Es noticia
Un séptimo muerto por coronavirus en Italia: el norte del país, desabastecido
  1. Mundo
  2. Europa
Los contagiados ascienden a 224 casos

Un séptimo muerto por coronavirus en Italia: el norte del país, desabastecido

La gravedad de la situación también ha quedado reflejada en la decisión de la OMS de enviar un equipo al país transalpino, según ha informado el director en Europa de la institución

Foto: Personas usan máscaras protectoras mientras compran en un supermercado en Casalpusterlengo, Italia. (EFE)
Personas usan máscaras protectoras mientras compran en un supermercado en Casalpusterlengo, Italia. (EFE)

Ya son siete los fallecidos y 231 los contagiados a causa del brote de coronavirus en Italia, han informado las autoridades locales. Entre la parálisis en la que están sumidas todas las regiones del norte y la búsqueda del 'paciente cero' que ayude a identificar cómo se produjo la cadena de contagios, el país sigue atendiendo la emergencia mientras los mercados se hunden y Bruselas llama a la calma y a actuar de forma coordinada.

Aunque los países limítrofes no han anunciado el cierre de fronteras con Italia, Austria ha puesto en cuarentena a once médicos que viajaron al país durante el Carnaval de Venecia, al mismo tiempo que Italia ha previsto reuniones bilaterales con los ministros de Salud de sus vecinos para "compartir líneas de acción común" para enfrentar el contagio.

placeholder Galleria Vittorio Emanuele en Milán, hoy. (Reuters)
Galleria Vittorio Emanuele en Milán, hoy. (Reuters)

Según ha indicado el departamento de la Protección Civil italiana, tras la reunión de urgencia entre el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli y otras autoridades competentes, se ha decidido que imponer controles en las fronteras es una medida que "no garantizaría ninguna eficacia cautelar".

A las 15 horas, los casos de contagio ascienden a 224. En detalle, hay 172 en Lombardía, 27 en Véneto, 18 en Emilia Romaña, 4 en Piamonte y los tres casos ya registrados hace varias semanas en Roma, según los últimos datos oficiales.

"Se debe prestar atención, pero digo no al pánico, solo se necesita realismo y concreción. Estoy convencido de que las medidas tomadas, que llegan después de consultas con expertos, científicos y virólogos para tratar de detener la infección, son suficientes y correctas para lograr el objetivo", explicó en un comunicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Desabastecimiento y caos

"No hay peligro de desabastecimiento de productos. Los suministros seguirán llegando. Los supermercados permanecerán abiertos". Las palabras del jefe de la policía de Lodi (norte), Marcello Cardona, eran este domingo un símbolo de la sensación de angustia e incertidumbre que se vive en Italia dos días después de que las autoridades revelaran que se han registrado decenas de nuevos casos de coronavirus en el país. La incógnita, todavía no despejada, es cómo Italia ha llegado a ser el país europeo con el mayor número de contagios de este nuevo virus.

[Última hora del coronavirus]

Los números, de hecho, justifican —al menos en parte— la desazón de los ciudadanos. Desde que el viernes pasado se revelara el gran número de contagiados, la situación se ha ido agravando. En total, de acuerdo con el último balance difundido el domingo, Italia ha detectado 151 personas positivas al coronavirus, de las cuales una ya se habría recuperado y tres son ancianos que murieron este fin de semana. Ninguno, según los primeros informes, habría estado en China o habría tenido contacto con ciudadanos procedentes de los principales focos de contagio de ese país.

A primera hora del lunes, los fallecidos en el país han aumentado a cuatro, un hombre de 84 años que se encontraba hospitalizado en el hospital Juan XXII de Bérgamo en Lombardía y que sufría también "otras patologías". Así lo ha precisado el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, en una entrevista radiofónica esta misma mañana.

placeholder Estantes vacíos en el supermercado Esselunga, Milán. (Reuters)
Estantes vacíos en el supermercado Esselunga, Milán. (Reuters)

Sobre mediodía, el director de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha confirmado que se ha registrado otra muerte más a causa de la enfermedad, la quinta víctima por el brote de coronavirus en el país. En este caso, se trata de un señor de 88 años de la localidad de Caselle Landi, entre las ciudades de Plasencia y Cremona (Lombardía). El sexto fallecido tenía 80 años y había sido ingresado en los últimos días por un ataque al corazón para dar posteriormente positivo. La séptima víctima recogida por medios locales ha sido un hombre de 62 años que presentaba dolencias previas.

Foto: Austria stops train from italy amid coronavirus

El domingo, la última fallecida fue una anciana italiana de Cremona (norte), que padecía otras complicaciones respiratorias y murió durante la tarde del domingo. El resto de los contagiados se concentra en las ricas regiones norteñas de Lombardía(112) y Véneto (24), aunque también se han registrado casos en el Lacio (2), Piamonte (6) y Emilia Romaña (9), según la última actualización divulgada por la Protección Civil italiana.

Foto: Las mascarillas están agotadas en varios establecimientos italianos. (EFE)

Las sospechas sobre el paciente cero empiezan a cerrar el cerco sobre un agricultor de 65 años de un pueblo al lado de Vo' Euganeo, Albettone. Este hombre frecuentó varios bares de Vo', estuvo en Codogno y en otras poblaciones cercanas al foco de Lombardia en las anteriores semanas y ahora tiene tos y síntomas de neumonía. El alcalde de Vo', Giuliano Martini, ha explicado que ya le están realizando las pruebas.

Ante la emergencia, el Gobierno nacional y las administraciones regionales no han dudado en tomar medidas drásticas. El Consejo de Ministros italiano, que se reunió el sábado de urgencia, declaró la cuarentena forzosa y restringió la movilidad en 11 municipios del norte del país, considerados los principales focos de contagio, y donde ya este domingo la sensación era la de estar en pueblos fantasma con las calles prácticamente desiertas y casi sin rastro de las 50.000 personas que allí viven. Además de eso, Roma también dictaminó una serie de medidas que han dado a las regiones la facultad de tomar las decisiones necesarias para intentar contener la expansión del brote a otras áreas.

placeholder Las personas usan mascarillas protectoras frente a una escuela primaria cerrada en Vo 'Euganeo, Padua. (EFE)
Las personas usan mascarillas protectoras frente a una escuela primaria cerrada en Vo 'Euganeo, Padua. (EFE)

Con ello, las regiones de Lombardía, Friuli Venecia Julia, Piamonte y Liguria suspendieron gran parte de las actividades en escuelas y centros universitarios. En Venecia, se canceló el famoso carnaval, mientras que, en Milán, el célebre teatro de La Scala postergó "por precaución" el estreno de la obra 'El turco en Italia', de Gioachino Rossini. Incluso fueron anuladas las misas en las iglesias de Lombardía y Véneto, mientras que las asociaciones de periodistas italianas han invitado a los reporteros desplazados en las zonas afectadas a comunicar esta información a sus médicos.

placeholder Las personas con equipo de protección esperan para ingresar a un avión Boeing de la Fuerza Aérea Italiana. (EFE)
Las personas con equipo de protección esperan para ingresar a un avión Boeing de la Fuerza Aérea Italiana. (EFE)

Las autoridades de la turística isla de Ischia fueron aún más extremas. Mediante una ordenanza, prohibieron el desembarco —hasta el 9 de marzo— de personas residentes en Véneto y Lombardía, así como de ciudadanos chinos y otras personas que hayan estado en los últimos 14 días en el país asiático. De igual manera, han sido tomadas medidas con el objetivo de evitar que el contagio se extienda a otros países; por ejemplo, el ministerio italiano de Educación suspendió todos los viajes al exterior de los alumnos italianos. Aun así, las fronteras italianas no han sido de momento cerradas, como llegó a pedir el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga.

En este clima, incluso el deporte y la moda han resultado afectados. El domingo se suspendieron cuatro partidos de la serie A del campeonato italiano (los encuentros Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Verona-Cagliari y Torino-Parma), mientras que la casa de moda Armani decidió realizar a puerta cerrada —vía 'streaming'— su desfile de la semana de la moda de Milán. Una decisión que también tomaron las diseñadoras Atsushi Nakashima y Alexandra Moura, después de que también la embajada de Estados Unidos decidiese emitir una alerta para sus ciudadanos en el país.

placeholder Estantes vacíos en el supermercado Esselunga, Milán. (EFE)
Estantes vacíos en el supermercado Esselunga, Milán. (EFE)

La gravedad de la situación también ha quedado reflejada en la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de enviar un equipo a Italia, según ha informado el director en Europa de la institución, el belga Hans Kluge. "Es normal que la OMS quiera saber qué está pasando. Estas medidas pueden parecer muy duras, pero están pensadas para tutelar la salud de los ciudadanos y limitar la transmisión de la enfermedad", ha reflexionado Giovanni Rezza, director del departamento de Enfermedades Contagiosas del Instituto Superior de la Salud de Italia. El problema es que el brote en Italia parece “un misterio”, llegó a decir el sábado Kluge.

El Vaticano mueve ficha

El Vaticano, por su parte, ha optado por cancelar algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote. "En cumplimiento de las disposiciones de las autoridades italianas, se han pospuesto algunos eventos programados con una importante afluencia de público", ha asegurado el portavoz Matteo Bruni a Efe.

Trifulca científica

Con todo, las autoridades italianas también han intentado tranquilizar a la población. "El pánico no sirve", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte. "¿Qué queremos hacer con Italia, convertirla en una leprosería?", añadió Conte. El primer ministro italiano tiene previsto en los próximos días presentar un plan para hacer frente al daño económico provocado por la situación. "Hay que mantener la calma. Estamos intentando restringir la movilidad en los sitios en los que hay mayor riesgo de contagio”, ha añadido el presidente de Lombardía, Attilio Fontana.

El alarmismo también ha desatado una ácida guerra en la comunidad científica. "Creo que todo esto es una locura. Estamos hablando de una infección algo más seria que una gripe como [si fuera] una letal epidemia. No es así. Miren los números", ha dicho Maria Rita Gismondo, jefa de los laboratorios del hospital Sacco de Milán, donde en los últimos días se han analizado varios casos de presuntos coronavirus. "Todo esto nos hará mucho daño, sobre todo desde un punto de vista económico", ha añadido Gismondo.

Foto: Un hombre con mascarilla posa ante un cartel que alerta del coronavirus en Casalpusterlengo. (EFE)

"No es una gripe", ha insistido, por su parte, Roberto Burioni, otro virólogo que en los pasados días acusó a las autoridades italianas de no haber forzado a toda persona procedente de China a someterse a la cuarentena. “Italia ha detectado más casos porque los está buscando”, ha afirmado Ilaria Capua, experta en virología del centro One Health of Excellence de la Universidad de Florida, en Estados Unidos. "Por eso, diría que no deberíamos ni llorar ni festejar", añadió.

Aun así, incluso las autoridades han expresado cierto desconsuelo. "Este es el peor problema que ha enfrentado Véneto", ha dicho Luca Zaia, gobernador de Véneto, tras recordar que en su carrera profesional tuvo que hacer frente a varias catástrofes. El problema, continuó Zaia, es que todavía las autoridades tienen dudas sobre quién habría sido el paciente cero, tras descartarse un hombre de negocios que en un primer momento fue señalado como el principal sospechoso.

Por eso, "ahora estamos aún más preocupados, porque si no podemos encontrar al paciente cero, significará que el virus está aún más extendido de lo que pensábamos", añadió el gobernador.

En cuarentena once empleados de un hospital de Austria que viajaron a Italia

Las autoridades sanitarias de Austria han ordenado una cuarentena preventiva y domiciliaria, de doce días a partir de este lunes, para once personas que trabajan en un hospital del sureño estado de Estiria y que volvieron anoche de un viaje del norte de Italia, ante el temor a un eventual contagio con el coronavirus. Así lo informó este lunes la Sociedad de Hospitales de Estiria (KAGes) en un comunicado, que destaca que se trata de una medida meramente preventiva, sin que se haya detectado ningún caso sospechoso entre el personal que el pasado fin de semana viajó al Carnaval de Venecia.

placeholder Mujeres en Milán (EFE)
Mujeres en Milán (EFE)

"Sensibilizados por las medidas de contención en ese lugar, así como por las noticias sobre la propagación de la enfermedad pulmonar, (los empleados) decidieron consultar ya durante su viaje de regreso" sobre las medidas a tomar, antes de presentarse en el lugar del trabajo esta mañana, explica la nota. "A medianoche, el director médico del Instituto de Higiene y Microbiología Hospitalaria, Klaus Vander, ordenó una cuarentena domiciliaria", añade.

"Prefiero tomar la decisión correcta en términos de prevención aunque luego pueda resultar que fue equivocada. Si fuimos o no demasiado cautelosos con nuestras medidas, no lo sabremos antes de medio año", declara Vander en el comunicado.

El ministro austríaco de Salud, Rudolf Anschober, calificó de "seria" la situación ante los brotes de la enfermedad aparecidos en la vecina Italia durante el pasado fin de semana. No obstante, advirtió de que "no hay ninguna razón para el pánico" y recordó que hasta el momento, ninguno de los test de los 183 casos sospechosos analizados en Austria dieron un resultado positivo.

Anoche, Austria suspendió temporalmente el tráfico ferroviario con Italia ante el temor de que dos pasajeros con síntomas de fiebre y tos pudieran estar contagiados con el coronavirus en un tren que iba de Venecia a Múnich (Alemania). Tras confirmarse el resultado negativo de las pruebas médicas a esas personas, el tren reanudó su marcha unas cuatro horas después y el tráfico se ha normalizado desde entonces.

Ya son siete los fallecidos y 231 los contagiados a causa del brote de coronavirus en Italia, han informado las autoridades locales. Entre la parálisis en la que están sumidas todas las regiones del norte y la búsqueda del 'paciente cero' que ayude a identificar cómo se produjo la cadena de contagios, el país sigue atendiendo la emergencia mientras los mercados se hunden y Bruselas llama a la calma y a actuar de forma coordinada.

OMS Matteo Salvini
El redactor recomienda