Es noticia
Jornada 56 de la invasión: toda la información del 20 de abril sobre el conflicto
  1. Mundo
JORNADA 56 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 56 de la invasión: toda la información del 20 de abril sobre el conflicto

Rusia entregó a Kiev una propuesta de acuerdo en el marco de las conversaciones de paz que llevan a cabo ambos países, mientras las tropas rusas incrementaron su presencia en los frentes de Donetsk y Lugansk

Foto: Consecuencias de los bombardeos en Kharkiv, el lunes pasado. (Reuters/Alkis Konstantinidis)
Consecuencias de los bombardeos en Kharkiv, el lunes pasado. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

La guerra en Ucrania se enquista en Mariúpol. Las tropas rusas han incrementado este jueves su presencia en los frentes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y han dado un nuevo ultimátum a las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria de Mariúpol para que se rindan. A última hora de la jornada, el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, se ofreció personalmente a participar en una "ronda especial de negociaciones" en la asediada ciudad "sin condiciones".

Moscú realizó este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka. Putin afirmó que el Sarmat "garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país".

En el plano diplomático, continuaron los llamamientos a una tregua entre Rusia y Ucrania, mientras Moscú informó de que ha entregado a Kiev una propuesta de negociación. Ucrania, por su parte, informó de que se ha logrado llegar un acuerdo en medio de la situación de emergencia que vive Mariúpol para abrir un corredor humanitario que permita la salida a unos 6.000 niños, mujeres y ancianos con dirección a Zaporiyia.

Las claves del momento:

  • Moscú ofrece un acuerdo de paz y Kiev pide negociar "sin condiciones"
  • Ucrania confirma el fracaso del corredor humanitario de Mariúpol
  • Michel promete en Kiev que la UE hará "todo lo posible" para lograr la victoria de Ucrania
  • Rusia ensaya el lanzamiento del misil intercontinental Sarmat
  • Alemania dejará de importar carbón y petróleo ruso en el curso de este año, según su titular de Exteriores
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

01:41 — El negociador ucraniano David Arajamia, junto con el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, han declarado su disposición de enviar una delegación de negociación a Mariúpol para mantener conversaciones con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de la asediada ciudad.

"En una conversación con los defensores de la ciudad, se propuso realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar nuestra guarnición militar. Por nuestra parte, estamos listos para entablar tales conversaciones en cualquier momento tan pronto como recibamos la confirmación de la parte rusa", ha dicho.

23:59 — Estados Unidos denunciará mañana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) el "asalto a las leyes internacionales fundamentales" que supone la invasión rusa de Ucrania y su guerra "ilegal y sin mediar provocación". La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, que participa en la reunión de primavera que el FMI celebra esta semana en Washington, adelantó este miércoles en un comunicado el mensaje que trasladará al resto de miembros y a los directivos del Fondo en el encuentro del Comité Monetario y Financiero (IMFC) que tendrá lugar mañana.

23:20 — El primer ministro británico, Boris, comparó la negociación con el presidente ruso, Vladimir Putin, con "el trato con un cocodrilo", y advirtió a Ucrania de que será difícil alcanzar un acuerdo de paz con un líder tan "poco fiable", según ha avanzado la agencia de noticias Reuters.

22:46 — El Dinamo de Kiev empató este miércoles a cero a domicilio contra el CFR Cluj rumano en un partido amistoso muy deslucido "por la paz" en Ucrania en que los locales jugaron con sus reservas y solo se vendieron 5.000 de las 23.500 localidades del estadio, informa el diario deportivo rumano Gazeta Sporturilor.

22:00 — Rusia afirmó que "nadie" utlizó el corredor humanitario abierto este miércoles para abandonar la asediada ciudad de Mariúpol, ni los soldados pertrechados en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica. "Nos vemos obligados a afirmar que la operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado", señaló en un comunicado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

21:54 — Un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores con 118 personas vulnerables procedentes de Ucrania y que requieren atención especializada llegará esta noche a España.

Foto: Ciudadanos procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants. (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?
María Zuil Marta Ley

20:55 — La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército".

"Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.

20:52 — El presidente ruso, Vladímir Putin, relevó al general Serguéi Chubarikin como comandante de la 76ª División Aerotransportada de Asalto, que combatió durante la "operación militar especial" en el norte de Kiev, donde se cometieron numerosas atrocidades contra la población civil. Según informan hoy medios oficiales, Putin destituyó al general Chubarikin y colocó en su lugar al coronel Denís Shimov, que comandaba hasta ahora la 11 Brigada Aerotransportada con sede en la región siberiana de Buriatia. Shimov fue condecorado como Héroe de Rusia durante la actual campaña militar por su papel en la toma de la región de Jersón, limítrofe con la anexionada península de Crimea.

Foto: Vladímir Putin. (EFE/EPA/Vyacheslav Prokofyev)

20:36 — Estados Unidos anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar los castigos de Occidente por la guerra en Ucrania.También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como sus subsidiarias, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado. "El Tesoro puede e irá contra aquellos que evaden, intentan evadir o ayudan a evadir las sanciones de EEUU. contra Rusia, porque están ayudando a apoyar la brutal guerra que (el presidente ruso Vladímir) Putin ha elegido librar", dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian Nelson, en la nota.

20:26 — El Pentágono restó este miércoles importancia al lanzamiento de prueba por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental, con capacidad de llevar una carga nuclear, y afirmó que fue avisado por Moscú con antelación. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en un comunicado que "este tipo de test es rutinario y no fue una sorpresa". "No consideramos la prueba una amenaza para EEUU y los aliados", indicó Kirby.

20:18 — El presidente del Consejo Europeo, C prometió hoy al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la Unión Europea (UE) hará "todo lo posible" para que Ucrania gane la guerra iniciada por Rusia y se volvió a mostrar partidario de mayores sanciones energéticas, incluyendo al petróleo y gas rusos. "Tarde o temprano nos dirigiremos contra el petróleo y el gas, estoy personalmente convencido", afirmó Michel en rueda de prensa, en la que también recordó que la UE ha decidido terminar con su dependencia de la energía rusa "lo antes posible" y que está trabajando duro con sus aliados para lograr ese objetivo.

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Kiev (EFE)

20:16 — Las concesiones de protección temporal en España a personas procedentes de Ucrania debido a la guerra ya superan las 65.000 de las que el 39% han sido concedidas a menores de 18 años, según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en un comunicado.

El titular del Ministerio, Félix Bolaños, ha presidido este miércoles la undécima reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que ha analizado la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones a nivel internacional y nacional. Así, en la reunión se han analizado los trabajos de los diferentes grupos relativos a sanciones a Rusia, ciberseguridad y desplazados ucranianos.

20:04 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evitó hoy la polémica sobre la negativa de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de negarse a considerar un genocidio la invasión rusa de su país y aseguró estar convencido de que lo consideraría así si estuviera sobre el terreno. "Macron habla desde un punto de vista jurídico, pero creo que entendería que es un genocidio si estuviera aquí. No se puede concebir lo que vivimos hasta que no lo ves en persona", dijo Zelenski en una entrevista con la televisión francesa BFMTV. El presidente ucraniano habló de "violación de mujeres, de bebés" de "destrucción de ciudades" que, en su opinión, son equiparables al genocidio, término que Macron se niega a aplicar para calificar la acción de Rusia, a quien atribuye crímenes de guerra.

Foto: Macron, en un acto electoral. (EFE/EPA/Thibault Camus)

19:32 — La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, insistió este miércoles en un debate en el Parlamento Europeo “vacunar a la población tan pronto como sea posible”, en especial a aquellos refugiados ucranianos que puedan necesitar una dosis, como principal medida para evitar nuevas olas de covid-19.

Foto: Refugiados ucranianos, la mayoría sin mascarilla, llegan a la estación de tren de Berlín. (EFE/Clemens Bilan)
TE PUEDE INTERESAR
Un apocalipsis a la vez, por favor: cómo la pandemia murió en Ucrania
Lucas Proto Gráficos: Darío Ojeda

19:30 — Los seis diputados del Partido Comunista Portugués (PCP) no estarán presentes en el discurso que pronunciará mañana, jueves, ante el Parlamento luso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al que consideran que "personifica un poder xenófobo y belicista".

19:18 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ser recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, así como en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas ha informado este miércoles de que en la tarde de ayer se entregaron dos cartas independientes a los representantes de las Misiones Permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU.

19:04 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que está dispuesto a dialogar "hasta el final de la guerra" con la Federación rusa y su presidente, Vladímir Putin, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú. "Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente", dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra hoy de visita en el país.

"Hace falta aumentar la presión"

19:02 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió este miércoles que no bastan las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia hasta la fecha por la invasión de Ucrania y dijo que hace falta aumentar la "presión". "Hay que poner más presión sobre el Kremlim. Hemos decidido algunas medidas pero no es suficiente, necesitamos identificar elementos adicionales (...) y mantener la máxima presión sobre Rusia", dijo Michel en una rueda de prensa en Kiev junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión conjunta de dos horas para ver cómo la UE puede seguir ayudando a Ucrania.

18:48 — Los responsables de Finanzas de EEUU, la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron este miércoles una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, dijeron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

18:46 — Los países e instituciones de justicia deben aunar fuerzas para coordinar y apoyar los mecanismos de investigación que esclarezcan las acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos y los posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania, apuntó hoy la embajadora general de EE.UU. para la justicia penal global, Beth Van Schaack. "La comunidad internacional debe coordinar sus respuestas a la hora de compartir información y apoyar los mecanismos de investigación y las instituciones de justicia a nivel nacional e internacional" para documentar estos posibles crímenes, dijo Van Shaack en un encuentro virtual con periodistas.

Foto: Charles Michel, a su llegada a Kiev. (EFE/EPA/Dario Pignatelli)

18:30 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este miércoles junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que la próxima tanda de sanciones comunitarias a Rusia por su agresión militar a Ucrania estarán "vacías" y no serán "lo suficientemente potentes" si no incluyen un embargo al petróleo ruso. Zelenski compareció en rueda de prensa desde Kiev junto a Michel tras la visita del dirigente comunitario a la capital ucraniana este miércoles, en la que se ha reunido con autoridades del país y ha visitado Borodianka, una de las localidades donde se han revelado cientos de cadáveres de civiles abandonados en las calles o en fosas comunes tras la ocupación rusa.

placeholder El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (EFE/EPA/Dario Pignatelli)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (EFE/EPA/Dario Pignatelli)

18:02 — El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que ve razonable la petición de 5.000 millones de dólares al mes para los próximos tres meses realizada por el Gobierno de Ucrania para mantener la economía activa en tiempos de guerra. En una conferencia de prensa virtual con motivo de la asamblea de primavera que la entidad financiera celebra esta semana, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, explicó que pese a la incertidumbre propia de una economía en guerra, la cifra propuesta por Ucrania parece acertada.

18:01 — Más refugiados ucranianos cruzaron desde Polonia a Ucrania que a la inversa en los últimos cinco días, según los datos dados a conocer este miércoles por la Comisión Europea, que reveló que 4,7 millones de personas han llegado a la Unión Europea (UE) desde el inicio de la guerra por parte de Rusia. "Sorprendentemente y pese a la complicada situación, en los últimos cinco días más gente ha entrado a Ucrania desde Polonia que al revés. Es un círculo que empezamos a ver", indicó ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara Beate Minder, en representación de la Comisión Europea.

Foto: Dos menores ucranianas salen de Ucrania por la frontera con Polonia. (Reuters/Kacper Pempel)

17:56 — El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como "necesaria" la "pausa humanitaria" de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.

Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas. (EFE/EPA/Jason Szenes)

17:42 — A partir del inicio del próximo curso escolar que comenzará en septiembre, las escuelas rusas impartirán clases en las que se explicarán los objetivos de la campaña militar de Rusia en Ucrania, anunció hoy al ministro de Educación ruso, Serguéi Kravtsov. "Realmente llevamos a cabo este trabajo y lo intensificamos a partir del principio de la operación especial, porque sobre los niños ha caído toda una tormenta de desinformación absolutamente increíble, noticias falsas respecto a nuestro país", afirmó Kravtsov durante una reunión telemática con el presidente ruso, Vladímir Putin.

17:30 — La Federación de Tenis británica (LTA, por sus siglas en inglés) ha secundado a Wimbledon en su decisión de no dejar participar a tenistas rusos y bielorrusos y tampoco les permitirá disputar los torneos de la gira de hierba en suelo británico. "La continua participación de rusos y bielorrusos en competiciones crea el riesgo de impulsar estos regímenes, cuando hay un esfuerzo internacional sin precedentes de aislarles y sancionar sus acciones", dijo la LTA en un comunicado. "La LTA también reconoce que los atletas rusos y bielorrusos puede que no estén de acuerdo con las acciones de su Gobierno y que está situación va más allá de su control", añadió el organismo.

17:28 — El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este miércoles de una posible fragmentación de la economía mundial por la que los países restrinjan sus relaciones comerciales a sus socios o aliados, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, alabó los beneficios de la globalización de estas últimas décadas y lamentó las señales de cambio de rumbo que se están produciendo en la economía global, en una rueda de prensa virtual en el marco de la asamblea de primavera que el ente financiero celebra esta semana.

Foto: Vladimir Putin y Xi Jinping. (Reuters) Opinión

17:18 — Alemania dejará de importar carbón y petróleo ruso en el curso de este año y la meta es prescindir de todo suministro energético de Rusia, según indicó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. "Alemania también dejará de importar energía de Rusia. Dejaremos de importar carbón a más tardar en verano. Reduciremos a la mitad las importaciones de petróleo hasta el verano y las eliminaremos a finales de año", dijo Baerbock durante una visita a Riga (Letonia) en declaraciones recogidas por medios alemanes. Alemania, según Baerbock, también prescindirá del gas ruso, pero no en solitario sino en el marco de una hoja de ruta de la Unión Europea.

17:10 — El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy al Gobierno ruso estudiar la legitimidad de las sanciones impuestas a Rusia por Occidente y preparar una nueva estrategia de acciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Pido al Gobierno llevar a cabo una valoración integral de la legitimidad de las decisiones de las contrapartes occidentales, y preparar una estrategia renovada de nuestras acciones en el marco de la OMC. Pido concluir este trabajo antes del 1 de junio", afirmó durante una reunión dedicada a la industria metalúrgica en Rusia.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

16:54 — Rusia realizó hoy un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, según confirmaron este miércoles las autoridades rusas. El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

16:50 — El torneo de Wimbledon aseguró que sería "injustificable" aceptar la participación de tenistas rusos y bielorrusos, tras la invasión de Ucrania. Wimbledon se ha convertido en el primer torneo de tenis en vetar la entrada de deportistas individuales, después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) les haya prohibido jugar la Copa Davis y la Billie Jean King Cup -antigua Copa Federación-.

"Es nuestra responsabilidad jugar nuestro papel en los esfuerzos del Gobierno para limitar la influencia de Rusia a nivel global. En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso se beneficiara de alguna manera de la participación de tenistas rusos y bielorrusos en Wimbledon", dijo el torneo en un comunicado. "Por lo tanto, declinamos la participación de rusos y bielorrusos en la edición de 2022".

16:27 — La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha prometido este miércoles que el país hará entrega de apoyo militar "a largo plazo" a Ucrania ante la invasión rusa del territorio y ha asegurado que el envío de vehículos blindados "no es ningún tabú". "Se trata de los próximos tres meses y también de los próximos tres años", ha aseverado la jefa de la diplomacia alemana tras reunirse con su homólogo letón, Edgars Rinkevics, en Riga.

Foto: Putin y el excanciller alemán Schröder, en 2019. (Reuters)

16:20 — El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, mantuvo este miércoles una conversación con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que le pidió que EEUU no use "la cuestión ucraniana para difamar o amenazar a China", recoge un comunicado de la cartera de Defensa del país asiático. Durante la llamada, que se produjo según el comunicado a iniciativa de Austin, Wei reclamó también "el fin de las provocaciones marítimas de Estados Unidos". El titular de Defensa enfatizó que "Taiwán es parte inalienable de China" y advirtió a Austin de que un mal manejo de la cuestión de Taiwán "tendrá un impacto negativo sobre las relaciones" entre China y EEUU.

Foto: El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, junto con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. (Reuters/Ricardo Moraes)

16:18 — Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones "ilegales" impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania.

16:12 — El regimiento Azov, integrado por los últimos soldados que resisten en la asediada Mariúpol, difundió hoy un vídeo asegurando que la ciudad está "quemada" y con cadáveres por las calles, para afirmar a continuación que no se rendirá. "¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles", se afirma en un video, difundido por la cuenta en twitter del regimiento, donde aparecen imágenes de algunos cuerpos sin vida, recogidos por otros ciudadanos.

16:04 — El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dimitro Matiuschenko, ha lamentado este miércoles que "ningún país ha pagado un precio tan alto por querer unirse a la Unión Europea" y ha recalcado que no hay cabida para la espera dado que "es hora de actuar" para hacer frente a la agresión rusa en el territorio.

En un acto organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Matiuschenko ha manifestado la importancia de pensar en términos de futuro y de "reconstrucción" del país una vez finalice la guerra, algo para lo que Kiev necesitará "apoyo" a nivel internacional. "Habrá un gran reto, pero también supondrá grandes oportunidades para las empresas a la hora de desempeñar labores de reconstrucción", ha dicho.

15:52 — La presidenta del Congreso de los Diputados español, Meritxell Batet, ha visitado este miércoles varios puntos de recepción y acogida a refugiados ucranianos en Polonia junto a varias de sus homólogas europeas.

Batet forma parte de un grupo de presidentas de parlamentos europeos, encabezada por la vicepresidenta del Parlamento europeo, la finlandesa Heidi Hautala, para conocer de primera mano la situación de los refugiados ucranianos asentados en Polonia.

15:36 — Zelenski ha dicho tener buenas relaciones con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y se ha mostrado dispuesto a mejorarlas con Marine Le Pen si la candidata presidencial de Agrupación Nacional reconoce que se ha "equivocado".

Le Pen sigue siendo 'persona non grata' en Ucrania, desde que avaló la anexión de la península de Crimea a Rusia. La política ultraderechista nunca ha ocultado tampoco sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que sí ha condenado la ofensiva ordenada por este último sobre territorio ucraniano.

"Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar"

"Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar", ha dicho Zelenski.

15:19 — El ultimátum ofrecido por Rusia para que la rendición de Mariúpol ha vencido. En un comunicado esta mañana, el ministerio de Defensa ruso informaba que abriría un corredor humanitario para evacuar a los civiles atrapados en la ciudad portuaria y que ofrecería la opción de "dejar de luchar y deponer las armas" hasta las 14:00 (hora de Moscú), 13:00 en España.

14:39 — La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó este miércoles que Alemania no dispone de equipamiento militar de reserva para enviar a Ucrania y que ofrecerá en su lugar formación y apoyo de mantenimiento. Baerbock reiteró en Riga lo que ya afirmó al respecto el canciller alemán, Olaf Scholz, y dijo que Alemania ya ha enviado misiles antiaéreos Stinger y cohetes antitanque procedentes de la reserva del Ejército (Bundeswehr).

14:12 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prometido este miércoles "normalizar la vida" de los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia de Ucrania reconoció días antes de ordenar la invasión de su país vecino.

Foto: Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Klimentyev)

13:36 — El Gobierno de Rusia ha decidido endurecer las normas para la obtención de visados para periodistas procedentes de países "hostiles", según ha anunciado este miércoles el viceministro de Exteriores, Yevgeny Ivanov.

Foto: La Duma rusa. (EFE/ Alexander Astafyev)

13:27 — El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, apremió hoy a los civiles que siguen en la asediada ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para hoy y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6.000 habitantes.

"No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo", afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que esta mañana el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad.

Foto: Una mujer camina en la asediada Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

13:25 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la Historia "no olvidará" los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, donde este miércoles visitó la localidad de Borodianka, una de las ciudades del país que, al igual que Bucha, han sufrido más intensamente la ofensiva militar rusa.

"En Borodianka, al igual que Bucha y muchas otras ciudades de Ucrania, la Historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí. No puede haber paz sin justicia", afirmó Michel en su cuenta oficial en Twitter, en un mensaje en inglés y ucraniano acompañado de fotos de su visita a la ciudad que estuvo ocupada por fuerzas rusas.

placeholder Un soldado ucraniano junto al cuerpo de un civil en Bucha. (EFE/Oleg Petrasyuk)
Un soldado ucraniano junto al cuerpo de un civil en Bucha. (EFE/Oleg Petrasyuk)

13:21 — El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que en la reunión que mantendrá en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le trasladará el "compromiso rotundo e inequívoco" de España y de la Unión Europea con su país y que seguirá manteniendo la ayuda humanitaria y militar. Sánchez se ha referido al viaje que hará a Ucrania en una declaración que ha realizado tras visitar el centro de refugiados ucranianos en Málaga.

No ha precisado la fecha concreta de ese viaje después de que el Gobierno afirmara el martes y él haya reiterado hoy que se realizará en los próximos días, pero fuentes de Moncloa afirman que será "inminente".

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)

13:11 — El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha indicado este miércoles que el grupo textil sigue "monitorizando" la situación tras haber suspendido temporalmente su actividad en Rusia, que reiniciará "en cuanto sea posible y las condiciones lo permitan".

García Maceiras ha visitado esta mañana la Universidad de A Coruña, donde ha firmado un convenio para atraer talento investigador, y en rueda de prensa posterior ha sido preguntado por las decisiones del grupo ante el desarrollo de la guerra.

Foto: Foto de archivo de una tienda de Zara, del grupo Inditex. (EFE/Cabalar)

13:08 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov, quien fue secuestrado al inicio de la guerra por el Ejército ruso, así como otros representantes de la Rada (Parlamento de Ucrania) clamaron este miércoles ante la Eurocámara por más ayuda militar al país y sanciones contra Rusia para acabar con la "guerra planetaria" que libra Moscú contra Kiev. "No se trata de un conflicto que se esté librando contra Ucrania, se está librando contra el mundo entero. Es una guerra planetaria que inició (el presidente ruso, Vladímir) Putin en 2014 y que en 2022 decidió pasar al nivel superior", alertó Fiódorov ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

"No se trata de un conflicto que se esté librando contra Ucrania (...). Es una guerra planetaria que inició Putin en 2014"

12:49 — Última hora| Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", afirmó el representante de la Presidencia rusa.

Foto: Funeral por un fallecido en Lviv. (Reuters/Pavlo Palamarchuk)

12:34 — El número de refugiados ucranianos superó hoy la barrera de los cinco millones, al registrarse unas 20.000 nuevas salidas en las últimas 24 horas, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Polonia ha recibido más de la mitad de este éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia (549.000) o Hungría (471.000).

La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Foto: Dos niños refugiados ucranianos se abrazan en la estación de tren de Przemysl (Polonia), cerca de la frontera con Ucrania. (Reuters/Hannah McKay)

12:25 — Los militares rusos han entrado a la sede de la unidad de defensa ucraniana en un colegio de Jersón.

11:52 — El Gobierno de Rusia ha asegurado que ha matado a cerca de 40 soldados y ha atacado más de mil objetivos de la infraestructura militar ucraniana durante una serie de operaciones llevadas a cabo en la noche del martes al miércoles.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "como resultado de un bombardeo con misiles de alta precisión en Novovorontskovka y Kislevka, hasta 40 tropas ucranianas fueron destruidas, además de siete piezas de equipamiento militar".

placeholder Tamara, una ciudadana de Mariúpol, llora frente a los edificios destrozados de la ciudad. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Tamara, una ciudadana de Mariúpol, llora frente a los edificios destrozados de la ciudad. (Reuters/Alexander Ermochenko)

11:35 — Según la inteligencia ucraniana, Moscú ha empezado a hacer "limpieza" de los líderes en las autoproclamada república de Lugansk, y ha arrestado al general Kornet Igor Alexandrovich, el "Mayor General del Interior de la República Popular de Bielorrusia".

11:04 — El ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas "lo más posible" fuera de los límites del Donbás, para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, durante el desfile de la victoria de 2021. (Reuters vía Sputnik)

"Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada", afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania. Esa es la victoria que Putin "tratará de vender a su sociedad", añade, tras haber fracasado en su "plan A", que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país. Sin embargo, advierte el portavoz, Rusia no se contentará con eso, sino que intentará extender luego su ofensiva hacia otras regiones, como Jersón.

10:35 — Entrevista a Borrell | Incluso en el lunes de Pascua, festivo en las instituciones europeas, el teléfono de Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, echa humo. Cuando se deja caer en un sillón del Hotel Palace, a pocos metros del Congreso de los Diputados de Madrid, el jefe de la diplomacia europea lleva ya bastantes llamadas que se centran en un mismo tema: cómo aumentar el apoyo militar a Ucrania.

Por nuestro corresponsal en Bruselas, Nacho Alarcón.

Foto: Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters)

10:33 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles haber repelido varios ataques de las fuerzas rusas destinados a tomar las localidades de Rubizhne y Severodonetsk, situadas en la región de Lugansk (este) y fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú días antes del inicio de la invasión.

Foto: Un hombre junto a un coche destruido en Rubizhne. (Reuters/ Stringer)

10:28 — El comandante Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania, ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariúpol porque la situación es cada vez más difícil en el territorio de Azovstal.

Foto:

10:11 — Unos 50.000 trabajadores rusos han perdido sus empleos hasta el momento y otros 98.000 se encuentran en un periodo de vacaciones forzosas debido al impacto de las sanciones occidentales y la retirada de empresas internacionales del mercado ruso, señaló hoy el Ministerio de Empleo y Protección Social. "Según los datos operativos actuales, 98.000 trabajadores están inactivos (o de vacaciones forzosas). Hablando en términos absolutos, esto es 2,5 veces más que el 1 de marzo", señaló el viceministro de esta cartera, Andréi Pudov, en una reunión en la Duma del Estado (Cámara Baja), según la agencia oficial TASS.

09:54 — La milicia prorrusa de Donetsk ha asegurado que cinco soldados ucranianos depusieron las armas y abandonaron la acería de Azovstal en Mariúpol, horas después de que Rusia afirmara que el martes ninguno se entregó en las dos horas dadas por Moscú para que lo hicieran. "Cinco militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania aceptaron la oferta de la milicia de la (autoproclamada) república popular de Donetsk y las Fuerzas Armadas de Rusia, depusieron las armas y abandonaron voluntariamente las instalaciones de la planta de Azovstal", dijo la milicia, según la agencia rusa Interfax.

Los separatistas prorrusos también aseguraron que se evacuaron más de 140 civiles cerca de las casas de Azovstal.

09:53 — El corredor humanitario de evacuación desde la asediada Mariúpol servirá para tratar de sacar de la ciudad del sur del país a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos.

Foto: Una mujer camina en la asediada Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

09:26 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha realizado un viaje sorpresa este miércoles a Ucrania, dos días después de que su presidente, Volodímir Zelenski, cumplimentara y tramitara el formulario para solicitar el reconocimiento del país como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE). "En Kiev hoy, el corazón de una Europa libre y democrática", escribió Michel, a través de su cuenta en Twitter, junto con una fotografía de su llegada en tren a la capital ucraniana. El viaje del presidente del Consejo Europeo, que no había sido anunciado previamente, sigue al realizado el pasado 8 de abril por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el alto representante de Política Exterior comunitario, Josep Borrell.

09:11 — El alto mando militar ucraniano informó hoy de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás, mientras sigue el asedio a Mariúpol.

El objetivo claro de las tropas rusas es "capturar" Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform. Prosigue asimismo el bloqueo parcial sobre Járkov, la segunda ciudad ucraniana, también en el este, sometida desde hace semanas a intensos bombardeos, donde se ha registrado un reagrupamiento de las tropas rusas. Kreminna quedó ya ayer bajo control del ejército enemigo, recuerda el parte, en relación a la primera ciudad que está en poder ruso tras anunciarse el inicio de la gran ofensiva en todo el frente del este. Lyman parece ser el objetivo principal en estos momentos, según esa fuente, mientras otra ciudad del Donetsk, Marinka, se han intensificado los ataques.

09:03 — Ucrania anunció hoy que se ha alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación para los civiles de la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a mujeres, niños y ancianos. "Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas", indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

Foto: Una mujer camina en la asediada Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

09:00 — El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios.

"Puedo confirmar que hay muchos civiles", ha dicho Orlov en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. "Principalmente, son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas", ha detallado.

08:44 — El oligarca ruso Oleg Tinkov, sancionado por el Reino Unido, ha asegurado en las redes sociales que "el 90% de los rusos están en contra de la guerra" en Ucrania. "Los empresarios intentan salvar lo que queda de sus activos... Por supuesto, hay subnormales que dibujan la Z -símbolo de la operación militar especial-, pero subnormales hay un 10% en cada país. El 90% de los rusos está en contra de la guerra", ha escrito Tinkov en Instagram.

Foto: El oligarca ruso Oleg Tinkov. (Reuters/Maxim Shemetov)

07:57 — El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha criticado al Consejo de Seguridad y ha preguntado a sus miembros sobre el número de reuniones que se celebrarán "con el mismo resultado" sin que cambie el papel de Rusia en el organismo

Kislitsia ha señalado que el organismo falló en prevenir la guerra y ha fallado en pararla, por lo que ha exigido a los miembros que se tomen "con seriedad" la cuestión de cómo resolver el problema de la "dudosa presencia de Rusia" en el Consejo.

"¿Por qué este órgano no tiene influencia en la guerra de Rusia contra Ucrania? La respuesta es obvia"

"¿Por qué este órgano no tiene influencia en la guerra de Rusia contra Ucrania? La respuesta es obvia. Porque el Consejo de Seguridad sigue fingiendo que Rusia es un miembro permanente, pleno y legítimo", ha criticado en una reunión convocada por el organismo.

07:54 — La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha viajado a Polonia para visitar este miércoles los centros de ayuda a refugiados situados en la frontera con Ucrania y conocer de primera mano la situación de las personas huyen de ese país tras la invasión rusa.

Invitada por la presidenta del Parlamento de Polonia, Elzbieta Witek, Batet acudirá concretamente al puesto fronterizo de Dorohusk, el punto de recepción de refugiados de Lwowska y al centro de ayuda humanitaria de Ptak en Nadarzyn.

07:36 — Los bombardeos y ataques rusos en la línea de control de Donbas continúan aumentando, y los ucranianos repelen numerosos intentos de avance de las fuerzas rusas, según el último parte de la inteligencia británica.

07:30 — ¡Buenos días! Rusia ha dado otro ultimátum a las fuerzas rusas pertrechadas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas por Moscú para hacerlo.

"A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (11.00 GMT)", señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev, en un comunicado.

El coronel general volvió a asegurar que Rusia garantizará la seguridad y la vida de aquellos que se entreguen este miércoles. Indicó que el martes "a las 22.00 hora local (19.00 GMT), nadie había llegado al corredor (humanitario) indicado".

Rusia atribuyó el fracaso de su enésimo ultimátum dado a la última resistencia ucraniana en la enorme acería, rodeada por las tropas rusas, a que "las autoridades de Kiev continúan engañando a su propia gente, convenciéndoles de la supuesta ausencia de capacidades de evacuación". Mizíntsev afirma que las tropas ucranianas y el batallón de Azov que aún resisten en la fábrica, "conscientes de la desesperanza de su situación, están listos para deponer las armas, pero solo por orden de Kiev, porque en ausencia de esta, les esperaría un tribunal militar"

La guerra en Ucrania se enquista en Mariúpol. Las tropas rusas han incrementado este jueves su presencia en los frentes de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y han dado un nuevo ultimátum a las tropas ucranianas que resisten en la ciudad portuaria de Mariúpol para que se rindan. A última hora de la jornada, el negociador ucraniano, Mijailo Podoliak, se ofreció personalmente a participar en una "ronda especial de negociaciones" en la asediada ciudad "sin condiciones".

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Ucrania