Es noticia
Siete razones por las que los inversores creen que Google tiene un problema con la IA
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
una de las ofertas públicas más exitosas

Siete razones por las que los inversores creen que Google tiene un problema con la IA

"Como principal motor de búsqueda del mundo, con una cuota de ingresos de casi el 90%, vemos más riesgos que oportunidades y no vemos a Alphabet como un ganador de la IA"

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Google fue una de las ofertas públicas iniciales más exitosas de todos los tiempos, y su rama de búsqueda en internet ha sido uno de los mejores negocios jamás creados. Como señaló el analista de Bernstein Mark Shmulik en una reciente nota de investigación, la empresa ahora conocida como Alphabet (GOOGL) ha producido un rendimiento medio anual del 23% desde su debut público en 2004. En el momento de su lanzamiento, Google valía 23.000 millones de dólares, y ahora tiene una capitalización bursátil de 1,5 billones de dólares, solo por detrás de Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT) entre los valores estadounidenses. Esto incluye un repunte del 34% este año, impulsado por el encanto del mercado con todo lo relacionado con la IA generativa.

Pero algunos analistas están preocupados, y quizá usted también debería estarlo. Bajo el impresionante repunte de este año de las acciones de Alphabet se han escondido varios cambios radicales en la confianza de los inversores. Las acciones se desplomaron un 12% en febrero, después de que Microsoft lanzara Bing Chat, impulsado por OpenAI, que había lanzado ChatGPT el 30 de noviembre.

Pero la caída no duró mucho. En mayo, otros anuncios de productos de IA de Google dieron la vuelta a la situación, provocando una nueva confianza en que los años de inversión de Google en búsquedas e inteligencia artificial darían sus frutos y mantendrían a raya la amenaza de Bing.

Foto: Jensen Huang, CEO de Nvidia. (Reuters/Ann Wang)

"Google acaba de recuperar esa narrativa. No creemos que vaya a haber un único ganador de la IA", escribió Mark Mahaney, analista de Evercore ISI, en una nota de investigación tras el evento de Google. "La idea de que la IA generativa se iba a llevar por delante a Google era sencillamente errónea".

Por desgracia, la opinión está cambiando de nuevo, a medida que el mundo conoce mejor el poder de la IA. En una nota de investigación previa a los resultados financieros de junio de Alphabet, el analista de Wells Fargo Ken Gawrelski aumentó las estimaciones a corto plazo, citando "las fuertes tendencias recientes del mercado publicitario". Pero le preocupa el futuro.

"Como principal motor de búsqueda del mundo, con una cuota de ingresos de casi el 90%, vemos más riesgos que oportunidades y no vemos a Alphabet como un ganador de la IA", escribe, reiterando su calificación de igual peso. Advierte de que Alphabet se enfrenta a una competencia cada vez mayor y a costes más elevados.

Foto: Qué podemos esperar del Google I/O: nuevos Pixel 7A y la competencia a ChatGPT (YouTube@madebygoogle)

He aquí por qué el mercado se está poniendo nervioso:

1. A la gente le encantan los chatbots de IA. En un informe revelador, BofA Global Research escribió recientemente que una encuesta realizada a más de 1.100 usuarios estadounidenses de internet reveló que el 59% utiliza ChatGPT, el 51% utiliza Bing y el 34% utiliza el chatbot Bard de Alphabet. Entre otras cosas, la encuesta reveló que el 45% utilizaría más Google a medida que integre herramientas de IA con la búsqueda principal, pero el 19% dijo que cambiaría algunas de sus búsquedas a ChatGPT y Bing. A la pregunta de qué chatbot utilizarían si solo pudieran elegir uno, el 49% eligió ChatGPT, frente al 26% de Bing y el 21% de Bard.

2. La IA no es barata. Shmulik, de Bernstein, redujo la semana pasada su calificación de las acciones de Alphabet de "Outperform" a "Market Perform". Entre otras cosas, señala que el impulso acelerado de la empresa en chatbots y otras herramientas de IA generativa significa un aumento de la contratación y un repunte en el gasto de capital. Esto podría ejercer presión sobre los beneficios y el flujo de caja libre.

3. Bard no tiene anuncios. "Actualmente, no hay anuncios en Bard", afirma el chatbot cuando le pregunto al respecto. Bard señaló que Google tiene intención de utilizar las consultas de Bard para orientar mejor los anuncios. "No está claro cuándo se lanzarán estos anuncios ni cómo se integrarán en Bard", añade Bard. "Sin embargo, es posible que los usuarios empiecen a ver anuncios en Bard en el futuro. Mientras tanto, puede utilizar Bard sin tener que preocuparse por ver anuncios. Bard es una herramienta gratuita... y actualmente no se utiliza para generar ingresos para Google". Google no respondió a la solicitud de comentarios.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt).
TE PUEDE INTERESAR
El auge de la inteligencia artificial reaviva el 'boom' bursátil de las grandes tecnológicas
The Wall Street Journal. Akane Otani y Amina Niasse

4. Google tiene un problema inmobiliario. Prueba esto: ve a la página principal de Google, haz clic en el icono del frasco de la parte superior derecha y entra en Google con SGE (Search Generative Experience). En la parte superior de la página de resultados de búsqueda, aparecerá una gran ventana con una respuesta de IA generativa a tu consulta. En una búsqueda normal en Google, la parte superior de la página estaría llena de anuncios patrocinados. Según Shmulik, Google "corre el riesgo de crear una bolsa de aire de ingresos a corto plazo al canibalizar los principales espacios publicitarios para sus resultados de IA generativa, que los compradores de publicidad tardarán en adoptar".

5. Hay otros lugares donde gastar el dinero de la publicidad. Shmulik ve múltiples amenazas para el negocio publicitario de Google más allá de Bing y la IA. Él ve el surgimiento de plataformas publicitarias alojadas no solo por Amazon.com (AMZN), sino también por Walmart (WMT), Uber Technologies (UBER), TikTok y las agencias de viajes en línea como una amenaza competitiva. "Los titulares sobre IA han ocultado una amenaza muy real para el negocio de búsqueda de Google por parte de los medios minoristas", afirma el analista, que añade que hay indicios de que Meta Platforms (META) está recuperando parte del dinero perdido en publicidad debido a las medidas enérgicas de Apple contra las amenazas a la privacidad de los usuarios de iPhone.

Foto:

6. Aumenta el riesgo regulatorio. Shmulik sostiene que Alphabet tiene mayores riesgos regulatorios que el resto de las megacaps tecnológicas. Señala que tanto los reguladores nacionales como los de la Unión Europea están presionando a la empresa para que escinda su negocio de tecnología publicitaria, y que la demanda del Departamento de Justicia sobre el negocio de búsqueda de la empresa va a juicio en septiembre. En su opinión, existe una "remota posibilidad" de que el acuerdo de Google para proporcionar servicios de búsqueda a los productos de Apple sea considerado anticompetitivo.

7. ¿La inteligencia artificial es amiga o enemiga? El analista de UBS Lloyd Walmsley, que también recortó su calificación de las acciones de Alphabet la semana pasada, dice que la respuesta no está clara. Señala que Google dispone de datos sustanciales que puede aprovechar para aplicaciones de IA genérica. Pero también ve riesgos derivados de un panorama más competitivo, el aumento de la intensidad de capital y la interrupción del negocio publicitario a medida que Google averigua cómo revisar su página de resultados de búsqueda para la era de la IA.

*Contenido con licencia de Barron’s.

Google fue una de las ofertas públicas iniciales más exitosas de todos los tiempos, y su rama de búsqueda en internet ha sido uno de los mejores negocios jamás creados. Como señaló el analista de Bernstein Mark Shmulik en una reciente nota de investigación, la empresa ahora conocida como Alphabet (GOOGL) ha producido un rendimiento medio anual del 23% desde su debut público en 2004. En el momento de su lanzamiento, Google valía 23.000 millones de dólares, y ahora tiene una capitalización bursátil de 1,5 billones de dólares, solo por detrás de Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT) entre los valores estadounidenses. Esto incluye un repunte del 34% este año, impulsado por el encanto del mercado con todo lo relacionado con la IA generativa.

Google Inversores Inteligencia Artificial
El redactor recomienda