Es noticia
Rusia asegura que encontrará "el antídoto" a los Patriot que EEUU ha prometido suministrar a Ucrania
  1. Mundo

Rusia asegura que encontrará "el antídoto" a los Patriot que EEUU ha prometido suministrar a Ucrania

"Las acciones provocadoras de EEUU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar", ha advertido este jueves Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa (2011-16)

Foto: Un soldado ucraniano sostiene un proyectil de mortero en la línea del frente. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Un soldado ucraniano sostiene un proyectil de mortero en la línea del frente. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Rusia ha asegurado este jueves que "encontrará el antídoto" a los sistemas Patriot que Estados Unidos ha prometido suministrar a Ucrania.

"Las acciones provocadoras de EEUU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar. Así, suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción", ha advertido Anatoli Antónov, embajador ruso en Washington y antiguo viceministro de Defensa (2011-16).

Mientras, durante una reunión con agregados militares extranjeros, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, ha acusado a Occidente de intentar "dilatar" el conflicto al suministrar armamento a Kiev por valor de "casi 100.000 millones de dólares". El general ruso acusó a la OTAN de entregar a Ucrania unos 350 tanques, 1.800 blindados, 700 piezas de artillería, cuatro aviones, 30 helicópteros, 5.300 lanzagranadas y no menos de 5.000 drones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha lamentado que en la reunión entre Zelenski y Biden en Washington no "hubiera llamamientos reales a la paz, no de cara a la galería, sino reales". Zelenski ha recordado que, pese al sufrimiento acumulado, los ucranianos ansían una victoria sobre Rusia y que una "paz justa" significa que las tropas rusas abandonen territorio de Ucrania, tras lo que Moscú debe reparar a Kiev por todo el daño causado.

A su vez, Rusia y China arrancaron este jueves las maniobras militares conjuntas "Interacción naval" en el Mar de China Oriental que se prolongarán hasta el 27 de diciembre.

Las claves del momento:

  • Rusia asegura que encontrará "el antídoto" a los Patriot que EEUU ha prometido suministrar a Ucrania
  • Putin promete firmar "el lunes o el martes" una respuesta rusa al tope de petróleo
  • Ankara dice que la guerra en Ucrania se hubiese podido evitar con Turquía en UE
  • EEUU acusa a Corea del Norte de entregar misiles al grupo Wagner para Ucrania
  • Kiev cifra en 100.000 los soldados rusos caídos
  • Hallan una nueva fosa común en Jersón con restos humanos
  • Así hemos contado la jornada 301 de la guerra de Ucrania

22:59

EEUU considera que la propuesta de paz de Zelenski es "un buen comienzo"

Estados Unidos aseguró este jueves que el plan de paz que planteó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, va en la buena dirección, aunque reiteró que la prioridad es seguir armando a Kiev frente a la agresión rusa.

"Las propuestas de Zelenski son un buen comienzo. Hablaremos con países de todo el mundo sobre esas propuestas", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una rueda de prensa en la que hizo balance del año.

19:16

Meloni promete que viajará a Ucrania en el inicio de 2023

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, prometió este jueves que viajará a Ucrania "en los primeros meses de 2023" y espera reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Escucharé a Zelenski. Cuento con poder ir a Ucrania en los primeros meses de 2023", dijo la primera ministra durante una intervención en el programa televisivo, Porta a Porta.

Desde que tomó posesión, Meloni ha tratado de zanjar así las dudas que suscitó la coalición que formó con Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, en cuanto a la posición de Italia con la guerra de Ucrania, tras las declaraciones de este último en las que justificaba la ofensiva de Rusia.

18:34

Ankara dice que la guerra en Ucrania se hubiese podido evitar con Turquía en UE

Turquía cree que si fuera parte de la Unión Europea (UE) se hubiese podido evitar la invasión rusa de Ucrania porque Moscú se habría encontrado ante un frente común mayor, sugirió este jueves el viceministro de Exteriores turco y embajador para la UE, Faruk Kaymakçi.

Todo habría sido distinto "si Turquía se hubiera convertido en miembro de la UE, o si hubiera sido incluida en su debida forma en los mecanismos de seguridad y defensa de la UE", dijo Kaymakçi a la agencia turca Anadolu. "Dicho de otra manera, si esto no lo hubiera impedido la actitud del Gobierno grecochipriota y el de Grecia, se habría llegado a una acción conjunta de Turquía, OTAN y UE", consideró el viceministro.

Foto: turquia-aliado-otan-amigo-putin-europa

18:32

Putin promete firmar "el lunes o el martes" una respuesta rusa al tope de petróleo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prometido este jueves firmar "el lunes o el martes" de la semana que viene el decreto sobre la respuesta del país al tope de 60 dólares por barril impuesto por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia al crudo ruso.

"Creo que lo haré el lunes o el martes", ha dicho el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa en Moscú, en la que ha destacado que el presupuesto ruso no saldrá perjudicado por la medida. "No perdemos nada por el tope ese", ha aseverado.

Foto: El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, el ministro griego de Energía y la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

18:31

Detenido un funcionario de servicios secretos alemanes por espiar para Rusia

Un funcionario de los servicios secretos alemanes ha sido detenido por orden de la fiscalía general con sede en Karlsruhe (sur) por presuntamente cometer un delito de traición al Estado al transmitir información secreta al espionaje ruso.

Foto: Ejercicio militar en la base aérea de Amari (Estonia). (Reuters/Lisi Niesner)

Según la fiscalía general, Carsten L. es empleado del Servicio Federal de Inteligencia y este año "presentó información obtenida en el curso de su actividad profesional a un servicio de inteligencia ruso". En un comunicado, la fiscalía añadió que el contenido de la información transmitida por el detenido al servicio ruso de espionaje constituye un "secreto de Estado".

17:05

Von der Leyen trata con Sunak coordinación sobre Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abordó este jueves durante una llamada con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, la "coordinación estrecha" con Londres en los referente al apoyo a Ucrania y las sanciones contra Rusia, así como la búsqueda de soluciones para implementar el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit.

"Feliz de hablar con Rishi Sunak sobre nuestra continua y estrecha coordinación sobre el apoyo a Ucrania y las sanciones contra Rusia. También impulsaremos agendas ambiciosas del G7 y G20", escribió la política alemana en su perfil de Twitter.

Sobre el protocolo incluido en el acuerdo del Brexit para evitar la aparición de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, Von der Leyen dijo que ella y Sunak "están de acuerdo en la importancia de trabajar juntos para pactar soluciones".

17:02

Melitopol, Vugledar y Bajmut, prioridades de Kiev mientras el frío no golpea

El invierno está teniendo de momento poco impacto en la intensidad de la guerra, mientras los combates continúan en el frente y Ucrania se concentra en Melitopol y Vugledar en el sur y en la región de Lugansk en el norte al tiempo que repele los renovados ataques contra Bajmut.

Foto: Un tanque destruido en el pueblo de Kam'yanka, cerca de Izium, región de Járkov, Ucrania. (EFE/EPA/Sergiy Kozlov)

El último informe del Ejército ucraniano estima que 660 soldados rusos murieron en las 24 horas precedentes, lo que eleva el total de bajas de las fuerzas invasoras a más de 100.000. Aunque la cifra no puede ser verificada de manera independiente, hay pocas dudas de que el Ejército ruso continúa sufriendo grandes pérdidas en Ucrania.

Foto: Artillería rusa en el este de Ucrania. (EFE)

Sergiy Grabskyi, analista militar, explica a EFE que a pesar de la ausencia de grandes avances por parte de ambos contendientes en las últimas semanas, la intensidad de los combates está próxima a su nivel máximo.

"Ucrania actúa continua y metódicamente operando en la linea del frente para crear las condiciones adecuadas para operaciones aún más activas", considera.

17:00

Zelenski se reunió con el presidente polaco en Varsovia de regreso de EEUU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy su agradecimiento a Polonia en un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en una parada en Varsovia de regreso de su viaje a Estados Unidos. "De camino a casa me reuní con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, un amigo de Ucrania", escribió Zelenski, a través de su cuenta en Facebook, acerca de esa reunión bilateral, en la que -dijo-"abordamos los desafíos históricos derivados de una guerra a gran escala".

15:46

Las fuerzas ucranianas hallan una nueva fosa común en Jersón

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este jueves de que han hallado una nueva fosa común con restos humanos en un cementerio de Pravdino, en la región de Jersón, tras recuperar el control de la zona de manos de las tropas rusas.

placeholder Fosa común descubierta en Izyum, noreste de Ucrania. (EFE/Oleg Petrasyuk)

Yenin, viceministro del Interior, ha indicado que los cuerpos presentan signos de tortura y heridas de bala tras ser exhumados y enviados para un examen forense, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

15:30

El regulador de comunicaciones ruso bloqueó 157.000 materiales falsos

El regulador de las comunicaciones ruso, Roskomnadzor, ha bloqueado más de 157.000 "materiales falsos y llamamientos antibélicos" desde el inicio de la campaña militar rusa.

Los "bulos" informativos aparecían principalmente en redes sociales estadounidenses y los recursos de distintas ONG extranjeras, según el subjefe de Roskomnadzor, Vadim Subbotin.

Subbotin se mostró convencido de que los intentos de "desestabilizar a la sociedad" rusa ha fracasado.

15:25

El líder prorruso de Lugansk presenta un borrador para una Constitución

El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, ha presentado este jueves un borrador para una nueva Constitución de la región, controlada por las autoridades prorrusas y anexionada por el Kremlin en septiembre.

Foto: Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM21 Grad en primera línea en la frontera de las regiones de Kharkiv y Lugansk. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

"La Constitución ya ha sido presentada al Consejo Popular (...), ya está en el comité correspondiente y está pasando por todos los procedimientos legales por los que debe pasar", ha explicado el presidente del Parlamento prorruso, Denis Miroshnichenko.

14:52

Más de 50.000 residentes regresaron a liberada Mykolaiv en últimas semanas

Más de 50.000 residentes regresaron en las últimas semanas a la ciudad de Mykolaiv, informó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia ucraniana.

"Esto significa que la vida está volviendo a Mykolaiv. Está claro que el frente se ha movido, así que la gente vuelve a casa incluso en invierno", declaró Tymoshenko, según un comunicado difundido por la Oficina de la Presidencia que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que lo más importante es que en general la vida está regresando gradualmente a los distritos liberados de la región de Mykolaiv.

"Primero se proporciona ayuda humanitaria a cada comunidad desocupada, lo que lleva entre uno y dos meses. Las administraciones militares regionales también ayudan, el Consejo de Ministros asigna fondos, y voluntarios y organizaciones internacionales proporcionan ayuda humanitaria en forma de alimentos, ropa de abrigo e incluso materiales de construcción", precisó.

14:28

El Kremlin afea a Biden y Zelenski que no se ofrezcan a escuchar las "preocupaciones" de Rusia

"Ni el presidente Biden ni el presidente Zelenski han hecho nada que pueda reflejar una potencial voluntad de atender las preocupaciones de Rusia", ha criticado el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a los medios.

El Kremlin ha criticado que ninguno de los dos mandatarios parecen dispuestos a tener en cuenta las "preocupaciones" de Rusia o a dar pasos firmes hacia la paz.

placeholder Putin en primer plano y Peskov y Lavrov, destrás de él, en una imagen de archivo de 2014. (Reuters/Turar Kazangapov)

14:23

Moscú y la ONU debaten sobre la zona de seguridad de Zaporiyia

La agencia atómica rusa, Rosatom, destacó hoy la proximidad de posturas con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, acerca de la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada por tropas rusas.

Rosatom hizo esta declaración tras una reunión en Moscú entre su jefe, Alexéi Lijachev y Grossi.

"Durante la reunión, se discutieron los enfoques para la creación de una zona de protección de la seguridad nuclear y física en la central nuclear de Zaporiyia. Se destacó una proximidad significativa de las posturas sobre el proyecto de creación de dicha zona", señaló la agencia rusa en un comunicado.

Rosatom agregó que las consultas serán continuadas "con el entendimiento de la necesidad de fraguar un texto mutuamente aceptable en el tiempo más corto posible".

13:22

Las fuerzas ucranianas denuncian el hallazgo de una nueva fosa común en Jersón

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este jueves de que han hallado una nueva fosa común con restos humanos en un cementerio de Pravdino, en la región de Jersón, tras recuperar el control de la zona de manos de las tropas rusas, que iniciaron el pasado mes de febrero la invasión del territorio.

Yevgeni Yenin, viceministro del Interior, ha indicado que los cuerpos presentan signos de tortura y heridas de bala tras ser exhumados y enviados para un examen forense, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

placeholder Habitantes de Jersón caminan por las calles destrozadas por los bombardeos. (EFE/María Senovilla)

13:15

El ministro de Defensa de Rusia visita a las tropas desplegadas

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha visitado este jueves el frente de combate en Ucrania, donde se ha reunido con los militares para trasladarles el compromiso del Gobierno con una ofensiva que está a punto de cumplir ya diez meses.

El Ministerio ha explicado que Shoigu ha inspeccionado algunas de las instalaciones habilitadas para las tropas, destacando por ejemplo la buena temperatura, según el comunicado oficial. También ha deseado unas felices fiestas a los militares.

Shoigu ha viajado al frente un día después de rendir cuentas ante el presidente ruso, Vladimir Putin, que dio vía libre a la financiación ilimitada de las Fuerzas Armadas para mantener lo que Moscú sigue describiendo como una "operación militar especial".

12:14

La UE invita a Zelenski a Bruselas para participar en una cumbre en febrero

La Unión Europea ha invitado a Bruselas a Zelenski para que participe presencialmente en la cumbre que celebrarán con el líder ucraniano el próximo 3 de febrero los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Así lo informó Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un día después de que Zelenski aterrizase en Washington en su primer viaje fuera de Ucrania desde que en febrero pasado comenzó la invasión rusa.

11:24

EEUU seguirá luchando contra Rusia "hasta el último ucraniano", advierte el Kremlin

Estados Unidos continuará luchando "indirectamente" contra Rusia "hasta el último ucraniano", dijo este jueves el Kremlin al comentar la visita de Zelenski a EEUU.

"Evidencia que EEUU continuará su política para luchar de facto e indirectamente con Rusia hasta el último ucraniano", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov señaló que en el Kremlin siguieron atentamente las informaciones relacionadas con la visita de Zelenski a Washington.

"Por el momento, podemos lamentar que ni el presidente (de EEUU, Joe) Biden ni el presidente Zelenski han dicho ni una palabra que pueda percibirse como una disposición a escuchar las preocupaciones de Rusia", afirmó.

11:03

Ucrania repelió ataques en al menos 16 asentamientos

Este miércoles las tropas rusas lanzaron 6 ataques con misiles, 15 ataques aereos y 64 ataques con lanzacohetes múltiples. En la misma jornada, las fuerzas ucranianas repelieron los bombardeos cerca de 16 asentamientos, según el último informe matutino del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Continuando con la agresión, durante el último día, el enemigo lanzó 6 ataques con misiles y 15 ataques aéreos, incluso contra las instalaciones civiles en la región de Zaporiyia. Además, el enemigo abrió fuego con lanzacohetes múltiples en 64 ocasiones. Durante el día pasado, nuestros soldados repelieron los ataques de los invasores en las áreas de los asentamientos de Novosélivske, Stelmakhivka, Ploshchanka y Chervonopópivka en la región de Lugansk y Berestové, Yákovlivka, Soledar, Bajmut, Opytne, Kurdiúmivka, Ozariánivka, Mayorsk, Nueva York, Krasnogórivka, Nevelske y Márinka en la región de Donetsk", dice el informe.

10:53

Lukashenko achaca el despliegue de tropas bielorrusas en la frontera al "temor a agresiones de países vecinos"

El presidente de Bielorrusia ha achacado este jueves el despliegue de tropas bielorrusas en la frontera con Ucrania al "temor a una agresión por parte de un país vecino" en plena invasión rusa.

"Hemos puesto en marcha maniobras para poner a prueba la capacidad de reacción inmediata del Ejército. Si se produce algo inesperado, estas fuerzas están en guardia y son enviadas a las zonas de tensión", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que ha decidido "enviar fuerzas de respuesta inmediata" a zonas del sur del país, tal y como ha recogido la agencia de noticias BelTA. Así, Lukashenko ha indicado que "no podemos descartar que se produzca una agresión contra nuestro país".

10:18

Kuleba confía en que tras EEUU más aliados decidirán suministrar Patriot

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se mostró confiado en que a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de suministrar defensas antiaéreas Patriot a Ucrania seguirán medidas similares por parte de otros aliados.

"Ucrania recibirá pronto la primera batería de estos sistemas de última generación, que constituye un nivel completamente nuevo de protección del cielo. Y lo que es aún más importante, esta decisión del presidente Biden abre la puerta a otros Patriot", señaló Kuleba en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

10:16

Macron pide que Ucrania se centre en recuperar territorio ocupado este año

El presidente francés, Emmanuel Macron, apuesta por que Ucrania centre su esfuerzo militar en recuperar el terreno ocupado por Rusia desde el 24 de febrero, en una alusión a aparcar por ahora el retorno de Crimea.

En una entrevista con varios periódicos internacionales, entre ellos el francés Le Monde, Macron también considera que la entrada de Ucrania en la OTAN "no es el escenario más probable".

Explica que pensar en la futura arquitectura de seguridad "no es la prioridad, forma parte de las cosas que vendrán después. La primeridad hoy es defender Ucrania, algo que hacemos desde el primer día".

Paralelamente, considera que la visita a Washington del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "es algo positivo", sobre todo para presentar su plan de diez puntos para la salida de la guerra.

09:17

Ya son 100.000 los militares de Rusia muertos en combate, según Kiev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este jueves que más de 100.000 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la invasión, una cifra muy superior a la reconocida hasta la fecha por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha "cerca de 100.400" militares rusos han sido "liquidados", incluidos 660 durante los combates registrados durante las últimas 24 horas.

Asimismo, ha resaltado que también han sido destruidos 3.002 carros de combate, 1.972 sistemas de artillería, 212 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 267 helicópteros, 1.693 drones, 653 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.615 vehículos y tanques de combustible y 178 piezas de "equipamiento especial".

08:48

El director del OIEA visitará hoy Rusia para discutir una zona de seguridad en la central de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, realizará este jueves una visita a Moscú para discutir la posibilidad de crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, según confirmó el miércoles el representante permanente ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijail Ulianov.

"Habrá mañana consultas con Rafael Grossi en Moscú", dijo, antes de recalcar que "algunos puntos" sobre la creación de esta zona de seguridad "serán aclarados", según la agencia rusa de noticias TASS. "El proceso avanza sin problemas", ha detallado.

Foto: Foto de satélite de la zona de la planta nuclear de Chernóbil. (BlackSky)

08:32

Rusia: las acciones de EEUU llevan a una escalada de "consecuencias difíciles de imaginar"

Antónov también ha afirmado que la acciones de EEUU llevan a una escalada de "consecuencias difíciles de imaginar", al referirse al respaldo ofrecido ayer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su visita a Washington.

"Pese a nuestras advertencias, a Kiev serán enviados sistemas de misiles antiaéreos Patriot", dijo el diplomático en una declaración recogida por la agencia oficial rusa TASS sobre el anuncio de Washington sobre el suministro de ese armamento a Ucrania.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

08:30

Rusia sostiene que el viaje de Zelenski a Washington demuestra que Kiev "no está listo para la paz"

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha sostenido este miércoles que el viaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Washington demuestra que Kiev "no está listo para la paz".

"La visita de Zelenski a la capital estadounidense, las conversaciones en Washington demostraron que ni la administración ni Zelenski están listos para la paz. La atención se centra en la guerra, en la muerte de soldados ordinarios, en vincular aún más al régimen ucraniano con las necesidades de Washington", ha señalado.

08:10

Zelenski pide en Washington más apoyo para Ucrania: "Podéis acelerar nuestra victoria"

Ataviado con su proverbial chándal verde olivo, viajando casi en secreto y con el invierno asentándose oficialmente en el hemisferio norte, el presidente de Ucrania y persona del año de la revista Time, Volodímir Zelenski, visitó la capital del imperio en su primer viaje internacional desde que los tanques rusos entraran masivamente en su país el 24 de febrero. Zelenski vino a agradecer, pedir y persuadir, y vuelve a casa, tan rápido como había venido, con unas cuantas armas modernas bajo el brazo y con la promesa de que EEUU apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

O esas fueron las palabras que le dedicó su anfitrión, el presidente Joe Biden.

Una crónica de Argemino Barro desde Nueva York.

Foto: Zelenski en el Congreso. (EFE/Michael Reynolds)
TE PUEDE INTERESAR
Zelenski pide en Washington más apoyo para Ucrania: "Podéis acelerar nuestra victoria"
Argemino Barro. Nueva York Ana Rodríguez

07:55

Zelenski, el comandante en jefe que vino a Washington con su bandera firmada

El uniforme militar del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, o la bandera firmada por soldados de su país que entregó al Congreso de EEUU forman parte del anecdotario del primer viaje al extranjero del ucraniano desde el inicio de la invasión rusa de su país.

Más allá de la importancia de este viaje y de los misiles Patriot que el Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que va a mandar a Ucrania, si hay algo de lo que se habló en las redes sociales y en los principales medios de comunicación fue de la ropa militar que llevaba Zelenski, y en concreto de su sudadera.

A diferencia de otros líderes extranjeros, que suelen vestir de chaqueta cuando acuden al Despacho Oval, Zelenski fue fiel a su promesa de no quitarse el uniforme militar hasta que acabe la guerra y se presentó con sudadera y pantalones de color caqui ante Biden.

placeholder Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS

07:53

"Contra todo pronóstico, Ucrania está vivita y coleando"

Zelenski, que ha pronunciado un discurso en inglés de alrededor de media hora ante los congresistas estadounidenses, ha remarcado que su Ejército logrará una "victoria absoluta", señalando que la ayuda económica y militar de Washington es "una inversión en seguridad global".

"Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó. Ucrania está vivita y coleando", ha afirmado el dirigente ucraniano al inicio de su discurso, indicando que "los ucranianos no tienen miedo, ni el mundo debería tenerlo".

Así, ha señalado que Ucrania muestra "valentía que inspira al mundo entero", mientras que Estados Unidos "ha unido a la comunidad internacional para proteger la libertad y el Derecho Internacional". Además, ha incidido en que "Europa es ahora más fuerte e independiente que nunca".

placeholder Zelenski durante su discurso en el Congreso. (EFE/ MICHAEL REYNOLDS)

07:48

Zelenski pide al Congreso de EEUU más ayuda para acelerar la victoria

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, subrayó al Congreso estadounidense que su apoyo es "vital" no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla y para acelerar la victoria.

"Ucrania se mantiene en sus líneas y nunca se rendirá", prometió en su discurso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, donde fue recibido y despedido entre aplausos y ovaciones.

Zelenski acudió al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero pasado.

Directo Conflicto de Ucrania