Es noticia
Polonia rompe el acuerdo firmado con Rusia hace tres décadas sobre el gasoducto Yamal
  1. Economía
nuevo capítulo en las tensiones energéticas

Polonia rompe el acuerdo firmado con Rusia hace tres décadas sobre el gasoducto Yamal

El rechazo de varios clientes a acatar las nuevas condiciones de pagar en rublos el gas ruso ya se ha traducido en el corte del suministro a países como Polonia, Bulgaria y Finlandia

Foto: Estación de gas de Gazprom en la península ártica de Yamal. (Reuters/Maxim Shemetov)
Estación de gas de Gazprom en la península ártica de Yamal. (Reuters/Maxim Shemetov)

El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

La ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha anunciado en su cuenta de Twitter la anulación de un acuerdo firmado en 1993, en aras de la necesidad de independizarse por completo del gas ruso tras la "agresión" sobre Ucrania.

Foto: Logo de Gazprom. (EFE/Maxim Shipenkov)

"Siempre supimos que Gazprom no era un socio fiable", ha declarado Moskwa, en alusión al gigante energético ruso que ahora obliga a sus clientes de países "hostiles" a pagar el suministro en rublos por orden directa del presidente, Vladímir Putin.

El rechazo de varios clientes a acatar estas nuevas condiciones ya se ha traducido en el corte del suministro a países como Polonia, Bulgaria y Finlandia. Moscú estima que aproximadamente la mitad de sus 54 clientes internacionales sí han accedido a pagar en rublos.

En una rueda de prensa celebrada en Varsovia, Moskwa afirmó que "la finalización del contrato" era "un paso lógico tras la interrupción del suministro (de gas) a Polonia, lo que supuso un incumplimiento de dicho contrato", y precisó que esa medida "no afecta al flujo de gas desde Alemania a Polonia a través del gasoducto operado por una empresa polaca".

En 1993, Moscú y Varsovia firmaron un acuerdo para construir el gasoducto Yamal y el contrato para su mantenimiento y operación se reformó por última vez en 2010. Según explicó la ministra, "con el paso de los años, el control del operador polaco sobre el oleoducto se incrementó sucesivamente" y "en 2022 se adoptó una ley que estipula que el operador tiene derecho a utilizar en exclusiva esta red. El operador puede dictar las condiciones de su uso", concluyó.

Foto: Un soldado ucraniano descansa en una trinchera cerca de la ciudad de Horlivka, controlada por los rebeldes pro Rusia. (EFE/Anatolii Stepanov)
TE PUEDE INTERESAR
Adictos al gas ruso: así ha cavado la UE su propia tumba estratégica ante Putin
Lucas Proto Infografía: Rocío Márquez

Apoyándose en esa ley, Polonia denuncia ahora el contrato y será la empresa estatal polaca Gaz-System quien controle en exclusiva el funcionamiento del gasoducto en el tramo polaco, que es propiedad conjunta de Gazprom y la empresa polaca PGNiG. Por su parte, Piotr Naimski, ministro de Seguridad Energética, dijo este lunes en una entrevista a la radio pública polaca que "el gasoducto se podrá utilizar para traer gas desde Alemania (a Polonia)".

Para hacer frente al corte de gas ruso, Polonia incrementó las importaciones desde Alemania a través del gasoducto Yamal mediante bombeo inverso. Según Gazprom, Polonia continúa comprando gas ruso indirectamente, a través de Alemania, y el volumen de las importaciones polacas de gas a ese país equivalen a la cantidad de gas que Polonia recibía de su parte antes del corte ruso. El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania y la empresa polaca EuRoPol GAZ es la propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa, que tiene capacidad para transportar 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año. Gazprom dejó de exportar gas a Polonia y Bulgaria a finales de abril, por negarse ambos países a pagar los suministros en rublos, tal y como exigió el presidente ruso, Vladímir Putin, en un decreto del 31 de marzo.

El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas y energéticas entre los dos países vecinos a cuenta de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Polonia Ucrania Agresión Vladimir Putin
El redactor recomienda