Ya son ocho las ciudades en cuarentena en China por el nuevo coronavirus
Cines, cibercafés y lugares de reunión; transporte público y de larga distancia; servicios de taxi compartido: todo cerrado en 8 ciudades de China para controlar la expansión de la enfermedad
China ha ampliado la cancelación del transporte a ocho ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha causado 25 muertes entre los 830 infectados diagnosticados, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.
[Última hora del coronavirus de China]
Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital de Hubei, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan emitieron circulares informando de las restricciones a la movilidad, aseguró hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
A race against time! Wuhan follows Beijing's SARS treatment model to build a special hospital in new coronavirus control.
— China Xinhua News (@XHNews) January 24, 2020
The hospital will be put into use by Feb. 3. https://t.co/vPUiPHX8yM pic.twitter.com/22YIhoDGi3
Ayer, el Gobierno municipal de Huanggang —situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé—, anunció que a partir de la medianoche hora local (16.00 GMT) de este jueves quedarían suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril.
"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el comunicado, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.
Wuhan suspendió a partir de las 10.00 horas locales (02.00 GMT) de ayer el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia" y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad. Al igual que en Huanggang, nadie podrá abandonar Wuhan sin "motivos especiales".
Asimismo, el servicio de taxi compartido Didi (similar a Uber) dejará de operar a las 12:00 hora local (04.00 hora GMT) de hoy a petición del centro de mando de Wuhan a cargo de la contención de la epidemia.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
#China ordena optimizar los servicios postales en #Wuhan para garantizar la entrega eficiente de suministros de emergencia y de artículos de primera necesidad https://t.co/w4UaitlA8N pic.twitter.com/gCvl7zFpju
— China Xinhua Español (@XHespanol) January 23, 2020
Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Listerri, ha asegurado que si se detectara en la península alguna persona infectada, "España está preparada para poder recibir ese tipo de enfermos en caso de que llegaran". También ha afirmado que todavía no se han establecido mecanismos de control en los aeropuertos españoles para comprobar si un paciente entra o no con fiebre en nuestro país.
Wuhan construye un hospital con 1.000 camas para infectados
Por otra parte, las autoridades de Wuhan han comenzado a construir a contrarreloj un hospital "especial" con 1.000 camas para pacientes infectados, informó hoy el estatal Diario del Pueblo.En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero.
La construcción —indicó la fuente— sigue "el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003". En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.
Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta la medianoche del jueves (16.00 hora GMT de ayer) había infectado a 830 personas en China. El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años, y contará con 14 expertos.
Cierre de espacios públicos
Uno de los iconos del patrimonio histórico y cultural chino, la Ciudad Prohibida, en Pekín, cerrará sus puertas hasta nuevo aviso para evitar la propagación del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado al menos 25 muertos entre los 830 infectados en el país asiático.
La agencia estatal de noticias Xinhua informó hoy de que el monumento —terminado en 1420, sede del trono imperial hasta 1911 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— permanecerá cerrado "en un esfuerzo por prevenir contagios y frenar la propagación" de la citada enfermedad.
La agencia AFP informa que China también ha cerrado partes de la Gran Muralla para evitar la propagación del virus.
No son los únicos monumentos de interés cerrado por el mismo motivo, ya que el Parque de la Tierra y el Templo de los Lamas permanecerán cerrados durante las celebraciones del Año Nuevo chino, que comienza este sábado.
Medidas similares afectan al Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte y la Mansión del Príncipe Kung.
Llega a Corea y Japón
Corea del Sur y Japón han confirmado cada uno este viernes el diagnóstico de un nuevo caso del nuevo coronavirus chino, que ha dejado por el momento 25 muertos y más de 830 afectados.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés), un hombre surcoreano, de 55 años que ha estado trabajando en la localidad china de Wuhan, epicentro del brote, ha dado positivo en la prueba del virus.
El KCDC ha puntualizado que el hombre visitó una clínica china la semana pasada, antes de coger un avión rumbo al Aeropuerto Internacional de Gimpo, al oeste de Seúl, el miércoles por la noche, ha informado la agencia de noticias Yonhap. Con este diagnóstico, los afectados por el coronavirus en Corea del Sur han ascendido a dos.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Japón ha confirmado que un hombre de 40 años procedente de Wuhan y que está de viaje en el país ha sido hospitalizado en Tokio y ha dado positivo en coronavirus. Se encuentra estable.
China ha ampliado la cancelación del transporte a ocho ciudades de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ha causado 25 muertes entre los 830 infectados diagnosticados, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.