283 contagios en el país transalpino

Más de 70 años y delicados de salud: qué sabemos de los muertos por el virus en Italia

Tras siete fallecidos y 283 casos de contagio por coronavirus confirmados en Italia, hay voces que también explican que existe mayor riesgo de mortalidad si se sufren otras enfermedades

Foto: Una pareja, en el metro de Milán. (Reuters)
Una pareja, en el metro de Milán. (Reuters)

Mayores de 70 años, otras patalogías y una salud frágil: ese es el perfil de las siete personas que hasta ahora han muerto en Italia por el coronavirus originario de China. Por eso, la prensa italiana pone hoy también el acento en los estudios epidemiológicos que demuestran que el riesgo de mortalidad de la enfermedad aumenta con la edad y con las condiciones clínicas del paciente, es decir, si este sufre también otras enfermedades. Además, hacen hincapié en las dificultades para atribuir como causa de muerte el contagio por coronavirus cuando hay también más problemas de salud asociados.

[Última hora del coronavirus]

Esta es una "apreciación importante", afirma 'Il Corriere della Sera', porque todos los pacientes que han muerto en Italia hasta ahora eran ancianos (casi todos mayores de 70) que ya estaban ingresados en el hospital por otras patologías, lo que supondría que el Covid-19 habría contribuido a la debilitación de un cuerpo ya frágil a causa de tumores, cardiopatías y diabetes.

El riesgo de mortalidad alcanza el 10,5% para los que sufren alguna cardiopatía (enfermedad del corazón); el 7,3% para los diabéticos; el 6,3% para aquellos que sufren enfermedades respiratorias crónicas; el 6% para los hipertenso; y el 5,5% para los que tienen un tumor, indican.

El diario italiano explica que se podría asegurar, en líneas generales, que las primeras víctimas italianas del coronavirus habrían muerto en tiempos similares aunque no hubieran sido contagiadas, ya que el Covid-19 ha actuado en cuerpos que no eran lo suficientemente fuertes como para reaccionar adecuadamente y habría supuesto una co-causa del fallecimiento.

En el diario explican que quien tiene cáncer y muere por complicaciones de una gripe -por ejemplo-, fallece tanto a causa del tumor como de la gripe (e igual pasará, probablemente, con el Covid-19).

Esto ni significa, aclaran, que el coronavirus también pueda reaccionar de forma especialmente virulenta y causar la muerte por grave insuficiencia respiratoria de personas jóvenes que estaban sanas hasta este momento, como en el caso del médico de Wuhan que murió tras haber alertado de la propagación.

El director científico de la organización italiana de enfermedades infecciosas y tropicales Simit, Massimo Andreotti, ofrece también una explicación del aumento "repentino" de casos.

"El crecimiento repentino se puede deber a varias causas. La primera es la estrategia de someter a control a todas las personas que entraron en contacto con la persona enferma. Esto ha permitido identificar como positivas a personas que no habrían sido diagnosticadas nunca. Nosotros hemos buscado, los demás no. Si nos hubiéramos limitado a controlar a los pacientes con los síntomas, el número de contagios se habría reducido, pero recordemos que solo la mitad de las personas han sido hospitalizadas y las demás están en cuarentena en sus casas, en observación, y por lo tanto, sanas", detalla el doctor.

Vuelta de las Mauricio

Mientras el norte del país continúa bloqueado por el miedo al contagio, los turistas italianos por el mundo también han sufrido algunos inconvenientes. En la isla de Tenerife, las cerca de 1.000 personas que se alojaban allí han sido retenidas y sometidas a pruebas tras haber detectado un positivo en el Covid-19 en un médico italiano que llevaba una semana de vacaciones en el establecimiento.

También han vuelto a Italia los 40 turistas de las regiones de Véneto y Lombardía a los que ayer las autoridades de Mauricio no permitieron bajar del avión. "Ha sido una pesadilla, no es justo (...), no entendemos por qué solo nosotros, lombardos y vénetos, no hemos podido bajar a las Mauricio. ¿Por qué solo nosotros y los demás no? Estuvieron en el vuelo con nosotros, así que ellos también están contagiados por el coronavirus", se han quejado a 'Il Corriere della Sera' unos jóvenes que viajaban en el avión de regreso.

Los turistas no presentaban ningún síntoma, pero tuvieron que decidir si someterse a una cuarentena en dos hospitales en la capital Port Louis o volver a Italia, y todos eligieron volver, aunque entre los pasajeros se han podido ver caras largas y enfados.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios