Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street sube: el Nasdaq roza el 1% impulsada por Alphabet (Google)
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street sube: el Nasdaq roza el 1% impulsada por Alphabet (Google)

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Ana Bornay)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Ana Bornay)

Las claves del día

El Ibex se decanta por los números rojos, aunque la caída es irrelevante. El indicador español desciende un 0,01% y se queda, de nuevo, al filo del nivel de los 10.600, situado exactamente en los 10.596 puntos. Así, el selectivo ha perdido fuelle en una jornada en la que, incluso, ha llegado a conquistar máximos de 2017.

En los últimos compases, el índice ha coqueteado entre el rojo y el verde, pero los valores energéticos han colocado la balanza al lado negativo. Naturgy (-2,18%), Acciona (-2,13%) y su filial Acciona Energía (-1,18%) están entre los más perjudicados. Entre ellos, se posiciona Aena (-1,15%), pese a recibir varias subidas de precio objetivo. Bank of America lo ha ascendido hasta los 200 euros por acción, mientras que Jefferies ha elevado la valoración del grupo a 188 euros, pero, al mismo tiempo, ha recortado su recomendación.

A pesar de que las energéticas son uno de los lastres de hoy, una compañía del sector amortigua el golpe del Ibex. Solaria (+2,19%) descansa esta sesión de su mal año en bolsa. Este lunes la renovable cierra como la más alcista, aunque desde que arrancó el 2024 acumula un desplome del 44%. En cuanto a los bancos, todos acaban la jornada en positivo, con Unicaja (+1,64%) y CaixaBank (+1,47%) entre los más beneficiados.

No han sido suficientes las cotizadas alcistas, y el indicador cae en un día marcado por el dato de inflación de la eurozona. El IPC de la eurozona bajó en febrero al 2,6%, acercándose al objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Aunque finalmente ha caído, el Ibex repuntó en cierta medida tras conocer esta cifra, que es clave para las próximas decisiones del BCE sobre los tipos de interés.

El resto de mercados europeos cierran en sintonía con el selectivo español, sin excesivo movimiento. En una sesión en la que concluyen en su mayoría prácticamente planos, solo destaca la caída del Cac parisino, aunque también es leve, arrastrado por Teleperformance.

Nada que ver en las bolsas de Nueva York. Wall Street cierra con subidas que se han ido moderando con el paso de la sesión, ya que superaban el 1%. El Nasdaq es el más alcista, impulsado por Alphabet, que celebra con alzas superiores al 4,55% la posibilidad de que Apple incluya en los iPhone sus sistemas de IA.

Los inversores estadounidenses estarán muy pendientes de la Reserva Federal durante esta semana. La Fed se reunirá el miércoles para decidir sobre las tasas de interés, que se estima que se mantengan en el 5,5%. La pregunta es cuándo llegará la ansiada primera bajada.

21:03

Wall Street sube: el Nasdaq roza el 1% impulsada por Alphabet (Google)

Wall Street cierra con subidas que se han ido moderando con el paso de la sesión, ya que superaban el 1%. El Nasdaq es el más alcista, impulsado por Alphabet, que celebra con alzas superiores al 4,55% la posibilidad de que Apple incluya en los iPhone sus sistemas de IA. Los inversores estadounidenses estarán muy pendientes de la Reserva Federal durante esta semana.

  • DOW JONES: 38.790,30 (+0,20%)
  • S&P 500: 5.149,42 (+0,63%)
  • NASDAQ: 16.103,45 (+0,82%)

20:57

La Generalitat licita la venta del 80% de Idiada, propiedad de Applus+, por 238 M

La Generalitat ha abierto una licitación para adjudicar para los próximos 25 años por mínimo 238 millones el 80% del capital de Idiada Automotive Technology, ahora en manos de Applus+, lo que se suma a entre 375 y 400 millones más que ingresaría por partidas vinculadas al restante 20% que mantendrá bajo control.

Foto: Joan Amigó, CEO de Applus . (Applus)

20:47

Ferrovial desembolsará en abril 706 millones en el primer pago por el 24% de fondo indio

Ferrovial da por completada su inversión en el mercado indio después de acordar adquirir, mediante su filial de autopistas Cintra, un 24% del fondo IRB Infrastructure Trust, que cuenta con doce concesiones en aquel país y una cartera comprometida de otras tres adicionales, por 740 millones de euros.

Según figura en la presentación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para finales de este abril está previsto un pago inicial de 706 millones de euros, con compromisos de capital por el resto de la cuantía durante los dos próximos años.

A ello se ha referido el consejero delegado de Cintra, Andrés Sacristán, que durante la conferencia con analistas ha explicado que esos 34 millones de euros restantes se desembolsarán a medida que avance la construcción de los proyectos y se requiera capital.

20:29

El Tesoro espera vender hasta 6.500 M en la última subasta de marzo

El Tesoro Público español afrontará este jueves la última subasta de marzo, que será de bonos y obligaciones del Estado, en la que espera colocar entre 5.500 y 6.500 millones de euros. Según los datos del Tesoro, España ofrecerá a los inversores en dicha puja bonos a tres años, obligaciones a veinte años, y otras obligaciones cuya vida residual es de ocho años y cuatro meses.

La citada puja se llevará a cabo en una semana que estará marcada por las reuniones de política monetaria de varios bancos centrales, entre ellos, la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyas decisiones se conocerán el miércoles.

20:05

Viscofan recompra 42.810 acciones por casi 2,5 millones de euros

La empresa navarra de envolturas alimentarias Viscofan ha recomprado 42.810 acciones propias por 2.495.388,65 euros, dentro del programa que anunció el pasado 25 de enero, según ha notificado este lunes a la CNMV.

Esta última serie de operaciones de recompra transcurrió entre los pasados 8 y 14 de marzo. El consejo de administración de la compañía anunció el plan de recompra de hasta 1,4 millones de acciones, por un valor de 76 millones.

19:29

Unicaja ejecuta menos de un 2% de su programa de recompra de acciones en su primera semana

Unicaja ha cerrado la primera semana de su programa de recompra de acciones ejecutando un 1,6% del mismo, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el banco se hizo entre 11 y el 15 de marzo con 1,6 millones de acciones por algo más de 1,6 millones de euros, a un precio medio de 1,0085 euros.

Unicaja tiene previsto recomprar un máximo de 100.883.672 acciones propias, representativas del 3,8% de su capital social. Al precio de 100 millones de euros, esto implica un precio medio de 0,991 euros por acción.

19:04

BNP Paribas aflora una participación del 3% en Grifols

BNP Paribas ha aflorado una participación del 3,015% en el capital social de Grifols, según la documentación consultada en la CNMV. Así, la entidad francesa pasa a controlar un paquete de algo más de 13 millones de acciones, valorado en 97,6 millones de euros en función de los precios del mercado.

18:58

Helena Revoredo controlará más del 73% de Prosegur tras aceptar la OPA un 13,23% de los accionistas

La Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) parcial presentada por Gubel, sociedad controlada por la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de Prosegur, sobre el 15% de la compañía de seguridad por hasta 149,6 millones de euros ha sido aceptada por el 13,23% de los accionistas.

En concreto, la OPA ha sido respaldada por más de 72,12 millones de acciones, lo que representa un 13,23% del capital social de la compañía, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Helena Revoredo, presidenta de Prosegur.

18:43

Fitch mejora el rating del dueño de MásMóvil tras la fusión con Orange

Fitch ha anunciado este lunes la mejora del rating que otorga a Lorca, la sociedad que controla el negocio de MásMóvil, a 'BB', dos escalones por encima de la calificación anterior, de 'B+'. Además, la agencia le da una perspectiva positiva a esta nota.

La decisión de Fitch se produce tras la aprobación por parte de Bruselas de la fusión entre MásMóvil y Orange España. Según los analistas de la agencia, esta operación "da como resultado un perfil operativo mucho más sólido, una estructura de capital mejorada y una política financiera más conservadora".

Además, resaltan "la fusión tiene una sólida lógica estratégica y crea una entidad con más del doble de ingresos y ebitda en comparación con Lorca antes de la fusión y debería generar sinergias significativas durante los próximos tres o cuatro años".

18:31

El euro cae hasta los 1,0884 dólares tras moderarse la inflación en la eurozona

El euro ha caído este lunes hasta los 1,0884 dólares después de que Eurostat confirmara que la inflación descendió en febrero, dos décimas con respecto a enero, hasta el 2,6% interanual.

La moneda única se cambiaba a 1,0884 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este lunes, frente a los 1,0887 dólares de las últimas horas de cotización del pasado viernes. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de cambio en 1,0892 dólares, la misma cifra que a finales de la pasada semana.

18:12

Alphabet (Google) se dispara un 5% ante las conversaciones con Apple sobre integrar Gemini en el iPhone

La tecnológica estadounidense Apple mantiene conversaciones con Google, de Alphabet, para integrar el motor de inteligencia artificial Gemini en el iPhone, según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes que no han querido ser identificadas.

El objetivo es posibilitar que Apple obtenga la licencia de Gemini, el modelo de inteligencia artificial generativa de Google, para impulsar algunas funciones novedosas que llegarán al software del iPhone de este año.

Ante esta posibilidad de acuerdo entre Apple y Google, Alphabet se dispara en Wall Street un 5%, mientras Apple sube un 1,5%.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:47

El Ibex (-0,01%) y Europa aburren pese a la caída de la inflación de la eurozona

El Ibex se decanta por los números rojos, aunque la caída es irrelevante. El indicador español desciende un 0,01% y se queda, de nuevo, al filo del nivel de los 10.600, situado exactamente en los 10.596 puntos. Así, el selectivo ha perdido fuelle en una jornada en la que, incluso, ha llegado a conquistar máximos de 2017.

En los últimos compases, el índice ha coqueteado entre el rojo y el verde, pero los valores energéticos han colocado la balanza al lado negativo. Naturgy (-2,18%), Acciona (-2,13%) y su filial Acciona Energía (-1,18%) están entre los más perjudicados. Entre ellos, se posiciona Aena (-1,15%), pese a recibir varias subidas de precio objetivo. Jefferies ha elevado el precio del grupo a 188 euros, mientras que Bank of America lo ha ascendido hasta los 200 euros por acción.

A pesar de que las energéticas son uno de los lastres de hoy, una compañía del sector amortigua el golpe del Ibex. Solaria (+2,19%) descansa esta sesión de su mal año en bolsa. Este lunes la renovable cierra como la más alcista, aunque desde que arrancó el 2024 acumula un desplome del 44%. En cuanto a los bancos que cotizan, todos acaban la jornada en positivo, con Unicaja (+1,64%) y CaixaBank (+1,47%) entre los más beneficiados.

No han sido suficientes las cotizadas alcistas, y el indicador cae en un día marcado por el dato de inflación de la eurozona. El IPC de la eurozona bajó en febrero al 2,6%, acercándose al objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Aunque finalmente ha caído, el Ibex repuntó en cierta medida tras conocer esta cifra, que es clave para el BCE para decidir sobre los tipos de interés.

El resto de mercados europeos cierran en sintonía con el selectivo español, sin excesivo movimiento. En una sesión en la que concluyen en su mayoría prácticamente planos, solo destaca la caída del Cac parisino, aunque también es leve, arrastrado por Teleperformance.

Nada que ver con las bolsas en Nueva York. Wall Street cotiza con subidas con el Nasdaq de tecnológicos repuntando más del 1%. Los inversores allí estarán muy pendientes de la Reserva Federal durante esta semana. La Fed se reunirá el miércoles para decidir sobre las tasas de interés, que se estima que se mantengan en el 5,5%. La pregunta es cuándo llegará la ansiada primera bajada.

  • FTSE 100: 7.726,33 (-0,01%)
  • CAC 40: 8.153,90 (-0,13%)
  • DAX: 17.939,21 (+0,01%)
  • EURO DÓLAR: 1,0873 (-0,16%)

17:21

La CNMV advierte sobre 17 entidades no autorizadas

La CNMV ha advertido sobre 17 entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión. Pone de manifiesto que dichas sociedades no figuran inscritas en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a su supervisión.

En concreto, el organismo ha alertado sobre Roi FX (roitrader.me); Fox Foy Traders (foxyfoxtraders.com); Bitcoin Investor PTY LTD (bitcoin-investor-app.net/es/); Big Market Trade (bigmarketrade.com/); Swiss Capital (swisscapital.ltd/); Swiss KMS (swisskms.com/); Titan LTD Investments Limited (titanltdinvestments.com) y Premier Stock Mart (premierstockmart.com/).

Asimismo, ha puesto el foco en Antonio Scalper (antonioscalper.com); Algo Advise (algoadvise.com); Core Vision Funds (corevisionfunds.ai/); Optimal Yield Limited (optimalyieldltds.com/); Coinmanna (coinmanna.io/); Bit Secured FX (bitsecuredfx.com/); Evalon Assets (evalonassets.com); Smart Coin FX (smartcointradefx.com/) y gestores de patrimonio UBB Miayer Sl (gestoresdepatrimonio.com).

16:52

Astera aumenta el tamaño de la OPV a medida que avanza el repunte de las acciones de IA

Astera Labs, empresa de conectividad de semiconductores respaldada por Intel, subió el tamaño de su oferta pública de venta en un 26% a medida que aumenta el frenesí de los inversores en torno a la IA.

Astera planea vender 19,8 millones de acciones a 32-34 dólares, según un registro actualizado de la declaración presentada este lunes. La oferta recaudaría 673,2 millones de dólares si se venden a 34 dólares.

Anteriormente, la OPV consistió en 17,8 millones de acciones a 27-30 dólares, hasta 534 millones de dólares.

16:31

Aedas Homes se dispara un 9% ante pago de dividendo de 2,25 euros por acción

La promotora inmobiliaria Aedas Homes se ha disparado en bolsa y sube cerca del 10% tras anunciar la compañía que ha aprobado la distribución de un dividendo de 2,25 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio fiscal en curso 2023/24, que finaliza el próximo día 31, y que se abonará el próximo 26 de marzo.

Foto: David Martínez, director general de Aedas Homes.

16:10

Logitech cae en bolsa más de un 8% tras la salida de su director financiero

La empresa suiza de periféricos para ordenador y videoconsolas Logitech ha anunciado este lunes la salida de su director financiero (CFO, por sus siglas en inglés), Charles 'Chuck' Boynton, después de 13 meses en el cargo, lo que ha coincidido con caídas superiores al 8% en bolsa.

Según la nota de prensa emitida, Boynton abandonará su puesto para "buscar otra oportunidad laboral", si bien continuará desempeñando sus actuales labores hasta mediados de mayo con el fin de asegurar un transición ordenada de cara a la recta final del ejercicio fiscal 2024. Su sucesor se comunicará en una fecha futura no revelada.

15:39

Solvento estrena su cotización en BME Scaleup con un valor de 64,5 M

La socimi Solvento Group ha llevado a cabo este martes el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, donde ha estrenado su cotización en Scaleup como segunda empresa en este mercado de BME destinado a empresas emergentes.

La compañía ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 13 euros por acción, lo que implica una valoración total de la compañía de 64,5 millones de euros.

15:12

Los dividendos pagados se incrementan un 42% hasta febrero

Los dividendos pagados por las empresas que cotizan en la Bolsa española ascendieron a 3.324,50 millones hasta febrero, lo que supone un 42% más respecto a lo abonado en el mismo periodo de 2023, según los datos actualizados por BME.

La mayor parte del montante recibido en los dos primeros meses del año correspondió a dividendos, ya que en concepto de devolución de prima de emisión solo se repartieron entre los accionistas 1,45 millones de euros.

Los mismos datos de BME muestran que en enero de 2024, los dividendos repartidos por las empresas cotizadas alcanzaron los 2.918,45 millones, y en febrero, 406,05 millones de euros.

14:59

Morgan Stanley frena el optimismo con las bolsas por la rentabilidad de la deuda

El repunte de las acciones está en riesgo debido a los rendimientos de la deuda pública, según señala Michael Wilson, analista de Morgan Stanley, que recalca que "el 4,35% del rendimiento del bono a 10 años de EEUU es un nivel técnico importante al que hay que prestar atención para detectar señales de que la sensibilidad a los tipos puede aumentar en el caso de las acciones".

Así, el analista apela a la cautela, puesto que el bono a diez años cotiza actualmente en el entorno del 4,3% y las acciones estadounidenses han estado subiendo por el optimismo sobre un crecimiento económico mejor de lo esperado y los avances en materia de inteligencia artificial. "Las acciones ahora están tratando de dejar atrás su dependencia de la política del banco central", sostiene.

14:48

Resuelto el fallo que ha afectado durante casi tres horas a la negociación preapertura del Nasdaq

La operadora del índice Nasdaq, la mayor bolsa tecnológica de Estados Unidos, ha comunicado que el fallo técnico que ha afectado este lunes a la negociación preapertura durante casi tres horas ya ha sido resuelto.

"El mercado de valores Nasdaq ha resuelto sus anteriores problemas con el motor de comprobación y todos los sistemas funcionan con normalidad", ha indicado la compañía en su página web.

El fallo, que comenzó a las 9.55 hora peninsular, afectó a las órdenes enviadas mediante el sistema de gestión "RASH FIX". FIX (Financial Information Exchange) es un protocolo que define el intercambio electrónico de mensajes para comunicar operaciones bursátiles entre dos partes.

14:40

Wall Street abre la semana al alza: en Nasdaq sube un 1,5%

Wall Street arranca este lunes con repuntes sólidos para empezar en positivo la semana de la Reserva Federal, que decide sobre los tipos el miércoles. El S&P 500 roza el avance del 1%, mientras que el Nasdaq supera el 1,5%.

  • DOW JONES: 38.795,75 (+0,21%)
  • S&P 500: 5.166,30 (+0,96%)
  • NASDAQ: 16.214,85 (+1,51%)

14:04

Más cambios de recomendación en empresas del Ibex

  • Acciona Energía: Goldman Sachs rebaja su precio objetivo hasta los 20 euros por acción. Supone un precio muy similar a los 20,32 euros en los que cerró el pasado viernes y recomienda vender.
  • Redeia: Bestinver eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 16,50 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 8% respecto al cierre del pasado viernes.

13:40

Vidrala cae con fuerza tras alertar Oddo de su valoración excesiva

Vidrala cae más de un 5% en bolsa y se sitúa como la más bajista de todo el Mercado Continuo después de que Oddo rebajara su recomendación de 'neutral' a 'infraponderar' debido a la gran prima de valoración que tiene en comparación con sus rivales y su pobre impulso esperado en las ganancias del primer semestre.

Luis De Toledo Heras, analista de Oddo, ha destacado que "la valoración de la empresa parece excesiva teniendo en cuenta el entorno incierto, el debilitamiento de la demanda en su mercado principal, las concesiones de precios y la cobertura ante mayores precios de la energía".

13:14

Aena recibe una de cal y otra de arena por parte de los analistas

Aena ha recibido una mejora de precio objetivo por parte de Bank of America y un recorte de recomendación por parte de Jefferies. Tras estas revisiones, las acciones del gestor aeroportuario cotizan con pérdidas que no llegan a superar el 0,5%.

  • Bank of America: eleva su precio objetivo hasta los 200 euros por acción. Supone un potencial alcista del 12% respecto al cierre del pasado viernes y recomienda comprar.
  • Jefferies: rebaja su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 188 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 5% respecto al cierre del pasado viernes.

12:50

Alemania coloca 2.932 millones de euros en bonos a 12 meses al 3,428%

Alemania ha colocado 2.932,1 millones de euros en una nueva emisión de bonos a 12 meses a una rentabilidad media del 3,428%, frente a la tasa de interés del 3,359% de la emisión similar celebrada en febrero.

Según ha informado el Bundesbank, el banco central de Alemania, los inversores ofrecieron 7.425 millones por estos bonos, que se denominan Bubills y vencen el 19 de marzo de 2025, por lo que la demanda fue 2,5 veces superior a la oferta.

12:33

OHLA, en mínimos tras el recorte de recomendación de Société Générale

Las acciones de OHLA retroceden alrededor de un 3% y se sitúan en mínimos históricos. Es un retroceso que llega después de que los analistas de Société Générale le hayan recortado su recomendación a mantener. No obstante, le otorgan un precio objetivo de 0,38 euros, lo que supone un potencial alcista del 13% respecto al cierre del pasado viernes.

12:05

Europacific Growth Fund presta 100 M de euros en acciones de Grifols

Europacific Growth Fund, propietario legal de las acciones de Grifols, ha prestado más de 100 millones de euros en acciones de la firma de hemoderivados, lo que asciende a un montante total de 13,12 millones de títulos, según la documentación que figura en la CNMV.

En concreto, Europacific Growth Fund, que ha reducido su participación en el capital de Grifols del 3,451% al 3,227%, distribuye su posición en la firma española entre un 0,148% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 3,079% a través de instrumentos financieros, que fueron notificados al supervisor el pasado viernes, 15 de marzo.

11:46

Opdenergy sale del Ibex Small Cap hasta el resultado de la opa de Antin

La empresa de energías renovables Opdenergy ha salido hoy del Ibex Small Cap y estará excluida de ese índice hasta que se conozca el resultado de la opa lanzada por GCE Bidco, sociedad inversora de la gestora francesa Antin.

La decisión de excluir a Opdenergy fue adoptada el 7 de marzo por el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex y el ajuste se realizó al cierre del pasado viernes, fecha en la que concluía el plazo de aceptación de la opa.

Cuando se publique oficialmente el resultado de la oferta, el comité asesor del Ibex tomará las decisiones oportunas.

11:27

La salida a bolsa de Ferrovial en Wall Street podría demorarse

El debut de Ferrovial en el Nasdaq estadounidense podría no ser factible en el primer trimestre del año, como era intención de la compañía, y demorarse un poco, una decisión que depende de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos, comúnmente conocida como la SEC.

Según explican fuentes de la compañía a la Agencia EFE, la SEC no ha pedido documentos adicionales al grupo que preside Rafael del Pino, sino que Ferrovial aún está pendiente de enviar a la agencia norteamericana algunos concretos.

11:13

La inflación de la eurozona en febrero hasta el 2,6%

La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en el mes de febrero, hasta el 2,6%, mientras que la del conjunto de la Unión Europea cayó tres décimas, hasta el 2,8%, según los datos publicados este lunes por Eurostat.

La oficina comunitaria de estadística confirma así los datos preliminares publicados a principios de este mes, que también apuntan a un descenso desde el 3,3% de enero al 3,1% de febrero de la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos y el tabaco por ser más volátiles y es la que utiliza el BCE en sus decisiones de política monetaria.

Foto: Torres de electricidad. (EFE/Javier Cebollada)

10:40

El BCE advierte de que las expectativas de "aterrizaje suave" no descuentan los riesgos

Las expectativas de los mercados y economistas que apuntan a un aterrizaje suave de la zona euro no descuentan plenamente los riesgos geopolíticos y estructurales que se avecinan y sus efectos en las economías y los bancos, por lo que es necesario asegurarse de que el sistema sea lo suficientemente resistente, según advierte la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch.

En una entrevista con 'Financial Times', recogida por Europa Press, la alemana señala la aparición de nuevos riesgos a enfrentar por los bancos, incluyendo los riesgos geopolíticos, así como un nuevo entorno macrofinanciero.

"Es necesario un cambio estructural en nuestras economías, que inevitablemente se reflejará en los balances de los bancos porque son un reflejo de la economía real subyacente", advierte Buch, añadiendo que ya se están viendo aumentos en los incumplimientos y los atrasos.

10:11

Aedas sube en bolsa tras anunciar un dividendo de 2,25 euros por acción

La promotora inmobiliaria Aedas Homes sube más de un 6% en bolsa tras aprobar la distribución de un dividendo de 2,25 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio fiscal en curso 2023/24, que finaliza el próximo día 31, y que será pagadero el 26 de marzo.

Para atender este pago la compañía deberá desembolsar 97 millones de euros, según ha señalado este lunes. En total, desde el primer pago de dividendo que la sociedad efectuó en el ejercicio fiscal 2021, Aedas Homes ha retribuido a sus accionistas con más de 430 millones de euros.

Además, podrá ser reforzado con un dividendo complementario que la sociedad prevé abonar una vez cerradas las cuentas del ejercicio fiscal.

09:41

MFE-MediaForEurope prevé cerrar 2023 con un beneficio superior a 217M

El conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE) estima que cerrará el año 2023 con una previsión de beneficios superior a los 217 millones de euros del ejercicio anterior.

La compañía ha explicado que esta cifra no tiene en cuenta el efecto contable de la consolidación de la cadena alemana ProsiebenSat1, según ha informado este lunes en una nota de prensa.

En cuanto a las ventas por publicidad del grupo en Italia y España, las previsiones son "positivas" para el primer trimestre de 2024, con un crecimiento del 5% frente al mismo periodo de 2023, tal y como ha avanzado el consejero delegado de MFE, Pier Silvio Berlusconi, en una entrevista publicada en el 'Corriere della Sera'.

09:10

El Ibex sube y asalta los 10.600 a la espera de la inflación en la eurozona

El Ibex 35 abre con ligeros avances en apertura. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,1%, hasta los 10.610 puntos, tras los datos macro conocidos en China y a la espera del IPC de la eurozona, que condiciona la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE).

El Ibex duda en la apertura debido, principalmente, a la apertura bajista de algunos de sus pesos pesados. Inditex e Iberdrola ceden por debajo del medio punto porcentual, mientras que los bancos cotizan al alza, ya que BBVA y Sabadell suben en torno a un 0,6%, Repsol escala un 1% y la más alcista es Grifols, que recupera algo del revés de las últimas sesiones y escala cerca de un 3%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, animadas por las buenas cifras macroeconómicas publicadas esta madrugada en China, correspondientes a los dos primeros meses del año, que han estado por encima de lo esperado, sobre todo en lo que hace referencia a la inversión en capital fijo. No obstante, tanto el comportamiento de la producción industrial como el de las ventas minoristas también ha superado lo esperado por los analistas".

08:27

El Ibex abrirá con leves subidas, a la espera del IPC de la eurozona

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista en un día que estará marcado por el IPC de la eurozona, que condiciona la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE); por el resultado de las elecciones de Rusia, con Vladímir Putin manteniendo el poder y por diversos datos macro en China que han arrojado una de cal y otra de arena respecto a las previsiones de los bancos de inversión.

FUTURO DOW JONES: 38.737 puntos (0,06%)

FUTURO S&P 500: 5.133,9 puntos (0,33%)

FUTURO IBEX 35: 10.577 puntos (0,12%)

NIKKEI: 39.716,5 puntos (2,53%)

BRENT: 85,75 dólares (0,48%)

08:26

La agenda del día

(03:00 h.) Producción industrial de China (febrero)

Real: 7% | Previsión: 5% | Anterior: 4,6%

(03:00 h.) Tasa de desempleo de China (enero)

Real: 5,3% | Previsión: 5,1% | Anterior: 5,1%

(03:00 h.) Ventas minoristas de China (febrero)

Real: 5,5% | Previsión: 5,6% | Anterior: 7,4%

(11:00 h.) IPC de la eurozona (febrero)

Previsión: 2,6% | Anterior: 2,8%

(16:30 h.) Subasta de letras a 3 y 6 meses en EEUU

Directo Bolsas