en medidas de contención a nivel global

Bruselas destinará 232 millones de euros a la lucha contra el coronavirus

El brote de coronavirus sólo puede ser "contenido" si se aborda a nivel global y de forma coordinada, según la comisaria de Salud, Stella Kyriakides

Foto: Militares en el Duomo en Milán, hoy (Reuters)
Militares en el Duomo en Milán, hoy (Reuters)

Bruselas lleva semanas siguiendo de cerca el desarrollo del COVID-19 en China y en su vecindario. Lleva semanas analizando cómo le puede afectar a la Unión Europa. Y lleva tiempo pensando cómo reaccionar ante un aumento de casos en Europa. La situación global y la preocupación por la situación en Italia han llevado al Ejecutivo comunitario al anuncio de la movilización de 232 millones de euros y un aumento de la cooperación sobre la situación en Italia.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), formado por expertos de los Estados miembros, se reunirá a lo largo de este lunes para evaluar los últimos acontecimientos del brote que, según la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, sólo puede ser "contenido" si se aborda a nivel global y de forma coordinada.

La preocupación de la Comisión Europea no se centra tanto ante una posible expansión en Europa. En las distintas reuniones que se han celebrado, entre ellas una extraordinaria de ministros de Sanidad, se ha insistido en que los países europeos cuentan con buenos sistemas de salud pública y con capacidad para responder ante una crisis de este tipo.

Por eso una de las cosas que más preocupan a las capitales es la expansión de la enfermedad por países menos desarrollados, especialmente el resto de países asiáticos y África. Por eso el objetivo de esos 232 millones de euros no son fundamentalmente los países europeos.

De los fondos anunciados hoy, 114 millones irán a parar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) específicamente para la coordinación a nivel global; 100 millones, con participación privada con farmacéuticas, busca financiar la búsqueda de diagnósticos, tratamientos, contención y prevención. De los restantes fondos, 3 millones se han dedicado al mecanismo para la repatriación de ciudadanos europeos desde Wuhan y 15 millones han ido a parar a uno de los focos de preocupación de la UE: África.

La Comisión Europea ha insistido en que la OMS por el momento no recomienda el cierre de fronteras

“A medida que los casos crecen, la salud pública es la prioridad número uno”, ha explicado en un comunicado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha asegurado que “ya sea impulsando la preparación en Europa, China o cualquier otro lugar, la comunidad internacional debe trabajar junta”.

Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis, ha explicado que “no hay otra opción que prepararse a todos los niveles”. Y el objetivo es ayudar a aquellos países que tienen más difícil ese objetivo, por eso el objetivo de los fondos es “dirigirlos para asegurar que los países con sistemas de salud más débiles no se quedan atrás”.

Bruselas destinará 232 millones de euros a la lucha contra el coronavirus

Bruselas también ha tendido una mano a Italia. Stella Kyriakides, comisaria de Salud, ha explicado que el Ejecutivo comunitario está preparado para “incrementar la asistenca”, y por eso misiones del Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades y la OMS viajarán durante esta semana a Italia para “dar asistencia a las autoridades italianas”.

La Comisión Europea también vigila el cierre de fronteras con Italia. Bruselas ha explicado que esta es una decisión de los Estados miembros, pero ha pedido que se produzca en el marco de análisis “creíbles” sobre la situación del virus en el continente europeo.

Medidas "adecuadas" y "proporcionadas"

"Debemos actuar como una Unión, no individualmente", ha reclamado el comisario esloveno, justo después de apuntar que cualquier decisión de los socios comunitarios sobre imponer controles fronterizos como medida de precaución debe esta basada en pruebas científicas "adecuadas", ser "proporcionadas" y haber sido coordinada con otros Estados miembros.

"Es muy importante enfatizar que, por el momento, la OMS no ha aconsejado imponer restricciones de viaje o al comercio", ha afirmado, la chipriota, quien, al igual que su compañero, ha insistido en que los controles fronterizos son una competencia de los propios Estados miembros.

Los comisarios de Gestión de Crisis y Salud han hecho estas declaraciones después de Austria suspendiese durante unas horas el tráfico ferroviario con Italia cuando un tren proveniente de Venecia fue detenido en Brennero al conocerse que viajaban dos pasajeros sospechosos de estar infectados por el coronavirus. El tráfico se ha reanudado cuando ha sido descartado que alguno de ellos padeciera dicha enfermedad.

Otros impactos

La Comisión Europea también se ha mostrado preocupada durante este tiempo por el impacto que el coronavirus pueda tener sobre la economía europea. En sus últimas previsiones de invierno, los técnicos han advertido de que un recrudecimiento del virus puede afectar de forma importante a las cadenas de producción y que el país que más tiene que perder en ese contexto es Alemania.

El Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona, también ha analizado el posible impacto que el coronavirus puede tener sobre la economía europea. El escenario base, tanto para los técnicos comunitarios como para los ministros, es que la enfermedad llegará a su techo durante el primer trimestre del año para después empezar a reducir su expansión y su impacto.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios