en el Hospital Universitario San Cecilio

Analizan si un turista chino ingresado en Granada tiene el coronavirus

Se trata de un hombre procedente de Wuhan (China), que está de vacaciones en España y presenta sintomatología ligada a la enfermedad

Foto: Foto de archvo del Entrada de Urgencias del hospital San Cecilio de Granada. (EFE)
Foto de archvo del Entrada de Urgencias del hospital San Cecilio de Granada. (EFE)

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo nacional para analizar si un turista chino de visita en Granada procedente de la provincia de Wuhan está infectado del coronavirus, por lo que permanece ingresado en aislamiento en el hospital del PTS de Granada. Según han informado a Efe fuentes sanitarias, el turista fue ingresado este sábado en el Hospital Universitario San Cecilio del PTS de Granada tras presentar síntomas que podrían corresponderse con la neumonía china, por lo que permanece aislado.

[Última hora del coronavirus de China]

La Junta ha detallado en un comunicado que la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada de este caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. Se trata de un hombre procedente de Wuhan (China), que está de vacaciones en España y presenta sintomatología ligada a la enfermedad.

De momento, Salud ha activado el protocolo nacional, ha realizado las pruebas pertinentes y ha enviado las analíticas del turista al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para realizar un análisis específico y que tendrá los resultados en un plazo aproximado de 48 horas, según la consejería.

A la espera de estos resultados definitivos, la Junta ha iniciado los protocolos de actuación y ha adoptado las medidas preventivas oportunas, así como el inicio del estudio de contactos en el entorno de la persona afectada. El principal síntoma que ha presentado este ciudadano chino es la fiebre, sin que hayan trascendido otros, aunque continuará en aislamiento según ordena el protocolo del Ministerio hasta que se concluya qué enfermedad padece.

Del mismo modo, se ha puesto en conocimiento de la sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Como estaba previsto antes de registrarse este posible caso de neumonía china, el próximo lunes 27 de enero a las 10:00 se constituirá el Comité técnico de Prevención y Seguimiento para el Coronavirus de Wuham en Andalucía.

Continuará en aislamiento según ordena el protocolo del Ministerio hasta que se concluya qué enfermedad padece

Por otro lado, este sábado se ha descartado que la mujer que había ingresado en Vizcaya tras regresar de la misma provincia china estuviera afectada por este virus. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, junto con expertos y comunidades autónomas, activó el viernes un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder ante la más mínima sospecha.

Un posible caso en Portugal

Portugal registró este sábado el primer caso sospechoso de coronavirus, por lo que el paciente se encuentra ingresado en observación en el Hospital de Curry Cabral de Lisboa. Según informó la Dirección General de Salud de Portugal, se trata de un paciente que regresó hoy de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus. Su situación clínica es estable y los profesionales médicos se encuentran a la espera de los resultados de los análisis practicados en la jornada de hoy.

Canadá anuncia su primer caso en Toronto

Autoridades sanitarias canadienses anunciaron hoy que han detectado en Toronto el primer caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de Wuhan y que ha provocado la muerte a decenas de personas en China.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario informaron en una rueda de prensa que las pruebas realizadas al paciente han revelado la presencia del coronavirus denominado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades señalaron que están a la espera de que nuevas pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá confirmen el positivo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios