En Irán podría haber hasta 50 muertes

Irán y Corea del Sur, los nuevos frentes del coronavirus con más de 800 contagios

Al menos 12 personas han muerto por coronavirus en Irán en una sola semana, convirtiendo al país persa en el peor foco de letalidad de la enfermedad fuera de China. 800 contagios en Corea del Sur

Foto: Dos mujeres iraníes caminan con máscaras en Teherán. (EFE)
Dos mujeres iraníes caminan con máscaras en Teherán. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Al menos 12 personas han muerto por coronavirus en Irán en una sola semana, cuatro solo este lunes, convirtiendo al país persa en el peor foco de letalidad de la enfermedad fuera de China. En total, las autoridades iraníes han informado de 47 casos de contagio, aunque las cifras reales pueden ser mucho mayores. Un diputado de la localidad de Qom, donde se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus, ha denunciado hasta 50 muertes, víctimas de la epidemia en las últimas dos semanas. El país ha quedado aislado al cerrar los países vecinos sus fronteras.

[Última hora del coronavirus]

Las cifras oficiales de 12 muertos fueron anunciadas hoy por el portavoz de la Junta Directiva del Parlamento, Asadolah Abasí, después de una sesión en la que el ministro de Salud, Said Namakí, presentase un informe sobre la epidemia.

La cifras de hoy suponen un aumento de los casos de fallecimiento y contagio respecto ayer, cuando el Ministerio de Salud informó de que había 43 personas infectadas y que 8 de ellas habían muerto. Ante los informes sobre un gran número de ciudadanos hospitalizados, Namakí explicó al Parlamento que muchos de estos enfermos tienen gripe y no coronavirus.

Según el ministro, la enfermedad la trajeron a Irán ciudadanos que entraron por "vías ilegales" desde Pakistán, Afganistán y China.

Denuncian hasta 50 muertes

Por su parte, la agencia semioficial de noticias ILNA ha informado que las cifras de muertos en Qom víctimas del brote del nuevo coronavirus alcanzarían ya los 50, una cifra muy superior a la ofrecida por las autoridades gubernamentales en Teherán. Las muertes habrían comenzado el 13 de febrero, pese a que los primeros casos detectados oficialmente no se anunciaron hasta el 19 de febrero. Un funcionario en Qom ha afirmado a la agencia ILNA que hay más de 250 personas en cuarentena en la ciudad.

Irán y Corea del Sur, los nuevos frentes del coronavirus con más de 800 contagios

El diputado de Qom en el Parlamento iraní, Ahmad Amirabadí, ha denunciado que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud negó estos datos e insistió en que en el país hay doce fallecidos.

"Hasta anoche unas 50 personas han muerto debido al coronavirus, el ministro de Salud es culpable en este tema", dijo Amirabadí tras una sesión del Parlamento.

Contagios en un centro de peregrinaje

En Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, se han registrado la mayoría de los casos de contagio y fallecimiento. Varios de los infectados en otras provincias, como dos diagnosticados en Teherán, habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.

Ante los temores a la propagación del COVID-19, Turquía, Pakistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán, mientras que otros países de la región como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica. Baréin y Kuwait anunciaron este lunes los primeros casos del nuevo coronavirus en sus países en personas provenientes de Irán.

Más de 800 contagios en Corea del Sur

Corea del Sur se convertido ya en el segundo lugar más afectado por el coronavirus, después de China, tras informar hoy de 231 nuevos casos y superar los 800 contagios, con 8 muertos, mientras crece la intranquilidad en torno a la ciudad de Daegu, principal foco de infección.

De entre los 231 casos de hoy (que hacen ya un total de 833 en el país desde el pasado 20 de enero), la mayoría, 129, vuelven a corresponder a personas ligadas a la sede de la secta Shincheonji en Daegu, ciudad de 2,4 millones de habitantes que aparte registró hoy otros 57 casos no ligados directamente a este culto cristiano.

Junto con la secta, un centro médico es el otro gran foco de infección, en concreto su pabellón psiquiátrico, donde 103 de los 105 pacientes ingresados contrajeron el patógeno, probablemente a través de las visitas realizadas por miembros de Shincheonji para hacer labores de voluntariado.

El hospital y la iglesia suponen por sí solos el 75 % de los contagios del SARS-CoV-2 en Corea del Sur, que ha visto multiplicados casi por 30 las infecciones desde el pasado martes, cuando dio positivo la llamada "paciente 31", una seguidora de 61 años de Shincheonji que las autoridades creen que pudo actuar como agente "supercontagiador" y transmitir la enfermedad a decenas de personas.

El Gobierno afirma por su parte tener una lista con los miembros de Shincheonji en Daegu y asegura que los está monitorizando.

Tras el repentino aumento de transmisiones Corea del Sur ya elevó el domingo al máximo su nivel de alerta para enfermedades contagiosas, lo que permite a las autoridades adoptar medidas drásticas como cerrar el tráfico aéreo o cerrar colegios. El KCDC ha dicho que actualmente está testando y manteniendo en cuarentena a 11.631 personas en todo el país que podrían haber contraído COVID-19.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios