Los mercados sonríen: la renta variable crece y la fija está más estable
Los mercados están siguiendo de cerca las conversaciones entre demócratas y republicanos de Estados Unidos en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda
Rara, rarísima es la vez en que los mercados se ponen de acuerdo en algo para mostrar optimismo. Cuando no es la renta variable, es la fija, o los tipos de interés, o la inflación, o los resultados empresariales... Sin embargo, parece que ahora mismo vivimos una situación más que positiva.
Así lo ve Francisco Simón, responsable europeo de Estrategia de Asset Allocation en Santander Asset Management: "Los mercados de renta variable han mantenido un tono positivo en las últimas semanas, siguiendo la tendencia que comenzó en la última parte del año pasado". Por otro lado, los de renta fija "están mucho más estables ahora que los bancos centrales han hecho gran parte de su trabajo subiendo las tasas de interés para controlar la inflación. Esto también ha sido un soporte para los mercados de acciones", afirma.
Y es que "la Reserva Federal habría terminado su ciclo de subidas de tasas de interés y esperamos que la reunión de junio no suba las tasas, poniendo así una pausa al ciclo de subidas que comenzó en marzo de 2022 y en el que ha subido el tipo de referencia 500 puntos básicos". El Banco Central Europeo, por su parte, "seguirá con las subidas de tasas de interés, ya que la economía europea va algo más retrasada en el ciclo. Esperamos dos subidas de tasas hasta dejar el tipo de depósito en el 3,75%".
Los resultados, al alza
La última temporada de publicación de resultados, sin ser tan positiva como las anteriores, volvió a sorprender al alza y "volvió a ser un soporte para un mercado en el que los inversores están posicionados de forma cauta esperando una recesión que parece alejarse en el horizonte".
En el corto plazo, "los mercados están siguiendo de cerca las conversaciones entre demócratas y republicanos en las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda". Las estimaciones apuntan a la primera quincena de junio como la fecha límite para llegar a un acuerdo y evitar que se vacíen las cuentas del Tesoro estadounidense.
Los inversores están cautos esperando una recesión que parece alejarse en el horizonte
En cualquier caso, además del techo de deuda, los mercados seguirán muy de cerca "la publicación de datos macroeconómicos como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico". Con todo ello, no conviene olvidar "la importancia de tener una cartera diversificada y adecuada al perfil de riesgo del inversor".
¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.
Rara, rarísima es la vez en que los mercados se ponen de acuerdo en algo para mostrar optimismo. Cuando no es la renta variable, es la fija, o los tipos de interés, o la inflación, o los resultados empresariales... Sin embargo, parece que ahora mismo vivimos una situación más que positiva.