SE UNEN A PAÍSES BAJOS Y NUEVA ZELANDA

Un italiano que trabaja en Nigeria, primer caso de coronavirus en África subsahariana

Las autoridades están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más poblado del continente africano

Foto: Una iglesia en Abuja (Nigeria), el pasado Miércoles de ceniza. (Reuters)
Una iglesia en Abuja (Nigeria), el pasado Miércoles de ceniza. (Reuters)

Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo de coronavirus detectado en África subsahariana mediante un comunicado de su Ministerio de Salud. "El caso es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán (Italia) a Lagos (Nigeria) el día 25 de febrero", según el texto, que asegura que el paciente se encuentra "clínicamente estable, sin síntomas graves".

Las autoridades están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más poblado de África, con cerca de 200 millones de habitantes, y primera nación del mundo con más habitantes en situación de pobreza extrema, por delante de la India.

Se trata del primer caso de COVID-19 de África subsahariana y el tercero en el continente africano —precedido por otros en Egipto y Argelia—, que se suman a los más de 83.000 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.824 en China; con 2.788 muertos en el gigante asiático y 70 fuera de ese país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El Gobierno de Nigeria, mediante el Ministerio de Salud, ha fortalecido las medidas para asegurar que el brote en Nigeria es controlado y contenido rápidamente", subrayó el Gobierno nigeriano, que ya el pasado enero aseguró haber reforzado los controles sanitarios en puntos de entrada al país, como los aeropuertos.

Nigeria es la primera nación del mundo con más habitantes en situación de pobreza extrema, por delante de la India

Sin embargo, el Senado nigeriano criticó ese jueves al Gobierno federal por no hacer lo suficiente para controlar a los pasajeros que ingresan en el país a través de sus aeropuertos y puertos marítimos.

Aunque según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 55 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara más del 95 % de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Se suman Países Bajos y Nueva Zelanda

Países Bajos y Nueva Zelanda también han confirmado el primer contagiado dentro de sus fronteras por el brote vírico que se originó en Wuhan, y que ya ha costado la vida a 2.788 en China, según el último balance de las autoridades sanitarias del país asiático.

En el primero, se trata de un hombre de 56 años que había estado recientemente en la región italiana de Lombardía, una de las zonas más afectadas por la enfermedad en este país europeo. Esta persona ha sido puesta en cuarentena en un hospital de Tilburg, en el sur de Países Bajos, tal y como ha señalado el ministro de Salud, Bruno Bruins, quien ha anunciado que se llevará a cabo una investigación para definir cuántas personas han podido estar en contacto con el enfermo, según el diario local 'De Telegraaf'.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha confirmado este viernes el primer caso de coronavirus en el país austral. Se trata de una mujer de 60 años que había estado recientemente en Irán.

"La persona llegó a Auckland el 26 de febrero y viajó a su casa en un automóvil privado", ha detallado un portavoz del Ministerio de Salud, según ha recogido el diario 'New Zealand Herald'.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios