Es noticia
Las megainversiones en IA disparan en bolsa a Google y Microsoft, pero no a Meta
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
aumenta el gasto en ia

Las megainversiones en IA disparan en bolsa a Google y Microsoft, pero no a Meta

Récord de inversiones de capital en un momento en el que ambas empresas registran buenos resultados

Foto: Foto: Reuters/Annegret Hilse.
Foto: Reuters/Annegret Hilse.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los últimos resultados de Google y Microsoft han conseguido mitigar en parte el aumento del gasto en IA.

Los dos gigantes tecnológicos empezaron a ofrecer servicios de IA generativa a empresas y particulares hace un año. Ninguno de los dos ha revelado todavía detalles financieros concretos sobre el tipo de negocio que generan estos servicios, pero las cuentas no dejan lugar a dudas. En sus respectivos informes del jueves por la tarde, las dos empresas declararon inversiones récord en el trimestre de marzo. Microsoft desembolsó 14.000 millones de dólares entre capex y equipos adquiridos mediante arrendamientos financieros en el último trimestre, más de lo que la propia compañía solía gastar en todo un año hace apenas cinco años. Alphabet, matriz de Google, destinó 12.000 millones de dólares, duplicando su gasto del mismo trimestre del año anterior.

No obstante, ambos valores registraron subidas tras conocerse estos datos, lo que contrasta fuertemente con lo ocurrido con las plataformas de Meta. La compañía matriz de Facebook e Instagram vio caer sus acciones más de un 10% el jueves tras su propio informe del primer trimestre, que incluía un aumento del 12% en su presupuesto de capex previsto para este año. La diferencia es que Meta también publicó una decepcionante previsión de ingresos para el segundo trimestre. El listón estaba mucho más alto, ya que sus acciones habían subido un 39% en lo que va de año. Por su parte, las acciones de Microsoft y Alphabet han subido un 6,1% y un 11,7% respectivamente hasta la fecha.

La diferencia es que Meta también publicó una decepcionante previsión de ingresos.

La matriz de Google, en concreto, presentó un sólido informe. Los ingresos de 80.500 millones de dólares supusieron un aumento del 15% respecto al año anterior superando las expectativas de Wall Street, impulsados por un mejor crecimiento de la publicidad en motores de búsqueda, YouTube y su negocio en la nube. La empresa también ha mostrado una evidente mejora en el control de costes, con un margen operativo de casi el 32%—el más alto en casi tres años—y una reducción del 1% en el número de empleados. Una nueva recompra de acciones por valor de 70.000 millones de dólares y los primeros dividendos en 25 años de trayectoria de la empresa fueron otros de los detalles que contribuyeron a mejorar los resultados. Las acciones de Alphabet se dispararon más de un 12% tras el cierre de la sesión, lo que podría suponer la mejor reacción del mercado tras la publicación de resultados en al menos cinco años, según FactSet.

Las acciones de Microsoft subieron más de un 4%. Los ingresos y los beneficios operativos también superaron los objetivos de Wall Street, mientras que los ingresos de su apreciada plataforma de computación en la nube, Azure, aumentaron un 31% con respecto al año anterior, dos puntos por encima de las previsiones de los analistas. La empresa también señaló que espera cerrar su ejercicio fiscal en junio con unos márgenes operativos un 2% superiores a los del año previo, a pesar de sus crecientes inversiones en IA. También declaró que espera que el crecimiento de los ingresos y los beneficios operativos se mantenga en los dos dígitos en el próximo año fiscal, algo nada fácil para una empresa que genera actualmente más de 236.000 millones de dólares al año en ingresos y con unos márgenes de beneficio de unos 42 centavos por cada dólar de dichos ingresos.

Foto: Una imagen del partido que la IA predijo incorrectamente (Reuters/Mike Blake)

Aun así, la reacción a los resultados de Meta demuestra que los inversores vigilan de cerca el gasto en IA y que tienen sus límites. Las primeras preguntas de los analistas el jueves en las sesiones de presentación de resultados, tanto de Google como de Microsoft, giraron en torno a los planes de gasto futuro. Las cifras van en aumento en ambos casos. La directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, aseguró que las inversiones de capital para los trimestres que restan del año serán "similares o superiores" a los niveles de los últimos periodos. Esto supone unos 48.000 millones de dólares para todo el año, o un 14% de los ingresos previstos de Alphabet, frente al 10% del año pasado.

Ruth Porat, aseguró que las inversiones de capital para los trimestres que restan del año serán "similares o superiores"

Por su parte, su homóloga en Microsoft, Amy Hood, dijo que el capex "aumentará materialmente" en el trimestre actual y crecerá aún más en el próximo año fiscal. Wall Street ya preveía una inversión de unos 47.000 millones de dólares por parte de Microsoft en el actual año natural, lo que supondría alrededor del 18% de los ingresos previstos de la empresa, respecto al 15% del año anterior. Como dato positivo, Hood observó que "la demanda de IA a corto plazo es algo superior a la capacidad de la que disponemos".

Más les vale a los inversores de las grandes tecnológicas que esto siga siendo así durante mucho tiempo.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los últimos resultados de Google y Microsoft han conseguido mitigar en parte el aumento del gasto en IA.

Wall Street Journal Wall Street Google Microsoft
El redactor recomienda