Es noticia
Aplazado el apocalipsis energético: cómo Europa sobrevivió el invierno
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

Aplazado el apocalipsis energético: cómo Europa sobrevivió el invierno

En esta edición podrás leer estos temas: la ultraderecha apuesta por la energía, los alemanes se ensañan con los activistas, o la voluntad de Moscú sobre Varsovia

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Berlín! El invierno está a punto de terminar, y el apocalipsis no ha ocurrido. Ese fue el título de trabajo que elegimos en broma el miércoles pasado cuando hicimos una lluvia de ideas sobre este tema.

Los disturbios sociales, los apagones a gran escala y la falta de calefacción en los hogares helados eran algunas de las preocupaciones que escuchamos el verano pasado sobre la inminente estación fría. No nos hacían sentir nada a gusto. Parecía que Europa era demasiado adicta al suministro energético ruso.

Ocurrieron cosas malas, pero los peores escenarios no se hicieron realidad. Quizá en parte, porque los gobiernos han hecho un trabajo suficiente para ayudar a la sociedad a hacer frente a los retos, incluida la inflación. Además, quizá no estábamos tan enganchados a los hidrocarburos de Putin como pensábamos al principio.

Sin embargo, parece que algunos gobiernos no se han preocupado de la misma manera por otras preocupaciones existenciales que podrían causar malestar, como vemos en Alemania. Además, algunos temores pueden haber sido acogidos por sectores que no tienen la misión de proteger la paz, como el lobby nuclear.

Es decir: Aún están por llegar más apocalipsis, climáticos o nucleares. Pero por ahora, hemos escapado vivos de este invierno.

  • Teresa Roelcke - redactora jefe de esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: La ultraderecha apuesta por la energía, Los alemanes se ensañan con los activistas, La voluntad de Moscú sobre Varsovia, 15%, La defensa antiaérea

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La ultraderecha apuesta por la energía

En octubre, escribimos sobre la posible aparición de un nuevo primer ministro de extrema derecha en el continente. El partido Conservador Nacional Estonio (EKRE) de Martin Helme estaba batiendo récords de apoyo público "sin techo a la vista", antes de las elecciones del 5 de marzo de este año. Ahora parece que se ha dado con la cabeza en el tejado.

Antes del comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el 24 de febrero de 2022, el EKRE era el partido líder en las encuestas, y la primera ministra, Kaja Kallas, del Partido Reformista liberal de centro-derecha, luchaba por mantener su puesto.

El 24 de febrero también es el Día de la Independencia de Estonia. Esto hizo que el inicio de la invasión fuera especialmente dramático. También este país había sido ocupado por Rusia. Las numerosas apariciones de la primera ministra en los medios de comunicación internacionales para criticar a Putin durante el último año han reforzado su posición política interna.

placeholder ¿Salvada por el hombre del tiempo? Kaja Kallas es favorita para conservar su puesto de primera ministra, lo que dejaría al ultraderechista EKRE de nuevo en la oposición. Foto: Jaanus Lensment, Delfi Meedia.
¿Salvada por el hombre del tiempo? Kaja Kallas es favorita para conservar su puesto de primera ministra, lo que dejaría al ultraderechista EKRE de nuevo en la oposición. Foto: Jaanus Lensment, Delfi Meedia.

Pero cuanto más subían los precios de la energía, mejor le iba al partido de Helme frente a los liberales de Kallas. En sus anuncios, el EKRE proclamaba: "¡Salvaremos Estonia!" Su campaña apostaba por unos precios de la energía desorbitados que nunca se produjeron, debido a un invierno más suave de lo habitual.

Martin Helme ha intentado culpar de los altos precios de la energía a Kaja Kallas y Ursula von der Leyen. El 24 de febrero de este año, una sonriente Kallas celebró el 105º Día de la Independencia de Estonia con la propia von der Leyen y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Tallin. Kallas sabe que estos 'globalistas' a su lado irritan a Helme y al EKRE, pero refuerzan su propio apoyo.

Helme había apostado por un arma energética que ha disparado balas de fogueo. A veces, los precios de mercado eran incluso más bajos que la tarifa estatal, pensada para clientes que prefieren costes estables.

Las posibilidades de un primer ministro estonio de extrema derecha no están muertas en el agua. Pero al entrar en la última semana de campaña, es el archienemigo proeuropeo de Helme quien es todo sonrisas.

  • Herman Kelomees - periodista en Delfi

​Los alemanes se ensañan con los activistas

Hace seis meses, la palabra de moda en Alemania era "otoño caliente". Esto no se debía a las altas temperaturas estacionales, sino que reflejaba un temor creciente en aquel momento: La escalada de los precios de la energía en Alemania provocaría disturbios sociales masivos.

Al final, la inflación desorbitada no provocó disturbios en las calles. El gobierno alemán se vio favorecido por un invierno suave, pero también tomó medidas preventivas para reducir posibles desórdenes públicos. Pero nos equivocaríamos si pensáramos que los problemas energéticos no captaron la atención del pueblo alemán.

En enero, miles de manifestantes se agolparon en el pueblo de Lützerath para impedir la ampliación de una mina de carbón. Esta vez, el gobierno alemán abandonó su estrategia de mitigación blanda y optó por la represión.

En Twitter, la activista climática Luisa Neubauer hizo una sencilla petición a sus líderes: poder protestar sin ser criminalizados. Pero cuando se trata de respetar esas libertades civiles, Alemania mide las distintas manifestaciones en escalas diferentes.

  • Alexander Kloss - periodista en Tagesspiegel

​ La voluntad de Moscú sobre Varsovia

Este fin de semana, Rusia ha anunciado que cortará todos los suministros de petróleo y gas a Polonia. El gobierno polaco afirma que esto no perjudicará a la economía porque ya importa petróleo de otros países. Si este es el caso, ¿por qué Polonia ha estado importando materias primas de Rusia durante meses, por valor de cientos de millones de dólares, permitiendo a Rusia financiar la guerra en Ucrania?

Rusia cortó por primera vez completamente el gas a Polonia en el segundo trimestre del año pasado, y luego hizo lo mismo hace unos días con el petróleo.

Antes de que esto sucediera, Polonia era el mayor importador de petróleo ruso de la Unión Europea. Se produjo una hipocresía: mientras el gobierno criticaba en voz alta a otros países de la UE, especialmente a Alemania, por importar materias primas de Rusia, él hacía lo mismo en silencio.

Cuando Alemania interrumpió todos los suministros de petróleo de Rusia a partir del 1 de enero de 2023, el Gobierno de Varsovia siguió permitiendo que el oro negro fluyera desde Moscú. ¿Por qué está discrepancia?

placeholder Instalaciones petrolíferas de la planta de Orlen en Płock, Polonia. Fotografía: Tomasz Niesłuchowski / Wyborcza.pl.
Instalaciones petrolíferas de la planta de Orlen en Płock, Polonia. Fotografía: Tomasz Niesłuchowski / Wyborcza.pl.

Tal vez se trate de los enormes beneficios que la empresa estatal Orlen ha obtenido gracias al petróleo barato procedente de Rusia. El año pasado ascendieron a 21.500 millones de zlotys, o 5.200 millones de euros.

Este dinero va a parar a los presupuestos del Estado y a los proyectos políticos de los gobernantes. Gracias a este dinero, Orlen ha comprado varios periódicos regionales. Los medios de comunicación locales suelen ser un vehículo de propaganda para los gobernantes y una herramienta vital en las próximas elecciones parlamentarias de este año.

Para los gobernantes, mantenerse en el poder es el valor primordial. Polonia podría haber diversificado sus recursos energéticos mucho más rápido y no tener que depender tanto de su antiguo rival del este. Es bueno que Polonia ya no importe petróleo y gas rusos, pero esto no ocurrió por decisión de Varsovia. En última instancia, fue una decisión de Moscú.

  • Michał Kokot - periodista en Gazeta Wyborcza

Número de la semana: 15%​

En 2022, la producción de electricidad en Francia disminuyó un 15% respecto a 2021, hasta alcanzar su nivel más bajo en 30 años. Para compensar, el país importó electricidad por primera vez desde 1980.

Esta situación sin precedentes, en un contexto de crisis energética, se debe al descenso de la producción de energía nuclear. Los reactores franceses están envejeciendo y la mitad se pararon al mismo tiempo el invierno pasado para su mantenimiento.

Sin embargo, el lobby nuclear sigue siendo fuerte: el intento de Europa de alejarse de la dependencia energética de Rusia ha reforzado sus argumentos.

  • Nelly Didelot - periodista en Libération

La defensa antiaérea trae un rayo de luz​

Disfruto de mi luz nocturna, aunque está situada fuera de mi apartamento. Las lámparas de mi calle en Kiev tienen un cálido tono anaranjado. Se refleja en mis paredes, añadiendo calidez al lugar donde me alojo.

El año pasado apenas lo vi. Durante varios meses, tras el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania pasó al modo tenue. Las luces podían ayudar al enemigo a detectar o alcanzar sus objetivos, así que toda la nación las mantuvo apagadas.

Una vez que los ocupantes fueron repelidos de Kiev, este modo bajo terminó. Pero después del 10 de octubre, Rusia atacó masivamente la infraestructura energética ucraniana, y volvió la oscuridad.

Recuerdo el pasado noviembre como un mes en el que mis colegas buscaban apresuradamente cafeterías con un generador diesel, para poder terminar de escribir sus artículos. Nuestro chat, que antes era un lugar para compartir memes y planear barbacoas, se parecía a un hackathon: hablábamos de cómo acceder a Internet sin electricidad, qué necesitábamos para usar baterías de coche en casa y dónde encontrar luces LED con conexión USB.

placeholder Desde el 20 de febrero, el alumbrado público ha vuelto a la ciudad de Zaporizhzhia, próxima a la línea de frente, a pesar de los ataques de Rusia contra sus infraestructuras. Foto: Ayuntamiento de Zaporizhzhia.
Desde el 20 de febrero, el alumbrado público ha vuelto a la ciudad de Zaporizhzhia, próxima a la línea de frente, a pesar de los ataques de Rusia contra sus infraestructuras. Foto: Ayuntamiento de Zaporizhzhia.

Lo más duro era saber que la situación empeoraría: Ucrania no disponía entonces de suficientes medios de defensa antiaérea.

Ahora, desde hace varias semanas, casi no hay apagones en Ucrania. Gracias a los aliados, el ejército y los electricistas, nuestros cielos están mucho mejor protegidos, y el sistema energético está parcialmente restablecido. Ahora es el bando ruso el que está agotado, tras haber gastado la mayor parte de sus misiles.

Después de que las ventanas de la casa de enfrente se iluminaran, también volvió el alumbrado público. Mi piso vuelve a ser más acogedor. Y mis amigos se preguntan: ¿podríamos imaginar, allá por noviembre, que la luz volvería tan rápido?

Definitivamente, aún no ha terminado. Pero Ucrania volvió a ser una ilustración de la frase inspiradora sobre la necesidad de seguir luchando, incluso cuando las perspectivas son oscuras. Después las cosas pueden ser más brillantes.

Gracias por leer la 21ª edición de European Focus,

Puede que las últimas frases de la última contribución a este número fueran las más importantes, recordándonos que debemos contener nuestra fascinación y no rendirnos ante las horribles posibilidades que no queremos que ocurran.Las cosas pueden mejorar. Y la primavera ya casi está aquí. Hasta el próximo miércoles.

Teresa Roelcke

¡Hola desde Berlín! El invierno está a punto de terminar, y el apocalipsis no ha ocurrido. Ese fue el título de trabajo que elegimos en broma el miércoles pasado cuando hicimos una lluvia de ideas sobre este tema.

Energía Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda