UNA, LA MÁS NUMEROSA, MÁS AGRESIVA QUE OTRA

El coronavirus está mutando: descubiertos dos tipos de cepa del Covid-19

Según el estudio de científicos chinos, el 70% de los casos proviene de la cepa más agresiva, que descendió su prevalencia a finales de enero

Foto: Medidas contra el coronavirus en Tailandia. (Foto: EFE).
Medidas contra el coronavirus en Tailandia. (Foto: EFE).

Científicos chinos, que estudian el brote del coronavirus, han identificado dos cepas principales del Covid-19: una más agresiva, que está provocando el 70% de los casos, y otra menos virulenta, que afecta al 30% de los enfermos.

[Última hora del Covid-19]

Los coronavirus son una gran familia de virus que usa ácido ribonucleico (ARN) como material genético para mutar, y eso es lo que ha hecho el Covid-19. Investigadores de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái, ambos en China, han analizado 103 genomas secuenciados utilizando cepas de China y han encontrado que el 70% de las cepas era de un tipo, que han llamado ‘tipo L’, y que presenta especial virulencia.

Esta primera cepa fue más común al comienzo del brote, en Wuhan, pero su frecuencia ha disminuido después de principios de enero, a causa, según los científicos, de las estrictas medidas que China puso en marcha para tratar de detener la propagación del virus. El 30% restante de las cepas, que llamaron ‘tipo S’, tiene efectos menos peligrosos en las personas.

Muestra limitada

"Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)", escribieron en su estudio los autores, que advierten de que su estudio solo ha examinado un rango limitado de datos y que se necesitan estudios de seguimiento de conjuntos de datos más grandes para mejorar la comprensión sobre cómo evoluciona el virus.

Stanley Perlman, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y que ha investigado el SARS y el MERS, señala a ABC News que el nuevo estudio no demuestra que una cepa sea más agresiva o más rápida que la otra. "Por ahora, parece que hay dos cepas, pero no sabemos exactamente lo que esto significa", confirma Perlman, que no ha intervenido en la investigación china.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios