publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.450.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 23 de noviembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

CULTURA

Un volumen reúne por primera vez en España una selección de cuentos eslovenos

EFE - 23/11/2009 11 : 54

Barcelona, 23 nov (EFE).- El volumen "Zgodbe" reúne por primera vez en España una selección de cuentos eslovenos con el que la antóloga y traductora Simona Skrabec ha querido mostrar "una panorámica del relato breve contemporáneo".

El proyecto forma parte de la iniciativa del profesor de la Universidad Pompeu Fabra Ricard Altés Molina, quien en un máster de edición pidió a sus alumnos un proyecto real editorial y la propia Skrabec decidió hacer una antología de narrativa breve de su país.

Con varios de los proyectos, Altés Molina consiguió la atención del editor madrileño Juan Casamayor, quien decidió publicar en el sello Páginas de Espuma primero una antología de cuentos polacos y ahora ésta de eslovenos.

En declaraciones a la prensa, Skrabec señaló que no pretendía "ni explicar una historia de la literatura eslovena, ni del siglo XX ni siquiera de la posguerra, sino que pretendía reflejar todos los cambios que se han producido a partir de los años 80".

Bajo ese presupuesto estético, los cuentos seleccionados tratan de mostrar, según dijo, "cómo la gente eslovena se explica, de dónde vienen y qué les preocupa, y en ese proceso la literatura siempre tuvo gran importancia".

Los primeros cuentos de "Zgodbe" -cuentos en esloveno- fueron escritos por la generación nacida antes de la guerra, que "en los años 50 comienzan a escribir unos relatos mal vistos por el régimen comunista y el realismo socialista imperante, pero que a partir de los 80 se vuelven a editar y leer y tienen una gran influencia en las nuevas generaciones".

Varios hechos históricos marcan la literatura, como la guerra de Bosnia, la desaparición de Yugoslavia y la entrada en la Unión Europea.

"Los últimos cuentos de la antología corresponde a la generación nacida en los 80, la de la independencia, que escribe con otro marco, con otros referentes, ya ni siquiera europeos, sino norteamericanos", explicó la antóloga.

Uno de los elementos característicos de la literatura eslovena es "su capacidad autoparódica", que le permite "reirse de sí misma, de sus propios héroes, incluso de las pequeñas dimensiones de su país".

La literatura española y latinoamericana despierta hoy un gran interés en Eslovenia, aseguró Skrabec, quien apuntó que "Borges tuvo una gran influencia en la determinación de los escritores eslovenos de construir una literatura más moderna".

Siguiendo la tradición centroeuropea, "el cuento no está considerado como un subgénero, sino que está considerado como lo más bueno en la literatura, como el reto que todo buen escritor debe afrontar", destacó.

A partir de los años 80, el cuento y la literatura eslovenas experimentaron, según Skrabec "una apertura hacia el mundo anglosajón, sobre todo EEUU, a imagen de las ´short stories´".

De hecho, algunos autores eslovenos incluidos en el volumen vivieron un tiempo en EEUU, y "eso es importante para una literatura tan pequeña, que tiene sólo dos millones de habitantes/lectores y que forzosamente necesita unos horizontes más amplios, porque no tiene una gran metrópoli".

El antaño bien visto realismo tradicional se ha transformado hoy, añadió la traductora, en "un nuevo hiperrealismo, que fija el foco en la sala de estar de casa".

El interés de los autores ya no se centra en transformar el mundo para hacer un hombre nuevo, como pretendía el comunismo, sino en cambiar el mundo para hacerlo más humano.

Uno de los cuentos, "Avestina", de Drago Jancar, "el más borgesiano", anotó Skrabec, hace referencia a uno de los cuentos más populares de Eslovenia, "Martin Krapan", un libro de culto nacional escrito en 1857 que explica la historia de un hombre tan fuerte que lleva sobre sus brazos a su caballo.

Boris Pahor, Edvard Kocbek, Lojze Kovacic, Maja Novak, Suzana Tratnik y Ales Car completan la selección. EFE.

jo/pll/cat

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd