los analistas rebajan sus expectativas

Apple se descuelga de las FANG. ¿Es el canario en la mina para China?

El gigante de la manzana, que acumula un desplome superior al 33% desde sus máximos históricos se vio obligado a hacer un 'profit warning' la última semana de diciembre

Foto: Logotipo de Apple (Reuters)
Logotipo de Apple (Reuters)

Si 2018 el foco ha estado puesto en el sector tecnológico, 2019 apunta a que no va a ser menos. Eso sí, las FAANGs han decidido seguir caminos independientes. Y es que mientras Facebook, Amazon, Netflix y Google ha comenzado recuperando el rally, Apple ha echado a correr en dirección contraria, poniendo a los principales fabricantes de dispositivos móviles en primera línea de tiro.

El gigante de la manzana, que acumula un desplome superior al 33% desde sus máximos históricos del pasado 3 de octubre, se vio obligado a hacer un profit warning la última semana de diciembre por la caída de sus ventas de iPhone en China, lo que ha encendido las alarmas de los inversores.

Comportamiento en bolsa de las FAANGs (Bloomberg)
Comportamiento en bolsa de las FAANGs (Bloomberg)

Y es que, después de años amenazando con el frenazo la segunda economía del mundo, algunos expertos ven en el pinchazo de Apple 'el canario en la mina'. No en vano, a la rebaja de perspectivas de ingresos de Apple (-8%) le siguieron unos malos resultados de Samsung, por debajo de las estimaciones, con su respectivo profit warning adelantando una caída del 12% de su beneficio operativo que hace temer que efectivamente haya llegado el lobo.

El fabricante de móviles y componentes surcoreana ha experimentado un aumento de los inventarios en un escenario, además, de bajada de precios lo que le ha hecho perder valor en los mismos. Eso al tiempo que los resultados de LG y Xiaomi no han sido buenos tampoco y, además, la tecnológica china acumula un desplome del 42% desde su salida a bolsa el pasado mes de julio en parte, por la salida de importantes inversores.

Todo esto se empieza a traducir en datos oficiales. Mientras que la Academia China de Tecnologías de la Información y Componentes ha asegurado que las ventas de móviles cayeron un 16% en diciembre y un 15,5% interanual, Canalys por su parte sitúa en el 15% el descenso de las ventas por la debilidad de las perspectivas económicas del gigante asiático.

Tal es así que China este mismo viernes revisó una décima a la baja su crecimiento de 2017 hasta el 6,8%, confirmando la ralentización de la economía. De hecho, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), ha explicado que el sector que mayor rebaja ha experimentado es el de servicios de transmisión de información y tecnología de la información.

Cae la confianza en la manzana

La pregunta que se hacen los inversores ahora es si Apple seguirá reinando o estamos ante el ocaso de su imperio… Por lo pronto, los analistas ya no esperan tanto de la compañía más valiosa de la bolsa. Si el 1 de diciembre, el precio objetivo medio del consenso de Bloomberg estaba en los 226 dólares, mes y medio después no esperan que las acciones superen los 180 dólares, apenas una recuperación del 16% que no le sirve ni para acercarse a sus máximos históricos de 232 dólares al cierre.

Lo mismo le ha ocurrido a Samsung y eso que el arranque del nuevo año, a diferencia de su principal competidor, no ha sido negativo con una subida del 7%. A pesar de ello, la proyección de precio de sus acciones ha pasado de los 1.531 dólares al inicio del mes pasado, a los 1.284 dólares, lo que supone un descenso del potencial de retorno a algo menos de la mitad.

Y es que han entrado en escena dos gigantes tecnológicos que han llegado no solo para quedarse, sino que amenazan la hegemonía en el mercado que hace diez años nadie cuestionaba a Apple y Samsung y son, precisamente chinas. Xiaomi y Huawei, que no cotiza en bolsa y, de momento, tampoco tiene planes de debutar, se han hecho un hueco entre los consumidores gracias a los teléfonos de alta gama a precios low cost, que pueden hacer mucho daño a la cuenta de resultados de sus hermanos mayores.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios