Es noticia
La demanda de crédito en España se disparó antes de la guerra de Ucrania
  1. Empresas
EN FEBRERO

La demanda de crédito en España se disparó antes de la guerra de Ucrania

Empresas y familias solicitaron casi 36.000 millones en febrero a pesar de la amenaza de guerra en Ucrania, un 27% más que hace un año y un 16% más que en enero

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE/Javier Lizón)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Empresas y familias aceleraron la petición de préstamos en febrero antes del estallido de la guerra en Ucrania. Las últimas cifras del Banco de España reflejan que las entidades financieras concedieron casi 36.000 millones en nuevos préstamos durante ese mes, un 27% más que en febrero de 2021 y un 16% más que en enero.

Estos números reflejan que o bien las empresas y familias no dieron mucha credibilidad a las amenazas de guerra que hubo durante el mes de febrero, hasta que Rusia invadió Ucrania el día 24, o que consideraron que sería una guerra rápida y sin grandes efectos para la economía. Otra opción es que algunos clientes decidieran acelerar financiaciones ante la amenaza de un cierre del grifo del crédito por el conflicto.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

Febrero se convirtió de este modo en el quinto mes más activo de los últimos 14 meses, solo superado por un mes atípico que fue diciembre de 2021 y otros con más días y en los que la actividad empresarial es mayor, como junio y julio de 2020.

Fuentes financieras consultadas por este medio explican que el impacto de la guerra en la demanda y oferta de crédito, así como en la morosidad, se verán con más claridad en marzo y abril. Aun así, algunos banqueros como Ana Botín, presidenta de Santander, descartan de momento ningún impacto significativo: "En este primer trimestre de 2022, la actividad comercial se ha mantenido fuerte, con ingresos en línea con el último trimestre y un crecimiento interanual de la nueva producción de créditos estimado en 8%, a niveles prepandemia". "Confiamos en alcanzar los objetivos financieros de 2022 que anunciamos en febrero", añadió.

Aun así, fuentes financieras consultadas por este medio explican que las entidades han cerrado el trimestre con niveles de producción superiores a los de 2021 y 2020, pero por debajo de presupuestos.

De los 36.000 millones concedidos durante el mes de febrero, la mayor parte se concentró en el negocio de empresas. Las entidades prestaron algo más de 27.000 millones al tejido productivo, principalmente a grandes empresas —cerca de 15.000 millones—. En cuanto a las familias, el volumen de financiación se situó un 12% por encima de las cifras de febrero de 2021 y también por encima de las de enero, con la actividad hipotecaria como principal foco de actividad.

Hipotecas más caras

Otro de los principales cambios de febrero fue el encarecimiento de las nuevas hipotecas por segundo mes consecutivo, desde los mínimos históricos de diciembre de 2021. En los dos primeros meses del año, el precio (TAE) de los nuevos créditos para la adquisición de viviendas repuntó del 1,5% al 1,64%. Mientras, la financiación del resto de segmentos se abarató.

Los expertos advierten de que este entorno podría cambiar en gran medida en los próximos meses con el despliegue de las nuevas líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) lanzadas por la invasión de Ucrania y por el vencimiento de las anteriores, que podría disparar la morosidad. De momento, la tasa de dudosos sigue controlada en el 4,32%, en su nivel más bajo desde antes de la anterior crisis financiera.

Empresas y familias aceleraron la petición de préstamos en febrero antes del estallido de la guerra en Ucrania. Las últimas cifras del Banco de España reflejan que las entidades financieras concedieron casi 36.000 millones en nuevos préstamos durante ese mes, un 27% más que en febrero de 2021 y un 16% más que en enero.

Banca Banco de España Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda