Una italiana en Barcelona, primer caso de coronavirus confirmado en la Península
  1. Sucesos
Cuarto contagio en España

Una italiana en Barcelona, primer caso de coronavirus confirmado en la Península

Las autoridades sanitarias han localizado y puesto en cuarentena a 25 personas que han mantenido contacto con la paciente, aunque aseguran que todas se mantienen sanas

Foto: Una mujer china se protege del coronavirus. (Reuters)
Una mujer china se protege del coronavirus. (Reuters)

El departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus Covid-19 registrado en Cataluña, lo que supone el primer contagio dentro de la Península Ibérica y el cuarto en España, después de los registrados en La Gomera, Mallorca y Tenerife, por ese orden. La nueva afectada es una paciente italiana de 36 años que había viajado al norte de su país natal entre los días 22 y 22 de febrero, según ha explicado en rueda de prensa el secretario catalán de Salud Pública, Joan Guix.

La joven tiene "sintomatología similar a la gripal" y permanece ingresada en el Hospital Clínic de la Ciudad Condal, aunque podría estar aislada en su domicilio "si la presión de pacientes fuese elevada" porque "no requiere ningún cuidado especial". En cualquier caso, para la confirmación definitiva de la infección habrá que esperar a la prueba que en las próximas horas realizará el Centro Nacional de Microbiología, en cumplimiento del protocolo marcado por Sanidad.

En la misma línea, las autoridades sanitarias han localizado y puesto en cuarentena a 25 personas que han mantenido contacto con la paciente. "Están en aislamiento pero no son personas enfermas", ha recalcado Guix, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma: "Sin ánimo de subestimar el coronavirus, a mí como epidemiólogo me preocupa más la gripe, pero la idea es que no se sume a la lista de infecciones que conviven con nosotros".

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "tranquilidad" y "confianza" en el sistema de salud pública. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado esta tarde una reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. "Estamos en permanente comunicación con todos ellos", ha explicado el líder del Ejecutivo a su entrada al Pleno del Senado.

Después de que los dos primeros casos confirmados en España —un turista alemán de paso en La Gomera y un ciudadano británico que residía en Mallorca— recibieran el alta, actualmente se mantienen infectadas tres personas. A la ingresada en Barcelona se suman un médico italiano y su mujer, que practicaban turismo en Tenerife. En las inmediaciones del hotel donde se alojaron, el H10 Costa Adeje Palace, se ha aislado a un millar de personas ante la posibilidad de que hayan contagiado el virus a otros huéspedes.

Foto: China ha publicado un informe sobre el comportamiento del coronavirus Covid-19 (Ilustración: El Herrero)

El Covid-19 ha causado la muerte de más de 2.500 personas en China y el número de infectados ya supera los 75.000, según la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático. Aunque la mayoría de casos se han registrado en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y foco de la infección, el brote ha sobrepasado las fronteras de 30 países distintos, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a los distintos gobiernos y poblaciones a prepararse por todos los medios posibles para una "potencial pandemia".

Coronavirus Barcelona
El redactor recomienda