Es noticia
Prenden fuego a un recinto de cuarentena para el coronavirus en Hong Kong
  1. Mundo
cientos de manifestantes

Prenden fuego a un recinto de cuarentena para el coronavirus en Hong Kong

La Policía antidisturbios y camiones de bomberos hicieron acto inmediato de presencia en el lugar. Los agentes detuvieron a un número todavía no especificado de personas

Foto: El recinto en cuarentena ardiendo. (Reuters)
El recinto en cuarentena ardiendo. (Reuters)

Cientos de manifestantes de Hong Kong han incendiado este domingo la planta baja de un edificio donde las autoridades habían propuesto albergar un recinto de cuarentena para el coronavirus, originado en el centro de China y que ha costado las vidas de medio centenar de personas.

[Última hora del coronavirus de China]

El gentío irrumpió en lo que, originalmente, fue concebido como un bloque de vivienda pública en la localidad de Fanling, fronteriza con la China continental. La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, había propuesto el cambio de uso, enfureciendo todavía más a los manifestantes que desde hace meses piden su dimisión.

placeholder Un manifestante rociado con gas pimineta por los antidisturbios. (Reuters)
Un manifestante rociado con gas pimineta por los antidisturbios. (Reuters)

Si bien el Gobierno de Hong Kong aclaró rápidamente que el plan no era firme, al menos 200 personas acabaron entrando en el edificio principal y lanzaron bombas de gasolina en el interior.

Foto: Turistas con mascarillas en Bangkok. (EFE)

La Policía antidisturbios y camiones de bomberos hicieron acto inmediato de presencia en el lugar. Los agentes detuvieron a un número todavía no especificado de personas, según informa el 'South China Morning Post'.

Tras los disturbios, el Gobierno de Hong Kong ha enviado un comunicado en el que llama a la calma a la población y "reconoce y comprende que la preocupación de algunos residentes ante la declaración de esta propiedad".

Hong Kong se aísla

Las autoridades del gobierno autónomo de Hong Kong han anunciado que vetarán la entrada a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro de un brote de neumonía provocada por un nuevo coronavirus que se ha cobrado ya 56 vidas.

Cualquier personas originaria de Hubei o que haya estado en los últimos 14 días en esa provincia no podrá entrar en Hong Kong desde este mismo lunes y hasta nueva orden, según recoge la televisión hongkonesa RTHK. La única excepción es para residentes en Hong Kong.

placeholder -FOTODELDIA- Hong Kong (China), 26 01 2020.- Los viajeros usan máscaras faciales en el ferrocarril de tránsito masivo (MTR) en Hong Kong, China, 26 de enero de 2020. Hong Kong ha confirmado un sexto caso del coronavirus de Wuhan. EFE   JEROME FAVRE
-FOTODELDIA- Hong Kong (China), 26 01 2020.- Los viajeros usan máscaras faciales en el ferrocarril de tránsito masivo (MTR) en Hong Kong, China, 26 de enero de 2020. Hong Kong ha confirmado un sexto caso del coronavirus de Wuhan. EFE JEROME FAVRE

La decisión se ha tomado tras una reunión de la jefa del gobierno hongkonés, Carrie Lam, con una comisión creada para contención de la enfermedad. El sábado Hong Kong elevó el nivel de alerta por el coronavirus y anunció una serie de medidas para contener la propagación de este nuevo tipo de neumonía.

Hasta el momento se han confirmado seis casos de la enfermedad en Hong Kong, hay 77 posibles casos y 107 pacientes están aislados en hospitales a la espera de posibles síntomas.

1.000 nuevos casos en los próximos días

El alcalde de la ciudad de Wuhan, Zhou Xianwang, ha reconocido que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días. La estimación se basa en el supuesto de que alrededor de la mitad de los casi 3.000 casos sospechosos de coronavirus de la ciudad finalmente darían positivo en la prueba de la enfermedad.

Foto: Dos casos del virus de Wuhan confirmados en Taiwán. (Reuters)

Así lo ha hecho saber en una rueda de prensa este domingo, recogida por la agencia oficial de noticias china, Xinhua, en un momento en que la cifra de muertos por el virus ha alcanzado los 56 y el número de casos confirmados rozan ya los 2.000. De estos casos, 324 personas se encuentran en estado crítico, según ha verificado la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Cientos de manifestantes de Hong Kong han incendiado este domingo la planta baja de un edificio donde las autoridades habían propuesto albergar un recinto de cuarentena para el coronavirus, originado en el centro de China y que ha costado las vidas de medio centenar de personas.

Hong Kong Antidisturbios
El redactor recomienda