Es noticia
Dos muertes en Madrid y País Vasco elevan a 10 las víctimas con coronavirus
  1. España
Murcia, Melilla y Ceuta sin casos detectados

Dos muertes en Madrid y País Vasco elevan a 10 las víctimas con coronavirus

Las únicas zonas en las que todavía no se han detectado casos son Murcia, Melilla y Ceuta. Además, Sanidad ha confirmado ocho fallecidos, todos ellos personas mayores con patologías previas

Foto: Una turista con mascarilla en la Puerta del Sol de Madrid. (Reuters)
Una turista con mascarilla en la Puerta del Sol de Madrid. (Reuters)

Sanidad ha confirmado este sábado que el número de infectados por coronavirus en España ha aumentado. Las últimas cifras de este sábado a media mañana, ofrecidas por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, elevan a 430 el número total de contagios en España y a 30 las personas que tenían el virus ya están recuperadas. Además, este sábado han fallecido dos ancianos más, uno en Madrid y otro en País Vasco. Estas dos muertes se suman a las ocho que ya había confirmado el Ministerio de Sanidad, todas ellas de personas mayores y con patologías anteriores a contraer el coronavirus.

En el caso del fallecido en Madrid, se trata de un hombre de 91 años, con patologías previas, que se encontraba hospitalizado en el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el madrileño distrito de Vallecas, en Madrid capital. El segundo fallecido confirmado este sábado es un hombre de 90 años que ha fallecido en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, donde se encontraba en aislamiento tras dar positivo en coronavirus. El servicio vasco de salud ha asegurado que se trata de una persona con enfermedades crónicas previas.

Los fallecidos coinciden con las dos zonas en las que más contagios se están monitorizando, según los últimos datos oficiales confirmados por Sanidad. Por comunidades autónomas la situación es la siguiente:

  • Madrid con 174
  • Cataluña 49
  • La Rioja 47
  • País Vasco 45
  • Valencia 37
  • Andalucía 27
  • Castilla León 21
  • Canarias 18
  • Castilla La Mancha 16
  • Aragón 14
  • Cantabria 12
  • Baleares 8
  • Asturias 8
  • Extremadura 6
  • Galicia 6
  • Navarra 3

Las únicas zonas en las que todavía no se han detectado casos son Murcia, Melilla y Ceuta.

Fallecidos en España

  1. El trece de febrero. Un hombre de 69 años que falleció en Valencia.
  2. El cuatro de marzo. Un varón de 82 años fallecido en Vizcaya.
  3. El cinco de marzo. Una mujer de 99 años que vivía en la residencia de mayores de La Paz, Madrid.
  4. El cinco de marzo. Un hombre de 76 años que acudía al Centro de Mayores de Valdemoro.
  5. El seis de marzo. Un varón de 87 años en Zaragoza.
  6. El seis de marzo. Un anciano de 91 años en Madrid.
  7. El seis de marzo. Un hombre de 83 años en Leganés.
  8. El seis de marzo. Una anciana de 87 años en Badalona, Barcelona.
  9. El siete de marzo. Un hombre de 91 años en Madrid.
  10. El siete de marzo. Un varón de 90 años en Álava.

Cuarentena en La Rioja

El departamento de Salud de La Rioja ha confirmado en la tarde de este sábado ocho casos más. Estos se suman a los 39 anteriores que había confirmado el Ministerio de Sanidad en la mañana del sábado. Además de las medidas que se están tomando en zonas como Madrid, en las que se han cerrado centros de mayores, El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha reconocido este sábado en rueda de prensa que puede ser necesario tomar medidas más graves en zonas como La Rioja.

Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja está estudiando poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria. Algunas zonas de Haro, donde se encuentran la mayoría de los casos, ya están aisladas, según explicó la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba. Haro se encuentra así en "situación epidémica" por lo que se han controlado los accesos al Centro de Salud y se ha reforzado el control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Además, se impondrán multas de hasta 600.000 euros a quienes incumplan estas medidas excepcionales.

Desde el Gobierno de La Rioja, matizan sin embargo, que los barrios todavía no están acordonados. "Se ha reforzado el control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Haro pero no hay barrios ni manzanas de Haro en cuarentena ni cercados" por la Policía. "Nos estamos enfrentando al mayor reto de salud pública de esta comunidad", ha dicho Sara Alba.

Además, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha explicado que "los ciudadanos tienen el deber de cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por eso, vamos a mostrarnos firmes y se utilizarán todos los mecanismos jurídicos y legales para hacer que se cumplan". Así, el incumplimiento de las medidas puede derivar en sanciones administrativas con multas económicas de 3.000 hasta 600.000 euros. "Dada la situación grave, importante, siempre con un criterio de proporcionalidad y atendiendo a las situaciones individuales, se van a apoyar las indicaciones de la autoridad sanitaria", ha dicho Marrodán.

Simon ha asegurado además que la mayoría de los focos están identificados y que solo hay 16 casos de personas infectadas en los que se desconoce cuál ha podido ser el origen de la infección. Uno de estos focos, según informa 'El País', sería un funeral en Vitoria que se celebró hace dos semanas y al que habrían asistido personas tanto de Euskadi como de La Rioja y que habría provocado que más de 60 asistentes hayan sido contagiados por coronavirus.

La Consejería de Salud asturiana ha confirmado este sábado un nuevo positivo en coronavirus (Covid-19). Se trata de un hombre de 56 años que presenta "síntomas leves". El aviso se ha realizado a las 22.40 horas se este sábado. Se trata de un contacto de otro caso anterior que estaba bajo el protocolo de vigilancia.

Un infectado en el ministerio de Ábalos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha registrado el primer caso positivo de coronavirus entre sus empleados. El positivo registrado, según ha informado el Ministerio, se trata de un funcionario de 56 años de edad que permanece ingresado en la UCI de un Centro hospitalario de Madrid, al que acudió con síntomas el pasado jueves 5 de marzo.

El Ministerio ha contactado con los trabajadores que puedan tener una relación más estrecha y cotidiana con el funcionario y todos ellos se encuentran asintomáticos, habiendo sido informados de cómo proceder de acuerdo con el Protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad. Además, les ha comunicado, con carácter preventivo, que no acudan a su puesto de trabajo en el Ministerio.

Igualmente, ha contactado con las empresas encargadas de los servicios de limpieza y cafetería del Ministerio y se les ha solicitado que refuercen las medidas de higiene de los despachos y de las zonas comunes, siguiendo el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, de 27 de febrero de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Primer sanitario afectado en Baleares

El médico del Hospital Mateu Orfila (Menorca), primer sanitario afectado por coronavirus en Baleares, se encuentra "bien y estable, con el medicamento oportuno y pendiente de evolución". Según ha informado el gerente del área de Salud de Menorca, Romà Julià, este sábado en una rueda de prensa, "el paciente ingresó en la tarde este viernes en las Urgencias del Centro con un estado clínico compatible con coronavirus, quedando aislado".

En relación a la posible causa del contagio, ha afirmado que "de manera clara, no queda recogido ningún antecedente previo, si que es cierto que había viajado a Palma unos días antes, donde había pasado 48 horas, junto a su familia, pero fuera de esto no había ningún antecedente de ningún tipo".

Asimismo, ha asegurado que "debido a la tipología de los pacientes que atendía ya hacía prevención y usaba mascarilla, así que indirectamente ya iba protegido de cara a los pacientes con los que trataba".

Infectado un empleado de CaixaBank en Madrid

CaixaBank ha informado de que un empleado de la oficina 2385- Pozuelo Estación, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se encuentra afectado de coronavirus, lo que supone el primer caso que registra la entidad entre su plantilla. El empleado, cuyo estado de salud en estos momentos se mantiene estable, ha informado a Sanidad y a la entidad de que sufría algunos síntomas que podrían asociarse a esta enfermedad.

Tras conocer el caso, CaixaBank ha puesto en marcha el protocolo interno que recoge las medidas de la entidad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para actuar frente al coronavirus. La oficina se ha cerrado al público para acometer los trabajos de desinfección previstos y poder restablecer la actividad lo antes posible. Durante este tiempo, el resto de personas trabajadoras del centro permanecerán en su domicilio, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y con un seguimiento proactivo por parte del Servicio de Prevención de CaixaBank.

Diez fallecidos confirmados

Entre los fallecidos, además de los confirmados este sábado, una mujer de 87 años con patologías previas falleció este viernes por la tarde tras contagiarse del coronavirus, convirtiéndose en la primera fallecida en Cataluña, según había informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa de urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Anna Carreras. Asimismo, Cataluña ha sumado nueve casos más de pacientes contagiados con la enfermedad, y es el primero que se diagnostica en Urgencias.

En total, Cataluña suma 24 personas infectadas con el coronavirus, dos de ellas graves: una mujer de 29 años residente en Barcelona, que sufre una patología respiratoria grave, y un hombre de 50, con una patología previa.

Su fallecimiento se suma al de un hombre de 83 años con patologías previas que se ha convertido en el cuarto fallecido por coronavirus en la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. Las mismas fuentes han concretado que el hombre ha muerto a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés.

Fallece con coronavirus un residente de un centro de mayores de Valdemoro

Pocas horas antes, un hombre de 91 años se había convertido en el sexto fallecido en España por coronavirus, el tercero en la Comunidad de Madrid. El hombre, que también presentaba patologías previas, había fallecido a primera hora de la tarde de este viernes en el Hospital Gregorio Marañón y no guarda ninguna relación con la residencia de mayores de La Paz, donde un brote del virus ha dejado un total de 14 infectados y un muerto, una mujer de 99 años que falleció el pasado martes y se convirtió en la primera muerte por Covid-19 en Madrid.

Fernando Simón, ha expresado que "es un aumento mayor de lo habitual", haciendo hincapié a La Rioja, Valencia y Madrid, como las zonas en las que más ha crecido el número de positivos. Sin embargo, Simón no considera necesario elevar a nivel 2, porque con la contención está siendo controlado.

"Resulta difícil pensar que hemos superado la fase de contención porque los casos en los que no se ha identificado el origen son muy limitados. Se está siendo perfectamente capaz de controlarlo", ha expresado y señala que el 90% de los casos son secundarios o por casos importados.

Preguntado por los dos focos de coronavirus en centros sanitarios de mayores, Simón ha expresado que no se van a cerrar, pero sí que se está estudiando cómo abordar estas situaciones para que el contagio no se extienda. Los dos centros afectados ya con casos positivos sí que se van a mantener cerrados por el momento.

Dos muertes en centros de mayores

Un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus este viernes, 6 de marzo, a las 9:30 horas, según ha informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

En una comparecencia en las Cortes de Aragón, Ventura ha dicho que esta persona tenía patologías previas "importantes", igual que un paciente de 79 años que continúa ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, quien padece una neumonía de origen desconocido. Se trataría de la quinta víctima mortal en España.

A esta muerte, se suma la de un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y otros 15 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas.

El hombre fallecido era usuario del centro y falleció este jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El brote ha afectado en este centro al menos a 15 personas, y cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El centro ha decretado la suspensión inmediata de su actividad después de conocer las consecuencias del contagio.

Foto: Residuos sanitarios en la puerta de la residencia La Paz, en Madrid. (A. P.)

La orden del cierre vino dada desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que remitió una instrucción al consistorio ordenando el cierre temporal del centro, así como la suspensión de todas sus actividades, con el fin de “evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores”.

Medidas en las residencias de la CAM

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha anunciado en la tarde del viernes que finalmente cesará toda actividad en los centros de día y restringirá las visitas a las residencias durante al menos un mes.

En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública asegura que toma esta medida como solución de contención y prevención y que lo hace debido a la población especialmente vulnerable que acude a estos centros que, según este organismo, estarán más protegidos ahora. La medida afecta a todos los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social. "Esta decisión se ha tomado porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población especialmente vulnerable al Covid-19".

Se anuncia una suspensión de la actividad que durará un mes, prorrogable el tiempo necesario

En total son 213 hogares y clubes los afectados, de los cuales 10 son privados y 203 públicos, ya sea de gestión autonómica o municipal. En todos los casos se anuncia una suspensión de la actividad que durará un mes y será prorrogable todo el tiempo que sea necesario.

Además, la CAM también ha comenzado a mandar a empresas y trabajadores que gestionan las residencias de titularidad autonómica un texto con una serie de pautas a seguir para controlar el contagio. Un grupo de medidas con las que busca frenar los casos de contagio en las residencias dependientes del ente público y evitar llegar a fases superiores como las planteadas en la tarde de ayer.

Nuevos casos

Entre los contagiados en Madrid se encuentra una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez y ha dado positivo en las pruebas por coronavirus. Se trata del primer caso conocido en la cárcel española, han indicado a 'Efe' fuentes de Instituciones Penitenciarias. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeñaba su labor en los dos módulos de madres de la prisión, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años, que son 39 niños. La funcionaria comenzó a encontrarse mal el jueves y se hizo la prueba, que dio positivo en coronavirus el viernes. Desde principios de febrero, el centro penitenciario ha puesto en marcha las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad. Tanto las internas como los niños que han tenido relación con este primer caso se encuentran en observación.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias confirmó la mañana del viernes dos nuevos casos positivos de coronavirus en el Principado, con lo que Asturias suma en estos momentos siete pacientes con Covid-19, dato aún pendiente por confirmar por el Ministerio de Sanidad.

Según informó la consejería, se trata de dos contactos estrechos, que estaban en seguimiento, relacionados con el hombre de 48 años que este jueves dio positivo en coronavirus. El mismo tiene un "vínculo epidemiológico" con la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde "hay ciertas cadenas de transmisión y casos que implican cierta transmisión comunitaria".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó este viernes un segundo caso positivo por coronavirus en el municipio de La Laguna, contacto estrecho del ciudadano italiano residente en la ciudad que dio positivo en la tarde de este jueves. Las dos personas se encuentran en aislamiento domiciliario y presentan buen estado de salud.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana comunica que el paciente ingresado en el hospital de La Plana, desde el pasado 25 de febrero, por coronavirus ha sido dado de alta este viernes. Se trata del primer paciente diagnosticado de coronavirus.

Según marca el protocolo, tras realizar una doble prueba sobre detección de Covid-19 y dar negativo, la persona puede realizar una vida normal y ya no requiere de controles clínicos.

placeholder Vista general del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. (EFE)
Vista general del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. (EFE)

Los análisis realizados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, y confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, al menor ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), confirman la infección por coronavirus, lo que supone el cuarto caso en Galicia.

Illa en Bruselas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que no contempla por el momento que en España se desarrolle una situación similar a la de Italia en relación a la expansión del coronavirus, pero añade que tampoco se pueden descartar escenarios de mayor número de contagios.

A su llegada a un Consejo extraordinario de Sanidad en Bruselas, donde los ministros europeos del ramo debatirán el avance de este virus y la coordinación de las medidas de contención y respuesta, Illa ha afirmado que España está "preparada para hacer frente" a escenarios como el italiano, pero afirmó que de momento no se da esta situación.

"En estos momentos en España no estamos contemplando este escenario pero tampoco lo podemos descartar", señala el ministro, preguntado si en el resto de Europa podrían surgir "otras Italias".

Sanidad ha confirmado este sábado que el número de infectados por coronavirus en España ha aumentado. Las últimas cifras de este sábado a media mañana, ofrecidas por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, elevan a 430 el número total de contagios en España y a 30 las personas que tenían el virus ya están recuperadas. Además, este sábado han fallecido dos ancianos más, uno en Madrid y otro en País Vasco. Estas dos muertes se suman a las ocho que ya había confirmado el Ministerio de Sanidad, todas ellas de personas mayores y con patologías anteriores a contraer el coronavirus.

Madrid Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda