Es noticia
Israel mata en Gaza a tres hijos y varios nietos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás
  1. Mundo

Israel mata en Gaza a tres hijos y varios nietos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás

"Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", ha señalado Haniyeh en un comunicado poco después de conocerse la noticia

Foto: La ciudad de Jan Yunis tras los últimos ataques de Israel. (Reuters/Mohammed Saber)
La ciudad de Jan Yunis tras los últimos ataques de Israel. (Reuters/Mohammed Saber)

Tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y varios de sus nietos han muerto este miércoles en un bombardeo israelí en Gaza, según el grupo islamista.

"Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", ha señalado Haniyeh en un comunicado poco después de conocerse la noticia.

El Ejército israelí de momento no ha confirmado el ataque, que tuvo lugar durante el Aíd al Fitr, o Fiesta del Ayuno, que marca el final del mes sagrado del ramadán.

El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, ha asegurado por su parte que el Ejército entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, de donde las fuerzas israelíes se retiraron el domingo tras cuatro meses de asalto.

Sus palabras llegan después de que varios miembros ultraderechistas del Gobierno criticasen la decisión de retirar a las tropas de Jan Yunis y presionasen al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que aplique más presión sobre Hamás.

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que ha presionado al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. "Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras", afirmó Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Hamás dijo este martes en un comunicado oficial que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está cometiendo "un error" en la ofensiva israelí contra Hamás en la Franja de Gaza, y ha asegurado que "no hay excusas" que impidan proveer al enclave de ayuda humanitaria, razón por la que ha insistido en un alto el fuego.

Las claves del momento:

  • Israel mata en Gaza a tres hijos y varios nietos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás
  • El ministro del Gabinete de Guerra asegura que Israel entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis
  • Israel avisa de que responderán con "aviones y soldados" si hay represalias por el ataque al consulado iraní
  • Ascienden a más de 33.400 los muertos por los ataques de Israel
  • Biden cree que Netanyahu está cometiendo "un error" en Gaza
  • EEUU presiona a Qatar para que Hamás responda rápido a la propuesta de tregua
  • Heridos tres palestinos en un ataque ejecutado por decenas de colonos cerca de Ramal

21:35

Israel abrirá un nuevo cruce en el norte de Gaza para la entrada de ayuda

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este miércoles que Israel habilitará un nuevo cruce en el norte de la Franja de Gaza "lo más pronto posible" con el objetivo de incrementar la entrada de ayuda humanitaria.

En una rueda de prensa con medios internacionales celebrada en Tel Aviv, Gallant ha especificado que este punto de entrada en la parte norte busca aumentar el flujo de ayuda llegada desde Jordania, que hace frontera con Israel. Además, ha reiterado que el puerto de Ashdod será habilitado y que la cooperación con Jordania y con organizaciones internacionales se verá incrementada.

19:59

Hallan muerto a un libanés acusado de transferir decenas de millones de dólares a Hamás

Las fuerzas de seguridad libanesas hallaron muerto a las afueras de Beirut a Mohamed Sarur, objeto de sanciones estadounidenses por presuntamente transferir decenas de millones de dólares de la Guardia Revolucionaria iraní al movimiento islamista palestino Hamás, informó este miércoles su familia.

"Este crimen atroz tuvo lugar el miércoles cuando se cortó todo el contacto con él y esto lo habíamos denunciado. Pasados siete días, la Policía encontró su cadáver en un piso de la zona de Beit Mery el martes 9 de abril", ha anunciado la familia del fallecido en rueda de prensa en el Valle de la Bekaa (este), de donde era oriundo.

19:56

El Ejército israelí dice que los tres hijos de Haniyeh que mató en Gaza eran milicianos

El Ejército israelí ha confirmado este miércoles que ha matado en un bombardeo a tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, a los que identificó como milicianos del grupo islamista.

"La Fuerza Aérea Israelí atacó a tres agentes militares de Hamás que llevaban a cabo actividades terroristas en el centro de la Franja de Gaza", han señalado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

En el mensaje, el Ejército confirmó que los tres supuestos milicianos eran Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh, hijos del jefe del buró político de Hamás, que desde hace años vive exiliado en Qatar.

19:54

Biden reitera su apoyo "férreo" a Israel frente a las amenazas de Irán tras el ataque al consulado en Siria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este miércoles que el compromiso de Washington con la seguridad de Israel ante las amenazas de Irán "está blindado".

"Como le he dicho al primer ministro (Benjamín) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus grupos aliados está blindado", ha declarado Biden, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

19:36

Trump cree que Biden ha perdido "totalmente el control" con Israel

El expresidente estadounidense y precandidato electoral republicano Donald Trump (2017-2021) ha afirmado este miércoles que el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, ha perdido "totalmente" el control de la situación israelí.

"Ha abandonado a Israel, ha abandonado totalmente a Israel", ha comentado a la prensa a su llegada a Atlanta (Georgia), donde tiene previsto un acto de recaudación de fondos.

Foto: El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump gesticula durante un acto de campaña en Green Bay, Wisconsin. (Reuters/Brian Snyder)
TE PUEDE INTERESAR
Por fin sabemos cómo acabaría la guerra en Ucrania si gana Trump
Argemino Barro. Nueva York

Trump considera que Biden "no tiene ni idea de dónde está ni de a quién apoya", cree que es una persona "con poca capacidad intelectual" y sostiene que "cualquier judío que vote demócrata o vote a Biden debería hacerse examinar la cabeza".

18:11

Controversia en Berlín por un congreso propalestino con Irene Montero y Varufakis

Un congreso propalestino en el que participarán figuras de la política como la exministra española y cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, o el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, ha desatado la controversia en Berlín, donde se han publicado llamamientos a protestar contra el evento por considerarlo antisemita.

Un manifiesto firmado por diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, con excepción de la ultraderecha y por organizaciones de la sociedad civil, publicado este miércoles, afirma que "Berlín no puede convertirse en un centro del enaltecimiento del terror".

17:14

Israel mata en Gaza a tres hijos y varios nietos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás

Tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y varios de sus nietos han muerto este miércoles en un bombardeo israelí en Gaza, según el grupo islamista.

"Con este dolor y sangre creamos esperanza, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación", ha señalado Haniyeh en un comunicado poco después de conocerse la noticia.

Foto: El número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al-Arouri. (Reuters/Archivo/Amr Abdallah Dalsh)

El Ejército israelí de momento no ha confirmado el ataque, que tuvo lugar durante el Aíd al Fitr, o Fiesta del Ayuno, que marca el final del mes sagrado del ramadán.

En una entrevista con el medio catarí Al Yazira, el propio Haniyeh explicó que sus hijos estaban visitando a familiares en el campamento de refugiados de Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza, cuando fueron atacados.

16:38

El ministro del Gabinete de Guerra asegura que Israel entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis

El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, ha asegurado este miércoles que el Ejército entrará en Rafah y volverá a Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, de donde las fuerzas israelíes se retiraron el domingo tras cuatro meses de asalto.

"Entraremos en Rafah. Volveremos a Jan Yunis. Y operaremos en Gaza. Donde sea que haya objetivos terroristas, ahí estará el Ejército", ha señalado el ministro tras una reunión de su partido, Unidad Nacional, en la localidad de Sederot.

Sus palabras llegan después de que varios miembros ultraderechistas del Gobierno criticasen la decisión de retirar a las tropas de Jan Yunis y presionasen al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que aplique más presión sobre Hamás.

16:28

El Govern mantendrá las ayudas de 1,6 millones a entidades de la ONU en Palestina

La 'consellera' de Acción Exterior del Govern, Meritxell Serret, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo catalán mantendrá este año las ayudas de 1,6 millones de euros para las entidades de Naciones Unidas en Palestina.

Lo ha dicho en su intervención en las jornadas de cooperación al desarrollo feminista, celebradas hoy en el Institut Botànic de Barcelona, ha informado la Conselleria de Acción Exterior en un comunicado.

15:45

Alemania celebra que Israel vaya a dejar entrar más ayuda a Gaza, actualmente insuficiente

El Gobierno alemán ha calificado este miércoles de "paso en la buena dirección" el anuncio por parte de Israel de que permitirá la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ya que actualmente es insuficiente.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer, ha calificado de decisivo el anuncio del Gobierno israelí y subrayó la necesidad de ponerlo en práctica cuanto antes para que la ayuda pueda llegar a la población de Gaza con mayor rapidez.

14:58

Ascienden a más de 33.400 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza han informado de la muerte ya de más de 33.400 personas desde el inicio hace más de seis meses de la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre el enclave palestino en respuesta a los ataques de Hamás.

En total han muerto 33.482 personas, de las cuales 122 lo han hecho en las últimas 24 horas, mientras que otras 76.049 han resultado heridas. Sin embargo, las cifras podrían ser mayores, tal y como ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí, debido al gran número de cadáveres que continúan atrapados bajo los escombros.

Por otro lado, continúan las labores de rescate de los cuerpos sin vida dejados en la ciudad de Jan Yunis (sur) y las inmediaciones del Hospital de Al Shifa (norte), después de que en la víspera se informara del hallazgo de 409 cuerpos.

14:55

Heridos tres palestinos en un ataque ejecutado por decenas de colonos cerca de Ramala, en Cisjordania

Al menos tres palestinos han resultado heridos tras ser tiroteados en un ataque perpetrado por colonos judíos cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, según ha denunciado la Media Luna Roja Palestina. "Equipos de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina han trasladado a tres heridos de bala por un ataque de colonos en la localidad de Burqa, cerca de Ramala", ha afirmado la organización a través de un breve mensaje.

Foto: Las fuerzas de Israel lanzan ataques sobre Jenin, en Cisjordania, el 26 de noviembre. (Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Israel para cerrar Cisjordania bajo 7 llaves: "Somos los siguientes"
P.J. Armengou. Hares / Beita (Cisjordania)

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que el ataque ha sido ejecutado por más de 30 colonos, que habrían abierto fuego y quemado un establo de ovejas durante su asalto en Burqa, sin que esté claro por ahora si las fuerzas israelíes estaban presentes en el lugar. Por el momento no hay más detalles sobre el incidente.

12:34

La relatora de la ONU para Palestina pide a la UE suspender el acuerdo con Israel por el "genocidio" en Gaza

La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha reclamado este miércoles en el Parlamento Europeo que la Unión Europea suspenda el acuerdo de asociación con Israel en respuesta al "genocidio" en Gaza, tras presentar su informe que recoge pruebas suficientes para considerar que Israel está cometiendo un "genocidio" contra la población palestina.

En rueda de prensa desde la sede de la Eurocámara en Bruselas junto a presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, Manu Pineda, ha insistido en que la comunidad internacional tiene que imponer sanciones para devolver a Israel al cumplimiento del Derecho Internacional. "Es la única cosa que puede asegurar la seguridad y libertad para todos los que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo", ha señalado.

Foto: Soldados de Israel en la Franja de Gaza. (EFE/IDF)

En este sentido, ha considerado "fundamental" explorar respuestas en el marco de la Carta de Naciones Unidas para reaccionar ante la ofensiva en Gaza, que deja más de 33.000 muertos en medio año. Albanese ha apuntado a medidas como retirar el reconocimiento diplomático, sanciones contra altos funcionarios, sanciones económicas o suspender relaciones institucionales así como el acuerdo de asociación con Israel, que España e Irlanda pidieron revisar para aclarar si Israel está incumpliendo sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

11:18

La FINUL alerta de un peligro "real" de expansión del conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha alertado de la existencia de un peligro "real" de expansión del conflicto entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá en Líbano y ha recalcado que "no hay una solución militar" a las tensiones, desatadas tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"El peligro de escalada es real. No hay solución militar a los actuales enfrentamientos y violencia. Una solución política y diplomática es el único camino hacia adelante", ha dicho el jefe de la misión, Aroldo Lázaro, quien ha pedido a "todas las partes" que "acojan el espíritu de unidad y compasión que representa el Eid al Fitr -que marca el fin del Ramadán- y busquen el camino de la paz".

Así, Lázaro ha recalcado que "el Ramadán debería ser un periodo de paz y reflexión" y ha lamentado que "la situación actual en torno a la Línea Azul ha afectado profundamente estas nociones", antes de pedir "una vuelta al cese de hostilidades y avanzar hacia un alto el fuego permanente y una solución a largo plazo al conflicto".

10:55

Israel confirma combates con Hamás en un corredor en el centro de Gaza donde mantiene soldados desplegados

El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles nuevos combates con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en un corredor ubicado en el centro de la Franja de Gaza que parte el enclave en dos y que supone la única zona en la que quedan desplegadas tropas desde el inicio de la ofensiva hace más de seis meses.

Así, ha indicado que "el grupo de combate de la Brigada Nahal sigue operando en el centro de la Franja de Gaza, donde eliminó a varios terroristas durante el último día", antes de agregar que también han atacado "edificios militares" y "lanzaderas" desde las que se lanzaron proyectiles. El citado corredor, conocido como corredor de Netzarim, va desde la frontera con Israel cerca de la localidad de Beeri hasta la costa, pasando entre la ciudad de Gaza y Nuseirat, con lo que parte en dos el enclave y permite a Israel mantener el control del acceso al norte a los desplazados que quieren volver a sus hogares tras huir a causa de la ofensiva.

10:26

Feijóo apoya la solución de los dos Estados y critica el "protagonismo" exterior de Sánchez

El PP sigue en el mismo punto que hace una década respecto al conflicto entre Israel y Palestina, pero rechaza la campaña del Pedro Sánchez para acelerar el reconocimiento del estado árabe. Fue en 2014 cuando los populares votaron en el Congreso a favor de la solución de los dos Estados en Oriente Próximo y este miércoles Alberto Núñez Feijóo ha defendido este modelo. Pero sin prisa, sin la "brocha gorda" que el líder de la oposición achaca al presidente del Gobierno en un intento por poner el foco en el exterior para "salir del laberinto" de la política nacional. "El protagonista no es usted", ha espetado el político gallego en la Cámara baja después de que el jefe del Ejecutivo haya desglosado su participación en el Consejo Europeo de finales de marzo y su visita a Marruecos en Febrero.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la tribuna del Congreso. (EFE / Mariscal)

10:06

Sánchez subraya que "España está preparada para reconocer el Estado palestino"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que “España está preparada para reconocer a Palestina”, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para informar sobre la política exterior. Sánchez ha explicado que el Estado Palestino debe ser reconocido porque “es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa” y porque "la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia”.

Por eso, tanto él como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, están realizando giras por países de la UE y de Oriente Medio para sumar apoyos para el reconocimiento de Palestina. Así, ha recordado que este viernes comienza una gira por países europeos para que se sumen a la iniciativa española, una propuesta que, según dijo, cada vez gana más adeptos convencidos de que solo con el reconocimiento del Estado palestino se podrá garantizar la paz y la seguridad en la región.

09:57

Sunak dice que Netanyahu tiene que "hacer más" para aliviar el sufrimiento en Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que su colega de Israel, Benjamín Netanyahu, "necesita hacer más" para aliviar el sufrimiento en Gaza y que no contempla suspender la venta a armas a ese país. En unas declaraciones a la radio londinense LBC, Sunak calificó de "tragedia impactante" la muerte de siete cooperantes, tres de ellos británicos, en un ataque aéreo israelí en Gaza la semana pasada, del que Netanyahu dijo se trató de un accidente.

Los cooperantes "llevaban a cabo de manera desinteresada misiones de ayuda en Gaza y también he dicho repetidamente que la situación en Gaza es cada vez más intolerable, el sufrimiento humanitario que la gente está experimentando no es correcto y el primer ministro Netanyahu necesita hacer más para aliviarlo. Se lo he dejado muy claro", añadió el jefe del Gobierno.

09:11

"Si Irán ataca desde su territorio, Israel reaccionará y atacará", dice el ministro de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, respondió al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ante la amenaza de ataque en represalia por el supuesto bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. "Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán", publicó Katz en la red social X, asegurando que habrá represalias ante cualquier ofensiva en suelo israelí.

También esta mañana, en una entrevista con la radio pública israelí Reshet Bet, Katz reiteró que ningún ataque será tolerado, y acusó a Irán de ser "la cabeza de la serpiente", en referencia al apoyo que esta potencia brinda tanto a los islamistas de Hamás como a la milicia chií libanesa, Hizbulá, en el sur de Líbano.

09:06

Continúan los combates en el norte y centro de Gaza, con al menos 14 civiles muertos

Ataques de artillería y combates cuerpo a cuerpo entre soldados israelíes y milicianos tuvieron lugar anoche en el norte y centro de la Franja de Gaza, según fuentes castrenses, mientras que un bombardeo aéreo causó al menos 14 muertos en el campamento de Nuseirat (centro), según fuentes médicas.

"Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en el centro de la Franja de Gaza y mataron a varios terroristas durante el último día", informó un comunicado castrense, que habla de enfrentamientos "cuerpo a cuerpo", además del bombardeo ayer contra un lanzador a la altura de Jabalia () después de que un ataque fuera interceptado en esta zona del norte del enclave.

Se produjeron otros ataques hacia las tropas, según el comunicado castrense, en la zona de Shejaiya, también en el norte, donde también fueron bombardeados lanzadores, además de "sitios militares, túneles e infraestructura" a lo largo de la Franja. "Fuentes locales informaron que aviones de combate israelíes atacaron un edificio residencial en el campamento, lo que provocó la muerte de al menos 14 civiles e hirió a varios más. La mayoría de las víctimas fueron niños y mujeres", detalla Wafa.

07:36

EEUU presiona a Qatar para que Hamás responda rápido a la propuesta de tregua

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que ha presionado al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. "Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras", afirmó Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Hamás dijo este martes en un comunicado oficial que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará. Sullivan dijo que habló esta mañana con el primer ministro catarí: "Aún no tiene una respuesta de Hamás. Lo presioné para que intentara obtener una respuesta de ellos lo antes posible".

Foto: Soldados israelíes en la frontera con Gaza, este 7 de abril. (EFE/Abir Sultan)

Tras una nueva ronda de negociaciones en El Cairo el domingo, Hamás recibió una propuesta de tregua que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos. Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.

07:34

Biden cree que Netanyahu está cometiendo "un error" en la Franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está cometiendo "un error" en la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, y ha asegurado que "no hay excusas" que impidan proveer al enclave de ayuda humanitaria, razón por la que ha insistido en un alto el fuego.

"Creo que lo que está haciendo es un error. Es intolerable", ha declarado Biden tras ser preguntado sobre las acciones de Netanyahu durante una entrevista con el canal de televisión estadounidense Univision. El mandatario ha aprovechado para insistir en el establecimiento de un alto el fuego que permita la entrada de asistencia humanitaria para la población en Gaza, que está sufriendo una grave crisis como consecuencia de la gran destrucción de infraestructura civil y la falta de alimentos y otras materias esenciales.

Foto: Imagen del coche tras el ataque. (Reuters/Ahmed Zakot)

"Lo que pido a los israelíes es un alto el fuego y permitan, durante las próximas seis u ocho semanas, el acceso total de todos los alimentos y medicinas que entren en el país. He hablado con todos, los saudíes, los jordanos y los egipcios. Están preparados para entrar. Están preparados para trasladar esta comida. Y creo que no hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ya", ha añadido Biden.

07:32

Israel ataca una "infraestructura militar" siria supuestamente usada por Hezbolá por segundo día consecutivo

El Ejército de Israel ha atacado de madrugada y por segundo día consecutivo una "infraestructura militar" en territorio sirio supuestamente usada por el partido-milicia chií libanés Hezbolá, sin que haya información sobre víctimas hasta el momento. "Hace un momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una infraestructura militar que estaba situada en territorio sirio, y que según la información de Inteligencia estaba siendo usada por la organización terrorista Hezbolá", reza un comunicado del Ejército israelí.

Las FDI también han recordado que consideran al Gobierno sirio "responsable" de "todo lo que ocurre" dentro de su territorio, y ha expresado que no permitirá el establecimiento de Hezbolá en el país. Por otro lado, Israel también ha atacado posiciones del grupo armado en Líbano en el marco de los enfrentamientos de baja intensidad que mantienen ambas partes a raíz de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Conflicto árabe-israelí Israel