El coronavirus está mutando: descubiertos dos tipos de cepa del Covid-19
Según el estudio de científicos chinos, el 70% de los casos proviene de la cepa más agresiva, que descendió su prevalencia a finales de enero


Científicos chinos, que estudian el brote del coronavirus, han identificado dos cepas principales del Covid-19: una más agresiva, que está provocando el 70% de los casos, y otra menos virulenta, que afecta al 30% de los enfermos.
Los coronavirus son una gran familia de virus que usa ácido ribonucleico (ARN) como material genético para mutar, y eso es lo que ha hecho el Covid-19. Investigadores de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái, ambos en China, han analizado 103 genomas secuenciados utilizando cepas de China y han encontrado que el 70% de las cepas era de un tipo, que han llamado ‘tipo L’, y que presenta especial virulencia.

Esta primera cepa fue más común al comienzo del brote, en Wuhan, pero su frecuencia ha disminuido después de principios de enero, a causa, según los científicos, de las estrictas medidas que China puso en marcha para tratar de detener la propagación del virus. El 30% restante de las cepas, que llamaron ‘tipo S’, tiene efectos menos peligrosos en las personas.
Muestra limitada
"Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)", escribieron en su estudio los autores, que advierten de que su estudio solo ha examinado un rango limitado de datos y que se necesitan estudios de seguimiento de conjuntos de datos más grandes para mejorar la comprensión sobre cómo evoluciona el virus.
Stanley Perlman, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y que ha investigado el SARS y el MERS, señala a ABC News que el nuevo estudio no demuestra que una cepa sea más agresiva o más rápida que la otra. "Por ahora, parece que hay dos cepas, pero no sabemos exactamente lo que esto significa", confirma Perlman, que no ha intervenido en la investigación china.