Es noticia
La resurrección de las 'megacaps': los ocho valores que mueven el mercado
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Un curioso mercado alcista

La resurrección de las 'megacaps': los ocho valores que mueven el mercado

El renacimiento de los valores de megacapitalización explica el paso de un mercado bajista a un nuevo mercado alcista tentativo, pero viene acompañado de cambios significativos en el comportamiento del mercado

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores necesitan un nuevo acrónimo. Las FANG y sus variantes funcionaron durante un tiempo, pero 2023 ha ampliado el liderazgo del mercado a siete, o quizás ocho, valores que ahora dominan el mercado y parecen moverse al son de una melodía diferente a la del resto.

No hay una palabra —al menos en inglés— que relacione claramente a Nvidia, Apple, Microsoft, Amazon, Meta (ahora Facebook), Alphabet (Google), Tesla y la opcional Netflix, y mis esfuerzos creativos han quedado en nada. Los intentos de Wall Street no han calado, aunque el MegaCap-8 de Ed Yardeni, de Yardeni Research, es sencillo y directo.

Pero el renacimiento de las empresas de megacapitalización es importante. Estos valores explican el paso de un mercado bajista a un nuevo, aunque tímido, mercado alcista. Y su resurgimiento viene acompañado de cambios significativos en el comportamiento del mercado, especialmente en lo que se refiere a los tipos de interés. En particular, a los valores de megacapitalización ya no parece importarles lo que haga la Reserva Federal.

Foto: Foto: EFE/Justin Lane.

La cuestión es si la nueva narrativa del mercado puede durar. Si es así, compre los valores. La alternativa es que estas empresas hayan tenido suerte al encontrarse en la intersección de varias historias favorables, al menos algunas de las cuales pueden haber seguido su curso. Yo me inclino por la segunda opinión, y estos son los temas:

  • Calidad. La mayoría, aunque no todas, de las grandes ganadoras de este año son empresas con una enorme generación de efectivo y sólidos balances, la definición de empresas de "calidad", en la jerga de Wall Street. Aunque la recesión ampliamente pronosticada aún no ha llegado, la combinación del peligro de recesión y las corridas bancarias que comenzaron en marzo hacen que los valores de calidad resulten atractivos.
  • Crecimiento. Aunque no haya recesión, es inevitable que el crecimiento económico sea más lento. Esto hace más atractivos los valores que crecen independientemente de las tendencias económicas generales, como los inversores suponen que hacen los grandes valores.
  • Inteligencia artificial. Nvidia ya es una ganadora de la última iteración de la IA, y todas las demás se consideran ganadoras, ya sea porque invierten mucho en ella o porque sus servicios en la nube son utilizados por ella. Creo que ya se ha descontado demasiado, pero es evidente que este año ha ayudado.
  • Puede que los tipos de interés no hayan tocado techo, pero es casi seguro que ya están cerca de él. Las acciones, que el año pasado fueron aplastadas por la subida de los tipos y los rendimientos de los bonos, se vuelven menos sensibles cuando desaparece la amenaza de nuevas subidas importantes de la Reserva Federal.
Foto: tipos-interes-inflacion-eeuu-bra

En conjunto, estos vientos de cola han impulsado a los valores más grandes, medidos por el índice Russell Top 50 Mega Cap, a batir al índice Russell 2000 de empresas más pequeñas en más de 20 puntos porcentuales este año, mejor que en cualquier periodo de cinco meses desde la creación de la medida en 2002 hasta la pandemia.

También han dejado atrás al resto del mercado, mientras que la trayectoria de otros valores se ha torcido. Y desde marzo, cuando comenzaron las corridas bancarias, el vínculo entre tipos de interés más altos y precios más bajos para los valores de crecimiento, como el MegaCap-8, que se mantuvo durante la mayor parte del año pasado, se ha evaporado, y los rendimientos se han vuelto irrelevantes. Una explicación plausible es que, con la Fed probablemente cerca de los tipos máximos, cualquier nueva subida será relativamente pequeña.

¿Qué puede salir mal para los compradores de las que sin duda son algunas de las mejores empresas del mundo? El error habitual es pagar de más; las empresas que todo el mundo considera excelentes tienen más probabilidades de estar sobrevaloradas que las que todo el mundo considera una porquería. Esta es mi objeción a Nvidia, el ganador más obvio de la IA. Probablemente, será un gran ganador, pero todo el mundo lo sabe.

Foto: EC Diseño.

El segundo error es que las empresas pueden no ser lo que uno piensa. Meta lo ha hecho bien este año, pero sus previsiones de ventas por acción siguen siendo inferiores a las de principios del año pasado, lo que no es el sello habitual de una empresa en crecimiento. Las expectativas de beneficios y ventas de Tesla han caído bruscamente este año, aunque eso no ha impedido que sus acciones se disparen hasta 54 veces los beneficios previstos.

Alphabet y Meta dependen de la publicidad en línea, que ha madurado y puede ser vulnerable a la debilidad económica. El comercio minorista en línea de Amazon también es susceptible. Y la fidelidad de los suscriptores de streaming de Netflix aún no se ha puesto a prueba en una recesión normal, que no traerá las suscripciones atascadas en casa que la compañía disfrutó en el bloqueo. ¿Son estas empresas realmente resistentes a la recesión?

El tercer peligro es que los riesgos conocidos no se valoren adecuadamente. En el caso de las grandes tecnológicas, el riesgo es el de una nueva embestida reguladora y antimonopolio, ya que han perdido su popularidad entre el público y los políticos. Esto es impredecible y difícil de valorar, pero potencialmente muy significativo, como en el caso de los reguladores antimonopolio de EEUU y el Reino Unido, que intentan impedir que Microsoft compre el fabricante de videojuegos Activision Blizzard.

Es estupendo contar con historias de apoyo, y los relatos justifican al menos parte de las subidas de precios. Pero ya han recorrido un largo camino, en un momento en que el resto del mercado está estancado. (Si se le ocurre un acrónimo decente, por favor, envíeme un correo electrónico o un tuit).

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los inversores necesitan un nuevo acrónimo. Las FANG y sus variantes funcionaron durante un tiempo, pero 2023 ha ampliado el liderazgo del mercado a siete, o quizás ocho, valores que ahora dominan el mercado y parecen moverse al son de una melodía diferente a la del resto.

Acciones
El redactor recomienda