el 'ocean viking', en cuarentena

Italia paraliza los rescates en el mar por el coronavirus: "Es una acción discriminatoria"

Las ONG que fletan el barco de rescate, a la espera de desembarcar en Italia, critican la "acción discriminatoria" que les ha obligado a ponerse en cuarentena durante 14 días

Foto: El 'Ocean Viking', en cuarentena obligatoria por el coronavirus (Anthony Jean/SOS Méditerranée)
El 'Ocean Viking', en cuarentena obligatoria por el coronavirus (Anthony Jean/SOS Méditerranée)

Más de 2.800 personas han muerto y cerca de 78.000 han sido infectadas por el Covid-19, antes conocido como 'coronavirus de Wuhan', por la ciudad en la que surgió el brote de una enfermedad que ya ha alcanzado los cinco continentes; la gran mayoría de los afectados proceden de China. En Europa, la situación es más preocupante en Italia, donde hay 17 víctimas mortales y más de 600 casos confirmados, entre ellos seis menores en la región de Lombardía, la más afectada. Por esta razón, las autoridades italianas obligaron al 'Ocean Viking', el barco de rescate fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, a ponerse en cuarentena durante 14 días después del desembarco de más de 270 personas rescatadas los días anteriores en el mar. Ahora, llevan cinco días fondeando frente a Pozzallo, y han criticado esta medida, que consideran una "acción discriminatoria" al haber sido afectados únicamente los buques de rescate.

"Poner en cuarentena al 'Ocean Viking' es equivalente a detener una ambulancia en medio de una emergencia", ha señalado el coordinador general de MSF para el Mediterráneo y Libia, Michael Fark. "Se trata de una acción discriminatoria: los únicos buques que se han puesto en cuarentena son aquellos que realizan rescates", ha añadido. Desde la embarcación, en la que se encuentran 32 tripulantes y un periodista, se muestran preocupados por la cantidad de "reportes de embarcaciones en peligro" en el Mediterráneo en las últimas 48 horas, así como por el "destino de las personas que van" en estas embarcaciones.

[Última hora del coronavirus]

"Aunque hemos cumplido plenamente con las medidas preventivas, en la actualidad no tenemos ninguna razón para sospechar que alguno de los tripulantes a bordo haya contraído o haya estado expuesto al virus. Siguiendo la solicitud de las autoridades italianas, el equipo médico de MSF está comprobando e informando de la temperatura y el estado de salud de toda la tripulación dos veces al día", ha indicado. Asimismo, Fark ha hecho hincapié en la "urgencia" de la situación, y ha solicitado a las autoridades italianas que permita al 'Ocean Viking' regresar al mar para "rescatar hombres, mujeres y niños" y así "evitar la pérdida de vidas".

Desde MSF no han querido quitar hierro a la situación del brote del Covid-19, pero han insistido en que "las preocupaciones legítimas de salud pública planteadas para hacer frente al coronavirus no pueden ser una justificación para obstaculizar los rescates". "Tanto en tierra como en mar, la prioridad es salvar vidas". Además, desde Médicos Sin Fronteras han subrayado que el pérsonal médico de la ONG está plenamente capacitado y "puede aplicar todas las medidas de prevención, incluidas las del Covid-19, siguiendo los protocolos establecidos por la OMS y el Ministerio de Salud italiano".

276 rescatados en el mar y desembarcados en Sicilia han sido puestos en cuarentena (Anthony Jean/SOS Méditerranée)
276 rescatados en el mar y desembarcados en Sicilia han sido puestos en cuarentena (Anthony Jean/SOS Méditerranée)

Los desembarcados, también en cuarentena

La orden de cuarentena del buque de rescate no afecta únicamente a la tripulación, sino también a las 276 personas que fueron desembarcadas el pasado domingo, 23 de febrero, en la localidad italiana de Pozzallo, en la isla de Sicilia. Desde MSF han subrayado que según empeora el conflicto en Libia, "los migrantes y refugiados atrapados en el país narran que no les queda otra opción que poner en riesgo sus vidas para escapar del país a través del Mediterráneo".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios