CINCO MIEMBROS DE SU FAMILIA, AFECTADOS

Detectan una infectada de coronavirus sin síntomas que ha transmitido la enfermedad

Esta primera evidencia podría dificultar más, si cabe, la identificación y la detención de la epidemia

Foto: Un guardia de seguridad mide la temperatura de una persona en Guangzhou (China)  Foto: EFE EPA ALEX PLAVEVSKI
Un guardia de seguridad mide la temperatura de una persona en Guangzhou (China) Foto: EFE EPA ALEX PLAVEVSKI

Investigadores chinos han confirmado un caso de transmisión asintomática del nuevo coronavirus. Una mujer de 20 años de Wuhan (China) lo ha transmitido a cinco de sus familiares, a pesar de que ella nunca se enfermó físicamente.

Esta es la primera evidencia concreta de una persona que, sin mostrar síntomas, ha transmitido el coronavirus a otros, algo que podría dificultar más, si cabe, la identificación y la detención de la epidemia. Según los investigadores, la joven fue aislada y monitorizada en un hospital chino y nunca se enfermó físicamente, ni después de que los miembros de su familia desarrollaran fiebres y dos de ellos sufrieran neumonía grave.

Este caso, una transmisión asintomática del virus, parece ser una anomalía, pero los expertos en salud han documentado otros casos en los que varias personas dieron positivo por virus sin mostrar síntomas. De hecho, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 1,2 por ciento de los pacientes confirmados como infectados no mostraban síntomas. Sin embargo, este porcentaje se elevó por encima del 50% en el crucero Diamond Princess, donde 322 de las 621 personas que viajaban en el barco dieron positivo, pero no mostraron síntomas.

Con coronavirus, pero no enferma

Según nos relata Science Alert, la mujer de 20 años vive en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote, pero viajó a Anyang el 10 de enero. Tres días más tarde, fue con cinco familiares a visitar a un paciente enfermo (que no tenía el coronavirus) en un hospital de esa ciudad. Una semana después, uno de los miembros de la familia de la mujer tuvo fiebre y dolor de garganta. La semana siguiente, los otros cuatro parientes desarrollaron fiebre y síntomas respiratorios. Todos los miembros de la familia dieron positivo por el coronavirus, siendo la joven de 20 años la única persona con la que habían tenido contacto.

Cuando los médicos la analizaron, en un primer momento dio resultados negativos por el virus, aunque un día después sí que dio positivo a pesar de que no estaba mostrando ningún síntoma. El día 11 de febrero seguía sin síntomas: ni fiebre, ni tos, ni dolor de garganta ni problemas gastrointestinales. Esto deja a los científicos desconcertados, pues puede haber personas que nunca experimentan ningún síntoma del coronavirus y pueden transmitir la enfermedad, algo que dificulta la identificación y detención de la plaga.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios