Es noticia
Jornada 57 de la invasión: la información del día 21 de abril sobre el conflicto
  1. Mundo
Jornada 57 desde la invasión

Jornada 57 de la invasión: la información del día 21 de abril sobre el conflicto

El ministro de Defensa ruso aseguró que sus fuerzas armadas han tomado el control de Mariúpol, aunque admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal, cuyo asalto ha cancelado Putin

Foto: El ejército ucraniano, en la región de Járkov, accionando un lanzandor de cohetes múltiples BM-21 Grad mientras continúa la ofensiva rusa en Ucrania. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)
El ejército ucraniano, en la región de Járkov, accionando un lanzandor de cohetes múltiples BM-21 Grad mientras continúa la ofensiva rusa en Ucrania. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

Rusia anunció este jueves la toma de Mariúpol y descartó tomar por asalto la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de la ciudad portuaria, mientras que Kiev asegura que la urbe "sigue siendo ucraniana". Todo ello, en medio de una propuesta de tregua de Pascua frustrada por la creciente ofensiva rusa y unas negociaciones empantanadas. La propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió un cese al fuego durante las Pascuas ortodoxas y sendas reuniones con Putin y Zelenski no fue bien recibida en Rusia. Si bien Ucrania apoyó una "pausa humanitaria", las milicias prorrusas del Donbás dudaron de su efectividad y acusaron a Kiev de incumplir las treguas anteriores durante los ocho años del conflicto en la región.

Pocas horas después del anuncio de la toma de Mariúpol, el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, publicó un vídeo del movimiento de parte de las tropas rusas que combatieron en esta ciudad rumbo a otras zonas del frente. En el noreste del país, las fuerzas prorrusas de Lugansk llegaron a la frontera de la vecina región ucraniana de Járkov y tomaron la carretera estratégica que une las ciudades de Statovo y Kupiansk, según el ministro del Interior de la autoproclamada república popular, Ígor Kornet. El jefe de la administración militar ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, admitió que el 80% de la región se encuentra bajo el control ruso.

Mientras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania, que duplica el recibido hasta el momento por Kiev, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para “investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra”. Su homólogo estadounidense, Joe Biden, también ha anunciado un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar y otros 500 millones en asistencia económica, además de prohibir atracar en su país a cualquier barco vinculado a Rusia.

Las claves del momento:

  • Rusia afirma haber tomado el control de la ciudad de Mariúpol
  • Sánchez anuncia en Kiev el mayor envío de ayuda militar hasta la fecha
  • Moscú responde a EEUU con sanciones a Kamala Harris y Mark Zuckerberg
  • El Kremlin cierra los consulados de los países bálticos y expulsa a sus diplomáticos
  • Dimite Vaguit Alekpérov, presidente de la petrolera rusa Lukoil
  • Biden anuncia 800 millones de dólares más en asistencia militar a Ucrania
  • Los refugiados y desplazados internos ucranianos suben a 12,7 millones
  • Las tropas rusas bombardean la ciudad de Jarkóv
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:36 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que las tropas rusas han matado a un total de 1.126 civiles, al menos 40 de ellos menores, en la región de Kiev desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero. A última hora de la jornada también ha afirmado en su canal de Telegram que Rusia ha rechazado una propuesta de alto el fuego por la Pascua ortodoxa, que se celebra este domingo 24 de abril.

23:06 — Zelenski dijo este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa. Esa cifra de 7.000 millones de dólares supone un incremento con respecto a los 5.000 millones que hasta ahora el Gobierno ucraniano estimaba que necesitaba durante los próximos tres meses y que había solicitado al FMI.

Foto: Un hombre en la ciudad de Borodyanka, tras la salida de las tropas rusas. (EFE/Oleg Petrasyuk)
TE PUEDE INTERESAR
La economía de Ucrania entra en modo supervivencia tras la salvaje arremetida rusa
Alicia Alamillos. Lviv/Odesa (Ucrania) K. A. P.

21:58 — El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves suspender a Rusia como observador permanente en el organismo, en castigo por la invasión de Ucrania. El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia. Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se inclina por otorgar subvenciones a fondo perdido a Ucrania en lugar de préstamos

21:36 — El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este jueves que se inclina por otorgar subvenciones a fondo perdido a Ucrania en lugar de préstamos para ayudarla financieramente dado el enorme impacto que sobre su economía está teniendo la guerra. En una intervención virtual en el marco de la reunión de primavera que el Fondo está celebrando esta semana, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó que se priorizarán las subvenciones porque Ucrania deberá centrarse en otras prioridades en lugar de repagar la deuda.

21:32 — Las fuerzas rusas han capturado este jueves 42 pueblos en la región oriental de Donetsk, mientras que Ucrania ha asegurado que podría recuperarlos, según ha declarado una ayudante del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski. "Hoy se han añadido 42 pueblos a la lista de los que han sido ocupados", ha señalado Olena Symonenko. "Esto ha ocurrido hoy y puede ser que nuestras fuerzas las recuperen mañana", ha agregado.

Foto: El jefe de la Administración regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. (Cedida)

21:12 — España ha escolarizado ya, en diferentes niveles, a 15.567 alumnos ucranianos que han huido de la guerra y que se han integrado principalmente en la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia, ha afirmado este jueves la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Alegría ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el centro de Educación Infantil y Primaria La Estación de la ciudad riojana de Arnedo, con 9 de los 97 alumnos llegados de Ucrania en los últimos meses a La Rioja, tras lo que ha visitado el instituto Celso Díaz de esta localidad, que tiene escolarizados a 4 estudiantes ucranianos.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

20:24 — La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en poner fin a la guerra en Ucrania con "negociación, diplomacia y paz", ante el envío de más armas a Ucrania por parte del Gobierno anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, un asunto que en su momento rechazó junto a otros líderes de Unidas Podemos.

"Ya sabéis que siempre apostamos por que la paz llegue cuanto antes para pararle los pies a (Vladímir) Putin y esa invasión criminal. Negociación, diplomacia y paz", ha dicho la ministra de Unidas Podemos a su llegada a la presentación de un libro sobre la vicepresidenta, Yolanda Díaz, preguntada si está de acuerdo con el envío de más armas a Ucrania por parte del Gobierno.

Foto: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

19:32 — Rusia anunció hoy sanciones individuales contra 61 ciudadanos canadienses, desde altos funcionarios a militares, empresarios, expertos y periodistas, en represalia por la política "rusófoba" promovida por el Gobierno de Ottawa. En lista figura Cameron Ahmad, director de comunicaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; su asesor, Jeremy Broadhurst; o el jefe de los servicios de inteligencia, David Vigneault.

19:20 — Rusia ha decidido vetar una declaración conjunta del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a su guerra con Ucrania, según ha revelado la vicepresidenta primera del Gobierno de España y presidenta del Comité, Nadia Calviño.

19:07 — El Ministerio del Interior desplegará en Ucrania "en los próximos días" un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto bélico provocado por la invasión militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Foto: Encuentro entre el presidente Zelenski y los líderes de Polonia y los países bálticos. (Reuters/ Jakub Szymczuk)

19:01 — Finalmente la Justicia rusa ha multado este jueves con casi 11 millones de rublos (unos 126.548 euros al cambio actual) al gigante informático Google por difundir "información falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania. "Reconocer a Google LLC responsable de cometer la infracción administrativa e imponer una multa de 7 millones de rublos (80.000 euros)", dice una de las sentencias judiciales difundidas hoy.

19:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a Portugal que luche contra la propaganda rusa que tiene "influencia" en los países lusófonos, como los de África, y que apoye al pueblo ucraniano en el seno de la Unión Europea. "Os pido que luchéis contra la propaganda rusa con influencia en esos países (de habla portuguesa) que son próximos a vosotros", dijo Zelenski durante un discurso por videoconferencia ante el Parlamento portugués, donde agradeció a Portugal su trabajo "para defender la independencia, la seguridad, y la soberanía".

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

18:40 — Más de 3.500 personas voluntarias de Cruz Roja están colaborando con la institución en la atención de la población ucraniana que ha llegado a España, desde la primera atención (alimentación o alivio emocional), hasta los traslados a recursos de alojamiento, asistencia jurídica o ludoteca para menores. Asimismo, 5.500 personas voluntarias más están disponibles para incorporación inmediata.

18:29 — República Checa ha advertido a China de que tanto su ambigüedad con respecto a la agresión rusa de Ucrania como sus tradicionales vínculos con Moscú son razones suficientes para erosionar su relación con la Unión Europea.

18:18 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este jueves que 120.000 civiles permanecen "atrapados" en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es "difícil".

Foto: Residentes de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

18:12 — Las tropas rusas continuaron este jueves con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal, según dijo el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko a través de Telegram. "Hay un bombardeo contra Azovstal. Estoy seguro de que los invasores no se detendrán hasta aniquilar a los militares y a los civiles que están dentro", escribió Andryushchenko.

17:46 — Los ucranianos que han dejado sus hogares a consecuencia de la invasión rusa ascienden a 12,7 millones, incluidos 5 millones de refugiados en otros países y 7,7 millones de desplazados internos en Ucrania, indicó hoy Naciones Unidas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó hoy la cifra de desplazados internos a 7,7 millones, 600.000 más que en su anterior cálculo del 1 de abril, mientras que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) situó el número de refugiados en 5,08 millones, 50.000 más que el miércoles.

Foto: Ciudadanos procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona Sants. (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo puede acoger España a un millón de refugiados?
María Zuil Marta Ley

17:24 — Rusia respondió hoy a Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Foto: Un hombre en la ciudad de Borodyanka, tras la salida de las tropas rusas. (EFE/Oleg Petrasyuk)
TE PUEDE INTERESAR
La economía de Ucrania entra en modo supervivencia tras la salvaje arremetida rusa
Alicia Alamillos. Lviv/Odesa (Ucrania) K. A. P.

17:14 — La subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, afirmó este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, acabó creyendo “su propia propaganda” sobre que Ucrania recibiría con brazos abiertos la incursión militar del Kremlin, y aseguró que se ha demostrado que “estaba equivocado”. Mirando la situación en Ucrania, uno solo puede concluir que Putin se creyó su propia propaganda”, señaló Sherman durante en una conferencia organizada por el centro de estudios Amigos de Europa en Bruselas, donde celebra esta semana reuniones con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

16:54 — El Gobierno ruso apoyará con 100.000 millones de rublos (unos 1.144 millones de euros al cambio actual) a las aerolíneas nacionales con el objetivo de compensar parcialmente sus gastos para los vuelos dentro del país, informó este viernes el primer ministro, Mijaíl Mishustin. "Por encargo del presidente, el Gobierno asignará 100.000 millones de rublos a las aerolíneas rusas", dijo el jefe del Ejecutivo. Mishustin agregó que la medida entrará en vigor en los próximos días y tendrá una duración de seis meses.

Foto: Tasas de cambio en San Petersburgo. (EFE/Anatoly Maltsev)

16:48 — El Gobierno de Marruecos estudia reinsertar en universidades de Rumanía, Bulgaria y Hungría a los casi 8.000 estudiantes universitarios marroquíes que tuvieron que dejar sus estudios en Ucrania por la guerra. El portavoz del Ejecutivo, Mustafa Baitas, dijo hoy en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta posibilidad figura entre otras que el país contempla actualmente para recolocar a los universitarios marroquíes que salieron de Ucrania.

16:26 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que va a prohibir que los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses y que accedan a las costas de su país. Biden dijo en una intervención desde la Casa Blanca que ha decidido adoptar esta medida, "como ha hecho Europa", en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

16:24 — La reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, prevista para junio en la ciudad rusa de Kazán y contra la que había habido llamamientos al boicot, ha sido pospuesta sine die, informaron hoy a EFE fuentes del organismo. La dirección general de la Unesco medió para encontrar una solución entre quienes abogaban por un cambio de fecha y de lugar y la propia Rusia, que preside el buró del Patrimonio y defendía su mantenimiento entre los próximos 19 y 30 de junio, según precisaron fuentes diplomáticas.

16:14 — El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia.

En una intervención desde la Casa Blanca, Biden señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. "Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significativa y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia", agregó.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Pool/Yuri Gripas)

16:06 — La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, defendió hoy la variante de apoyar a Ucrania con el suministro por parte de otros países de armamento disponible a las tropas ucranianas y la reposición por parte de Alemania a estos socios del material entregado.Subrayó que Alemania no está en disposición de suministrar con rapidez el armamento pesado que necesita Ucrania, por lo que es necesario hallar otras vías para apoyar a ese país con la mayor rapidez "Por eso es importante que socios en Europa del este que dispongan todavía de armamento de la época soviética lo entreguen en la medida de lo posible y nosotros, a su vez, prestemos apoyo para reponerlo", indicó Lambrecht en una breve comparecencia ante la prensa.

16:02 — El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un plan para agilizar la llegada de refugiados ucranianos por la guerra y avanzar en el compromiso adquirido en marzo por el presidente, Joe Biden, de acoger hasta a 100.000 personas que huyan del conflicto.

En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca han explicado que el plan, bautizado "Unidos por Ucrania", permitirá que ciudadanos, empresas y organizaciones estadounidenses puedan "patrocinar" a ucranianos para su acogida en EEUU.

15:56 — La reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, prevista en junio en la ciudad rusa de Kazán y contra la que había habido llamamientos al boicot, ha sido pospuesta 'sine die', informaron este jueves fuentes del organismo.

La dirección general de la Unesco medió para encontrar una solución entre quienes abogaban por un cambio de fecha y de lugar y la propia Rusia, que preside el buró del Patrimonio y abogaba por su mantenimiento entre los próximos 19 y 30 de junio, según precisaron fuentes diplomáticas.

15:44 — El Parlamento de Ucrania ha aprobado este jueves una extensión de la ley marcial hasta el 25 de mayo, después de que el presidente, Volodimir Zelenski, presentara el martes un proyecto de ley para lograr la ampliación.

Según la información recogida por la prensa ucraniana, 300 diputados de los 450 que componen la Rada Suprema han votado a favor de la extensión de la ley, impuesta ante la invasión rusa.

15:37 — El Gobierno de Ucrania ha informado de otro intercambio de prisioneros con Rusia, en el que fueron liberados 19 ucranianos, de los cuales 10 eran militares y el resto civiles.

La viceprimera ministra, Iryna Vershchuk, comunica la "liberación" de esos ciudadanos, en el sexto intercambio de prisioneros que se produce desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia.

15:16 — El presidente Sánchez se ha mostrado conmovido por "el horror de la guerra" y ha afirmado que España apoyará la investigación sobre los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad que se han podido cometer en Ucrania tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero. También ha anunciado que España ha decidido reabrir la embajada en Kiev. "También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka; responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra", agregó en otro momento de la rueda de prensa que ofreció en Kiev.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/ Miguel Gutiérrez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

14:45 — Ucrania y Rusia han realizado este jueves un nuevo intercambio de prisioneros, el sexto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk. Según ha indicado en Telegram, han regresado a suelo ucraniano 19 personas, diez militares -incluidos dos oficiales- y nueve civiles. Vereshchuk ha precisado que, en esta ocasión, hay heridos entre los liberados, pero ha matizado que ahora "podrán recibir un tratamiento completo y rehabilitación".

14:32 — El presidente Pedro Sánchez ha anunciado hoy en Kiev el envío a Ucrania del buque de la Armada española "Isabel", junto con más militares y armamento. La nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora enviado a Kiev.

Foto:  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/Miguel Gutiérrez)

14:30 — El alcalde de Mariupol ha denunciado que no se ha podido evacuar a civiles de la ciudad ya que los autobuses no han llegado al punto de salida acordado con Moscú. “La evacuación era y es muy difícil. Los invasores acuerdan evacuaciones todos los días y luego las bloquean. Los autobuses tendrían que haber llegado hace una hora, pero seguimos esperando”, ha dicho en una rueda de prensa.

14:16 — La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas. "Está en manos de Putin detener este bombardeo", ha dicho tras una reunión en Tallín con su homóloga estonia, Eva-Maria Liimets. "La situación no solo es altamente dramática, sino que es apenas soportable", ha dicho.

"La situación no solo es altamente dramática, sino que es apenas soportable"

14:10 — El presidente Pedro Sánchez ya se encuentra con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski en Kiev, ciudad que ha visitado hoy junto con la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

13:55 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha calificado hoy de "hipócritas" los argumentos de quienes se niegan a enviar armas a su país para defenderse de la invasión rusa. "No se pueden imaginar cuántas veces, desde el inicio de la guerra, oí varias excusas y explicaciones racionales y argumentos rotundos de por qué alguien no puede hacer algo por Ucrania y por los ucranianos", dijo Kuleba en declaraciones desde el Parlamento de Bulgaria, donde está de visita oficial. "Muchas de estas personas son muy racionales, pero el problema es que son hipócritas y juegan con nosotros", añadió.

13:45 — Los ministros de Finanzas de los países pertenecientes al G7 se han comprometido este jueves a entregar más de 24.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros) en asistencia a Ucrania de cara a 2022 y 2023. El grupo se ha mostrado contrario a la "continuada y brutal agresión de Rusia contra Ucrania y el sufrimiento de la población", así como la prolongada destrucción del territorio, por lo que se ha mostrado a "hacer lo necesario", tal y como recoge un comunicado.

Foto: Reunión del G7 en Bruselas. (Reuters/ Henry Nicholis)

13:25 — El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, informó hoy del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush.

En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boychenko señaló que hay información de que "todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio" están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.

Foto: Residentes de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:17 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recorrió este jueves algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por "el horror de la guerra" que ha podido comprobar en persona. Se trata de una de las ciudades de Ucrania que más intensamente han sufrido la ofensiva militar rusa y en la que se han encontrado decenas de cuerpos de civiles en las calles y en fosas comunes.

13:12 — El Gobierno de Reino Unido ha impuesto este jueves sanciones contra otras 26 personas y compañías rusas, entre las que figuran el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, y la empresa Kalashnikov, fabricante del AK-47, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, visita a Volodímir Zelenski en Kiev. (Reuters)

13:10 — El presidente de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, Vaguit Alekpérov, renunció hoy a su cargo, informó la compañía en un comunicado, en el que no se precisan los motivos de la decisión del considerado el mayor magnate petrolero de este país. Alekpérov es el cuarto hombre más rico de Rusia con unos 25.000 millones de dólares

placeholder Vagit Alekperov. (Reuters/ Eduard Korniyenko)
Vagit Alekperov. (Reuters/ Eduard Korniyenko)

12:45 — Ígor Kornet, el ministro del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), anunció hoy que unidades militares de esa cartera han llegado a la frontera de Jarkóv y que controlan una estratégica carretera en esa zona.

"Hoy se unieron unidades del Ministerio del Interior de la RPL en la frontera de dos regiones: la república popular de Lugansk y la región de Járkov", dijo Kornet, citado por su oficina de prensa. Explicó que se hicieron con el control de la carretera que une las ciudades de Svatovo y Kupiansk.

12:41 — Moscú continúa a la espera de una respuesta de Kiev sobre las últimas propuestas de acuerdo remitidas por Rusia a Ucrania, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, niegue haber recibido este proyecto ruso, según el Kremlin. "Nuestras formulaciones en su última versión fueron entregadas a los oponentes, a la delegación negociadora ucraniana. Continuaremos esperando la respuesta", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE / Sergey Dolzhenko)

12:36 — Rusia ha afirmado que hay posibilidades para comenzar a restaurar la vida pacífica en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que ahora está bajo el "pleno control" de las fuerzas rusas, según el Kremlin. "Mariúpol, que se había convertido en lugar de concentración de formaciones nacionalistas, ha sido liberada. Hoy el ministro (de Defensa, Serguéi Shoigú) informó de que hay posibilidades para comenzar a restaurar la vida pacífica, para que los ciudadanos vuelvan a sus casas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

12:32 — El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves su decisión de cerrar todos los consulados de Estonia, Letonia y Lituania en respuesta a las medidas "hostiles" adoptadas por estos países contra Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado que los embajadores de estos tres países han sido convocados durante la jornada para trasladar la "firme protesta" de Moscú ante estas acciones por parte de Tallín, Riga y Vilna, incluida la entrega de "apoyo militar al régimen de Kiev y su encubrimiento de parte de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil en el Donbás y Ucrania".

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el pasado 14 de abril. (EFE/Maxim Shipenkov)

12:15 — ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, ha cifrado hoy en casi 5,1 millones el número de refugiados con motivo de la invasión rusa a Ucrania. En total, la agencia de Naciones Unidas estima que 5.085.360 personas han abandonado el país desde que comenzó la ofensiva el pasado 24 de febrero. Según ACNUR, se trata del éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

11:35 — La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, aseguró hoy que no hay ninguna amenaza de suspensión de pagos en el país, ya que dispone de los recursos financieros necesarios para hacer frente a ese riesgo. "Rusia tiene todos los recursos financieros necesarios, no nos amenaza ninguna suspensión de pagos", dijo en el pleno de la Duma del Estado (Cámara Baja).

Foto: Banco Central de Rusia. (EFE/Sergei Ilnitsky)

11:31 — La Justicia rusa impuso este viernes dos multas de casi once millones de rublos (unos 150.000 dólares) al gigante informático Google por difusión de "información falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania. "Reconocer a Google LLC responsable de cometer la infracción administrativa e imponer una multa de 7 millones de rublos ( 90.000 dólares)", dice una de las sentencias judiciales difundidas hoy.

11:20 — El alcalde de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkóv, ha dicho que está bajo intensos bombardeos. "Grandes explosiones, la Federación Rusa está bombardeando furiosamente la ciudad", ha dicho el alcalde Ihor Terekhov. Según Reuters, Terekhov ha afirmado que en torno a 1 millón de personas permanecen en la ciudad nororiental, mientras que el 30% de la población, principalmente mujeres, niños y ancianos, han sido evacuados.

placeholder La defensa ucraniana dispara misiles en Jarkóv, Ucrania. (EFE/ EPA/ STR)
La defensa ucraniana dispara misiles en Jarkóv, Ucrania. (EFE/ EPA/ STR)

11:00 — El jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó hoy de que el 80% de la región está ahora bajo control de las tropas rusas.

"Desde que nuestras tropas se retiraron de Kreminna, la proporción de territorios ocupados es del 80%. La línea de defensa va desde Rubizhne hasta Popasna", indicó a través de su cuenta de Telegram. Agregó que las tropas rusas centraron su esfuerzos en asaltar Rubizhne, Popasna y Zolote, pero sin éxito.

Foto: Un militar ruso en Schastia, en la región de Lugansk. (EFE/ Sergei Ilnitsky)

10:50 — El Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en Mariúpol, para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos. Según la responsable gubernamental, "ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. "¡Todos deben ser evacuados de Azovstal hoy!", reiteró.

10:35 — El ministro de Interior de la República Checa, Vit Rakusan, ha acusado hoy a piratas informáticos rusos de los ataques lanzados este miércoles contra el portal de la administración pública, así como una decena de webs de hospitales y entidades privadas. El ataque fue confirmado por la Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética e Informática (NÚKIB), que constató que el portal de la administración quedó inhabilitado por piratas cibernéticos.

Foto: Uno de los centros de control de US Cyber Command. (US Cyber Command)

10:22 — Bloquear el remanente de la resistencia ucraniana en la enorme área de la fábrica metalúrgica de Azovstal como ordenó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, requerirá el refuerzo de las milicias prorrusas de Donetsk, afirmó un alto cargo de los separatistas. "Necesitaremos reforzar nuestras unidades, ya que es una red bastante extensa de comunicaciones subterráneas", dijo el jefe de la Administración del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexéi Nikanorov.

10:17 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este jueves en "cerca de 21.000" el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante las hostilidades han sido además destruidos 829 carros de combate, 393 sistemas de artillería y 136 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

10:04 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, canceló hoy la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial. "Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatario al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Sostuvo que "ahora hay que pensar aún más si cabe en salvar la vida y en la salud de nuestros soldados y oficiales".

"No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales", consideró Putin, aunque añadió, que hay que "cerrar esta zona industrial para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera".

"No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales"

09:45 — Los motivos del hundimiento del crucero Moskva son todo un misterio. Ucrania dice que fue un ataque, mientras que Rusia insiste en que es un accidente. Las imágenes que se han visto hasta ahora dan algunas pistas de lo ocurrido. Lo cuenta Juanjo Fernández en El Confidencial.

Foto: Lanzador de misiles Neptune en Kiev. (VoidWanderer)
TE PUEDE INTERESAR
El desconocido misil ucraniano que ha causado a Rusia su mayor humillación naval
Juanjo Fernández Infografía: Rocío Márquez

09:15 — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado hoy que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con el presidente Putin, donde explicó que se ha cancelado el asalto a la acería a fin de "salvar vidas".

Foto: Bombardeo sobre la acería de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

09:12 — Moscú ha cifrado hoy en más de 900.000 el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región del Donbás. Según cita la agencia de noticias TASS, "más de 915.000 personas, incluidos 170.000 niños, han llegado a Rusia a través de los puestos de control en las regiones de Rostov, Belgorod, Kursk y Briansk, así como desde Crimea, el Donbás y Ucrania".

Por su parte, el Asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha dicho al respecto en su cuenta de Twitter: "Haremos todo lo posible para traer de vuelta a nuestra gente, pero entendemos que no será fácil. El regreso de los ucranianos a casa será otra guerra con Rusia: la guerra por nuestros ciudadanos".

09:07 — El Ministerio de Defensa británico ha emitido hoy un nuevo informe donde afirman que las tropas rusas podrían acelerar su ofensiva militar para poder alcanzar "el éxito" y así celebrarlo el día 9 de mayo, jornada en la que el país conmemora el día de la Victoria.También indican que el Ejército ruso está avanzando desde Donbás hacia Kramatorsk, que continúa siendo atacada de forma contínua con misiles. Los altos niveles de actividad aérea rusa se mantienen mientras el Kremlin busca fortalecer los ataques aéreos en el este de Ucrania para "suprimir y destruir" las defensas del aire ucranianas, cita el informe.

09:00 — Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 210 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa. Hasta la fecha ha confirmado la muerte de 208 niños y otros 376 heridos "de diversa gravedad" debido a las hostilidades, antes de agregar que "estas cifras no son definitivas".

placeholder Un niño se despide de un familiar montado en un tren que parte desde Odesa. (EFE/ Manuel Bruque)
Un niño se despide de un familiar montado en un tren que parte desde Odesa. (EFE/ Manuel Bruque)

08:46 — Las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que la ofensiva militar contra Ucrania terminará cuando "sean eliminadas las amenazas" para Moscú, incluida "la captura de territorio ucraniano por parte de países de la OTAN", cerca de dos meses después del inicio de la ofensiva.

"La operación militar especial terminará cuando todas los objetivos sean cumplidos", ha dicho Alexei Polishchuk, jefe del Departamento para la Comunidad de Estados Independientes.

08:37 — El presidente Pedro Sánchez ha llegado este jueves a Kiev para mantener un encuentro con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, con el objetivo de trasladarle el apoyo y la solidaridad de España con el país ucraniano. Junto al presidente del Gobierno viaja también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. A la finalización del encuentro, los tres mandatarios realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

08:32 — La vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha señalado en un mensaje en la red Telegram que hoy continuará la evacuación de civiles en la ciudad de Mariúpol. Según ha indicado, ayer cuatro autobuses lograron evacuar a civiles a través de un corredor humanitario. “Hoy continuamos evacuando a mujeres, niños y ancianos”, ha asegurado Vereshchuk. Sin embargo, ha alertado de que “la situación de seguridad es difícil”.

08:15 — Las tropas rusas solo han logrado avances "menores" en su ofensiva en el este de Ucrania, aunque mantienen su objetivo de tomar la ciudad portuaria de Mariúpol "a más tardar" el 9 de mayo. Son algunas de las conclusiones del balance del conflicto en las últimas horas realizado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Según sus analistas, las tropas rusas solo han conseguido tomar parte de las ciudades de Rubizhne y Popasna. Además, añaden que han detectado la presencia de un pequeño grupo de combatientes sirios y libios luchando en Popasna. Con respecto a Mariúpol, destacan que los efectivos rusos sí han progresado en su objetivo de tomar la ciudad por completo.

Foto: Una mujer camina en la asediada Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

07:58 — El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, estará bajo control ruso este jueves.

"Hoy, antes del almuerzo o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", ha dicho, agregando que las tropas ucranianas todavía tienen tiempo de deponer las armas, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

placeholder El presidente de Rusia se reúne con el jefe de la república de Chechenia el 19 de abril de 2017. (EFE/Alexei Druzhinin/   Sputnik)
El presidente de Rusia se reúne con el jefe de la república de Chechenia el 19 de abril de 2017. (EFE/Alexei Druzhinin/ Sputnik)

07:54 — El Gobierno de Ucrania denunció que el este de su país continúa bajo los efectos de un bombardeo masivo por parte de las fuerzas rusas contra instalaciones civiles y militares, mientras los ciudadanos que se mantienen en las zonas ocupadas son objeto de amenazas por el "ejército invasor".

Así lo detalla el parte diario del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el día número 57 desde que comenzó la invasión militar rusa, el pasado 24 de febrero.

07:32 — El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado que la llamada "gran ofensiva" de Rusia en la región del Donbás todavía no ha comenzado tras el anuncio por parte del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, de su inicio en el este del país.

placeholder El ejército ruso haciendo guardia frente a la central eléctrica de Lugansk en Shchastia. EFE/Sergei Ilnitsky
El ejército ruso haciendo guardia frente a la central eléctrica de Lugansk en Shchastia. EFE/Sergei Ilnitsky

"El 19 de abril comenzaron los combates en toda la línea del frente, que se encuentra en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov. Pero fue su intento de (probar) la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas. El intento no tuvo éxito", ha dicho.

07:30 — Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que no ha recibido ninguna oferta por escrito por parte de Rusia para una solución negociada del conflicto, un texto que, según Moscú, han elaborado durante al menos ocho semanas.

"No he oído nada, no he visto nada. Estoy convencido de que no nos han entregado nada", ha dicho el mandatario ucraniano, según ha recogido DPA, en una conferencia de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelenski.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que los negociadores rusos han entregado el borrador de un documento "con redacción clara" a la parte ucraniana, aunque no precisó más detalles sobre su contenido.

Foto: Funeral por un fallecido en Lviv. (Reuters/Pavlo Palamarchuk)

"En este momento, nuestro borrador del documento ha sido entregado a la parte ucraniana", ha trasladado Peskov en rueda de prensa, donde ha matizado que "incluye formulaciones elaboradas y absolutamente claras".

07:00 — ¡Buenos días! Con la ciudad de Mariúpol completamente cercada por las tropas rusas y miles de civiles y soldados atrapados en la acería de Azovstal, Ucrania se presta a una ronda de negociaciones sin condiciones. El negociador ucraniano David Arajamia, junto con el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, han declarado su disposición de enviar una delegación de negociación a Mariúpol para mantener conversaciones con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de la asediada ciudad

"En una conversación con los defensores de la ciudad, se propuso realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar nuestra guarnición militar. Por nuestra parte, estamos listos para entablar tales conversaciones en cualquier momento, tan pronto como recibamos la confirmación de la parte rusa", ha dicho.

Rusia anunció este jueves la toma de Mariúpol y descartó tomar por asalto la planta de Azovstal, el último reducto de los defensores ucranianos de la ciudad portuaria, mientras que Kiev asegura que la urbe "sigue siendo ucraniana". Todo ello, en medio de una propuesta de tregua de Pascua frustrada por la creciente ofensiva rusa y unas negociaciones empantanadas. La propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió un cese al fuego durante las Pascuas ortodoxas y sendas reuniones con Putin y Zelenski no fue bien recibida en Rusia. Si bien Ucrania apoyó una "pausa humanitaria", las milicias prorrusas del Donbás dudaron de su efectividad y acusaron a Kiev de incumplir las treguas anteriores durante los ocho años del conflicto en la región.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda