Es noticia
El coronavirus se ceba con altos cargos de Irán: una vicepresidenta, infectada
  1. Mundo
El foco más letal fuera de China

El coronavirus se ceba con altos cargos de Irán: una vicepresidenta, infectada

En apenas 72 horas, al menos cinco prominentes políticos de la República Islámica han dado positivo del Covid-19. Se teme que el virus afecte al resto de miembros del Gobierno

Foto: La vicepresidenta iraní para la mujer y asuntos de familia. (EFE)
La vicepresidenta iraní para la mujer y asuntos de familia. (EFE)

El brote del nuevo coronavirus en Irán ha llegado a altos cargos políticos del país. En apenas 72 horas, al menos cinco prominentes políticos de la República Islámica han dado positivo del Covid-19. La última, la vicepresidenta iraní para Asuntos Familiares y de la Mujer, Masoumeh Ebtekar.

En total, las autoridades iraníes han cifrado en 26 las muertes y 245 contagios por el coronavirus, convirtiendo al país en el foco más letal fuera de China, mientras las medidas tomadas por el Gobierno, desde cerrar escuelas y universidades a cancelar el rezo del viernes, no parecen contener la expansión del virus.

Masoumeh Ebtekar (59 años), vicepresidenta iraní y reconocida internacionalmente por haber sido la portavoz de los revolucionarios islámicos en la crisis de los rehenes de la embajada estadounidense en 1979, ha sido diagnosticada con el coronavirus tras mostrar síntomas de infección, según ha informado la agencia semioficial IRNA. Ha sido hospitalizada y el resto de su equipo está siendo también analizado.

Foto: Mujeres iraníes se protegen con máscaras en Irán. (Reuters)

Ebtekar había participado el día anterior en una reunión de gabinete de Gobierno, en la que estaba presente el propio presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, según fotografías distribuidas por la agencia ISNA, por lo que se teme que se amplíe el contagio a otros miembros prominentes del Gobierno. El número total de contagiados en Irán ha subido en un solo día un 76%.

5 casos en 72 horas

El caso de Ebtekar se une a otros positivos por coronavirus de cuatro altos cargos del aparato político del país: el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Mojtaba Zonnour, un diputado, el alcalde del distrito 14 de Teherán y el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi. Además, un clérigo muy reconocido y antiguo embajador ante el Vaticano, Hadi Khosrowshahi, ha fallecido víctima de la enfermedad.

El positivo de Harirchi fue confirmado el pasado lunes por él mismo en un vídeo desde el hospital en el que afirma que "[los iraníes] venceremos al corona". La admisión del político se produjo tras días de rumores avivados por las imágenes de Harirchi en una rueda de prensa sudando profusamente, presumiblemente por la fiebre. El portavoz gubernamental que participó en la sesión informativa a los periodistas ha dado, sin embargo, negativo.

Foco de infección

Este jueves, Irán ha elevado a 26 las muertes y 245 los contagiados de coronavirus, lo que implicaría una tasa de mortalidad de en torno el 11%. Se trataría de una tasa muy superior a la estimada por la Organización Mundial de la Salud entre las infecciones fuera de China (0,7%) o incluso a la registrada en Wuhan, epicentro de la enfermedad (4%), por lo que los analistas estiman que en Irán habrá centenares de casos sin diagnosticar.

Ante el secretismo del gobierno iraní y el miedo a que no sea capaz de controlar la expansión del virus, países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con la República islámica y muchas aerolíneas han cancelado sus rutas con Irán.

Sin embargo, esto no ha impedido que Irán se haya convertido en un foco de contagio en la región. Al menos 10 países han reportado casos de coronavirus en personas que habían viajado recientemente a Irán: Kuwait (43), Baréin (33), Irak (6), Omán (2), Pakistán (2), Afganistán (1), Canadá (1), Estonia (1), Georgia (1), Líbano (1).

El brote del nuevo coronavirus en Irán ha llegado a altos cargos políticos del país. En apenas 72 horas, al menos cinco prominentes políticos de la República Islámica han dado positivo del Covid-19. La última, la vicepresidenta iraní para Asuntos Familiares y de la Mujer, Masoumeh Ebtekar.

Infecciones Irán
El redactor recomienda