Es noticia
El coronavirus supera los 720 muertos en China y sigue extendiéndose a otros países
  1. Mundo
China sigue trabajando a contrarreloj

El coronavirus supera los 720 muertos en China y sigue extendiéndose a otros países

Francia detecta cinco casos: un grupo de ciudadanos británicos que estaban de viaje en un resort de esquí, uno de ellos un niño, están contagiados y eleva la cifra total en el país a 11 personas

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Las autoridades sanitarias de China han elevado este sábado el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 722 entre los 34.546 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático. La Comisión Nacional de Sanidad ha informado de que se habían registrado 4.821 casos graves, mientras que 1.540 personas habían sido dadas de alta. Por el momento, se ha realizado seguimiento médico a más de 314.000 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186.000 siguen en observación, al tiempo que la ciudad donde se originó la epidemia aqueja falta falta de personal médico, de camas en los hospitales y de material de protección.

[Última hora del coronavirus de China]

Los datos de hoy suponen un aumento de 86 muertos respecto al parte del día anterior, además de añadir a lista a otros 3.399 nuevos casos. Aunque la comisión ha afirmado que el número de pacientes dados de alta tras su recuperación se ha elevado a 510. En total, más de 6.101 pacientes permanecen en estado "grave" y 27.657 personas so sospechosas de estar infectadas. A última hora de este jueves se produjo una muerte simbólica: la de Li Wenliang, un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan que fue reprimido y censurado por la Policía china por alertar a su círculo de la extraña neumonía con la que se habían presentado varios pacientes. Su fallecimiento, después de haberse contagiado por el coronavirus, ha desatado una ola de indignación en las redes sociales.

Francia diagnostica cinco nuevos casos

Este sábado el Gobierno francés ha confirmado el diagnóstico positivo de cinco ciudadanos británicos, entre ellos un niño, después de haberse alojado en un chalet junto a una persona que había estado en Singapur. Estos nuevos casos han surgido después de que las autoridades galas analizaran los lugares que había recorrido un ciudadano británico que Reino Unido confirmó que había contraído el virus en los últimos días.

La ministra de Salud francesa, Agnes Buzyn, ha indicado que el grupo de infectados en la estación de esquí de Contamines-Montjoie (en los Alpes franceses) no tienen un pronóstico grave. Han sido hospitalizados durante la noche de este viernes en ciduades de Lyon, Grenoble y Saint-Etienne. El número total de afectados por el coronavirus en Francia se eleva con estos nuevos casos a 11 personas.

Cuatro personas aisladas en Mallorca

Solo uno de los cuatro miembros de la familia británica aislada en el hospital Son Espases de Palma tras activarse el protocolo por posible coronavirus presenta fiebre y síntomas de gripe común, mientras que el resto están asintomáticos, ha informado este sábado el centro sanitario público. El hospital de referencia de las Islas Baleares espera los resultados remitidos este sábado al Centro Nacional de Microbiología para conocer si alguno de los cuatro, que ingresaron anoche y que viven en Mallorca, están contagiado por el coronavirus.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en el hospital acompañada por la directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font; y los jefes de Medicina Interna y Microbiología, Javier Murillas y Jordi Reina, respectivamente. Según han explicado, solo el padre estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que sí ha dado positivo por coronavirus.

El progenitor presentó hace una semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día, si bien es un "caso clínico de investigación", ha señalado el doctor Murillas. Toda la familia ingresó anoche en el hospital: los padres y una niña de 7 años estaban asintomáticos y bien de salud y la de 10 años tenía fiebre, en concreto a causa de una gripe B, lo propio del actual periodo invernal, ha comentado el galeno.

Sin embargo, de los cuatro se han tomado muestras para descartar la presencia del coronavirus, porque el padre estuvo en contacto con un positivo por el virus y porque presentó síntomas clínicos hace una semana. Esta mañana "los cuatro están bien" y la niña continúa con fiebre, "lo esperable" en un cuadro de gripe, ha señalado el especialista. Según ha relatado la directora general de Salud Pública, el protocolo de alerta de la comunidad autónoma por coronavirus se activó ayer tarde desde el equipo de alerta del Ministerio de Sanidad, con quien se puso en contacto directamente este padre de familia británico a través de un correo electrónico.


Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más; seguidamente la familia fue traslada al centro por el servicio de Emergencias del 061. En el caso del padre, es posible que hubiera padecido una infección por coronavirus y se haya curado, aunque se trata de una hipótesis que debe confirmarse con el resultado de los análisis del Centro Nacional de Microbiología, ha dejado claro el doctor Murillas. Si los resultados dieran positivo a la presencia del virus, la Conselleria de Salud iniciará lo que se denomina el "estudio de contacto", para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma.

placeholder Casos confirmados en Europa. Fuente: Centro europeo de prevención y control de enfermedades.
Casos confirmados en Europa. Fuente: Centro europeo de prevención y control de enfermedades.

Primera víctima japonesa

Internacionalmente se siguen confirmando casos con cuentagotas en diferentes países. El Gobierno de Japón ha confirmado este sábado la muerte de un japonés que se un ciudadano nipón que estaba hospitalizado en la ciudad china de Wuhan por una neumonía grave, lo que le convierte en el primer japonés que se cree ha muerto por el brote de coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado de que el enfermo, de unos 60 años, tenía "altas sospechas" de que se había contagiado por el nuevo brote de coronavirus, "pero ha sido difícil lograr una decisión definitiva".

Fue el hospital en donde estaba siendo atendido el que notificó su fallecimiento a la embajada de Japón en Pekín. La causa de la muerte fue de "neumonía viral", agregó el comunicado oficial. Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la cadena pública NHK indicaron que las primeras pruebas que le hicieron al paciente para saber si estaba contagiado con el coronavirus dieron positivas el pasado 28 de enero.

Japón ha detectado en el país unos noventa casos de contagio del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, la mayoría de ellos pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó al puerto nipón de Yokohama el pasado lunes. Las autoridades niponas han repatriado en los últimos días, en cuatro vuelos chárter, un total de 763 personas, japoneses o parientes suyos de otras nacionalidades, que estaban en Wuhan y pidieron la asistencia del Gobierno para regresar a Japón.

El médico que avisó del virus será indemnizado

Cuatro días después de que Li advirtiera a sus colegas en un grupo de WeChat (el Whatsapp chino) de que en su hospital habían aislado a siete pacientes tras haber sido diagnosticados de una neumonía parecida al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), el doctor fue convocado por la Policía local, que le acusó de "propagar rumores" lo que en China puede suponer 7 años de prisión y le hizo firmar un escrito reconociendo su "equivocación" para poder volver a su casa.

La Oficina Municipal de Recursos Humanos y Seguridad Social de Wuhan ha concluido que Li murió por lesiones relacionadas con el trabajo por lo que será compensado por un seguro de lesiones relacionadas con el trabajo por un total de más de 800.000 yuanes (aproximadamente 104.000 euros estadounidenses) para funerales y otros gastos. La oficina también verificará el pago de pensión para sus familiares de acuerdo con la ley, añaden.

Foto: Li Wenliang. (Redes sociales)

"Expresamos nuestras más profundas condolencias y tristezas, le rendimos homenaje por luchar en la primera línea contra la epidemia y mostramos nuestro sincero pésame a su familia", dice el aviso. El hospital también expresó una profunda tristeza por la muerte del médico en su cuenta de Sina Weibo.

La Comisión Nacional de Supervisión del Gobierno chino ha decidido enviar un grupo de investigadores a Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del nuevo brote, para investigar "a fondo" las "cuestiones relacionadas" con Li Wenliang, uno de los ocho médicos que alertó sobre la aparición del virus. Esta decisión ha sido aprobada por el Comité Central del Partido Comunista de China, según ha anunciado la Comisión en un comunicado publicado este viernes en su página web. También ha lamentado su muerte la Comisión Nacional de Salud de China, así como el Gobierno municipal de Wuhan, quien a través de un comunicado ha expresado sus "profundas condolencias y tristeza".

Las autoridades han encargado un estudio sobre más de 500 casos curados, incluidos los casos con síntomas leves y los casos graves; algunos incluso tenían condiciones complicadas. Así, han observado que el tiempo promedio de hospitalización de los más de 500 pacientes curados es de aproximadamente 10 días. Al resumir los métodos de tratamiento para los pacientes curados, los expertos han observado que algunos métodos de tratamiento antivírico, que incluyen tanto el tratamiento sintomático como las terapias de apoyo, especialmente el uso de la medicina tradicional china, han producido buenos efectos.

placeholder Retrato en homenaje al médico Li Wenliang fallecido. Foto: Reuters
Retrato en homenaje al médico Li Wenliang fallecido. Foto: Reuters

Tras las primeras investigaciones, sin embargo, han concluido que el doctor falleció por lesiones relacionadas con el trabajo y adelantan que será indemnizado por ello por un total de más de 800.000 yuanes (aproximadamente 104.000 euros estadounidenses) para funerales y otros gastos, según ha informado la Oficina Municipal de Recursos Humanos y Seguridad Social de Wuhan.

En Singapur, por su parte, han activado este viernes la alerta de nivel naranja, el tercero de una escala de cuatro, tras la detección de nuevos casos sin relación con los anteriores o con viajes a China de los afectados. Este cambio implica que la enfermedad ya es considerada para el país como "severa" y de fácil contagio, y ha surgido tras la propagación del virus a tres personas, elevando a 33 el total de infectados por el coronavirus en el país con mayor número de afectados del Sudeste Asiático.

En la región autónoma de Guangxi Zhuang, al sur de China, la policía local investiga a un paciente chino, contagiado por el coronavirus, que se enfrenta a cargos criminales por poner en peligro la seguridad pública, según han informado las propias autoridades. El hombre, que se encuentra bajo disposición policial, buscó tratamiento para el dolor de garganta y la fiebre en un hospital local en la ciudad de Fangchenggang entre el 27 y el 31 de enero. Finalmente, fue aislado en el centro hospitalario el día 31 y diagnosticado con el virus el 2 de febrero. De acuerdo con lo que ha expuesto la policía, el hombre se negó a cooperar con los médicos mientras buscaba tratamiento y desobedeció las medidas preventivas al visitar lugares públicos y asistir a otras actividades muchas veces, lo que desencadenó la propagación del patógeno infeccioso a "cientos de contactos cercanos", que ya han sido aislados para observación médica.

La nueva infección amenaza el Mobile World Congress (MWC) 2020, que se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona. Después de que LG Electronics anunciara el pasado martes que no acudirá a la edición de este año como medida preventiva, el fabricante tecnológico sueco Ericsson ha anunciado su decisión de no acudir a la cita como medida de precaución ante la propagación del coronavirus, ya que considera que no puede garantizar la seguridad de empleados y visitantes. De esta manera, la compañía se convierte en la segunda gran empresa internacional que decide retirarse. ZTE también parecía estar en la cuerta floja, pero ha desmentido su ausencia y ha aclarado que simplemente cancelará su evento de prensa.

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha querido transmitir este viernes un mensaje de "tranquilidad" y ha reiterado que el evento se podrá desarrollar "con total normalidad", a pesar de la alerta. En una entrevista en TV3, Colau ha lamentado las bajas de los dos grandes fabricantes, que espera que sean las únicas, y ha emplazado a las compañías y asistentes a "escuchar" a los expertos y a las autoridades sanitarias, que garantizan la seguridad de los asistentes y recomiendan tomar una serie de precauciones. De hecho, ha subrayado Colau, la asociación GSMA, organizadora del MWC, "ha ido más allá" de estas recomendaciones y ha tomado otras medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio durante la celebración del salón.

Foto: Un ejemplar de pangolín.

Mientras tanto, los científicos siguen trabajando a contrarreloj para comprender mejor la enfermedad. Un grupo de investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU) ha determinado que los pangolines, unos mamíferos similares a los armadillos, han podido ejercer como "huéspedes intermediarios" del coronavirus. "Las secuencias del genoma de la nueva cepa de coronavirus aislada en pangolines resultaron en un 99% idénticas a las de las personas infectadas, lo que indica que los pangolines pueden ser un huésped intermediario del virus de acuerdo con el estudio", informó la agencia estatal Xinhua. La carne de este mamífero es considerada un manjar en China, por lo que los ejemplares vivos suelen venderse de forma ilegal.

Por otra parte, investigadores especializados en enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y otras instituciones de Hong Kong, China y Francia han llegado a la conclusión de que es "muy probable" que el coronavirus 2019-nCoV se propagara más allá de Wuhan y otras ciudades antes de que las autoridades chinas pudieran activar las medidas de cuarentena. Al menos 128 urbes fuera de la zona de cuarentena, incluidas las que no se han notificado casos hasta la fecha, tienen un riesgo de exposición "mayor que el habitual". En el mismo país, expertos del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han descrito a través de imágenes de una tomografía computarizada (TC) de tórax las características afectadas en los pulmones de los pacientes, lo cual puede ser clave para controlar el brote.

placeholder Zonas de pulmón afectadas por el coronavirus. (Radiological society of North America)
Zonas de pulmón afectadas por el coronavirus. (Radiological society of North America)

El presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Médica China, Wang Guiqiang, ha afirmado de que aún no hay evidencia suficiente de la transmisión de coronavirus de madre a hijo, y que el caso conocido esta semana del recién nacido infectado al nacer "tenía más probabilidades de haberse infectado al tocarlo". En rueda de prensa ha explicado que "las secreciones de la madre durante el parto podrían haber hecho contacto con el niño".

Fuera de las fronteras chinas, las autoridades japonesas han confirmado la detección de 41 nuevos casos de coronavirus en un crucero que está amarrado en el puerto de la ciudad de Yokohama. Con estos casos, se eleva a 61 las personas que se han visto infectadas en el crucero Diamond Princess por el brote surgido en Wuhan, y eleva provisionalmente a 86 la cifra de casos detectados en Japón. El Gobierno nipón puso en cuarentena ese buque el pasado lunes y ha pedido a cerca de 3.700 ocupantes que no lo abandonen hasta dentro de unas dos semanas mientras se realizan las revisiones médicas. Los enfermos han sido trasladados o estás siendo enviados a centros médicos de Tokio y otras prefecturas próximas, mientras se siguen analizando las muestras de los pasajeros y tripulantes.

Además, un italiano de unos 30 años que fue repatriado con otros 55 desde Wuhan esta semana ha dado positivo al coronavirus y es el tercer infectado en Italia, confirmó anoche el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El hombre fue evacuado en un avión militar junto con otros 55 italianos el pasado 3 de febrero desde la ciudad, y todo ellos fueron trasladados a un espacio habilitado en un cuartel del Ejército en la periferia de la capital para ser sometidos a un período de aislamiento de dos semanas. El Ministerio de Sanidad aseguró que el italiano dormía en una habitación individual en el cuartel del Ejercito y que es obligatorio el uso de mascarillas en las zonas comunes.

Por el contrario, las cinco personas — todas miembros de una misma familia — y de un hombre de 35 años que han sido ingresadas en el hospital militar Ramón de Lara, en Santo Domingo (República Dominicana), por considerarlas como posbles afectados por el virus han dado negativo en las pruebas realizadas, tal y como ha informado el ministro de Sanidad, Rafael Sánchez Cárdenas.

Ante la excesiva demanda de equipamientos de protección para evitar el coronavirus, especialmente los que están destinados al personal médico, ha empezado a escasear. Así lo ha alertado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; por lo que ha pedido en una rueda de prensa que no se constituyan reservas de ese material en países donde la transmisión del coronavirus es baja o inexistente. Según ha señalado, el material, como las mascarillas, se están agotando y señala que los recursos de los que disponen por ahora son "insuficiente para cubrir las necesidades de la OMS". "Pedimos a todos que trabajen con la OMS para asegurar una utilización justa y racional de los suministros para volver a un equilibro en el mercado", manifestó.

La economía china frenará su crecimiento al 5%

La epidemia tendrá un fuerte impacto sobre la economía china, aunque el daño será temporal, según la agencia S&P Global Ratings, que ha recortado al 5% su previsión de crecimiento para la segunda economía mundial en 2020, frente al 5,7% que anticipaba antes del brote, aunque confía en que la actividad en China rebotará con fuerza en 2021. "La mayor parte del impacto económico del coronavirus se sentirá en el primer trimestre, y la recuperación de China estará firmemente establecida para el tercer trimestre de este año", explica Shaun Roache, economista jefe de Asia Pacífico para la agencia de calificación.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró en una conversación mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus. Según la televisión estatal CCTV, Xi mostró confianza en la capacidad de China para superar la epidemia y recordó que Pekín y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial. Algunos medios habían afirmado en los últimos días que la capacidad del gigante asiático para cumplir con los compromisos adquiridos en ese acuerdo iba a verse en entredicho por el impacto de la enfermedad en la economía china.

No obstante, algunos medios locales aseguran que el 'oasis' de transparencia del Gobierno chino toca a su fin. Es el caso de la revista económica 'Caijing', de cuya web ha desaparecido un artículo titulado 'Fuera de las estadísticas' que denunciaba que, más allá de los informes oficiales, "muchas personas" han muerto por el coronavirus sin que se les haya catalogado entre las víctimas. Tal y como recoge 'El País', el reportaje original aún puede consultarse en algunos agregadores de noticias. En las últimas semanas, las autoridades taiwanesas han criticado a China por no permitir el ingreso de la isla a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque Pekín —que considera a Taiwán como una provincia rebelde desde 1949— asegura que está compartiendo toda la información necesaria sobre el brote con Taipéi.

Foto: Una mujer camino por una calle del barrio de Usera, lleno de negocios chinos. (David Brunat)

Para el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la situación de emergencia sanitaria que se ha desatado en el gigante asiático no implicará ningún cambio en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que tendrán lugar este verano, según ha informado la agencia de noticias local Kiodo. Sin embargo, la organización del evento deportivo creará un grupo de trabajo con el objetivo de "analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público", según ha explicado en rueda de prensa el presidente del comité organizador, Toshiro Muto, quien subraya que "en vistas a la situación actual, no hay ningún problema para organizarlos".

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido que la "incertidumbre" sobre el posible impacto del coronavirus representa una nueva "fuente de preocupación" para la economía. Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Lagarde ha afirmado que algunos indicadores adelantados son ahora "levemente más optimistas". "Sin embargo, otros riesgos están persistiendo o, como la incertidumbre sobre el impacto del coronavirus, son una fuente de preocupación renovada", ha matizado.

La aerolínea española Iberia ha anunciado que prolonga la suspensión temporal de sus vuelos a China, que conectan la capital española con Shanghai, durante los meses de marzo y abril por el brote del coronavirus, dos meses después de lo previsto inicialmente. Según ha detallado la compañía, a los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta en esos meses se les va a ofrecer el reembolso total de los mismos, para lo que deberán contactar con su agencia de viajes o con Serviberia en el caso de haber comprado el billete directamente con la aerolínea.

El ingresado en La Gomera "evoluciona bien"

En territorio español, el ciudadano alemán que permanece ingresado en La Gomera continúa su evolución favorable tras dar positivo en un segundo análisis que ha corroborado los resultados de las primeras pruebas realizadas al paciente. Los análisis enviados al Instituto de Microbiología Carlos III han confirmado las pruebas realizas en Canarias. El jefe de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Domingo Núñez, asegura "con toda rotundidad" que se trata de un cuadro leve de esta infección, pues "lo que más ha tenido" el paciente durante los días que lleva hospitalizado es "algo de febrícula", en concreto, 37,9 grados. "Va a evolucionar bien, se va a negativizar y podrá ser dado de alta con toda normalidad", ha manifestado Núñez, quien ha reiterado que "con toda seguridad" el paciente se curará.

Foto: (Foto: EFE)

Fuentes del Gobierno de Canarias han informado que tampoco se ha producido ninguna novedad respecto a los otros ciudadanos con los que este hombre mantuvo contacto, entre ellos los cinco amigos con los que viajó desde Alemania a Tenerife y que permanecen con medidas de autocontrol en la vivienda que alquilaron en el municipio de Hermigua. A principios de la semana, uno de sus familiares relató do que están "muy bien" de moral y han recibido comida, ropa y productos de aseo por parte de sus seres queridos. "Están como si estuvieran en casa dentro de las dificultades y el aislamiento, tienen la moral muy bien, es un grupo que se están ayudando unos a otros, tienen juegos para jugar, tienen su televisión, hablan entre ellos, incluso hay gente que está haciendo deporte", comentó el citado familiar, que además celebra que las medidas de seguridad sean "rigurosas": una visita al día durante 20 minutos y siempre la misma persona.

Alta hospitalaria para cuatro de los cinco alemanes ingresados en La Gomera.

Mientras las autoridades sanitarias del mundo desarrollado siguen luchando por contener la infección, el Gobierno ha condenado "cualquier signo de xenofobia" y ha hecho un llamamiento a la "mesura y responsabilidad" de todos para que siga la normalidad en cuanto a la convivencia con la comunidad china en España. Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, espacio que ha utilizado para anunciar la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
  • Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.
  • Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

El presidente de la Asociación Española de Virología, Albert Bosch, cree que "el alarmismo" causado por el coronavirus de Wuhan (China) lo hace "más grave de lo que realmente es" y ha hecho un llamamiento a la calma, tras recordar que cada año surge un virus nuevo que genera "una emergencia distinta". En la inauguración de un congreso en Barcelona, ha recordado que "los casos más graves y las defunciones se están dando en personas que tenían alguna enfermedad previa" y ha apuntado que "aunque es posible que alguna persona sana muera, no es frecuente", ya que "los grupos de riesgo son las personas más vulnerables o los niños".

En la misma línea se han pronunciado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos han advertido de que "muchas veces el mayor contagio es la preocupación". "Hemos detectado muchos bulos en Internet sobre su origen, acerca de la sopa de murciélago, que el virus ha sido creado en un laboratorio, que todo es una farsa del Gobierno chino para mermar la población...", ha explicado el coordinador de esta segunda institución, Carlos Mateos, en rueda de prensa.

Por otra parte, una de las farmacéuticas más activas en redes sociales, Boticaria García, ha desmentido que el coronavirus se pueda contagiar a través de paquetes procedentes de China. "El virus se queda en los objetos durante un corto periodo de tiempo. No hay posibilidad de infectarse por eso", ha recordado. "Ahora más que nunca el rigor informativo es especialmente importante. Tenemos que transmitir un mensaje de calma, colaborando en evitar una alarma injustificada. Los farmacéuticos estamos difundiendo información de las autoridades y hemos transmitido nuestra colaboración estrechísima al Gobierno de Canarias", ha destacado el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar.

Las autoridades sanitarias de China han elevado este sábado el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 722 entre los 34.546 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático. La Comisión Nacional de Sanidad ha informado de que se habían registrado 4.821 casos graves, mientras que 1.540 personas habían sido dadas de alta. Por el momento, se ha realizado seguimiento médico a más de 314.000 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186.000 siguen en observación, al tiempo que la ciudad donde se originó la epidemia aqueja falta falta de personal médico, de camas en los hospitales y de material de protección.

El redactor recomienda