Es noticia
Así vivimos la jornada 89 de la invasión: la información del 23 de mayo sobre Ucrania
  1. Mundo
DÍA 89 DESDE LA INVASIÓN

Así vivimos la jornada 89 de la invasión: la información del 23 de mayo sobre Ucrania

Las tropas rusas han logrado pequeños avances en su intento de envolver Severodonetsk, el centro administrativo de la región de Lugansk. En el sur, a su vez, Moscú construye segundas líneas de defensa y refuerza los sistemas antiaéreos

Foto: Miembros del servicio ruso trabajan en  la planta siderúrgica Azovstal durante el conflicto entre Ucrania y Rusia. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Miembros del servicio ruso trabajan en la planta siderúrgica Azovstal durante el conflicto entre Ucrania y Rusia. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Rusia ataca sin descanso el Donbás, donde sus tropas han logrado pequeños avances en su intento de envolver Severodonetsk, el centro administrativo de la región de Lugansk, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes durante su intervención en el Foro de Davos "verdaderas sanciones" contra el Kremlin que obliguen a Moscú a "pagar por sus acciones agresivas" a raíz de la invasión del territorio ucraniano.

Rusia ha recurrido en las últimas semanas a la táctica de la "tierra quemada" en casi todos los lugares, pero especialmente en Severodonetsk y Bajmut, al igual que hicieron en Popasna y Mariúpol, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), de Estados Unidos, las tropas rusas han logrado "avances limitados al norte y oeste de Popasna", tomada por Rusia recientemente.

Las principales batallas tienen actualmente lugar alrededor de esta localidad, donde Rusia asegura haber roto las defensas ucranianas. En el sur, a su vez, Moscú construye segundas líneas de defensa, refuerza los sistemas antiaéreos y el grupo de artillería, según el Estado Mayor, lo que puede indicar que el enemigo fija las condiciones para acciones ofensivas, afirma el ISW.

Las claves del momento:

21:12 — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha señalado este lunes que el objetivo de Moscú es "afianzar sus relaciones con China" después de que occidente haya adoptado una "posición dictatorial".

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov. (EFE/Alexander Zemlianichenko) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lavrov, la siniestra e imperturbable contrafigura de Zelenski
José Antonio Zarzalejos

22:49 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho que el presidente Vladimir Putin es el único alto cargo ruso con el que está dispuesto a reunirse para analizar cómo poner fin a la guerra, según ha avanzado la agencia de noticias Reuters.

20:59 — Rusia acusó este lunes a Occidente de "militarizar" el ciberespacio al apoyar un "ejército de hackers" para hacerle frente e impulsar una estrategia que busca controlar por completo la información que circula a través de internet.

20 países enviarán asistencia de seguridad ​a Ucrania

20:51 — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de que, tras la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, un total de 20 países enviarán asistencia de seguridad al países europeo. Austin ha presidido este lunes el segundo encuentro virtual de este grupo, formado por más de 40 países y cuyo objetivo es garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Ucrania en el marco de la invasión rusa.

19:36 — Los refugiados ucranianos pueden cambiar a partir de mañana en los bancos y cajas de ahorro en Alemania en los que hayan abierto una cuenta hasta un máximo de 10.000 grivnas por persona por euros, a un tipo de cambio de 1 euro por 33,33 grivnas, por lo que son 300 euros. El Bundesbank, el ministerio de Finanzas alemán y la patronal bancaria Deutsche Kreditwirtschaft informan este lunes en un comunicado de que han acordado con el Banco Nacional de Ucrania el canje de hasta 1.500 millones de grivnas.

19:26 — El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, afirmó este lunes que su país ha reanudado los contactos con Rusia, en el ámbito militar, para evitar una escalada entre ambos países. Milley hizo esta revelación en una rueda conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania.

Foto: Un gasoducto. (EFE/Pawel Supernak)

18:54 — La empresa energética ucraniana GTS ha suspendido el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, debido a los daños que ha sufrido por los bombardeos el principal gasoducto que abastece la zona. "Los bombardeos dañaron el principal gasoducto que transportaba gas a las poblaciones de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha explicado el organismo en un comunicado en el que ha informado de que el corte de gas se ha dado a las 14.00 horas (hora local).

18:16 — El Bundesbank, el banco central de Alemania, prevé que la economía rusa sufrirá graves daños a largo plazo como consecuencia de la guerra en Ucrania, por las sanciones. En su boletín mensual de mayo, publicado este lunes, el Bundesbank prevé que los problemas estructurales que ya tiene la economía rusa se intensificarán.

Foto: Tasas de cambio en San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

17:59 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha nombrado este lunes a Alexander Kurenkov nuevo ministro de Emergencias ocho meses después de que el puesto quedara libre tras el fallecimiento en un accidente de helicóptero del anterior ministro, Yevgeni Zinichev. El mandatario ha presentado la candidatura ante el Consejo de la Federación, el Senado ruso, que debe confirmar el nombramiento.

17:31 — La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció este lunes su retirada del mercado ruso, donde llevaba operando durante cinco años, uniéndose aotras empresas como McDonald's o Exxon Mobil que han tomado medidas similares en reacción a la invasión rusa de Ucrania. La cadena cerrará 130 locales en todo el país, que aportan menos de un 1% de sus ingresos anuales, según un comunicado de la compañía.

17:26 — El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, llamó este lunes en un artículo en la revista "Time" al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, "loco malvado" con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte", dice Navalni en el artículo.

Foto: Teatro decorado con la letra 'Z' en el centro de Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)

17:08 — El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrea Rudenko, ha expresado este lunes su preocupación por los planes de la OTAN de suministrar armas a Moldavia, una idea que, según ha explicado, "plantea varios interrogantes".

"No nos sorprende la declaración de Reino Unido, sino la posible reacción de Chisinau, pero seguiremos de cerca la situación. Debido a que la Constitución de Moldavia establece claramente su estatus neutral fuera del bloque, el suministro de armas, en particular por parte de un país miembro de la OTAN, plantea preguntas", ha dicho Rudenko durante una rueda de prensa, según agencias estatales rusas.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

17:07 — Boris Bondarev, diplomático de la misión rusa ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra --Suiza-- ha presentado su renuncia por "la agresión desatada" por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, una guerra, ha dicho, que es también "un crimen" contra el pueblo ruso.

17:00 — Israel anunció este lunes que extenderá hasta el 30 de junio el visado que otorgó, tras la invasión rusa, a ucranianos que se encontraban en el país o que llegaron huyendo de la guerra. "Los titulares de un pasaporte ucraniano que estaban en Israel con un permiso de visita B/2 válido al día en que comenzó la guerra" entre Ucrania y Rusia, "tendrán un permiso de residencia extendido hasta el 30 de junio de 2022 sin la necesidad de acudir a las oficinas de la Autoridad de Población", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

16:56 — Los líderes de la Unión Europea (UE) se comprometerán en la cumbre de la semana que viene a "explorar activamente" distintas opciones para confiscar y emplear en la reconstrucción de Ucrania los activos rusos que los Veintisiete han congelado desde que Moscú inició la guerra. "El Consejo Europeo celebra los esfuerzos que se han hecho con vistas a prever medidas de confiscación adecuadas, incluida la exploración de opciones destinadas a utilizar activos rusos congelados para apoyar la reconstrucción de Ucrania. (...) Apoya que se exploren activamente más opciones", recoge el borrador de la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas el 30 y 31 de mayo.

16:34 — La mayoría de los veinticinco heridos de la guerra en Ucrania que han llegado a la Comunidad de Madrid este lunes para recibir asistencia en diferentes hospitales de la región, presentan mutilaciones de diferentes partes del cuerpo y "una merma emocional importante".

Foto: Militares rusos en Mariúpol. (EFE/Sergei Ilnitsky)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué quiere exactamente Kiev de Occidente? Tres ucranianos responden
Denys Davydenko* Margaryta Khvostova* Olga Lymar*

En declaraciones a EFE, la supervisora de guardia del Summa 112, Verónica Real Martínez, ha reconocido que la acogida de estos pacientes ha sido una de las situaciones "más impactantes" que ha vivido en su trayectoria profesional, porque "te hace tomar consciencia de que en el mismo mundo hay realidades totalmente diferentes".

16:21 — El Papa ha condenado la "absurda guerra" de Ucrania y ha señalado que es una "rendición hacia la capacidad humana de protección" al hablar del derecho de los pueblos a la paz recogido en la declaración de Derechos del Hombre de la ONU.

"Todas las guerras marcan una rendición hacia la capacidad humana de protección", ha subrayado el Papa en una audiencia con los Voluntarios del Servicio Nacional de Protección Civil de Italia en el Vaticano, a quienes ha agradecido su labor en la acogida de los refugiados que llegan desde Ucrania huyendo "de la absurda guerra".

16:18 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que el ataque ruso lanzado el pasado 17 de mayo contra una base de entrenamiento en la localidad de Desna, en la provincia de Cherníguiv, en el norte del país, causó 87 muertos. "Hoy hemos terminado los trabajos de desescombro en Desna.

Foto: El obús autopropulsado PzH 2000 holandés, en acción en Afganistán. (Ministerie van Defensie)

Desafortunadamente, las cifras son las siguientes: 87 víctimas encontradas bajo los escombros en Desna, 87 cadáveres, víctimas muertas", dijo Zelenski, que ofreció un discurso por videoconferencia al foro de Davos. El presidente ucraniano respondía así a una pregunta sobre cómo ve el futuro de Ucrania.

16:09 — El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado que las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo la técnica de 'tierra arrasada' en el este del territorio ucraniano. Así lo ha reconocido el portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha lamentado que el Ejército ruso realiza "intensos disparos con sistemas de misiles tácticos y aviones a lo largo de toda la línea de combate".

16:00 — La moneda rusa, el rublo, ha comenzado a circular hoy en la región ucraniana de Jersón, controlada por tropas rusas, informó Vladímir Saldo, jefe de la administración militar de Jersón, nombrado por Rusia.

Foto: Rublo ruso. (EFE/Yuri Kochetkov) Opinión

"Todos los vendedores tienen derecho, y más adelante la obligación, de presentar los precios en dos monedas: la grivna (ucraniana) y el rublo", escribió Saldo en su canal de Telegram.

Asimismo, agregó que en los próximos días en Jersón se abrirá la sucursal de un banco ruso, sin especificar cual.

15:15 — Como viene siendo habitual en muchos foros internacionales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido el invitado especial en Davod con un discurso de apertura que pronunció por videoconferencia desde Kiev, en el que pidió de nuevo a la comunidad internacional apoyo a Ucrania para enfrentar la agresión de Rusia y que se sancione aún más severamente a ese país.

Foto: Zelenski interviene en el Foro de Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)

14:42 — El destino de los defensores de Azovstal sigue en el aire. Peskov, ha descartado el intercambio del diputado opositor ucraniano Viktor Medvedchuk (de la Plataforma Opositora por la Vida) por los militares de las fuerzas de Ucrania arrestados tras la toma de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

"Ya hemos dicho que Medvedchuk es un ciudadano de Ucrania, y no es un militar", ha zanjado el portavoz del Kremlin. "En el caso de las personas que se rindieron en Azovstal, estamos hablando de militares y miembros de formaciones nacionalistas, por lo que son categorías completamente diferentes y aquí apenas se puede hablar de intercambios".

Foto: Foto de archivo de Putin reunido con Viktor Medvedchuk. (EFE)

14:27 — España ha ofrecido a Ucrania la posibilidad de formar a su personal en el manejo de carros de combate occidentales que después pudieran utilizar en la guerra contra Rusia, tanto en alguna de las bases nacionales del Ejército como en otro país báltico, según han apuntado fuentes militares.

Ucrania, independizada de la Unión Soviética en 1991, opera mucho armamento igual o similar al de Rusia. Esto hace que sus militares no cuenten con formación para el manejo de medios occidentales en el actual combate contra las fuerzas de Putin. De hecho, España priorizó en el envío de armas a Ucrania que fuera material de fácil uso para el que no se necesitara instrucción previa, según detalló la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Foto: Imagen de un cañón láser norteamericano (US Navy)

14:19 — El Gobierno ucraniano ha abierto en Davos, donde el Foro Económico Mundial ha iniciado su reunión anual, una exhibición dedicada a los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por Rusia desde que lanzó su invasión a Ucrania, un espacio que ha sido muy concurrido en su primer día de apertura.

La 'Casa de los Crímenes de Rusia' es una exposición de fotos, mapas, vídeos y testimonios de las víctimas civiles de los ataques rusos —tanto testigos como supervivientes— y se ha instalado en el mismo lugar que fue por muchos años la “Casa de Rusia”, un espacio de promoción económica que empresas rusas financiaban y donde también se celebraban populares fiestas y cócteles.

“Nuestra intención es transmitir la verdad sobre los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania porque en muchos países se reciben informaciones a través de las noticias o redes sociales, pero nosotros estamos aquí para exponer la verdad desde dentro, desde nuestra experiencia de primera mano”, dijo a Efe Lyudmila Denisova, la defensora del Pueblo de Ucrania, quien participó en la inauguración.

placeholder Una de las fotos expuestas en 'La Casa de los crímenes de Rusia' en Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)
Una de las fotos expuestas en 'La Casa de los crímenes de Rusia' en Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)

14:18 — Los bombardeos de las tropas rusas contra 49 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk dejaron este domingo nueve muertos y once heridos, según la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas, mientras aumenta la presión en Severodonetsk.

Las víctimas se registraron en las localidades de Avdiivka, Velyka Novosilka, Lyman, Klynovo, Krasnopillya, Novomyjailivka, precisó la organización gubernamental en un comunicado en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. "Debido a los intensos combates y la dificultad de las comunicaciones, es imposible obtener información rápida sobre las víctimas en Lysychansk, Severodonetsk y núcleos circundantes, agregó.

placeholder Soldados ucranianos en Severodonetsk en abril. (EFE/STR)
Soldados ucranianos en Severodonetsk en abril. (EFE/STR)

14:09 — "Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he avergonzado tanto de mi país como el 24 de febrero de este año (la fecha en la que Rusia invadió Ucrania)". Estas son las palabras con las que ha iniciado su anuncio de renunciar a su cargo el diplomático ruso Boris Bondarev, enviado permanente de la ONU en Ginebra que ha terminado su despedida afirmando que está "en busca de puesto de trabajo".

En un mensaje de LinkdIn, Bondarev también carga contra el todopoderoso ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al que le ha achacado ser "ejemplo de la degradación del sistema". "Estudié para ser diplomático y he sido diplomático durante veinte años. El Ministerio se ha convertido en mi hogar y mi familia. Pero simplemente ya no puedo compartir esta ignominia sangrienta y absolutamente innecesaria", ha explicado.

13:48 — Incluso desde antes de que Rusia iniciase de forma efectiva la invasión de Ucrania, expertos de todo el mundo venían hablando de las catastróficas consecuencias que esta guerra tendría para la alimentación a nivel global. Así ha sido: el número de personas en situación de inseguridad alimentaria ha pasado de 440 a 1.600 millones en apenas unos meses, y unos 250 millones están en riesgo de hambruna.

Si el conflicto se alarga, cientos de millones de personas más podrían verse afectadas.

Por Daniel Iriarte

Foto: La invasión rusa busca debilitar el campo ucraniano. (EFE/Clemens Bilan)

13:46 — El líder separatista prorruso de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha afirmado que las milicias y tropas rusas han bloqueado las principales rutas de suministro de municiones y combustible para los soldados ucranianos.

"Las principales carreteras, las cadenas principales para el suministro de municiones y de combustible y lubricantes están bloqueadas o están bajo el control operativo de las unidades rusas y de la república popular de Donetsk", señaló Pushilin a la televisión pública rusa. Sin embargo dijo que aún existen rutas a lo largo de las cuales es posible abastecer a Ucrania parcialmente. "Son pocas", aseguró el líder separatista prorruso.

placeholder Cementerio a las afueras de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Cementerio a las afueras de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:44 — El Kremlin ya ha reaccionado a la primera sentencia por crímenes de guerra y ha asegurado que buscará opciones para ayudar al soldado ruso condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, señaló el portavoz, Dmitri Peskov.

"Por supuesto, nos preocupa el destino de nuestro ciudadano", dijo en la rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, momentos antes de conocer el fallo de un tribunal ucraniano contra Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra.

12:26 — Hoy se ha conocido la primera sentencia contra un soldado ruso, que ha sido condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra por un tribunal ucraniano, según informa la agencia Unian.

Foto: Vadim Shishimarin, durante el juicio. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

11:53 — El presidente de Ucrania ha pedido una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia y les ofreció seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra, al intervenir por videoconferencia ante el Foro de Davos.

Zelenski pidió que se refuerce aun más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes", dijo, "al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción, la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso". Y a estas "les ofrecemos seguir operando en Ucrania, un mercado de 40 millones de personas... Les invito a que formen parte del proceso de reconstrucción", señaló.

placeholder Vista de un restaurante destruido por misiles en la entrada de Kiev (Ucrania). (EFE/Esteban Biba)
Vista de un restaurante destruido por misiles en la entrada de Kiev (Ucrania). (EFE/Esteban Biba)

11:49 — Rusia recordó hoy a Moldavia su estatus neutral en la Constitución del país, después de que la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, afirmara que quiere equipar con armamento moderno "del estándar de la OTAN" a esa república y que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica.

"No nos sorprende tanto la declaración del Reino Unido como la posible reacción de Chisinau", dijo el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, según la agencia oficial TASS. "Monitorearemos la reacción a esta información, porque en la Constitución de Moldavia consta claramente su estatus neutral", afirmó.

El artículo 11 de la Carta Magna de Moldavia recoge que la república proclama su neutralidad permanente y que no permite el despliegue de tropas extranjeras en su territorio. De ahí que Chisinau exige a Rusia que retire sus tropas de la región separatista prorrusa de Transnistria, donde tiene desde los años 90 más de mil soldados estacionados. El Tribunal Constitucional aclaró en 2017 que ello no quiere decir que Moldavia tenga la obligación de tomar todas las medidas, incluidas militares, para defenderse de manera eficaz si existe una amenaza contra los valores constitucionales fundamentales, como la independencia, la integridad territorial o la seguridad el Estado.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

11:48 — El Kremlin ha advertido contra la militarización de Europa, porque esa política "no contribuye a la seguridad y la estabilidad" del continente, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "La militarización (de Europa) y los futuros suministros de armas a Ucrania no contribuyen a reforzar la seguridad y la estabilidad del continente europeo", dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.

"La militarización (de Europa) y los futuros suministros de armas a Ucrania no contribuyen a reforzar la seguridad y la estabilidad del continente"

11:43 — Todos los defensores de la acería de Azovstal que se rindieron la semana pasada son prisioneros en la autoproclamada república popular de Donetsk, controlada por Rusia, indicó hoy a la agencia Interfax el líder separatista Denís Pushilin. "Los prisioneros de Azovstal están en el territorio de la república popular de Donetsk", señaló.

Foto: Soldados del regimiento Azov en los interiores de la acería de Azovstal. (Reuters/ Dmytro Orest)

11:07 — El asesor del alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal, llamó hoy a evacuar a los residentes ante el riesgo de una epidemia por la lluvia, los cuerpos en descomposición y la falta de agua potable.

Foto: Trabajo de desminado de los alrededores de la acería de Azovstal, en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:55 — Veinticinco personas heridas en Ucrania como consecuencia de la guerra han llegado a Madrid esta madrugada para ser tratadas de sus dolencias, algunas "muy complicadas", y han sido distribuidas en diversos hospitales de esta comunidad, que mantiene su ofrecimiento de recibir más heridos.

A las 3:00 horas ha aterrizado el avión con los 25 heridos, 11 de ellos con pronóstico menos grave, que han sido trasladados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal para continuar con la rehabilitación tras haber recibido atención en Ucrania. Los otros 14, con heridas "muy complicadas" y miembros "en situación catastrófica" en algunos casos, han sido repartidos por distintos hospitales de la región: La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y Getafe.

10:54 — El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

10: 27 — Un total de 150 cuerpos han sido rescatados de entre los escombros en un total de 98 emplazamientos de la región de Járkov, en el este del país y una de las más bombardeadas por los rusos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Foto: Destrucción en un barrio residencial en la región de Járkov, Ucrania. (EFE/ Esteban Biba)

10:15 — La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, anunció que ha pedido ayuda al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para visitar a prisioneros de guerra rusos en Ucrania.

"Nos hemos dirigido al presidente del CICR, el señor Peter Maurer, para que se nos conceda información sobre prisioneros rusos y se nos permita visitarlos", dijo Moskalkova, cuyas palabras recoge la agencia Interfax. Según la funcionaria, hasta ahora no hay "ninguna información" sobre los militares rusos capturados por las fuerzas ucranianas, pese a las solicitudes enviadas sobre ese asunto a la Cruz Roja.

09:52 — El número de refugiados en el mundo, sobre todo por el conflicto en Ucrania, se ha disparado ya hasta los cien millones de personas, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Mientras el número de refugiados y desplazados sigue aumentando en Ucrania, hasta alcanzar ya los 14 millones -más de la cuarta parte de la población-, los combates continúan: las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva hacia Sloviansk, en la región de Donetsk, y atacan sin descanso varias localidades en la de Lugansk para tratar de envolver Severodonetsk.

placeholder Foto: EFE/Miguel Gutiérrez
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

09:47 — Las Fuerzas de Ucrania han asegurado que el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero asciende ya a "cerca de 29.200", sin que Moscú haya facilitado un balance desde hace varias semanas.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que unos 150 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha añadido que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.293 carros de combate, 604 sistemas de artillería y 201 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

09:36 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido a Zelenski, "redoblar esfuerzos para dar alimentos y ayuda humanitaria" a la población ante la invasión rusa, así como garantizar que el país "puede exportar al resto del mundo".

La oficina de Johnson ha indicado que ambos mantuvieron una conversación telefónica a última hora del domingo en la que se mostraron de acuerdo en "la necesidad de que la comunidad internacional permanezca unida a la hora de condenar la barbarie de (el presidente ruso, Vladímir) Putin".

09:05 — Los zapadores rusos llevan a cabo labores de desminado del extenso territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según la fuente, ya han sido neutralizados "más de 100 artefactos explosivos" que se hallaban en la planta metalúrgica tras la retirada de las tropas ucranianas.

placeholder La planta de Azovstal, a vista de dron. (Reuters/Pavel Klimov)
La planta de Azovstal, a vista de dron. (Reuters/Pavel Klimov)

08:40 — Las tropas rusas continúan con sus intentos de "romper la defensa ucraniana y avanzar" hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, desde la vecina y también prorrusa Donetsk, informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Tras la ocupación de la sureña ciudad de Mariúpol, los rusos han concentrado sus esfuerzos en tratar de controlar el Donbás, en el este del país, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, que fueron reconocidas por Moscú pocos días antes de ordenar la invasión del país vecino.

En Slobozhansk, en el centro ucraniano, las tropas rusas tratan de mantener sus posiciones en el frente de la región de Járkov, cuya capital, la segunda ciudad del país, ya ha dejado de ser bombardeada y se están preparando para reanudar una ofensiva en el frente de Sloviansk, una de las ciudades más castigadas en los últimos días. En esa misma zona y según el parte militar, las tropas rusas intentaron avanzar sobre el pueblo de Dovhenke, pero las fuerzas de defensa ucranianas repelieron sus ataques y los rusos sufrieron pérdidas y se retiraron.

En el frente de Sievierodonetsk, en el este del país -y otro de los más castigados-, los esfuerzos del ejército ruso se centran en capturar la ciudad del mismo nombre, aunque también realizaron una operación de asalto cerca de Toshkivka.

08:37 — Las autoridades de Rusia han denunciado la muerte de dos civiles en ataques de "nacionalistas ucranianos" contra zonas de la región ucraniana de Jersón tomadas por las fuerzas rusas.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que el ataque ha sido ejecutado con misiles no guiados contra la localidad de Belozerka y ha asegurado que entre los muertos hay un adolescente, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

08:32 — El ministerio de Defensa de Reino Unido estima que en los primeros tres meses de su llamada "operación especial" en Ucrania, Rusia haya sufrido un número de bajas similar al que experimentó la Unión Soviética en su guerra de nueve años en Afganistán. Esto se debe, según el análisis de la Inteligencia británica, a una combinación de tácticas de bajo nivel, falta de flexibilidad y un enfoque de mando que se ha enquistado en los errores cometidos.

08:11 — El autoproclamado jefe de la administración de la ciudad de Energodar, Andréi Shevchik, ha resultado herido junto con dos de sus guardaespaldas, este domingo en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, en la región de Zaporiyia.

Según la Policía local, Shevchyk recibió repetidas amenazas de los nacionalistas ucranianos después de declarar ser prorruso, ha informado la agencia de noticias TASS.

07:52 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) verificará las condiciones y el trato que están recibiendo los militares ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en la costera ciudad de Mariúpol, y que se encuentran como prisioneros de guerra.

La portavoz de la organización, Mirella Hodeib, ha señalado este lunes que la prioridad de la CICR es verificar las condiciones de detención y trato de los prisioneros de guerra, para evitar que sean desaparecidos y mantener el contacto con sus familias, según informa la agencia local Ukrinform.

07:35 — El presidente de Ucrania ha celebrado este domingo la visita a Kiev del presidente de Polonia, Andrzej Duda, y ha anunciado un proyecto de ley que dará a los ucranianos que residen en Polonia las mismas oportunidades que a los polacos.

"Me ha alegrado recibir en Kiev al presidente de nuestra fraternal Polonia y a mi amigo Andrzej Duda", ha declarado Zelenski en un discurso a última hora de este domingo.

Rusia ataca sin descanso el Donbás, donde sus tropas han logrado pequeños avances en su intento de envolver Severodonetsk, el centro administrativo de la región de Lugansk, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes durante su intervención en el Foro de Davos "verdaderas sanciones" contra el Kremlin que obliguen a Moscú a "pagar por sus acciones agresivas" a raíz de la invasión del territorio ucraniano.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda