Es noticia
A Warren Buffett le gustan las acciones de Japón y a ti también deberían gustarte
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
CAMBIOS POSITIVOS EN EL MERCADO

A Warren Buffett le gustan las acciones de Japón y a ti también deberían gustarte

Los cambios favorables a los inversores en las empresas japonesas impulsarán la rentabilidad

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Esta vez será diferente" son las cuatro palabras más peligrosas en el mundo de la inversión. Pero los inversores japoneses tienen motivos para confiar en que se están produciendo cambios positivos en el mercado.

Las acciones japonesas han alcanzado su nivel más alto desde 1990, cuando la famosa burbuja de activos del país se estaba desinflando. El índice Topix ha ganado un 12% este año, lo que lo sitúa entre los mercados con mejores resultados del mundo en 2023. E incluso el famoso inversor Warren Buffett ha dado su voto de confianza al mercado: su buque insignia de inversiones, Berkshire Hathaway, posee ahora más acciones en Japón que en cualquier otro país fuera de Estados Unidos.

Pero los inversores japoneses de toda la vida pueden preguntarse si el repunte actual es diferente de todos los falsos amaneceres que han visto en las últimas tres décadas. Hay motivos para el optimismo.

Por un lado, los intentos de mejorar el gobierno corporativo, impulsados por Shinzo Abe, el antiguo primer ministro, está dando sus frutos. El activismo de los accionistas está aumentando y el resultado más destacado es el incremento de los beneficios en efectivo para los accionistas. Los desembolsos totales en concepto de recompras y dividendos alcanzaron niveles récord el año pasado, y es probable que la temporada de resultados que está en marcha traiga consigo otro récord. Por ejemplo, Mitsubishi, una de las cinco empresas comerciales japonesas propiedad de Berkshire, anunció la semana pasada una recompra de 2.200 millones de dólares.

Aunque las recompras son habituales en Estados Unidos, el aumento de los desembolsos tiene mucho más peso para las empresas japonesas, que cuentan con grandes cantidades de efectivo. Según Jefferies, casi la mitad de las empresas japonesas tienen efectivo neto en sus balances, frente al 22% en EEUU. Los pagos más generosos ya han dado lugar a una disminución en el efectivo agregado en poder de las empresas no financieras en el índice Topix por primera vez desde 2011, aunque todavía tienen alrededor de un billón de dólares de efectivo en sus balances, según Jefferies.

Foto: EC Diseño.

Así mismo, las empresas japonesas se están deshaciendo progresivamente de las participaciones cruzadas, esto es, cuando dos empresas cuentan con participaciones mutuas, para aumentar la rentabilidad para los inversores. Estas participaciones cruzadas reducen la rentabilidad del capital y, por tanto, las valoraciones. Según Jefferies, cerca del 54% de las empresas del índice Topix cotizan por debajo de su valor contable, frente a solo el 7% del S&P 500. A principios de este año, la Bolsa de Tokio instó a las empresas que cotizan por debajo de su valor contable a presentar planes para mejorar la rentabilidad del capital.

A medida que las empresas japonesas deshagan las redes de propiedad cruzada improductivas y aumenten los pagos, los inversores seguirán estando más dispuestos a pagar por ellas. Puede que esta vez de verdad sea diferente.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

"Esta vez será diferente" son las cuatro palabras más peligrosas en el mundo de la inversión. Pero los inversores japoneses tienen motivos para confiar en que se están produciendo cambios positivos en el mercado.

Warren Buffett Berkshire Hathaway Japón
El redactor recomienda