Mil personas retenidas en el hotel en Adeje donde se alojaba el italiano con coronavirus
  1. España
Tercer caso en España

Mil personas retenidas en el hotel en Adeje donde se alojaba el italiano con coronavirus

El positivo en coronavirus del turista italiano alojado en un hotel de Adeje en Tenerife ha obligado a poner bajo control a las más de mil personas alojadas en el establecimiento

Foto: Mil personas retenidas en el hotel en Adeje donde se alojaba el italiano con coronavirus
Mil personas retenidas en el hotel en Adeje donde se alojaba el italiano con coronavirus

Las cerca de mil personas que se encontraban en el hotel en Tenerife donde se hospedaba el turista italiano que ha dado positivo en coronavirus se encuentran bajo vigilancia hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid.

De hecho, los turistas que compartían hotel en Adeje (Tenerife) con el médico italiano al que anoche se diagnosticó un contagio por coronavirus de Wuhan no pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid.

Se les están realizando pruebas tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones, han señalado a Efe fuentes oficiales.

Los huéspedes están siendo sometidos a "controles sanitarios" desde "primera hora de la mañana", según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias, que no confirman el número de personas a las que se va a realizar este análisis.

Foto: "Nos piden no salir de la habitación, pero hay gente hasta bañándose en la piscina"

Las mismas fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia. El establecimiento donde pasaba sus vacaciones el médico italiano cuenta con 467 habitaciones y siete plantas y se encuentra en la zona sur de la isla de Tenerife.

Por su parte, Sanidad ha convocado hoy de manera urgente en la Consejería al Comité Ejecutivo de Canarias para tomar "todas las decisiones que correspondan" siguiendo el protocolo contra el coronavirus, que ya se ha activado, e informar de las últimas medidas.

Foto: "Nos piden no salir de la habitación, pero hay gente hasta bañándose en la piscina"

Según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para estos casos, la comparecencia pública se deberá producir una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirme un segundo resultado positivo de las muestras tomadas al paciente, algo que se espera que se produzca a última hora del día de hoy.

La patronal hotelera canaria Ashotel ha hecho sobre las 15 horas un llamamiento a la calma y la tranquilidad y al sentido común: "Tenemos una sanidad de primer nivel y están en marcha y funcionando todos los protocolos establecidos". También ha pedido evitar la propagación de bulos y ha recomendado informarse siempre a través de las váis oficiales de información, en este caso, el Gobierno de Canarias.

El hotel "se está volcando en atender la situación" y están "mostrando una responsabilidad absoluta y siguiendo todos y cada uno de los pasos establecidos en el protocolo". Desde la patronal afirman que la situación en el interior del establecimiento es de total normalidad y todos los clientes están informados de lo que está sucediendo y prestan su total colaboración para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades.

El médico italiano dio positivo por coronavirus tras realizarle las pruebas correspondientes en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en dicha isla, según confirmaron fuentes del Gobierno regional. Sin embargo, tal y como establece el protocolo para estos casos, el paciente será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

En el parte de este martes, el hospital de Candelaria ha confirmado que se encuentra en buen estado de salud y aislado. Además, su familia ha dado negativo en el primer análisis de detección del virus.

El turista, un médico procedente de la zona de Italia afectada por el coronavirus, comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanece hospitalizado y aislado después de haber dado positivo en las pruebas realizadas.

El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que se había activado durante la tarde noche de este lunes el protocolo correspondiente.

Foto: Navarra dará un plus de 262 € a los sanitarios que se ofrezcan para tratar infecciones

De esta forma y en coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España.

La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la que un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Negativo en Asturias

Los test realizados a la joven de 25 años que anoche fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras legar de Venecia han dado negativo en coronavirus, han informado fuentes sanitarias.

Foto: Ryanair estudia la cancelación de sus vuelos a Italia por el brote de coronavirus Covid-19

La paciente, que inicialmente se trasladó al hospital avilesino de San Agustín al presentar síntomas, llegó al HUCA -el hospital de referencia en el Principado para el análisis de posibles casos de coronavirus-, en torno a las 22:30 horas, donde fue aislada en un box específico para la realización de las pruebas.

También acudieron al HUCA por precaución un niño y dos chicas que viajaban en el mismo avión, si bien los facultativos descartaron rápidamente un posible contagio, aunque una de ellas dio positivo en gripe B, han las fuentes sanitarias.

Tenerife Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda