Es noticia
Goldman Sachs espera que el S&P caiga a los 4.000 y otras cosas que deberían preocuparle
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
¿LA FED, EN PAUSA?

Goldman Sachs espera que el S&P caiga a los 4.000 y otras cosas que deberían preocuparle

La Fed podría saltarse una subida o parar de subir por completo. Aun así, los inversores no están fuera de peligro

Foto: Foto: EFE/Justin Lane.
Foto: EFE/Justin Lane.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El índice S&P 500 prácticamente salió el viernes de su mercado bajista más largo en décadas. Así que ahora todo va bien. ¿Verdad? Puede que no. Incluso si la Reserva Federal se salta una subida de los tipos de interés en su reunión del 13 y 14 de junio y opta por hacer una pausa de un tiempo para dar a los tipos de referencia del 5% más tiempo para ralentizar la economía y reducir la inflación, las acciones y los bonos siguen enfrentándose a muchos retos.

"Soy agresivamente neutral respecto a nuestras perspectivas para la renta variable", declaró Elizabeth Burton, estratega de inversión de clientes en soluciones para clientes y mercados de capitales de Goldman Sachs Asset Management, en una entrevista telefónica el viernes.

"Nuestra previsión [de fin de año] sigue siendo de 4.000 en el S&P 500, alrededor de una caída del 6,5% desde los niveles actuales". Burton señaló los flujos negativos de fondos de renta variable este año, con los inversores favoreciendo en su lugar las inversiones de renta fija con algunos de los rendimientos más altos en casi dos décadas, como una razón clave para su postura inquebrantable sobre las acciones. Pero también espera que el crecimiento negativo de los beneficios y otros factores adversos persistan en 2023.

Foto: techo-deuda-estados-unidos-europa-inflacion-bra

"Creo que los riesgos no han terminado", afirmó Burton. Además de la inflación persistentemente alta y la presión sobre el mercado inmobiliario comercial por la restricción del crédito, también hay una posible fuga de liquidez cuando el Tesoro desencadene una avalancha de emisiones de letras para recargar sus arcas agotadas por la batalla del techo de la deuda.

Además, la locura en torno a la inteligencia artificial ha hecho que un puñado de empresas sean responsables de la mayor parte de las recientes ganancias del mercado bursátil. "Si diriges una empresa de galletas para perros y mencionas que estás incorporando la IA, puede que tus acciones suban", dijo.

La resaca del techo de la deuda

El Congreso votó el jueves a favor de dejar el techo de la deuda estadounidense sin tope durante dos años, eliminando por el momento la amenaza de un impago y el cataclismo que supondría para los mercados financieros mundiales. Pero aún queda el billón de dólares en emisiones del Tesoro que se avecinan este verano como un problema potencial para los mercados.

Foto: mercados-inversiones-bolsas-bra

Los inversores de a pie podrían estar encantados con los rendimientos del 5,4% de las letras del Tesoro a 3 meses, en lugar de dejar el efectivo aparcado en una cuenta de ahorros. La contrapartida: unos tipos más altos significan que las empresas ya no tienen acceso a deuda extremadamente barata para recomprar acciones. También significa una mayor carga para el gobierno de EEUU en relación con la deuda a bajo interés que vence. La Oficina Presupuestaria del Congreso preveía en mayo que los costes por intereses de la deuda pública alcanzarían los 645.000 millones de dólares este año y 1,4 billones en 2033.

"El techo de la deuda iba a ser durante un tiempo el regalo que nunca se acaba", declaró a MarketWatch Gennadiy Goldberg, estratega de tipos de interés en Estados Unidos de TD Securities. "Va a ser una cantidad récord de papel fuera de una crisis", expresó, añadiendo que espera que el Tesoro busque aumentar su saldo de efectivo de nuevo a unos 600.000 millones de dólares en unos pocos meses.

Una preocupación creciente es que la avalancha de oferta podría drenar las reservas del sistema financiero y, potencialmente, conmocionar a los mercados hasta el punto de obligar a la Reserva Federal a poner fin anticipadamente a su programa de reducción del balance.

Foto: tipos-interes-inflacion-eeuu-bra

"Merece la pena vigilar las reservas", afirmó Goldberg. "Son realmente lo que mantiene al sistema financiero en funcionamiento".

Pausa, recorte, quizás

Es difícil decidir qué hacer con esta economía. El mercado laboral se mantiene extremadamente fuerte, las acciones suben, pero la inflación sigue estancada muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal.

"Hay bastantes indicios de que las cosas se están ralentizando, y de que seguirán ralentizándose, lo que llevaría a una pausa" en las subidas de tipos de la Reserva Federal, afirma Eric Stein, director de inversiones de renta fija de Morgan Stanley Investment Management.

"Hemos tenido 500 puntos básicos de ajuste en aproximadamente 15 meses", señaló. "Eso es mucho ajuste, y va a tardar en llegar a todo el sistema". ¿Cuál es la situación de los mercados? Depende de dónde se busquen las respuestas. "El mercado bursátil parece decir que la economía va bien", interpretó Stein. Pero añadió que la curva de rendimiento invertida del Tesoro también advierte de una recesión, ya que los inversores del mercado de bonos esperan que al menos algunos recortes de tipos se utilicen para apuntalar una economía tambaleante.

Foto: Foto: Reuters/Brendan McDermid. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Fed pausa sin pausar
Juan Ramón Rallo

Si eso ocurre, el rendimiento del Tesoro a 10 años del 3,68% a partir del lunes, bloqueado durante una década, parece mucho más atractivo que su rendimiento del 0,5% durante los mínimos observados durante la pandemia.

El índice S&P 500 volvió a intentar infructuosamente salir del territorio bajista el lunes, después de que el viernes no lograra superar por poco el nivel de 4.292 necesario para cumplir los criterios generalmente aceptados para considerar que se ha producido una salida, que incluyen cerrar un 20% por encima del mínimo de cierre del mercado bajista. La subida del 1,45% del viernes ayudó al índice de referencia a terminar la semana con un avance del 1,8%, hasta los 4.282 puntos.

El índice industrial Dow Jones bajó el lunes unos 199 puntos, mientras que el índice compuesto del Nasdaq restó un 0,09%, según datos de FactSet.

*Contenido con licencia de MarketWatch.

El índice S&P 500 prácticamente salió el viernes de su mercado bajista más largo en décadas. Así que ahora todo va bien. ¿Verdad? Puede que no. Incluso si la Reserva Federal se salta una subida de los tipos de interés en su reunión del 13 y 14 de junio y opta por hacer una pausa de un tiempo para dar a los tipos de referencia del 5% más tiempo para ralentizar la economía y reducir la inflación, las acciones y los bonos siguen enfrentándose a muchos retos.

Reserva Federal
El redactor recomienda