Es noticia
Netanyahu asegura que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah
  1. Mundo

Netanyahu asegura que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah

"La victoria de Israel sobre Hamás requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha", afirmó el primer ministro israelí

Foto: Imagen del Hospital Al-Shifa tras el asedio israelí y los ataques. (Reuters)
Imagen del Hospital Al-Shifa tras el asedio israelí y los ataques. (Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que ya "hay una fecha" para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra.

En un mensaje en vídeo, Netanyahu explicó que ha recibido información detallada sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en la Franja.

La victoria de Israel sobre Hamás "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha", dijo el primer ministro.

Las claves del momento:

  • Borrell reitera su apoyo a Israel a defenderse seis meses después de los ataques de Hamás
  • Netanyahu asegura que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah
  • "Avances" en las conversaciones para la tregua en Gaza que se retomarán en dos días
  • Israel bombardea el norte, centro y sur de la Franja de Gaza en el día 185 de la guerra
  • Hamás niega que las conversaciones indirectas con Israel en Egipto hayan derivado en progresos
  • El Ejército israelí retira todas sus tropas del sur de la Franja de Gaza
  • Israel dice haber matado en Líbano a un comandante de las fuerzas especiales de Hizbulá

23:22

España pide en la ONU "avanzar sin demora" en el reconocimiento de Palestina

España pidió este lunes en la ONU "avanzar sin demora" en la definición de "un Estado palestino soberano, viable y realista, con contigüidad territorial y fronteras definidas, miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", según dijo su embajador ante la organización, Héctor Gómez.

Gómez habló ante la Asamblea General de la ONU en una sesión dedicada al último uso del derecho de veto en el Consejo de Seguridad, pero en realidad la sesión se transformó en una tribuna donde los países se pronunciaron sobre el tema del día: la petición de Palestina de convertirse en Estado de pleno derecho (y no solo observador) de Naciones Unidas.

El embajador español respaldó inequívocamente la petición palestina, que el Consejo de Seguridad comenzó a tratar este lunes con el envío de la cuestión al Comité de Admisiones, donde el tema se tratará durante abril.

22:02

Más de 400 camiones con ayuda entran a Gaza, el máximo diario desde que empezó la guerra

Más de 400 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este lunes en la Franja de Gaza, lo que supone el mayor número diario desde que comenzó la guerra, según Israel.

"419 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos hoy a Gaza (8 de abril)", escribió en X el COGAT, el organismo del Ejército israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado.

El grupo destacó que, además, el enclave ha recibido por vía aérea 258 paquetes de alimentos, y 29 camiones con comida fueron enviados anoche al norte de Gaza.

20:24

El Consejo de Seguridad espera resolver la admisión de Palestina durante el mes de abril

El Consejo de Seguridad de la ONU espera resolver durante el mes de abril la petición de Palestina de convertirse en un nuevo estado de pleno derecho de Naciones Unidas, según explicó hoy a la prensa la presidenta de turno del consejo, la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.

El Consejo de Seguridad se reunió esta mañana y, sin objeciones de ninguno de sus miembros, puso el caso en manos del Comité de Admisiones, formado por representantes de los quince miembros del Consejo y que se reunirán por vez primera en la tarde del lunes.

"El comité tiene que debatir durante el mes de abril", dijo Frazier, sin dar un plazo preciso para comunicar su decisión, que, en caso de respaldar la petición palestina, devuelve el caso al Consejo y luego se traslada a la Asamblea General.

19:53

Turquía anuncia "medidas" contra Israel por no permitirle lanzar ayuda sobre Gaza

El Gobierno de Israel ha rechazado las peticiones de Turquía de sobrevolar Gaza para lanzar ayuda humanitaria, por lo que Ankara tomará "medidas", ha asegurado este lunes el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

El diplomático explicó que Turquía había pedido autorización para lanzar ayuda humanitaria con paracaídas sobre la Franja de Gaza, y aunque contaba con el respaldo de Jordania, se ha sabido que Israel ha rechazado la petición.

"No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel", dijo el ministro a la agencia turca Anadolu.

19:45

La Asociación de Prensa Extranjera de Israel pide acceso a Gaza: "Seis meses son demasiados"

La Asociación de Prensa Extranjera de Israel (FPA), que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, pidió este lunes a las autoridades israelíes acceso independiente a la Franja de Gaza para cubrir la guerra.

"Las restricciones al acceso independiente para la prensa a una zona de guerra durante tanto tiempo no tienen precedentes en Israel. Plantean dudas sobre qué es lo que Israel no quiere que vean los periodistas internacionales", dijo el grupo en un comunicado, resaltando que "seis meses (sin acceso) son demasiados".

La organización explicó que las autoridades israelíes han denegado en varias ocasiones sus peticiones para acceder al enclave sitiado, escudándose en la seguridad y la logística.

19:22

Parientes de rehenes israelíes afirman que el papa "trabaja" en su liberación

El papa Francisco expresó este lunes su solidaridad a un grupo de familiares de los rehenes israelíes de Hamás y, según explicaron ellos, les trasladó que está "trabajando" para su liberación en contacto con la Iglesia de Gaza.

"Ha sido muy emocionante. El papa fue muy claro en su solidaridad con la liberación de los rehenes", resumió en una rueda de prensa Ashley Waxman Bakshi, uno de los familiares que fueron recibidos esta mañana por el pontífice en el Vaticano.

La mujer, prima de una secuestrada en el ataque del 7 de octubre, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, aseguró que el papa "obviamente está en contacto con la Iglesia católica de Gaza" y que trata de contribuir a la liberación.

19:14

Netanyahu asegura que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que ya "hay una fecha" para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra.

En un mensaje en vídeo, Netanyahu explicó que ha recibido información detallada sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en la Franja.

La victoria de Israel sobre Hamás "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha", dijo el primer ministro.

19:06

EEUU dice que su prioridad es un pacto en Gaza pero rechaza hablar de su negociación

Estados Unidos subrayó este lunes que su mayor prioridad es conseguir un acuerdo que posibilite la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza y a un alto el fuego, pero se abstuvo de comentar las negociaciones en El Cairo para no poner en peligro esas conversaciones.

"Mencionar los detalles de la propuesta sería la manera más segura de boicotearla y no voy a hacerlo", dijo en una llamada con la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, según el cual ese plan ha sido presentado a Hamás y la respuesta del grupo islamista, como en anteriores ocasiones, podría tardar en llegar "días".

La propuesta actual podría resultar en un alto al fuego de seis semanas en la Franja y en la liberación de 40 de los rehenes en manos de Hamás, entre los que se incluirían soldados mujeres, hombres mayores de 50 años y otros varones con condiciones médicas graves.

18:53

El Senado español insta al Gobierno de Sánchez a aumentar su apoyo a la UNRWA en Gaza

La comisión de Cooperación del Senado ha acordado este lunes instar al Gobierno a aumentar su apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) por considerar que retirar el apoyo tendría consecuencias dramáticas para la población de Gaza.

La moción ha salido adelante con 14 votos a favor y 17 abstenciones del PP, que no se ha sumado por considerar que, si bien es necesario seguir apoyando a la UNRWA, también lo es impulsar una investigación independiente sobre la actuación de determinados trabajadores de la agencia el día del ataque inicial contra la población civil israelí.

Los senadores han coincidido en señalar que la situación en Gaza es de extrema necesidad y que la falta de financiación a la UNRWA y la paralización de su trabajo supondría “una situación insostenible y una tragedia”, ha expresado la senadora del PSOE María Elena Diego.

18:31

Israel dice que aprobar un estado palestino viola la carta de la ONU y "perpetúa el conflicto"

Israel cree que la posibilidad de que Palestina se convierta en estado miembro de la ONU (y no mero observador como es ahora) es "una violación flagrante a la carta de las Naciones Unidas" y "perpetúa el conflicto".

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdan, se expresó hoy en dos ocasiones sobre estos argumentos, primero ante la Asamblea General y después ante los periodistas, en el día en que arrancó en el Consejo de Seguridad el proceso para que Palestina se convierta en el estado 194 de la ONU.

Erdan dijo que su país ha firmado acuerdos de paz con Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Baréin y Marruecos, "a través del diálogo mediante negociaciones, y no por sentirse forzado por una tercera parte".

17:47

Borrell dice que Israel debería implementar resolución de la ONU sobre alto el fuego

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este lunes a la BBC que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego en Gaza, en la que Estados Unidos no ejerció su derecho a veto, "debe ser aplicada por Israel".

En una entrevista con la cadena británica de televisión, Borrell opinó sobre la actual situación en el conflicto y si esta estaría cambiando de rumbo tras el aviso lanzado a Israel por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hay una resolución de la ONU que se ha votado y aprobado y debe aplicarse; nosotros la apoyamos y le pedimos a Israel que la aplique", dijo.

17:21

Hamás reprocha que Israel propone el regreso de los desplazados "bajo las bayonetas"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este lunes que las autoridades israelíes están "exigiendo" en las negociaciones que los miles de desplazados por sus ataques regresen "bajo las bayonetas".

En ese sentido, ha insistido en que Israel continúa obstaculizando cualquier tipo de acuerdo y que en sus propuestas no se reconocen ni unos mínimos, como es la salida del Ejército de la Franja de Gaza, o un alto el fuego permanente.

"La respuesta israelí que hemos recibido no incluye un alto el fuego permanente ni una retirada de la Franja de Gaza", ha contado un alto dirigente de Hamás, en condición de anonimato, a la cadena qatarí Al Yazira.

17:02

Qatar, "más optimista" por nueva propuesta de tregua en Gaza en negociaciones de Egipto

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este lunes que es "más optimista" ante la nueva propuesta de una tregua en la Franja de Gaza en las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo.

"Si me preguntas si soy más optimista hoy que hace un par de días, te diría que sí", dijo en una entrevista a la cadena británica BBC.

Esta nueva propuesta para un alto el fuego puede "salvar la brecha" existente entre los dos bandos en conflicto, Israel y Hamás, que negocian de forma indirecta con Estados Unidos, Egipto y Qatar como mediadores.

16:14

El ministro de Defensa israelí cree que es "momento oportuno" para liberar a los rehenes cautivos por Hamás

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este lunes que Israel está en "el momento oportuno" para lograr un acuerdo que permita la liberación de los 133 rehenes cautivos por Hamás en Gaza, pero que ello requerirá tomar "decisiones difíciles".

"Tenemos la máxima obligación de traer a nuestros cautivos de regreso a casa", dijo el ministro en una conversación con nuevos soldados reclutados para el cuerpo de ingeniería blindada y de combate y añadió que los logros alcanzados en estos seis meses permiten "ser flexibles y tomar decisiones difíciles".

Este lunes, el canal egipcio Al Qahera News informó de que en la última ronda de negociaciones anoche en El Cairo se lograron "avances significativos" y "consenso" en muchos de los puntos que hasta ahora habían sido un escollo tanto para Hamás como Israel.

14:28

Israel inaugura un nuevo escuadrón de drones para atacar Gaza, Cisjordania ocupada y Líbano

El Ejército israelí inauguró un nuevo escuadrón de drones que operará vehículos aéreos no tripulados 'Elbit Hermes 900' usados ya tanto en ataques como en misiones de Inteligencia en la Franja de Gaza, el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Líbano, informó un comunicado castrense.

"Este es un momento de guerra, un momento histórico. Este nuevo escuadrón es un importante añadido a nuestras fuerzas", indicó el mayor general de las Fuerzas Aéreas de Israel, Tomer Bar, durante su inauguración en la base militar aérea de Palmanchin. Bar también indicó que estos vehículos no tripulados tienen una "altísima eficacia" y que gracias a ellos han recopilado información de inteligencia para localizar y acabar con miles de milicianos de Hamás en los seis meses de guerra en Gaza.

"Estos drones llevan a cabo grabaciones de imágenes áreas y ataques en cooperación con nuestras fuerzas terrestres", agregó el general Omri Dor, también presente en la inauguración.

13:57

Aumentan a más de 33.200 los palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 33.200, según han denunciado las autoridades del enclave. "El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.207 mártires y 75.933 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado, donde ha especificado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 32 muertos y 47 heridos "a causa de la agresión de la ocupación israelí".

Asimismo, ha recalcado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha manifestado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Las autoridades gazatíes cifran además en alrededor de 7.000 el número de desaparecidos.

13:51

El comandante de la misión de la UE en el mar Rojo pide incrementar sus medios militares

El comandante operacional de la misión naval Aspides que la Unión Europea ha enviado al mar Rojo para proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes pidió a los países europeos que proporcionen más medios militares, para poder ampliar el área de protección y escoltar a más barcos. La misión cuenta actualmente con 4 fragatas que han proporcionado Francia, Alemania, Grecia e Italia, más una patrulla aérea, con un total de aproximadamente 800 personas en el mar, según explicó el comandante, Vasileos Gryparis, en una rueda de prensa.

Desde que la operación se aprobó el pasado 19 de febrero, se ha centrado en proteger a los buques que navegan por el sur del mar Rojo, que es el "área de alto riesgo", dijo el comandante. Sin embargo, el mandato de la misión cubre también el golfo de Adén, el mar de Arabia y el noroeste del océano índico, un área que duplica el territorio de la UE, señaló. "Somos muy conscientes de que acarrea un alto nivel de riesgo. Necesitamos incrementar nuestra capacidad", apuntó Gryparis.

12:50

El Papa recibe por segunda vez a familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás

El papa Francisco recibió en el Vaticano a familiares de algunos rehenes de Hamás, en lo que supone un segundo encuentro con las familias de los secuestrados durante el ataque del grupo islamista a Israel pasado 7 de octubre, confirmó el Vaticano.

"El Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia esta mañana a familiares de los rehenes en manos de Hamás", reveló la Santa Sede en su boletín diario sobre las audiencias del pontífice, sin dar ningún detalle del encuentro. Francisco, que sigue con atención la guerra en Tierra Santa y ayer volvió a animar las negociaciones, ya recibió el pasado 22 de noviembre a familiares de los rehenes israelíes, así como a un grupo de diez palestinos con parientes residiendo en el enclave.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Israel Katz, que ha viajado a Roma, se reunirá con el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, a quien trasladará "la importancia de aumentar la presión para lograr la liberación de las 133 personas aún rehenes de Hamás".

12:37

Muere la mujer palestina "neutralizada" tras un intento de apuñalamiento en Cisjordania

El Ejército israelí mató a una mujer palestina que dijo intentó apuñalar a unos soldados en un puesto de control militar de la aldea de Tayasir, al este de Tubas, en el noreste del territorio palestino ocupado de Cisjordania, según informó en un comunicado castrense.

"Se negó a identificarse, intentó apuñalar a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel estacionados en el puesto de control. Los soldados respondieron con fuego real", detalla el comunicado, que dice que ningún soldado fue herido. Por su parte, la agencia oficial palestina de noticias Wafa confirmó hoy que las tropas "dispararon" contra una joven cuando intentaba cruzar por este puesto de control militar.

Foto: Las fuerzas de Israel lanzan ataques sobre Jenin, en Cisjordania, el 26 de noviembre. (Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Israel para cerrar Cisjordania bajo 7 llaves: "Somos los siguientes"
P.J. Armengou. Hares / Beita (Cisjordania)

La madrugada de este lunes, también otros dos ciudadanos palestinos resultaron heridos, uno de ellos por bala y el otro por metralla, durante una incursión de las tropas israelíes en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, según señalaron fuentes médicas de La Media Luna Roja Palestina.

12:07

China apuesta por "negociaciones pacíficas" para acabar con las guerras de Ucrania y Gaza

El embajador de China en España, Yao Ying, apostó porque haya "negociaciones pacíficas" para buscar el fin de las guerras en Ucrania y Gaza y defendió esta vía como la única para "encontrar una solución" a ambos conflictos.Yao Ying participó este lunes en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, en el que fue presentado por el alcalde de Sevilla (sur de España), José Luis Sanz, y donde sostuvo que tanto para Ucrania como para Oriente Medio "debería haber un cese del fuego y frenar el conflicto".

"Sólo a través de las negociaciones se puede encontrar una solución, no luchen", pidió el embajador chino en España, que reclamó "conversaciones de paz" para dos conflictos que cuentan con "distintos motivos y trasfondos". En esa línea, argumentó que todos los miembros de la comunidad internacional deben trabajar conjuntamente para ello e insistió en que su país está "compartiendo la responsabilidad".

11:16

Los ministros nacionalistas religiosos amenazan con romper con Netanyahu si detiene la guerra

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, amenazó con una ruptura de la coalición gobernante que mantiene en el poder al primer ministro, Benjamín Netanyahu, si este no invade Rafah, después de que las tropas fueran replegadas ayer de la zona sur de la Franja de Gaza. "Si el primer ministro (Netanyahu) decide poner fin a la guerra sin un ataque extenso contra Rafah para derrotar a Hamás, no tendrá mandato para continuar sirviendo como primer ministro", dijo Ben Gvir, líder de Poder Judío, en la red social X.

Además del Likud de Netanyahu, la coalición gobernante está formada por Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam -tres partidos ultraderechistas y supremacistas judíos con posturas racistas y homófobas- y dos partidos ultraortodoxos: Shas y Judaísmo Unido por la Torá. A su vez, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, convocó hoy a sus miembros a una consulta “urgente”, de acuerdo.

11:04

Israel bombardea el norte, centro y sur de la Franja de Gaza en el día 185 de la guerra

El Ejército israelí continuó la madrugada de este lunes sus ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en un conflicto que cumple hoy 185 días y causó más de 33.000 muertos, provocando en estos recientes ataques la muerte a posibles civiles y la destrucción de armamento de Hamás.

Al menos siete personas murieron y otras resultaron heridas en varios bombardeos en el centro de la Franja de Gaza contra el campamento de Nuseirat, donde se refugian desplazados, según fuentes médicas; mientras que se produjeron otros ataques mortales en Rafah "contra viviendas, instalaciones y tierras agrícolas", de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.

"Un ataque aéreo de ocupación israelí tuvo como objetivo el área de Al Brahma, en la ciudad de Rafah al sur de la Franja de Gaza, mientras que ataques similares tuvieron como objetivo las cercanías del Hospital Al Kuwaiti y áreas al noreste de la ciudad", detalló Wafa. Al menos un joven murió y varios otros resultaron heridos después de que aviones de combate israelíes bombardearan la urbe de Al Nasr, al norte también de Rafah.

10:54

El Ejército de Israel "neutraliza" a una "terrorista" palestina en un puesto de control en Cisjordania

El Ejército de Israel ha asegurado haber "neutralizado" a una "terrorista" palestina tras un supuesto intento de apuñalamiento en un puesto de control situado al este de la ciudad cisjordana de Tubas (norte). Así, ha afirmado que la "terrorista" llegó al puesto de control y "tras negarse a identificarse, intentó apuñalar a soldados que estaban en el lugar". "Los soldados respondieron abriendo fuego y neutralizando a la terrorista. No hay víctimas entre nuestras fuerzas", ha agregado.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, la palestina ha resultado herida tras ser tiroteada en el puesto de Tayasir, que ha sido cerrado en ambas direcciones por parte de las fuerzas israelíes tras el incidente.

10:31

Israel bombardea "lanzaderas de cohetes" de Hamás en un "área humanitaria" en el sur de Gaza

El Ejército de Israel ha bombardeado durante los últimos días "lanzaderas de cohetes" de Hamás en un "área humanitaria" designada por las propias autoridades israelíes al oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja. "A raíz de información de Inteligencia e identificaciones operativas llevadas a cabo por el Mando Sur, aviones de combate de la Fuerza Aérea llevaron a cabo durante los últimos días varios ataques que destruyeron tres puntos de lanzamiento de cohetes usados por la organización terrorista Hamás", ha dicho.

Así, ha detallado que "las posiciones de lanzamiento estaban ubicadas en el área humanitaria al oeste de Jan Yunis". "Durante la guerra, se realizaron disparos desde ahí hacia el sur del país", ha asegurado el Ejército de Israel a través de un comunicado publicado en su página web. "Antes del ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) garantizaron la evacuación y salida de los ciudadanos de la zona y atacaron con precisión las lanzaderas, sin dañar a los que no estaban involucrados", ha manifestado. Si bien no ha especificado de qué área se trata, los ataques habrían sido ejecutados contra Al Mauasi.

10:26

El ministro de Exteriores iraní viaja a Damasco una semana después del ataque al consulado

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, visitará este lunes Damasco, una semana después del ataque contra el consulado iraní en el que murieron siete guardias revolucionarios, y del que Teherán culpó a Tel Aviv. “Tras reunirse con las autoridades omaníes, el ministro de Exteriores de Irán Abdolahian partió a Damasco el lunes por la mañana para reunirse con altos cargos sirios”, informó la agencia estatal IRNA.

Abdolahian viaja acompañado por una delegación de altos cargos iraníes, de acuerdo con IRNA, que no especificó quién acompaña al diplomático. El jefe de la diplomacia iraní visitó ayer Mascate, capital de Omán, donde afirmó que Israel usó "cazas y misiles fabricados por Estados Unidos" en el ataque contra su consulado en Siria.

Foto: Archivo: vista de un bombardeo en Damasco. (EFE / Youssef Badawi)

“La República Islámica de Irán, aparte de tomar medidas legales reconocidas en el derecho internacional, exigirá responsabilidades y castigará a los agresores”, aseguró el diplomático iraní.

09:44

Hamás niega que las conversaciones indirectas con Israel en Egipto hayan derivado en progresos

Hamás ha negado que las últimas conversaciones indirectas con Israel hayan derivado en progresos para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que la delegación abandonara el domingo la capital de Egipto, El Cairo, para un proceso de consultas con la cúpula del grupo islamista.

Fuentes de Hamás citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira han resaltado que la delegación israelí no ha dado una respuesta positiva a ninguna de las peticiones del grupo, entre las que destacan un alto el fuego permanente, la retirada de tropas israelíes de Gaza y el derecho al retorno de los desplazados por la ofensiva.

Asimismo, fuentes oficiales israelíes citadas por el diario israelí Yedioth Ahronoth han subrayado que "aún no se ve un acuerdo en el horizonte" y que "la distancia (entre las partes) sigue siendo enorme". "No ha habido ningún avance drástico hasta ahora", han recalcado.

08:53

Israel dice haber matado en Líbano a un comandante de las fuerzas especiales de Hizbulá

El Ejército de Israel confirmó la muerte del comandante de las fuerzas Radwan en la región de Hajir, el cuerpo de élite de Hizbulá, identificado como Ali Ahmed Hasin, además de otros dos supuestos miembros de Hizbulá, en un ataque aéreo en el sur del Líbano.

"Durante la noche (lunes), aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel atacaron y eliminaron a Ali Ahmed Hassin, el comandante de las fuerzas Radwan de la organización terrorista Hizbolá en la región de Hajir", detalló un comunicado castrense, que añade que dos milicianos más de Hizbolá "bajo su mando" fueron también eliminados.

El ataque tuvo lugar en la zona de Sultaniyeh, en el sur del Líbano, y según Israel, Hasin tenía un rango equivalente al de comandante de brigada y había sido el "responsable de planificar y perpetrar ataques" contra civiles israelíes en el norte del país. "Desde el inicio de la guerra (en Gaza), Hasin realizó numerosos lanzamientos (de cohetes) hacia territorio israelí. Durante el ataque nocturno", dice el texto sin dar más detalles.

08:27

"Avances" en las conversaciones para la tregua en Gaza que se retomarán en dos días

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza han logrado "avances" en El Cairo al haber un "consenso" entre "muchos puntos controvertidos", informó el canal egipcio Al Qahera News, que indicó que las consultas se retomarán en las próximas 48 horas.

"En la ronda de negociaciones de El Cairo se están registrando avances significativos en el acercamiento de puntos de vista", dijo una fuente egipcia de alto rango a Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, al haber logrado "un consenso sobre muchos puntos controvertidos".

Tanto las delegaciones estadounidense como israelí "se retirarán" hoy y las consultas "continuarán en las próximas 48 horas", según el medio, que añadió que las delegaciones de Qatar y Hamás "partirán y regresarán a El Cairo en dos días", cuando comienza precisamente el Aíd al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de Ramadán. A su regreso acordarán "los términos del acuerdo final" a partir de los "ejes básicos" que ya se han pactado entre todas las partes.

08:04

Hamás insiste a Egipto en una "retirada" del Ejército israelí y en completar el intercambio de presos

Una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha insistido al ministro de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, en sus demandas para lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, y que previamente han sido calificadas de "exageradas" por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"Hamás ha afirmado su (...) voluntad de alcanzar un acuerdo que logre el cese completo de la agresión, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, el libre retorno de los desplazados a sus lugares de residencia, el alivio para nuestro pueblo y el comienzo de la reconstrucción de lo que la ocupación ha destruido", reza un comunicado del grupo palestino publicado por la agencia de noticias Maan News, afín a la organización.

Foto: Soldados israelíes en la frontera con Gaza, este 7 de abril. (EFE/Abir Sultan)

Además, la delegación ha pedido finalizar el acuerdo de intercambio de presos palestinos a cambio del más de un centenar de rehenes que siguen retenidos por Hamás en la Franja tras los ataques del pasado 7 de octubre. Por último, el grupo también ha expresado que se debe lograr el establecimiento de un Estado palestino "completamente soberano" y con capital en Jerusalén Este.

07:35

Borrell reitera su apoyo a Israel a defenderse seis meses después de los ataques de Hamás

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha reiterado su apoyo a Israel y su derecho a defenderse seis meses después de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, al mismo tiempo que ha lamentado que los civiles "están pagando el precio más alto", y es que ya han muerto más de 33.170 palestinos en las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el Ejército israelí haya retirado sus tropas del sur de la Franja de Gaza. Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que lo han hecho para prepararse para "próximas misiones", incluida la toma de Rafah.

Directo