar a un grupo de 250 personas que forman parte del círculo de contactos del joven iitaliano que este jueves dio positivo en Covid-19, uno de los dos casos confirmados de la enfermedad en Castilla y León. Según informa el diario local 'El adelantado', el jede del Servicio Territorial de Sanidad en Segovia, César Montarelo, ha informado este viernes a los periodistas de este protocolo activado en la residencia en la que se alojaba el joven en la ciudad.

Mientras tanto, en Valladolid, donde se ha localizado el segundo contagio de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una investigación para tratar de esclarecer la sustracción de unas 5.000 mascarillas y decenas de botes de gel de lavado de manos que se ha producido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias. En concreto, se han sustraído mascarillas de un solo uso valoradas en unos 70 euros, además de decenas de botes de gel de lavado de manos, tanto del área quirúrgica como de diferentes plantas. En los últimos días, se han producido robos similares en centros hospitalarios de Málaga o Alicante.

Dos de los nuevos casos de coronavirus de Valencia pertenecen al entorno del periodista ingresado en el Hospital Clínico de Valencia desde la mañana de este jueves, pacientes que también viajaron a Milán con motivo del partido Atalanta-Valencia CF de la Champions League, tal y como ha confirmado Barceló. En lo que respecta a los ingresados en el Hospital General, se trata de "casos secundarios" que se han contagiado por estar en contacto con el citado paciente 'cero' de Valencia, pero que no se trasladaron a Milán la semana pasada.

Además, se ha confirmado un caso positivo en el Hospital de Sagunto de una paciente que visitó en los últimas días Milán y que ha sido "rápidamente controlada" tras someterse a un test de detección. Por último, Barceló ha confirmado un contagio en el Hospital Doctor Peset relacionado con un estudiante italiano que se encuentra estudiando en la capital valenciana y que también ha viajado al norte de Milán.

El 'paciente cero' de Sevilla

Hasta la fecha, España ha detectado 37 casos desde que se desató el brote en el norte del país transalpino, uno de ellos en estado grave al estar ingresado un paciente de Madrid de más de 70 años en la UCI. Los casos confirmados están repartidos de la siguiente forma: diez en la Comunidad Valenciana, ocho en Andalucía, 5 en Canarias (y uno dado de alta), cinco en Madrid, cuatro en Cataluña, dos en Castilla y León, dos en País Vasco, uno en Aragón y uno en Baleares (más uno más que ya se considera inactivo).

El primer paciente ingresado en Sevilla, un hombre de 62 años que se encontraba mal desde el pasado 12 de febrero y que permanece ingresado sin revestir gravedad en el Hospital Virgen del Rocío, fue contagiado por una pareja de turistas de Shangái, según informan fuentes del Gobierno andaluz. Durante la reunión de trabajo que tuvo el hombre en la Costa del Sol, concretamente en Málaga, estuvo en contacto con esta pareja asiática (de forma directa o a través de terceros), por lo que ya se ha localizado el origen del primer caso local de la enfermedad dado en España.

Por otra parte, Andalucía estudia posibles casos importados de Italia que están pendientes de confirmar, ya que según a informado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el miércoles llegó de Milán un autobús con varios escolares. "Si no tienen situación clínica de ingreso, pues han de estar en su casa con la protección normal para no contagiar y, si hay síntomas, mandaremos equipos sanitarios", ha destacado.

Las autoridades sanitarias estudian cómo se han producido los otros tres contagios locales detectados en Madrid, que también podrían tener un origen autóctono. No obstante, hasta el momento "no se ha detectado transmisión comunitaria, lo que no significa que no exista", ha señalado al respecto Simón. Dos de los pacientes se encuentran aislados en el Hospital de Torrejón y uno de ellos, un paciente de 77 años con patologías previas, permanece en la UCI con una situación clínica de gravedad. El último positivo detectado ha sido trasladado al Hospital LaPaz-Carlos III.

Mientras Sanidad revisa cómo se han contagiado tres de los últimos casos confirmados, un grupo de cinco españoles procedentes de Wuhan han sido puestos en cuarentena este jueves en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde también se aisló el pasado 31 de enero a los 21 ciudadanos nacionales que regresaron del país donde se ha originado la enfermedad. Ninguno de ellos presenta síntomas, de acuerdo con las informaciones que ha hecho públicas el Ministerio de Sanidad y que toman como referencia los test practicados a estos españoles a su salida de China y a la llegada a nuestro país repatriados por el Ministerio de Exteriores. Un equipo de Sanidad Exterior, con personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones y equipado con las medidas de protección necesarias, se ha encargado de esa primera evaluación.

El coronavirus también dejó en España otros dos contagiados que ya fueron dados de alta. Se trata de un turista alemán que visitaba La Gomera y uno británico que estuvo ingresado en Palma de Mallorca después de contagiarse en los Alpes.

La primera paciente que dio positivo en Cataluña permanece ingresada en el Hospital Clinic de la capital catalana y evoluciona bien. "Tiene sintomatología similar a la gripal, pero no tiene patología de base ya que es una mujer joven", tal y como explicó el martes Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat, en su comparecencia ante los medios. El departamento de Salud de la Generalitat ya ha identificado a las personas que mantuvieron contacto con la mujer, 33 individuos "sanos" que pasarán catorce días en aislamiento en sus domicilios y a los que se les realizará pruebas de presentar síntomas que puedan coincidir con el cuadro clínico de la neumonía.

Dada la levedad del caso, la mujer podría afrontar sus días de aislamiento en su vivienda de haber una gran demanda de camas en el hospital de la capital catalana, donde por el momento permanece ingresada. Desde la Generalitat han llamado a la calma aduciendo que la gripe estacional entraña mayores riesgos que el nuevo coronavirus. "Debemos situar al Covid-19 en la magnitud en la que está. A mí como epidemiólogo me preocupa mucho más la gripe que el coronavirus", descartó Joan Guix durante su intervención.

La OMS ha elevado el riesgo de propagación del virus a "muy alto" tras los brotes en Italia e Irán

Ante la propagación del virus por más países, la OMS ha elevado este viernes el riesgo de propagación del virus a "muy alto", tal y como ha informado el director de organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes", ha dicho durante la rueda de prensa que ofrece a diario en Ginebra. Además, Tedros ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han transmitido de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes

Vuelta a la normalidad en Adeje

Los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir del hotel de Adeje, en Tenerife, donde se hospedaban hasta el lunes cuatro ciudadanos italianos que habían contraído el coronavirus, han comenzado a abandonar el establecimiento esta mañana, de acuerdo con lo que ha confirmado el Gobierno canario. Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha detallado que anoche dejaron el complejo algunas familias de Canarias -nueve personas- y que esta mañana lo ha hecho un grupo de turistas, tanto españoles como extranjeros, a los que seguirán otros a lo largo del día.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentra en situación de cuarentena -avalada por un juez- desde la tarde del lunes, cuando un médico italiano procedente de la región de Lombardía, que pasaba allí sus vacaciones, acudió a una clínica del sur de la isla por encontrarse mal y acabó dando positivo al Covid-19. La medida se reforzó cuando se conoció que su esposa y dos amigos más, todos compañeros de hotel, también había contraído la enfermedad, lo que llevó a Sanidad a ordenar que permanecieran dentro del complejo todas las personas que en ese momento estaban en su interior (unas 1.000, entre clientes y empleados).

Los cuatro casos positivos de Tenerife permanecen aislados en el hospital de la Candelaria y cuentan con un buen estado de salud. En la noche de este miércoles, la Consejería de Sanidad del Gobiernos de Canarias ha dado a conocer que las once pruebas que quedaban pendientes entre el grupo de turistas italianos que acompañaban al médico en su viaje han dado un resultado negativo, que se suma a los otros seis casos descartados que ya se habían analizado.

Suiza cancela el Salón del Automóvil

El virus está presente ya en más de 40 países. Tras confirmar Brasil en la noche de este martes el que es el primer caso de coronavirus registrado en Latinoamérica, importado de Italia, Nigeria ha reportado también este jueves un primer caso del nuevo coronavirus en la capital, Lagos, el primero que se detecta en la zona de África subsahariana y el tercero en el continente tras los casos de Egipto y Argelia. Asimismo, Países Bajos y Nueva Zelanda han anunciado la presencia del virus dentro de sus fronteras con primeros casos del brote vírico de que se originó en Wuhan, y que ya ha costado la vida a 2.788 personas en China, según el último balance de las autoridades sanitarias del país asiático.

China ha elevado este viernes la cifra de contagios a casi 80.000. No obstante, en los últimos dos días el número de nuevos contagios fuera de las fronteras chinas ha superado al de nuevas infecciones producidas en el gigante asiático, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades médicas de China están tratando a más de 200 pacientes con coroanavirus con terapia de plasma, ya que se ha demostrado que en 91 casos se ha producido una mejora en los indicadores clínicos y los síntomas.

Foto: Foto: Reuters.

Por su parte, en Japón hasta el momento se han dado 210 casos confirmados en tierra firme y 705 correspondientes a personas embarcadas en crucero Diamond Princess. En total, en ese país se han dado ocho muertes, una de ellas de un ciudadano británico, el primero de este origen en perder la vida por el coronavirus.

Ante la presencia de la enfermedad en Europa, las autoridades alemanas han pedido a los habitantes de Heinsberg, territorio fronterizo con Países Bajos, que se aíslen todas aquellas personas que mantuvieron contacto con un matrimonio contagio, tal y como informan desde 'Bloomberg'. A su vez, en Suiza, donde son cuatro los contagios por coronavirus, la organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y el recinto ferial de la ciudad suiza (Palexpo) han cancelado la celebración de la feria, que estaba prevista que abriera sus puertas al público entre el 5 y el 15 marzo, ante la decisión de las autoridades de prohibir todos los eventos con más de 1.000 personas por el brote de coronavirus.

Croacia, Austria, Finlandia, Islandia y Macedonia del Norte han confirmado hasta el momento positivos importados de Italia, mientras que Pakistán ha indicado que en su territorio se han detectado dos casos pero no ha precisado el origen de la infección. Además, este jueves el Ministerio de Sanidad de Dinamarca ha reportado el primer caso positivo por el brote del nuevo coronavirus en su territorio, que corresponde a un hombre danés que regresó esta semana de un complejo hotelero en el norte de Italia, ubicado concretamente en la localidad de Chiesa in Valmalenco (Sondrio, Lombardía), según ha informado la cadena de televisión local TV 2. El miércoles el hombre empezó a mostrar síntomas del virus, con fiebre y tos, y este jueves las pruebas médicas han confirmado que está contagiado con coronavirus, por lo que tendrá que permanecer en su casa. Por el momento, su mujer y su hijo, con quienes compartía estancia en el complejo, han dado negativo.

Asimismo, Rumanía también ha reportado una primera infección de coronavirus tras contagiarse un hombre del distrito de Gorj que estuvo en contacto durante cuatro días con un hombre italiano procedente de Rimini. El secretario de Estado del Ministerio de Salud de Rumanía, Horatiu Moldovan, ha precisado que la condición del afectado es "buena" al no haber mostrado síntomas de la enfermedad. En Estonia, un ciudadano iraní se ha convertido en el primer positivo del país báltico. El hombre estuvo de vacaciones en irán y volvió hace poco a Estonia pasando antes por Turquía y por Riga, la capital de Letonia, desde donde viajó en autobús hasta Estonia.

Los últimos países que han declarado haber detectado una primera infección en su territorio son Lituania, que ha dado a conocer que una mujer lituana — que se trasladó hace poco a la ciudad italiana de Verona, al norte del país —, se encuentra actualmente aislada con síntomas leves y sin presentar fiebre en el Hospital de la República Siauliai; y México, que este viernes ha ratificado su primer caso en un paciente ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Ciudad de México y cuyas primeras pruebas ya habían dado reactivas, aunque aún están a la espera de conocer los resultados de un segundo examen. Así lo ha anunciado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, en rueda de prensa.

Italia solicita mascarillas a la UE

A día de hoy, preocupa sobre manera la situación en Italia, donde ya se han confirmado 17 víctimas mortales y más de 600 casos confirmados, un brote de la enfermedad que ha importado varios contagios a diferentes países. Este viernes Italia ha pedido al resto de países de la Unión Europea mascarillas para proteger a su población del coronavirus a través del mecanismo europeo de protección civil, según ha informado este viernes en un comunicado la Comisión Europea, que ya ha trasladado la petición al resto de socios del bloque.

Italia se ha convertido en el segundo foco de la epidemia más preocupante fuera de China y por detrás de Corea del Sur, por lo que la aerolínea easyJet ha anunciado que cancelará algunos vuelos, particularmente los que entran y salen de Italia, y que implementará un paquete de medidas de austeridad tras detectar una disminución "significativa" de la demanda y los factores de ocupación en sus bases del norte de Italia por el aumento de casos de coronavirus. Por su parte, la compañía Costa Cruceros ha tomado la decisión de denegar el embarque a pasajeros procedentes de las ciudades italianas afectadas como medida de precaución para garantizar la seguridad de los clientes y la tripulación. Además, en Irlanda han optado, según recoge la BBC, por posponer los partidos de las Seis Naciones que enfrentaban a irlandeses e italianos y que estaban programados para los días 7 y 8 de marzo.

"El número de contagios está aumentando", explicó el lunes el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, que se ha puesto en cuarentena voluntaria esta semana después de que una asesora de su equipo diera positivo en las pruebas del virus, tal y como ha informado la agencia de noticias local Adnkronos. "Debo moverme con cierta cautela porque el resultado negativo se puede transformar en positivo en cualquier momento", ha explicado Fontana, que ha sido muy criticado en redes sociales por haber realizado el anuncio en un vídeo de Facebook en el que aparece ataviado con una mascarilla. "Me lavaré con frecuencia las manos, evitaré acercarme mucho a otras personas, estaré atento cuando estornude y cambiaré cada poco de pañuelo... Las precauciones que ralentizan la propagación del virus", ha afirmado Fontana en su aparición.

El brote de coronavirus en el país transalpino ha generado una gran incentidumbre, sobre todo para aquellos estudiantes del programa de movilidad Erasmus+ que se encontraban en el país vecino cursando sus estudios. La Comisión Europea ha comunicado este miércoles que asumirán los gastos de transporte de los estudiantes que se encuentren en las regiones italianas afectadas y quieran regresar a sus países e origen, aunque recuerda que la decidión de ir o regresar a Italia depende finalmente de los centros y de los propios estudiantes a tenor de las recomendaciones de las autoridades de cada país.

La histeria colectiva en el norte del país ha ocasionado que se formen grandes colas en supermercados de las onces localidades aisladas para hacerse con agua o productos de larga conservación como la pasta, así como también se han adquirido de forma masiva artículos como mascarillas, jabones desinfectantes, lejía, toallitas húmedas o guantes de latex. Por ello, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha tenido que recordar que no hay ningún tipo de restricción de apertura de los comercios ni problemas en el aprovisionamiento de productos de higiene.

Frente a la costa de Pozzalo, Sicilia, un barco de rescate fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF), el 'Ocean Viking', lleva cinco días fondeando en aguas italianas, obligado a someter a una cuarentena de catorce días a quienes van a bordo, un requisito que ha impuesto el Gobierno italiano tras el desembarco de más de 270 personas rescatadas en el mar los días anteriores y que la ONG califica de "acción discriminatoria".

Foto: Una pareja, en el metro de Milán. (Reuters)

El Gobierno italiano intenta todavía esclarecer cuál ha sido la ruta exacta que ha seguido el virus hasta llegar al país. Lo que se sabe hasta el momento indica que los primeros seis casos del coronavirus están ligados con un hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra hospitalizado en estado grave y al que se considera el "paciente uno" de la enfermedad en Italia. El hombre podría haberse contagiado tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero, infectando supuestamente después a su mujer, embarazada de ocho meses; a un amigo con el que salía a correr y al padre de este último, según el esquema que han podido reconstruir en la región de Lombardía.

Ante el brote del virus en el país transalpino, la dirección de la aerolínea de bajo coste Ryanair se ha reunido este lunes para decidir si mantiene sus vuelos a Italia u opta por cancelarlos teniendo en cuenta que el norte de Italia está paralizado por el coronavirus Covid-19. No obstante, en la página web de la compañía se advierte de que, hasta la fecha, todos los vuelos de Ryanair operan con normalidad. Por su parte, Iberia ha informado también de que sus trayectos se mantienen con normalidad hasta el momento.

La excepción la ha marcado la aerolínea búlgara Bulgaria Air al cancelar hasta el 27 de marzo todos sus vuelos a la ciudad italiana de Milán debido a la propagación del coronavirus en el norte de Italia. Los pasajeros que tienen ya billete para ese periodo pueden solicitar el reintegro del dinero o un cambio gratuito de las fechas de los vuelos, informaron fuentes de la aerolínea estatal.

De vuelta al epicentro de la infección, en Wuhan, las autoridades han descartado por el momento levantar la cuarentena impuesta a sus residentes, en contraposición con lo que se había anunciado previamente en un comunicado emitido este lunes. Según informaron las autoridades de la ciudad en un primer momento en una nota difundida por la red social Sina Weibo, equivalente chino de Twitter, de la que se hicieron eco medios como 'Global Times', la ciudad iba a relajar la cuarentena iniciada hace más de un mes entre residentes que no estuvieran bajo observación médica o en aislamiento, un anuncio que ha quedado "invalidado" en un segundo comunicado, en el que no se daban más explicaciones al respecto. Según 'Global Times', el primer anuncio fue publicado antes de recibir la "aprobación final" de la oficina al mando del control de la epidemia, y de ahí su invalidación.

Aun así, en varias regiones y provincias del gigante asiático se han reducido los niveles de alerta contra la enfermedad, ya que el número diario de nuevos casos confirmados fuera de la provincia de Hubei se redujo a cinco el martes y el número de diario de pacientes con coronavirus curados y dados de alta ha superado el de nuevas infecciones por octavo día consecutivo.

El mayor reto que presenta la enfermedad en China pasa por la confirmación de un caso de transmisión asintomática del coronavirus, la primera evidencia de que un paciente de coronavirus puede propagar el virus sin mostrar síntomas. Investigadores chinos han descubierto que una mujer de Wuhan, epicentro de la infección, de tan solo 20 años de edad, contagió a cinco de familiares sin padecer ningún tipo de síntoma de neumonía, algo que podría dificultar aún más la detención de la epidemia.

Asimismo, un estudio realizado por un equipo de investigadores del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang ha revelado este viernes que existe un riesgo de transmisión del coronavirus Covid-19 a través de las lágrimas y secreciones conjuntivales, de forma que el tracto respiratorio podría no ser la única forma de propagar este virus. Por lo que Shen Ye, subdirector del hospital, ha recordado al personal médico que debe usar gafas, además de máscaras, al examinar los casos sospechosos, según recoge Europa Press.

Alerta máxima en Corea del Sur

Corea del Sur se ha convertido en el segundo lugar más afectado por el coronavirus después de China con más de 2.000 contagios y un balance de víctimas mortales de trece fallecidos. Las autoridades decretaron el domingo 23 de febrero la "alerta roja" por crisis vírica ya que en la ciudad de Daegu, principal foco de infección, crece la intranquilidad. "El incidente del Covid-19 está en un punto de inflexión grave, y el gran momento va a llegar de aquí a unos días", anunció este domingo el presidente surcoreano, Moon Jae In, por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Las autoridades sanitarias surcoreanas han informado de que van a hacer pruebas en los próximos días a 210.000 seguidores de la secta religiosa Shincheonji, en Daegu, uno de los focos de infección en el país junto al hospital del condado vecino de Cheongdo. Cerca del 80% de los casos confirmados en el país provienen de estos dos focos.

Asimismo, Irán se ha convertido también en otro de los focos preocupantes de la infección. Al menos 34 personas han muerto por coronavirus, convirtiendo al país persa en el peor foco de letalidad de la enfermedad fuera del gigante asiático. En total, las autoridades iraníes han reportado más de 300 casos de contagio, por lo que países como Jordania, Pakistán, Turquía o Irak han tomado medidas en sus fronteras para evitar la trasmisión de la enfermedad dentro de su territorio, prohibiendo la entrada de personas procedentes de Irán o cerrando sus fronteras.

El brote de coronavirus Covid-19 en Irán afecta ya al propio Ministerio de Sanidad del país, ya que este martes se ha podido saber que el viceministro de Sanidad, Iraj Haririshi, se encuentra entre los contagiados, según lo que ha anunciado él mismo en un vído remitido a los medios oficiales del país persa. Además, este jueves también se ha sabido que la vicepresidenta para Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, también está contagiada por el nuevo coronavirus. "Estoy en cuarentena. Con ayuda de Dios, nuestra nación derrotará al coronavirus", ha declarado la vicepresidenta.

Foto: La vicepresidenta iraní para la mujer y asuntos de familia. (EFE)

Teniendo en cuenta este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que "se acaba el tiempo" para evitar la propagación mundial del coronavirus. El director general de la organización, Tedros Adhanom, mostró su preocupación este fin de semana por la aparición de nuevos casos sin vínculo claro con China, por lo que pidió a la comunidad internacional actuar "rápido" para frenar la propagación del virus, de acuerdo con un comunicado difundido por la OMS. "Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", declaró Tedros Adhanom.

"El tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", sentenció el director de la OMS, que cree que el brote "podría ir en cualquier dirección" y señala a los países "con redes sanitarias más débiles" como focos de preocupación principal. Además, la Unión Europea (UE) ha recordado este martes que las naciones tienen que trabajar unidas si quieren frenar el avance mundial de la epidemia, tal y como ha recalcado Stella Kyriakides, la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

En Estados Unidos, donde ya son 35 los infectados tras el positivo que dieron 18 ciudadanos al ser repatridos del crucero Diamond Princess, la Administración de Donald Trump plantea solicitar al Congreso una partida de gastos extraordinaria de aproximadamente mil millones de euros para dar respuesta a la emergencia sanitaria que se pueda generar a raíz de los casos detectados en el país y financiar un plan que ponga coto a la enfermedad.

Así se comporta el Covid-19

China asegura que se está avanzando en la investigación sobre medicamentos y terapias para luchar contra la enfermedad, ya que se ha observado que la terapia plasmática de donantes ha resultado ser efectiva en casos graves, tal y como ha explicó Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, en una rueda de prensa en Pekín ofrecida el viernes. Más de 100 pacientes que se han recuperado del nuevo virus han donado plasma, con lo que se puede preparar productos terapéuticos para tratar a más de 200 pacientes con síntomas graves y críticos. Por este motivo, el país hizo un llamamiento a los pacientes recuperados para que vayan a donar sangre con el objetivo de aplicar esta terapia aún a más pacientes con síntomas graves y críticos, así como a pacientes con inicio rápido de Covid-19.

El pasado miércoles, 19 de febrero, se conoció que un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU habían creado el primer mapa a escala atómica en 3D de la parte del nuevo coronavirus que se adhiere e infecta a las células humanas, conocido como proteína 'espiga'. Este nuevo avance en la investigación podría ser esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivirales que combatan el virus, y de hecho, el propio equipo que ha llevado a cabo este mapeo, ya trabaja en una vacuna derivada, tal y como recoge la revista 'Science'.

Por su parte, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) publicó el que es, hasta la fecha, el mayor estudio sobre el Covid-19, para el que han investigado más de 40.000 casos confirmados con el objetivo de esclarecer cuáles son las claves de comportamiento del virus. Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que afecta de manera leve a casi un 81% de los infectados pues buena parte de los contagiados se encuentran, a priori, fuera de los grupos de riesgo en los que el coronavirus provoca mayores defunciones. La mayoría de los casos de contagio se dan entre la población que tiene de 30 a 79 años, con una tasa de letalidad media del 2,3%.

Síntomas de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que a finales de enero declaró la emergencia sanitaria internacional, admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre el Covid-19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda. Si bien no se conoce de forma exacta su comportamiento, los científicos sostienen que no sólo se transmite mediante las secreciones respiratorias, sino además por el contacto físico.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Foto: Foto: EFE

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
  • Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.
  • Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

Investigadores especializados en enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y otras instituciones de Hong Kong, China y Francia han llegado a la conclusión de que es "muy probable" que el coronavirus Covid-19 se propagara más allá de Wuhan y otras ciudades antes de que las autoridades chinas pudieran activar las medidas de cuarentena. Al menos 128 urbes fuera de la zona de cuarentena, incluidas las que no se han notificado casos hasta la fecha, tienen un riesgo de exposición "mayor que el habitual". En el mismo país, expertos del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han descrito a través de imágenes de una tomografía computarizada (TC) de tórax las características afectadas en los pulmones de los pacientes, lo cual puede ser clave para controlar el brote.

Especialistas respiratorios del Hospital Tongji con sede en Wuhan han descubierto que el aumento de dos tipos de citocinas séricas puede advertir que los pacientes infectados con el nuevo coronavirus se conviertan en neumonía grave. Los síntomas clínicos de algunos pacientes con nueva enfermedad por coronavirus muestran que su enfermedad se deteriora después de ser hospitalizada de una a dos semanas, causando la llamada 'tormenta de citoquinas', que es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, es importante encontrar formas de predecir o detectar tempranamente la "tormenta de citoquinas".

Foto: Militares en el Duomo en Milán, hoy (Reuters)

Aunque las restricciones de viaje se utilizan para detener la propagación de enfermedades infecciosas, un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha concluido que su efectividad para prevenir la expansión de virus y su contagio es "mayormente desconocida". "Algunas de las evidencias científicas sugieren que la prohibición de viajar puede retrasar la llegada de una enfermedad infecciosa a un país durante días o semanas. Sin embargo, hay muy pocas pruebas de que eliminen el riesgo de que la enfermedad cruce las fronteras a largo plazo", explica Nicole Errett, autora principal de este trabajo.

Pese a que se conocen dos casos de recién nacidos infectados al nacer, actualmente no hay evidencia de que la nueva enfermedad cause resultados adversos graves en los bebés o que pueda transmitirse al niño mientras está en el útero, según un pequeño estudio observacional de mujeres de Wuhan, China, que fueron atendidas en el tercer trimestre del embarazo y tenía neumonía causada por Covid-19. Los autores advierten que sus hallazgos se basan en un número limitado de casos, durante un corto período de tiempo y sólo incluyeron mujeres que llegaron al final del embarazo y dieron a luz por cesárea.

La consejera de Salud de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado que los contagiados en toda la región por el coronavirus Covid-19 ascienden a 10. Aunque la mayoría de los positivos detectados son casos leves y se han contagiado en el norte de Italia — convirtiéndose la región en el mayor foco del virus en España por acumulación de casos importados de este país —, este viernes han revelado un nuevo infectado en el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria.

El redactor recomienda