Es noticia
Biden condiciona su apoyo a Israel a que tome medidas "concretas" para proteger a civiles en Gaza
  1. Mundo

Biden condiciona su apoyo a Israel a que tome medidas "concretas" para proteger a civiles en Gaza

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dejó claro a Netanyahu que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones

Foto: Joe Biden y Benjamín Netanyahu en una imagen de archivo. (Reuters/Evelyn Hockstein)
Joe Biden y Benjamín Netanyahu en una imagen de archivo. (Reuters/Evelyn Hockstein)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que implemente medidas "concretas" para minimizar el daño a civiles en la Franja de Gaza y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dejó claro a Netanyahu que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones.

Este era el primer contacto directo entre los dos líderes desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.

Las claves del momento:

  • World Central Kitchen pide una investigación "independiente" del ataque
  • EEUU insta a Israel a que los responsables del ataque contra convoy WCK "rindan cuentas"
  • Israel recluta a más reservistas para su defensa aérea por miedo a un ataque de Irán
  • Gantz pide elecciones anticipadas en Israel y apela a la unidad de la sociedad en medio de las protestas
  • El informe preliminar de Israel asegura que el ataque contra WCK fue por una "identificación errónea"
  • Hamás insiste en un alto el fuego "permanente" y la salida "completa" de Israel para llegar a un acuerdo

22:09

Un soldado de EEUU inicia una huelga de hambre para que haya "un cambio real" en Gaza

Un soldado estadounidense ha iniciado una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para protestar por el apoyo de la Administración de Joe Biden a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza hasta que se produzca "un cambio real" en la política exterior de su país.

Larry Hebert, de 26 años, forma parte del cuerpo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el pasado lunes a la medianoche decidió empezar una huelga de hambre -limitada a agua- porque considera que no hacer nada significa enviar “un mensaje equivocado al público”.

“No voy a seguir haciendo mi trabajo mientras este signifique dañar a la población civil”, dijo en declaraciones a Efe este jueves el soldado, quien confesó que en su quinto jornada sin comer se encuentra “más débil” y sin la “adrenalina” de los primeros días.

21:38

Open Arms exige "respuestas y responsabilidades" por el letal ataque a WCK

La ONG española Open Arms exigió este jueves "respuestas y responsabilidades" por el asesinato de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí en la Franja de Gaza que calificó de "acto de violencia incomprensible".

"Este ataque, perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) el pasado lunes, marca un doloroso punto de inflexión en nuestros esfuerzos por aliviar la crisis humanitaria en Gaza", señala la organización en un comunicado.

Tras dar por finalizada su misión conjunta con WCK en el corredor marítimo desde Chipre para llevar ayuda humanitaria al enclave palestino, Open Arms acusa en la nota a Israel de cometer un genocidio contra la población gazatí.

21:25

EEUU aprobó un envío de bombas a Israel el día del ataque a los cooperantes de WCK

Estados Unidos aprobó un nuevo envío de armas a Israel, que incluye más de 2.000 bombas de pequeño y mediano diámetro, a pesar de la presión sobre la Casa Blanca para que detenga estas transferencias ante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, reveló este jueves el diario The Washington Post.

Este nuevo paquete de municiones fue autorizado el lunes, el mismo día en que un ataque israelí en Gaza acabó con la vida de siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, quien tiene una relación cercana con el presidente estadounidense, Joe Biden.

La Casa Blanca ha sido criticada por su continuo apoyo militar al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu para su ofensiva en Gaza, en particular por parte de organizaciones de derechos humanos, de la comunidad árabe y musulmana en EEUU y algunos legisladores y trabajadores de la Administración.

21:16

Biden pidió a Netanyahu un alto el fuego en Gaza para proteger a civiles, según Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este jueves que el presidente, Joe Biden, solicitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un alto el fuego en Gaza para proteger a los civiles inocentes.

Durante una conversación telefónica que mantuvo hoy con Netanyahu, Biden le manifestó que “un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a civiles inocentes”, indicó Blinken en una rueda de prensa en Bruselas, tras haber participado en una reunión ministerial de la OTAN.

20:21

Blinken advierte a Israel de que si EEUU no ve "los cambios que necesita" en Gaza cambiará su política

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido este jueves a Israel de que si la Administración de Joe Biden no ve "los cambios que necesita" respecto a la situación en la Franja de Gaza, Washington realizará "cambios en su política".

Así lo ha señalado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se ha celebrado este miércoles y jueves en Bruselas y tras la llamada en la que el presidente Biden ha reprochado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los "inaceptables" ataques sobre trabajadores humanitarios.

"El cien por cien de la población de Gaza necesita ayuda humanitaria y quienes la proporcionan lo hacen poniendo en grave peligro sus propias vidas. El incidente de World Central Kitchen (WCK) no fue el primero, pero debe ser el último", ha incidido el secretario de Estado.

20:02

Netanyahu a Irán: "A quien nos haga daño, le haremos daño"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzó este jueves un mensaje a Irán: "A quien nos haga daño, le haremos daño".

"Sabremos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia", afirmó el primer ministro al inicio de una reunión del gabinete de guerra para abordar, entre otras cosas, la amenaza de Irán, que podría tomar represalias tras el ataque atribuido a Israel en el consulado iraní de Damasco.

En un que de forma velada ha admitido el Estado judío contra el consulado iraní en Damasco murieron trece personas, entre ellas siete guardias revolucionarios iraníes, en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza.

"Durante años, Irán ha ido contra nosotros directamente y a través de sus emisarios, y por tanto, Israel ha ido contra Irán y sus emisarios, defensivamente y ofensivamente", indicó Netanyahu.

19:56

Biden pide a Netanyahu medidas "concretas" para proteger a cooperantes y civiles en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que implemente medidas "concretas" para minimizar el daño a civiles en la Franja de Gaza y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dejó claro a Netanyahu que la futura política de su Gobierno con respecto a Gaza "dependerá" de las acciones que Israel tome para cumplir con esas peticiones.

Este era el primer contacto directo entre los dos líderes desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.

18:55

Empieza la llamada entre Biden y Netanyahu, la primera desde el ataque contra WCK

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya han empezado a hablar por teléfono, en lo que es su primer contacto directo desde el ataque que el 1 de abril acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés.

La conversación está actualmente en curso y empezó aproximadamente el medio día de este jueves (16.00 GMT), ha señalado a EFE una fuente familiarizada con la llamada entre los dos líderes.

18:33

Israel avisa de que sus tropas están listas para "una variedad de escenarios"

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado este jueves que está en "alerta máxima" y que sus tropas están desplegadas en todas las fronteras listas para "una variedad de escenarios", ante la amenaza de Irán que podría tomar represalias tras el ataque del lunes en su consulado de Damasco.

"En los últimos seis meses hemos estado en una guerra en múltiples frentes. Estamos en alerta máxima en todos los ámbitos. Estamos observando las amenazas y frustrándolas todo el tiempo, en varios frentes, y estamos en un alto nivel de preparación para la defensa y el ataque", ha aseverado hoy en rueda de prensa.

18:30

Sánchez cree que Netanyahu está cada vez más aislado internacionalmente por su estrategia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su Ejecutivo están cada vez más aislados a nivel internacional por la estrategia que aplican en su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza desde hace seis meses.

"Creo que Netanyahu y su Gobierno, con esta estrategia, están cada vez más aislados internacionalmente", ha apuntado en una entrevista emitida este jueves por el canal catarí Al Yazira, que grabó durante su visita en Doha de esta semana como parte de su última gira por Oriente Próximo, que le llevó también a Jordania y Arabia Saudí.

17:54

Sánchez replica a Aznar tras negar el Estado palestino: "Existe y existirá"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al expresidente José María Aznar (PP) después de que este calificase de "absurda" la solución de dos Estados y afirmase que no se le puede dar este tratamiento al territorio palestino porque "no existe". "Existe y existirá", ha replicado.

En la gira que Sánchez ha llevado a cabo esta semana por varios países de Oriente Medio, ha reafirmado su intención de reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible" y de forma que tenga "el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz". Señaló además que el Gobierno va a "apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas".

17:53

Médicos Sin Fronteras subraya que "los ataques a humanitarios son deliberados o pura incompetencia"

El secretario general de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christopher Lockyear, ha hablado este jueves sobre el reciente ataque israelí que costó la vida en Gaza a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) y ha subrayó que este tipo de incidentes podrían ser deliberados o producto de una "temeraria incompetencia".

"Desde el inicio de esta guerra han sido asesinados más de 200 trabajadores humanitarios, incluidos cinco empleados de MSF, muchos de ellos cuando ofrecían servicios a pacientes", destacó en una rueda de prensa en Ginebra, tras visitar recientemente Gaza para analizar la situación en la franja después de casi medio año de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, autor de los ataques contra territorio israelí del 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas.

17:45

Albares destaca la "posición de liderazgo" de España en el reconocimiento del Estado de Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que España está teniendo una "posición de liderazgo" en el reconocimiento del Estado de Palestina, que el Gobierno prevé adoptar antes de julio, ante los contactos con socios internacionales que están haciendo "un planteamiento muy similar".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el colegio femenino del campo de población refugiada palestina Jabal al-Hussein de la UNRWA en Amán, Jordania. (EFE/Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa)

"Por supuesto que España está teniendo una posición de liderazgo, de hecho, la firma del documento que planteó el presidente del Gobierno también lleva la firma de los primeros ministros de Malta, de Irlanda o de Eslovenia", ha apuntado Albares en declaraciones a los medios al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN de este jueves en Bruselas.

16:44

Hamás acusa a Netanyahu de "estancar" las negociaciones para ganar tiempo para sus propios planes

Hamás ha asegurado que los diálogos con Israel se encuentran en un "círculo vicioso" por culpa de primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien solo pretende "ganar tiempo" y "absorber la ira" de las familias de los rehenes, mostrando un "falso interés" por negociar.

"Después de la última ronda de El Cairo, la ocupación sigue evadiendo las demandas legítimas de nuestro pueblo de un alto el fuego integral, su retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un verdadero intercambio de prisioneros", ha explicado Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, informa 'Felesteen'.

16:24

Francia evita entrar en la propuesta española de un reconocimiento rápido de Palestina

Francia mantiene su posición en favor de reconocer el Estado palestino cuando pueda ser útil, evita comentar la idea del Gobierno español de hacerlo rápidamente en las próximas semanas o meses y está centrada en sacar adelante un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad.

Esta es la posición manifestada este jueves por el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, que en una conferencia de prensa se esforzó en señalar que París trabaja en ese proyecto de resolución de la ONU que, además de insistir en un alto el fuego, pretende "sentar los parámetros de una solución política viable y duradera para los territorios palestinos".

16:09

Biden y Netanyahu abordarán en las próximas horas el ataque israelí a la ONG del cocinero José Andrés

15:54

La Fiscalía polaca investigará la muerte de un trabajador humanitario en Gaza

La Fiscalía polaca ha iniciado una investigación sobre la muerte de un trabajador humanitario en Gaza en el ataque aéreo israelí contra la ONG World Central Kitchen, mientras arrecian las críticas al embajador de ese país en Polonia.

Según confirmó a EFE este jueves la portavoz de la Fiscalía de Przemysl (este), Małgorzata Taciuch-Kurasiewicz, las autoridades polacas han iniciado procedimientos para aclarar "el asesinato del ciudadano polaco Damian Soból en la Franja de Gaza como resultado de un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes usando explosivos".

15:49

Brasil expresa su consternación por la muerte de los trabajadores humanitarios en Gaza

El Gobierno de Brasil ha expresado este jueves su "profunda consternación" por la muerte de los siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen en un ataque israelí en Gaza, y reiteró su demanda de un alto el fuego inmediato.

La Cancillería manifestó en un comunicado su solidaridad con el pueblo de Palestina, y con los países (Australia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Polonia) y los familiares de las víctimas, que trabajaban para la organización fundada por el chef español José Andrés.

14:34

Muere una de las víctimas de un ataque perpetrado por un palestino en Israel

Uno de los tres heridos en un ataque por apuñalamiento perpetrado por un palestino el pasado domingo en el sur de Israel falleció este jueves en el Hospital Ichilov de Tel Aviv. Lidor Levy, de 34 años, fue apuñalado por un palestino de 19 años de Cisjordania, a quien las autoridades israelíes abatieron de un disparo después.

El atacante era originario de Dura, cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, y había entrado ilegalmente a territorio israelí. El suceso tuvo lugar en un centro comercial de la localidad de Gan Yavne, en el sur del país. Levy ya había resultado herido en 2009 durante su servicio militar en Gaza. Y, a pesar de su posterior exención del servicio militar de reserva, mostró su voluntad para unirse a las filas para combatir en la guerra actual en la Franja.

13:55

Polonia exige a Israel que se disculpe y compense a los familiares de las víctimas de WCK

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha reprochado a Israel su manera de tratar la muerte de los siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) y ha exigido una disculpa pública y una compensación para los familiares. Tusk se ha dirigido directamente al embajador israelí en Polonia, Yacov Livne, para recomendarle que si decide aparecer en los medios de comunicación sea "para expresar una simple y humana disculpa", recoge el diario Rzeczpospolita.

"Después de la tragedia que sufrió nuestro compatriota, muriendo trágicamente en un atentado completamente sin sentido, no hay explicación, no hay forma de justificarlo (...) No acepto en absoluto la forma que tiene el embajador de informar sobre este tema", ha expresado Tusk. "Esperamos una explicación completa e inmediata de las circunstancias de la tragedia, así como una indemnización para los familiares de las víctimas de este ataque", ha reclamado el primer ministro polaco.

12:21

Redadas israelíes dejan un muerto en Yenín y un herido en Ramala (Cisjordania)

Un joven palestino murió en la ciudad de Ya'bad, cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, tras la irrupción del Ejército israelí en su casa donde abrieron fuego contra él, informan fuentes palestinas. El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Asaad Issam Al Qaniri, de 28 años, "asesinado por las balas de la ocupación".

"Era exprisionero y fue ejecutado a sangre fría por las fuerzas de ocupación", denunció la agencia palestina Wafa. Las tropas israelíes, junto a las fuerzas especiales, impidieron la entrada de los equipos de emergencias para socorrer al joven palestino, de acuerdo con Wafa.

Foto: Las fuerzas de Israel lanzan ataques sobre Jenin, en Cisjordania, el 26 de noviembre. (Europa Press)
TE PUEDE INTERESAR
El plan de Israel para cerrar Cisjordania bajo 7 llaves: "Somos los siguientes"
P.J. Armengou. Hares / Beita (Cisjordania)

Las incursiones de las tropas israelíes en el área de Yenín, bastión del movimiento miliciano palestino, son recurrentes porque alegan que es uno de los principales "focos de terrorismo". El Gobierno palestino también informó este jueves de otro joven palestino herido "por disparos israelíes" durante enfrentamientos con las tropas hebreas en el campamento de Al Amari, en el sur de Ramala, según informó Wafa.

12:01

La Inteligencia israelí desarticula un complot para asesinar al ministro de Seguridad Nacional

La agencia de Inteligencia interior de Israel -Shin Bet- ha asegurado haber frustrado un complot para llevar varios ataques y atentados "terroristas" en Israel y Cisjordania, incluido el asesinato del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.

El Shin Bet ha informado de la detención de once personas, entre ellas siete árabes israelíes y cuatro palestinos en Cisjordania. Todos ellos formaban una supuesta célula terrorista que había planeado varios ataques contra instalaciones del las Fuerzas de Seguridad de Israel (FDI) y otros lugares sensibles como edificios gubernamentales en Jerusalén y el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv.

placeholder (Reuters)

11:56

El Gobierno danés cesa al jefe de las Fuerzas Armadas tras los fallos en el despliegue en el mar Rojo

El Gobierno de Dinamarca ha ordenado el cese del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flemming Lentfer, alegando una pérdida de la confianza, como represalia por no notificar al Ministerio de Defensa un problema en el funcionamiento de la fragata enviada para la misión militar en el mar Rojo.

La fragata 'Iver Huitfeldt' experimentó durante media hora problemas con los sistemas de misiles y radares durante un ataque con drones el 8 de marzo, pero el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, terminó enterándose por un portal especializado en temas militares.

Foto: ¿Quiénes son los hutíes, los rebeldes de Yemen que atacan barcos en el Mar Rojo? (EFE/Osamah Yahya)

Lentfer estaba al frente de las Fuerzas Armadas desde diciembre de 2020 y, aunque Lund Poulsen ha evitado atribuir el cese a una situación concreta como la de la fragata, ha abogado por una necesaria renovación. El cargo lo ocupará de manera interina Michael Hyldgaard, responsable de operaciones especiales.

11:04

Seis meses sin noticias: la esperanza entre los familiares de los rehenes en Gaza se apaga

“Todos los días me pregunto qué puedo hacer para que mi hija vuelva a casa”, responde Shlomi Berger por teléfono y con la voz rota a punto de cumplirse medio año de guerra en la Franja de Gaza, donde su hija Agam Berger, de 19 años, sigue secuestrada por Hamás. Sobre si está viva o no, este padre prefiere aferrarse a la última información que le brindó una de las rehenes liberadas en noviembre, cuando Israel y Hamás sellaron el único pacto de tregua, alcanzado hasta ahora, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos.

"Una de las chicas liberadas me llamó y me contó que mi hija había estado con ella en los túneles y que pese a la dureza de las condiciones estaba bien. Ese nos dio un pequeño alivio", agrega. Pese a todo, convivir con el dolor se les está haciendo cuesta arriba tras tantos meses sin saber de su hija, quien fue secuestrada en una de las bases militares cercanas a la Franja donde cumplía el servicio militar el 7 de octubre, cuando Hamás mató a unas 1.200 personas y se llevó cautivas a más de 250.

10:21

El Ejército israelí suspende los permisos para sus tropas en precaución por amenaza iraní

El Ejército israelí anunció que suspende los permisos para vacaciones en sus países de origen a todas las tropas llamadas en la reserva, "tras una nueva evaluación de seguridad" para prevenir posibles ataques de Irán, en venganza por el ataque atribuido a Israel en su consulado en Damasco.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en guerra y la cuestión del despliegue de fuerzas se revisa constantemente según sea necesario", indicó un comunicado. El Ejército de Israel también anunció ayer haber aumentado el personal y el número de reservistas sirviendo en las fuerzas aéreas, en lo que medios israelíes asocian a un estado de "alerta máxima" tras el ataque el lunes contra el consulado iraní en Siria.

10:13

HRW acusa Israel de cometer "crimen de guerra" en un ataque de octubre en un edificio en Gaza

Human Rights Watch (HRW) denunció que Israel cometió un aparente "crimen de guerra" el pasado 31 de octubre en un ataque contra un edificio residencial en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza, que albergaba cientos de personas y donde presuntamente "no había ningún objetivo militar". El ataque causó la muerte de al menos 106 civiles, incluidos 54 niños.

"No hemos encontrado evidencias de un objetivo militar en las cercanías del edificio en el momento del ataque israelí, lo que hace que el ataque sea ilegalmente indiscriminado según las leyes de la guerra", indicó la organización en un comunicado. HRW alerta de que se trata de uno de los bombardeos más mortíferos. "Fue uno de los numerosos ataques que causaron una matanza abrumadora y que puso de relieve la urgencia de la investigación de la Corte Penal Internacional de Justicia (CPI)”, lamentó Gerry Simpson, director de Crisis y Conflictos de la organización.

placeholder (Reuters)

10:02

Aumentan a más de 33.000 los fallecidos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

Más de 33.000 personas han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado mes de octubre, según un balance provisional de las autoridades locales, que advierten de que la cifra real es mayor porque hay víctimas bajo los escombros o a la intemperie en zonas que siguen siendo inaccesibles.

Sólo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha registrado 62 fallecidos. Desde el inicio del conflicto, la cifra asciende ya a 33.037, mientras que más de 75.600 personas han resultado heridas.

La ONG Save the Children estima que casi 26.000 niños, algo más del 2% de los menores de edad de la Franja, han muerto o resultado heridos en los últimos seis meses. En concreto, en Gaza habrían fallecido ya más de 13.800 niños, según un informe elaborado a partir de los recuentos de las autoridades locales y de la ONU.

09:59

Israel altera deliberadamente los servicios de GPS para prevenir posibles ataques iraníes

Israel comenzará desde este jueves a alterar deliberadamente el servicio GPS en todo el país para prevenir posibles ataques con misiles o drones, en venganza por el ataque atribuido a la aviación israelí en el consulado de Irán en Damasco, que mató a 13 personas, entre ellas siete guardias revolucionarios iraníes.

"Hoy (jueves), el sistema de seguridad comenzó a activar la interferencia de GPS en todo el país, incluido el centro, como parte de los preparativos para la venganza iraní y el lanzamiento de misiles de crucero, drones y misiles guiados hacia Israel", informó la cadena pública israelí Kan.

Foto: Archivo: vista de un bombardeo en Damasco. (EFE / Youssef Badawi)

Como parte de esto, los usuarios de la aplicación de localización Waze, de factura israelí, verán interferencias y se les reconocerá en todo momento como que se encuentran en Beirut, Líbano.

08:41

World Central Kitchen pide una investigación "independiente" del ataque israelí

La ONG World Central Kitchen (WCK) ha pedido una investigación independiente sobre los ataques israelíes que acabaron con la vida de siete de sus cooperantes en la franja de Gaza. "Hemos pedido a los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y el Reino Unido que se unan a nosotros para exigir una investigación independiente" sobre estos ataques, anunció la organización sin ánimo de lucro en un comunicado en la red X.

La ONG pide que se esclarezca si estos ataques "se llevaron a cabo intencionalmente o si violaron de alguna manera el derecho internacional". "Los trabajadores humanitarios asesinados eran ciudadanos de Australia, Canadá/EE.UU. (doble ciudadanía), Gaza, Polonia y el Reino Unido", precisó el comunicado firmado por Javier García y Erin Gore, copresidente ejecutivo y tesorero y directora ejecutiva de la ONG, respectivamente.

Foto: World Central Kitchen ha repartido más de 40 millones de comidas en Gaza (X/@chefjoseandres)

La organización cree que "este fue un ataque militar que implicó múltiples ataques y tuvo como objetivo tres vehículos de WCK. Los tres vehículos transportaban civiles; estaban marcados como vehículos WCK; y sus movimientos cumplían plenamente con las autoridades israelíes, quienes conocían su itinerario, ruta y misión humanitaria".

Por ello, y "para garantizar la integridad de la investigación, solicitamos al gobierno israelí que preservara de inmediato todos los documentos, comunicaciones, grabaciones de video y/o audio y cualquier otro material potencialmente relevante para esclarecer los ataques del 1 de abril", añade la nota. "Una investigación independiente -concluye- es la única manera de determinar la verdad de lo sucedido, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los responsables y prevenir futuros ataques contra los trabajadores de ayuda humanitaria".

08:34

Israel bombardea Siria en respuesta a un ataque contra ocupados los Altos del Golán

El Ejército de Israel ha bombardeado las regiones sirias de Quneitra y Daraa como respuesta a un ataque previo contra los ocupados Altos del Golán sin que hasta ahora se hayan registrado bajas o daños, en lo que se trata una serie de acciones que se producen de forma habitual.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres ha informado de la caída de proyectiles en los pueblos de Al Rafid, de Tal al Faras y de Tal al Jabiya. Desde principios de 2024, el Observatorio ha contabilizado 32 bombardeos israelíes contra territorio sirio, llegando a alcanzar más de 60 objetivos entre los que se cuentan depósitos de armas y municiones, cuarteles del Ejército sirio o de milicias proiraníes y vehículos.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

07:35

EEUU insta a Israel a que los responsables del ataque contra convoy WCK "rindan cuentas"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, en una conversación telefónica que mantuvieron esta pasada noche, que la investigación sobre el ataque al convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK) sea "rápida y transparente" para que los responsables "rindan cuentas".

El Ejército israelí publicó este miércoles su primer informe preliminar en el que concluyó que ese ataque no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y que se debió a una "identificación errónea". Pese a eso, Austin le trasladó al ministro de Defensa israelí que, tras esta última tragedia, deben tomar "medidas inmediatas" para "proteger a los civiles y trabajadores humanitarios" y no repetir "fallos en la coordinación" de la entrega de ayuda humanitaria.

En este sentido, Gallant le prometió al Pentágono su compromiso de seguir trabajando con países y organizaciones para "facilitar" la distribución de la ayuda humanitaria. "Estamos estudiando una serie de medidas con el fin de ampliar la afluencia y distribución de ayuda en Gaza", agregó Gallant.

07:33

EEUU destruye un misil balístico y dos drones lanzados por los hutíes contra un buque militar

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha destruido un misil balístico y dos drones de los rebeldes yemeníes hutíes lanzados hacia el buque militar 'USS Gravely', que se encuentra en el mar Rojo en el marco de las operaciones contra la insurgencia tras el inicio de sus ataques por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado de que los lanzamientos han tenido lugar entre las 3.50 y las 10.00 horas (hora local), si bien no han provocado heridos ni daños en barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales. Asimismo, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido un sistema móvil de misiles tierra-aire que se encontraba en territorio controlado por los hutíes, según reza un comunicado del CENTCOM.

07:31

Australia critica la explicación de Israel al ataque contra el convoy de WCK: "No es suficientemente buena"

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha criticado la explicación de Israel al ataque perpetrado contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef asturiano José Andrés, en la que murieron siete trabajadores humanitarios, incluida una ciudadana australiana, y ha pedido a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu "plena responsabilidad por lo ocurrido".

La voluntaria con ciudadanía australiana fue identificada como Lalzawmi 'Zomi' Frankcom, de 43 años, y era la líder del equipo. También trabajó en Bangladesh, Pakistán e, incluso, en Australia durante los incendios forestales. "Ayudaba a la humanidad y que la mataran de esta manera es una evento catastrófico y devastador para su familia. Nuestra nación también lo siente profundamente", ha afirmado.

Foto: Imágenes tras el ataque contra el convoy de World Central Kitchen. (Reuters/Ahmed Zakot)

"'Zomi' Frankcom viajaba en un vehículo claramente identificado como vehículo de ayuda humanitaria. No debería haber estado en riesgo. No debería haber estado en peligro. Y lo que no es suficientemente bueno son las declaraciones que se han hecho, incluyendo que esto es sólo producto de la guerra", ha declarado.

07:29

Un miembro de Hamás detenido en Al Shifa "describe" a Israel que el grupo operaba en el hospital

Un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), detenido por el Ejército de Israel durante sus operaciones en el hospital gazatí de Al Shifa, el más grande del enclave, ha "descrito" al servicio de seguridad nacional israelí, el Shin Bet, que numerosos órganos del grupo palestino operaban en el centro médico.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que entre los cientos de detenidos se encontraba el jefe adjunto del Departamento de Noticias de la Inteligencia Militar de Hamás, Ashraf Ebrahim Samur, quien ha hecho la mencionada confesión.

placeholder (Reuters)

"Samur describe (...) los numerosos órganos de Hamás que operaban desde el hospital, empezando por la Inteligencia militar y los órganos de Interior, Seguridad y Administración de la organización terrorista", reza un comunicado de las FDI.

Israel Conflicto árabe-israelí