MEDIDAS EUROPEAS ANTE EL VIRUS

La UE sigue en "riesgo moderado" por el coronavirus e insiste en las cuarentenas

La Comisión Europea trata de dirigir una difícil coordinación entre los Estados miembros y explica que ningún país ha comunicado que quiera cerrar las fronteras internas

Foto: Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. (Reuters)
Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. (Reuters)

Cada día en Estocolmo el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CEPCE) se reúne y controla la situación del coronavirus en Europa y en el mundo. El objetivo final es lograr que los Estados miembros se coordinen, encuentren una definición común de la enfermedad e intenten buscar soluciones conjuntas. Pero lo cierto es que, por ahora, hay cierta descoordinación.

Fuentes comunitarias han explicado este jueves que Bruselas está en un trabajo de escaneo de la situación, para entender “qué cosas se pueden aprender de su expansión” y analizar si los Estados miembros y los distintos agentes están listos para afrontar la situación. Por ejemplo, se mira de cerca la capacidad de los laboratorios europeos para identificar casos, y la conclusión es que los laboratorios “están en forma”.

Los expertos piden que se refuerce cualquier medida de prevención y que la UE sigue en este momento en un riesgo “bajo o moderado” de que se extienda por el bloque. Por ahora, las autoridades están inmersas completamente en la “fase de contención” del virus. Apuestan por las medidas tradicionales: prestar atención a posibles síntomas y tomar medidas de higiene. Una fuente sí que propone que se informe mejor a los pasajeros que viajan de unos Estados miembros a otros sobre las medidas que pueden tomar para prevenir más contagios. Pero la base de todo es la información.

Uno de los asuntos que más de cerca mira es la posibilidad de que algunos países europeos cierren fronteras con otros países comunitarios. “No tenemos indicación de que Estados miembros quieran reintroducir controles fronterizos”, ha señalado una fuente, explicando que “los virus no se paran en las fronteras” y que Bruselas seguirá apostando más por la cuarentena que por el cierre de las fronteras. Además, para la UE es fundamental proteger la libertad de movimiento dentro del club comunitario.

La fuente señala que en muchas ocasiones se aumenta el riesgo de contagio si, por ejemplo, una persona con síntomas en la frontera de un país con otro es devuelto al Estado miembro del que procede, ya que el virus puede “expandirse más”: “Es mucho mejor tener un procedimiento claro entre Estados miembros para asegurar que esa persona es aislada y puesta en cuarentena”.

La desierta plaza del Duomo, normalmente llena de turistas y en estos días vacía por el miedo al coronavirus. (Reuters)
La desierta plaza del Duomo, normalmente llena de turistas y en estos días vacía por el miedo al coronavirus. (Reuters)

A pesar de que la coordinación ha sido siempre la pieza clave en el discurso europeo sobre el coronavirus, también en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad celebrada hace algunas semanas, lo cierto es que no se está produciendo como debería. Los técnicos no saben contestar a la pregunta de qué medidas está tomando cada Estado miembro y señalan que la situación es muy volátil y cambiante.

Por ejemplo, el CEPCE no sabe exactamente qué países están realizando controles sanitarios en los puntos de entrada, como pueden ser aeropuertos. Además, las fuentes comunitarias dudan de la efectividad de esta práctica, ya que una persona que todavía no tiene síntomas puede ser perfectamente portador del virus.

Además, la Comisión Europea está pensando en poner en marcha una licitación pública para la compra de material necesario para los Estados miembros, como por ejemplo mascarillas, pero que todavía está esperando a conocer las necesidades concretas de los distintos países europeos.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios