UNA TASA DE LETALIDAD "BAJA"

El mayor estudio del coronavirus disecciona la enfermedad: así se comporta el Covid-19

China ha publicado el mayor informe del coronavirus Covid-19, en el que se detalla por grupos de edad el comportamiento de la enfermedad y se estima la tasa de letalidad del virus

Foto: China ha publicado un informe sobre el comportamiento del coronavirus Covid-19 (Ilustración: El Herrero)
China ha publicado un informe sobre el comportamiento del coronavirus Covid-19 (Ilustración: El Herrero)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC, por sus siglas en inglés) ha publicado el que es, hasta la fecha, el mayor estudio sobre el coronavirus Covid-19, en el que se han investigado más de 40.000 casos confirmados de la enfermedad para conocer cuáles son las claves de comportamiento del virus surgido en la ciudad china de Wuhan, que a 19 de febrero ha causado ya 2.004 fallecidos en el gigante asiático y que mantiene a otras 74.185 personas infectadas.

[Última hora del coronavirus: se puede transmitir por aerosol en el aire]

El informe ha puesto encima de la mesa cuál es la tasa de letalidad de la enfermedad, un dato que hace referencia al número de personas que acaban perdiendo la vida de entre todos los contagiados, y a qué grupos de edad afecta en mayor medida, de forma grave o crítica, el Covid-19, del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que es menos mortal que el SARS, la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave que surgió en 2003 y a la que la entidad de las Naciones Unidas atribuye 774 fallecimientos, o el MERS, conocido también como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y que dejó 858 víctimas mortales entre los años 2012 y 2014.

Tras estudiar 44.672 casos de coronavirus detectados en China, el CCDC ha estimado que el virus afecta de manera leve a casi un 81% de los infectados pues buena parte de los contagiados se encuentran, a priori, fuera de los grupos de riesgo en los que el coronavirus provoca mayores defunciones. La mayoría de los casos de contagio se dan entre la población que tiene de 30 a 79 años, con una tasa de letalidad media del 2,3%, un dato que tiene en cuenta las 1.023 defunciones que se produjeron dentro de la muestra del estudio. En el epicentro de la infección, la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, la tasa se sitúa un poco por encima de la media (2,9%), mientras que en el resto del territorio chino desciende hasta el 0,4%.

Sólo el 13.8% de los casos analizados se consideran graves, un porcentaje al que hay que sumar la proporción de los casos críticos, que se sitúa en un 4,7%. Aunque los autores del estudio apuntan que la epidemia causada por el nuevo coronavirus se ha extendido rápidamente en apenas un mes, por lo que se evidencia que la enfermedad es más contagiosa que las epidemias ya mencionadas, se estima que el ratio de mortalidad es bajo ya que gran parte de los infectados no se encuentran en situación grave.

La mayor parte de los fallecidos por el coronavirus supera la barrera de los 50 años, una edad a la que, según se deduce del estudio elaborado por el CCDC, aumenta el riesgo de mortalidad, con una tasa de letalidad del 1,3% que, en aquellos que tienen más de 60 años, asciende al 3,6%. El grupo de edad que sale peor parado es el de las personas mayores de 80 años: de 1.408 casos confirmados, 208 murieron por la infección del coronavirus. En el caso de los hombres, el porcentaje de letalidad es de un 2,8%, mientras que para las mujeres se reduce al 1,7%.

Además, el riesgo se acrecienta cuando los pacientes tienen un historial clínico de diabetes (7,3%), hipertensión (6%) u otro tipo de enfermedades cardiovasculares, así como antecedentes de cáncer (5,6%). Con respecto a los pacientes que se encuentran en estado crítico, la tasa de letalidad llega hasta el 49%, mientras que en el caso de aquellos pacientes que aún no presentan síntomas o que se consideran casos leves, no se ha producido, de acuerdo con el informe del CCDC, ninguna muerte hasta el momento.

El documento publicado por el gigante asiático va a permitir comprender mejor, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cómo actúa la enfermedad para poder brindar "buenos consejos basados en la evidencia de lo que está ocurriendo en los países".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios