Es noticia
Representantes ucranianos alertan de la amenaza de "guerra planetaria" de Putin
  1. Mundo
abogan por más sanciones

Representantes ucranianos alertan de la amenaza de "guerra planetaria" de Putin

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov, afirmó que "no se trata de un conflicto que se esté librando contra Ucrania, se está librando contra el mundo entero"

Foto: El alcalde de Melitópol, Iván Fiódorov (centro). (Reuters/ Guglielmo Mangiapane)
El alcalde de Melitópol, Iván Fiódorov (centro). (Reuters/ Guglielmo Mangiapane)

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov, quien fue secuestrado al inicio de la guerra por el Ejército ruso, así como otros representantes de la Rada (Parlamento de Ucrania) clamaron hoy ante la Eurocámara por más ayuda militar al país y sanciones contra Rusia para acabar con la "guerra planetaria" que libra Moscú contra Kiev.

"No se trata de un conflicto que se esté librando contra Ucrania, se está librando contra el mundo entero. Es una guerra planetaria que inició (el presidente ruso, Vladímir) Putin en 2014 y que en 2022 decidió pasar al nivel superior", alertó Fiódorov ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. En una concisa y emotiva intervención presencial, el alcalde de Melitópol instó a "estar unidos" para lograr una victoria ucraniana porque esta guerra "es una auténtica amenaza", ya que "si no se hacen las cosas a tiempo, los países europeos corren el riesgo de tener también una guerra en sus fronteras".

Foto: Una multitud se reúne para protestar por el alcalde de Melitópol. (Reuters/Subdirector de la Oficina del Presidente)

Mientras que su ciudad se vacía de civiles, que huyen de los ataques rusos, Fiódorov puso de relieve que mientras en la Unión Europea la prioridad es mantener el confort de las familias en Ucrania, los ciudadanos piensan en su "supervivencia, simple y llanamente". "Esto hay que detenerlo cuanto antes, a través de todas las medidas a nuestro alcance: sanciones, presión, armas. ¡Ayúdennos, envíen armas a Ucrania! ¡Hay que ayudar ahora a Ucrania!", clamó el alcalde.

Fiódorov arremetió contra los que se hacen eco de la "propaganda rusa y de asesinos rusos" y afirman que hay "nazis" en Ucrania. Por contra afirmó que los ucranianos son "auténticos héroes", con una nueva mentalidad de "europeos libres" que empezó a fraguarse en el país tras la apuesta por un acercamiento a la Unión Europa tras la invasión rusa de Crimea en el 2014 y que se han armado ahora "hasta los dientes" y luchan con "uñas y dientes para echar al invasor ruso".

"Estamos más unidos que nunca y con su ayuda estamos convencidos de que vamos a poder derrotar a la Federación rusa", aseguró. En este sentido, la jefa adjunta del Comité de integración en la UE de la Rada, María Mezentseva, y la presidenta del Subcomite de Relaciones Económicas Externas y Uso Eficiente de la Ayuda Internacional de la Rada, Olena Khomenko, abogaron por más sanciones contra Rusia.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, visita a Volodímir Zelenski en Kiev. (Reuters)

Las sanciones están funcionado y el embargo de bienes de oligarcas "puede ser de gran utilidad", afirmó Mezentseva, que instó a ir más allá con, por ejemplo, la exclusión de todos los bancos rusos de sistema bancario Swift y no solo de seis como hasta ahora. Abogó también por el bloqueo de todos los medios de comunicación rusos, sanciones cibernéticas y de instrumentos jurídicos que permitan bloquear todos los activos rusos en el extranjero y destinarlos a un fondo de recuperación para Ucrania y para ayudar a los países que están dando soporte a la antigua república soviética. "Podemos cooperar aún más y a mayor escala", afirmó.

En este sentido, Khomenko abundó en que todas las sanciones que se impongan a Rusia se apliquen también a Bielorrusia e hizo un llamamiento a todos los Estados miembros de la UE a que "aislen diplomáticamente y limiten el acceso de personal diplomático ruso en sus países"; incluso abogó por la expulsión de los embajadores rusos y de un bloqueo de visados y permisos de residencia a todos ellos y a sus familias.

Apostó también por cortar las relaciones con centros culturales y científicos rusos, usados también "como arma" de propaganda y desinformación, y extender las sanciones individuales contra funcionarios federales y regionales rusos, así como "a los llamados expertos, influencers, bloguegos, artistas y músicos, ya que también contribuyen y mucho a estas acciones criminales contra Ucrania".

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov, quien fue secuestrado al inicio de la guerra por el Ejército ruso, así como otros representantes de la Rada (Parlamento de Ucrania) clamaron hoy ante la Eurocámara por más ayuda militar al país y sanciones contra Rusia para acabar con la "guerra planetaria" que libra Moscú contra Kiev.

Ucrania Vladimir Putin Parlamento Europeo Bielorrusia
El redactor recomienda