Es noticia
Jornada 58 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de abril
  1. Mundo
Guerra Ucrania

Jornada 58 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de abril

El alcalde de Mariúpol denunció la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres. La ONU ha asegurado que hay "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania

Foto: Evacuación de civiles de Melitópol a Zaporiyia. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Evacuación de civiles de Melitópol a Zaporiyia. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

Casi dos meses desde la invasión de Rusia a Ucrania, Moscú ha admitido un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento hace algo más de una semana del crucero de misiles Moskva, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, que el Kremlin atribuye a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y EEUU al impacto de dos misiles ucranianos. Rusia ha hecho este anuncio el mismo día en el que ha revelado su plan de crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, según un alto mando militar.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania por parte de las tropas rusas, mientras el alcalde Mariúpol denuncia la existencia en la ciudad de fosas comunes con varios miles de cadáveres. Mediante un comunicado, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, aseguró que en Ucrania las fuerzas armadas rusas "han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas" y otras infraestructuras no militares. Horas más tarde, el portavoz presidencial ruso dio a conocer que Putin se reuniría el próximo martes con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Moscú para hablar de la campaña militar.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, urgió este viernes a Rusia a crear corredores humanitarios en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con un alto el fuego garantizado para que la población que queda allí pueda ser evacuada. “La UE apoya el llamamiento de Ucrania al Kremlin para que permita la evacuación segura de los civiles de Mariúpol”, indicó Borrell en un comunicado.

Las claves del momento:

  • La ONU ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra
  • Rusia busca controlar el sur y acceder a enclave separatista moldavo
  • Putin recibirá el próximo martes a Guterres para hablar de Ucrania
  • España y Portugal pueden suplir el 30 % de demanda de gas de UE, según Costa
  • La embajada de España en Kiev (Ucrania) reabre sus puertas
  • El director del OIEA viaja a Chernóbil para ayudar a prevenir accidentes nucleares
  • Francia precisa que entrega cañones y misiles anticarro a Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:48 — El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió este viernes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien pidió más ayuda de EE.UU. en armamento y más sanciones contra Rusia por considerarlas el instrumento que "más influye sobre el agresor". Así lo apuntó Shmyhal al inicio de su encuentro con Blinken en una jornada en la que también se reunió con otros miembros de la Administración presidida por Joe Biden para pedir ayuda para su país desde distintos ámbitos.

22:13 — Las autoridades de Canadá han realizado un nuevo envío de artillería y municiones, incluidos obuses, a Ucrania para ayudar a la nación europea a hacer frente a la nueva ofensiva rusa iniciada desde el este. Entre el material se han incluido cuatro obuses M-777, según ha reconocido la ministra de Defensa, Anita Anand, en un comunicado difundido este viernes. Sin embargo, la radiotelevisión canadiense CBC ha añadido que se trata de cuatro de los obuses adquiridos por Ottawa en el marco de la guerra de Afganistán, según fuentes de Defensa consultadas bajo condición de anonimato.

22:13 — Rusia admitió hoy un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento hace algo más de una semana del crucero de misiles Moskva, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, que Moscú atribuye a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y EEUU al impacto de dos misiles ucranianos. "Como resultado del incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskva resultó gravemente dañado debido a la detonación de la munición. Los intentos de la tripulación de extinguir el incendio fueron en vano. Durante la lucha por salvar el buque, un marinero murió, otros 27 están desaparecidos", señaló el Ministerio de Defensa, según la agencia oficial TASS.

Foto: Crucero de misiles ruso Moskva. (Reuters/Archivo)

21:48 — La Comisión Europea (CE) está sopesando "mucho" incluir sanciones a la importación de petróleo procedente de Rusia en su próximo paquete de medidas contra el gigante eslavo, reveló este viernes el vicepresidente y comisario de Comercio de los 27, Valdis Dombrovskis. Dombrovskis, que se encuentra esta semana en Washington para asistir a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), dijo en una mesa redonda con periodistas que "algún tipo de embargo al petróleo" ruso es una de las seis nuevas sanciones en las que la Comisión está trabajando.

Foto: Emmanuel Macron junto a Bruno Le Maire, ministro de Finanzas. (Reuters)

21:08 — Estados Unidos y, al menos, otros 20 países se reunirán el próximo martes en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania) para analizar las necesidades en materia de defensa que tiene Ucrania ahora y que tendrá a largo plazo, dijo este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby. Washington impulsa este encuentro al que en nombre de la administración que preside Joe Biden acudirá el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y para el que ya han confirmado su asistencia veinte naciones, aunque se espera que sean más.

20:15 — El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha insistido este viernes en que "el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala" y que esta una vez más esta siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste "la amenaza" de ataques aéreos.

19:46 — El Ministerio ruso de Defensa afirmó hoy que la situación "se ha normalizado" en la asediada ciudad de Mariúpol, que Rusia asegura haber tomado pese a quedar un reducto de resistencia en la acería de Azovstal y pese a que Kiev asegura que la urbe portuaria a orillas del mar de Azov sigue siendo ucraniana. "En Mariupol la situación se ha normalizado. Los habitantes de la ciudad tienen ahora la posibilidad de moverse libremente por las calles sin esconderse del bombardeo de los nazis ucranianos", aseguró el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Foto: Imágenes por satélite con las que el alcalde de Mariúpol denuncia la fosa común. (EFE/Maxar Technologies)

19:13 — El embajador de Rusia en Moldavia, Oleg Vasnetsov, ha sido convocado este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país para aclarar unas afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas en las que se aseguraba que el siguiente paso en el marco de la guerra de Ucrania es acceder a la región moldava de Transnistria.

18:48 — Francia, que hasta ahora se ha mostrado muy remisa a dar determinado tipo de equipamiento militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, ha precisado que envía cañones autopropulsados y misiles anticarro, según ha indicado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista concedida a un periódico local. En una entrevista publicada hoy por el diario Ouest France, a una pregunta sobre si los europeos deben ayudar a Ucrania con armamento pesado, Macron indicó que no quiere inmiscuirse en la política de cada país, pero al mismo tiempo subrayó que hay mucha coordinación y que ha hablado de esa cuestión esta semana con el canciller alemán, Olaf Scholz.

18:32 — Rusia lamentó hoy la decisión de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspenderla como país observador permanente, paso que atribuyó a un "juego antirruso" promovido por EEUU y Canadá, pero recalcó que no se aferra a este estatus en el organismo multilateral. "Lamentamos esta decisión, que fue promovida enérgicamente por los países de la OTAN que son miembros de la OEA: Estados Unidos y Canadá", indicó en un comunicado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Putin recibirá el martes al secretario general de la ONU, António Guterres, en Moscú para hablar de la campaña militar rusa en Ucrania

18:18 — El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el próximo martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que viaja a Moscú para hablar de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó hoy el Kremlin. "El martes, 26 de abril llega a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, para negociaciones con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Será también recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a medios locales.

18:15 — La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado al Departamento de Estado de Estados Unidos de "desinformar" sobre la situación de Mariúpol, ciudad ucraniana ubicada a orillas del mar de Azov y que Moscú afirma haber tomado.

Zajarova ha criticado a su homólogo estadounidense, Ned Price, por haber catalogado como espectáculo y desinformación los informes sobre Mariúpol, y ha aprovechado para responder con la misma afirmación a estas palabras.

Foto: Una manifestación en contra de la invasión de Ucrania. (Reuters/Bernadett Szabo)

18:02 — La líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que la apuesta por la diplomacia ante la guerra de Ucrania es el nuevo 'No a la guerra', ha llamado a la ciudadanía a una movilización masiva y secundar concentraciones por la paz y ha exigido "abandonar hipocresías", como "esconderse" tras "proclamas" de apoyo al pueblo ucraniano para desplegar compromisos de aumento del gasto militar. Estas declaraciones no han dejado a nadie indiferente y ha desatado un rifirrafe entre Podemos y PSOE con una intervención de Pablo Iglesias incluida.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ironizado este viernes con la postura de la líder de Podemos, Ione Belarra. (EFE)

17:43 — El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha exigido este viernes a Rusia que facilite corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariupol y otras zonas bajo asedio de las tropas rusas.

Foto: Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters)

17:32 — España y Portugal tienen capacidad para suplir el 30 % de las necesidades de gas de la UE, dijo hoy el primer ministro luso, António Costa, que calificó de "paso histórico" la decisión de Bruselas de asumir el aumento de las conexiones de la península Ibérica con el mercado europeo. "Fue un paso histórico", afirmó, el hecho de que la Comisión Europea haya asumido "como una opción estratégica de Europa" el aumento de las interconexiones del mercado ibérico con sus vecinos.

17:29 — Casi 2.500 civiles ucranianos han muerto y casi 3.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

17:07 — El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha explicado que el futuro de los ucranianos está ligado al de la Unión Europea y que Ucrania tienen derecho a marcar su propio destino con libertad sin que ningún país, tampoco Rusia, tenga que dar "permiso". En una entrevista a EFE, Duch ha señalado que deben irse dando "signos" de avance en la adhesión de Ucrania, aunque ha advertido de que es un proceso que "lleva tiempo" y ha recordado que España tardó años en completar el proceso.

Foto: Von der Leyen y Borrell durante su visita a Bucha. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
TE PUEDE INTERESAR
Von der Leyen promete acelerar el examen sobre la candidatura de Ucrania a la UE
Nacho Alarcón. Bruselas A. Alamillos. Kiev

17:04 — El Gobierno neerlandés anunció este viernes su intención de renunciar a todas sus compras de gas, petróleo y carbón procedentes de Rusia a finales de este año por la invasión de Ucrania, y trabajará para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas para el próximo invierno. El Gobierno neerlandés acordó hoy en Consejo de Ministros destinar unos 623 millones de euros para este objetivos. Podría usar un impuesto sobre el combustible para cubrir estos costes, aunque el ahorro de energía y un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad también forman parte del plan del Gobierno para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Foto: Foto: Reuters

16:44 — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que las negociaciones con Ucrania "se han estancado" y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días. "Actualmente (las negociaciones) se han estancado, porque la propuesta que transmitimos a los negociadores ucranianos, elaborada tomando en cuenta los comentarios que ellos formularon, sigue sin respuesta", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi. Agregó que cuando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le preguntaron su opinión sobre la propuesta rusa dijo que no la había recibido.

16:26 — - El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará el martes 26 de abril a la antigua central nuclear ucraniana de Chernóbil como parte de una misión técnica para ayudar a prevenir accidentes nucleares debido a la guerra causada por la invasión rusa. Un equipo del departamento de seguridad nuclear y salvaguardias del OIEA entregará equipos y realizará mediciones radiológicas en las instalaciones, que sufrieron algunos daños durante las cinco semanas que estuvieron ocupadas por tropas rusas, hasta que se retiraron el 31 de marzo.

Más de 5 M de refugiados

16:01 — Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania hace ya ocho semanas, las cifras de ciudadanos ucranianos que han huído del país no han hecho más que crecer. El número de refugiados ucranianos superó hace dos días la barrera de los cinco millones, al registrarse unas 20.000 en un solo día, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Polonia ha recibido más de la mitad de este éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, pero muchos de ellos también llegan aquí, a España.

Desde hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone en marcha una nueva sección dedicada al seguimiento de la evolución de la población ucraniana en España. Para ello, utiliza los datos del Padrón Continuo, de cuya base se extrae información mensual para poder ofrecer datos actualizados, aunque provisionales.

15:46 — El Fondo Monetario Internacional ha alertado este jueves del riesgo de tensiones sociales en los países europeos ante la escalada de precios de la energía y los alimentos en la región, y ha admitido que dichos roces son más probables en los lugares con mayor acogida de refugiados ucranianos.

En su informe sobre la situación económica y las perspectivas para Europa con motivo de sus reuniones de primavera con el Banco Mundial (BM), el Fondo deja claro que la guerra de Ucrania debe llevar a la región a replantearse sus políticas de gasto, hasta ahora centradas en aplacar los efectos de la pandemia, y centrarse en las consecuencias que ya está teniendo el citado conflicto.

Pero además, advierte de que la catástrofe humanitaria que supone la salida de Ucrania de cinco millones de refugiados hace necesario que los países europeos pongan en marcha otras políticas que se adapten a la nueva situación, como incentivos laborales a la contratación de ucranianos.

15:33 — Las autoridades de Japón han acusado este viernes al Gobierno ruso de "ocupar ilegalmente" las islas en disputa de los llamados Territorios del Norte, un archipiélago conocido en Rusia como islas Kuriles.

Se trata de la primera vez en dos décadas que Tokio habla de ocupación en relación a este archipiélago, formado por un grupos de islas -Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses y que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Vista desde el cabo Nosappu, el punto más al este del país de Japón, del islote de Moemoshiri, el más occidental de las islas Kuriles. (EFE/Andrés Sánchez Braun)

15:16 — Rusia ha reiterado este viernes la propuesta de conceder un corredor de la acería ucraniana de Azovstal para la evacuación de militares y civiles que, según Kiev, se refugian en la instalación.

"Rusia está dispuesta a introducir en cualquier momento un 'régimen de silencio' y una pausa humanitaria para la evacuación de civiles, si es que realmente se encuentran en las instalaciones subterráneas de la planta, y los militares que expresen el deseo de deponer las armas", afirma el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

"Rusia está dispuesta a introducir en cualquier momento un 'régimen de silencio' y una pausa humanitaria para la evacuación de civiles"

15:07 — La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro José Manuel Albares.

"A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev", ha desvelado el ministro desde Venecia, donde asiste a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte, incidiendo en que "es otra forma de apoyar a Ucrania".

"A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev"

14:53 — Los debates sensacionalistas son un formato de éxito en Rusia desde hace años. Ahora se han convertido en un arma clave para una propaganda cada vez más incendiaria. Lo cuenta Guillermo Cid.

Foto: El presentador estrella ruso, Vladimir Solovyov. (Rossiya 1)

14:39 — La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apoyado este viernes el envío de más armas, ya que, cuando un país es agredido ilegítimamente, ha dicho, tiene derecho a defenderse.

Tras una visita a la fábrica de trenes de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno y los demócratas apelan siempre a la vía diplomática para la resolución de los conflictos.

14:25 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha insistido este viernes en Bucarest a sus aliados europeos a que envíen más armamento para que el ejército de su país pueda repeler la actual ofensiva militar de Rusia.

"La mejor forma de parar a (presidente ruso, Vladímir) Putin es dar a Ucrania todo lo que necesita", ha manifestado el jefe de la diplomacia ucraniana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.

14:19 — La Comisión Europea ha propuesto este viernes ampliar el presupuesto comunitario para 2022 con el fin de garantizar el apoyo a las personas que huyen de Ucrania a causa de la invasión militar de Rusia en el país.

Así, el Ejecutivo comunitario ha planteado ampliar el presupuesto de la UE con 99,8 millones de euros en compromisos, que es la financiación máxima, y 176 millones de euros en pagos, es decir, la dotación de gasto de cada ejercicio. La propuesta deberá ser aún aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembro en el Consejo.

14:07 — La Unión Europea y Estados Unidos expresaron este viernes su “preocupación” por el respaldo que China da a Moscú al menos a nivel de declaraciones, ya que por el momento no han constatado que Pekín le esté suministrando armas para su contienda en Ucrania.

“Es extremadamente preocupante”, ha subrayado en una rueda de prensa el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, tras reunirse con la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

13:52 — La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha acusado este viernes a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, uno de los escasos puntos de residencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.

Vereshchuk ha explicado que, además de militares ucranianos, en Azovstal permanecen unos mil civiles, entre los que figuran mujeres, niños y ancianos. Según la vice primera ministra ucraniana, los efectivos rusos han abierto un corredor para que los militares se rindan, pero ha matizado que no es ese el que necesitan porque el Ejército ucraniano "no quiere rendirse".

Foto: Humo saliendo de la acería de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:34 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que Reino Unido reabrirá su Embajada en Kiev, la capital ucraniana, más de dos meses después de haber cerrado la legación diplomática ante la invasión rusa del territorio.

Desde que el cierre de la Embajada el pasado mes de febrero, Reino Unido ha mantenido su presencia diplomática en Ucrania pero no ha podido ofrecer asistencia consular en persona.

13:21 — El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania, alegando que hará "todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una tercera guerra mundial", después de las críticas recibidas a nivel nacional e internacional.

En una entrevista concedida a 'Der Spiegel', recogida por la prensa alemana, Scholz ha asegurado que Berlín equipará a Ucrania "de tal manera que su seguridad esté garantizada" y ha recordado la disposición alemana de ser "garante" de la paz entre Ucrania y Rusia.

12:58 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha acusado este viernes a las autoridades rusas de vivir en "una realidad paralela" como la de la película de 'El señor de los anillos' y en la que los rusos "son llamados orcos".

Así, ha señalado que los comentarios del Ministerio de Defensa ruso sobre una supuesta "catástrofe" en la localidad son "un engaño". "Todo lo que se ha escrito sobre Mikolaiv no se corresponde con la realidad. La ciudad tiene electricidad, gas, instalaciones (...) y no hay redadas en territorios controlados por Ucrania", ha aseverado.

"Todo lo que se ha escrito sobre Mikolaiv no se corresponde con la realidad. La ciudad tiene electricidad, gas, instalaciones"

12:44 — Vadim Baranov es un hombre a la sombra de Vladímir Putin, un director de teatro de vanguardia que se convirtió en productor televisivo y que ayudó a construir la realidad mediática que encumbró al presidente ruso.

Pero Baranov no es un mero sirviente: es culto, conoce las dinámicas del poder, es inteligente, sabe leer las situaciones y entender las dinámicas de fondo. Baranov es un nombre ficticio, el protagonista de una novela, ‘Le mage du Kremlin’ (Ed. Gallimard), escrita por Giuliano da Empoli, exasesor de Matteo Renzi. Lo cuenta Esteban Hernández.

Foto: Vladislav Surkov. (Reuters/Sergei Karpukhin)

12:37 — El ministro del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, Ígor Kornet, anunció esta semana que unidades militares de esa cartera han llegado a la frontera de la vecina región ucraniana Járkov y que controlan una estratégica carretera en esa zona.

"Hoy se unieron unidades del Ministerio del Interior de la RPL en la frontera de dos regiones: la república popular de Lugansk y la región de Járkov", dijo Kornet, citado por su oficina de prensa.

12:22 — Las autoridades ucranianas estiman que apenas 58 tripulantes del Moskva, el buque insignia ruso que naufragó en el Mar Negro, sobrevivieron a su hundimiento, entre el total de 510 personas que iban a bordo.

"Creemos que se salvaron 58 personas. Pero lo están ocultando", afirma el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en declaciones al portal Pravda-Ucrania, reproducidas por Ukrinform.

placeholder Sellos ucranianos que aluden al hundimiento del Moskva. (EFE/Miguel Gutiérrez)
Sellos ucranianos que aluden al hundimiento del Moskva. (EFE/Miguel Gutiérrez)

12:13 — Las Fuerzas Armadas de Rusia han informado este viernes de que la segunda parte de su "operación especial" en Ucrania tiene como objetivo hacerse con el "control total" del sur de Ucrania y la región del Donbás, así como ganar acceso a la región moldava de Transnistria.

Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército, ha señalado que "desde el inicio de la segunda fase de la operación una de las tareas del Ejército es ganar control en el Donbás y el sur de Ucrania". "Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana", ha dicho.

"Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana"

12:03 — El nuevo envío español de material militar es el "mayor" realizado hasta la fecha, sí, pero también es un envío 'de mínimos'. Ucrania necesita más misiles de corto alcance y menos munición. Lo cuenta Juanjo Fernández.

Foto: Desembarco de infantería y vehículos. En primer plano un VAMTAC ST5 armado con misiles SPIKE (Juanjo Fernández)

11:54 — La actividad del sector privado de la eurozona se ha acelerado en abril hasta máximos de los últimos siete meses, gracias al impulso del sector servicios tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, contrarrestando el impacto de la guerra en Ucrania y de las crecientes presiones inflacionistas, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global.

Foto: Unas terrazas en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

11:40 — Las autoridades de Australia han impuesto este viernes un nuevo paquete de sanciones contra 147 ciudadanos rusos, entre los que se encuentran una hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y las hijas del presidente Putin.

El Ministerio del Interior ha confirmado la información en una carta en la que asegura que la decisión ha sido tomada en respuesta a la guerra en Ucrania. Los otros 144 sancionados son senadores de Rusia.

Foto: La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne. (EFE/ Bianca De Marchi)

11:32 — La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania, donde "las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas" y otras infraestructuras no militares.

En las ocho semanas de conflicto "la ley humanitaria internacional no solo ha sido ignorada sino totalmente abandonada", señala en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

11:29 — El Banco Mundial ha afirmado que los costes de los daños materiales sufridos por Ucrania desde el inicio de la guerra ascienden a cerca de 60.000 millones de dólares (cerca de 55.494 millones de euros) y ha advertido de que la cifra no incluye los "crecientes costes" del conflicto con Rusia para la economía del país.

"El Banco Mundial ha concluido una estimación inicial sobre daños físicos. Sitúa los costes, en términos de edificios e infraestructura, en cerca de 60.000 millones de dólares y no incluye el creciente coste económico para la economía de Ucrania", ha dicho el presidente del organismo, David Malpass.

11:15 — Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que han congelado bienes y activos valorados en unos 200 millones de grivnas (más de seis millones de euros) pertenecientes a un antiguo diputado del Partido de las Regiones y socio del expresidente Viktor Yanukovich.

La Oficina Estatal de Investigación, que ha identificado al hombre como Mikola Yankovski, al que ha acusado de colaboracionismo, ha señalado en un comunicado que tanto el político como el "presidente prófugo" han blanqueado dinero y han llevado a cabo transacciones a la región de Donetsk, en el este del país.

placeholder Viktor Yanukóvich, junto a Putin, en una imagen de archivo. (Reuters/Sergei Karpukhin)
Viktor Yanukóvich, junto a Putin, en una imagen de archivo. (Reuters/Sergei Karpukhin)

11:03 — Zelenski ha agradecido el apoyo que este jueves le transmitió personalmente en Kiev el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que pidió que respalde nuevas sanciones contra Rusia, incluido el embargo energético.

"Les agradecí por ayudar a nuestra defensa" y por las sanciones ya impuestas a Rusia, ha afirmado Zelenski anoche en su habitual discurso al final de la jornada, horas después de recibir a Sánchez y a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Foto: Pedro Sánchez (d), saluda a Volodímir Zelenski en Kiev. (EFE/ Moncloa/ Borja Puig)

10:57 — Ucrania no abrirá este viernes corredores humanitarios debido al peligro en las rutas, informa hoy la viceprimera ministra y titular de reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

"Debido al peligro en las rutas, hoy, 22 de abril, no habrá corredores humanitarios. Hago un llamamiento a todos los que esperan la evacuación: sean pacientes, por favor, aguanten", ha afirmado Vereshchuk a través de Telegram.

10:45 — Los prorrusos de Lugansk han asegurado este viernes que controlan hasta el 90% del territorio de la autoproclamada república popular, según el portavoz de las milicias separatistas, Iván Filiponenko.

"Hasta el 90 (del territorio) está bajo control de la república popular de Lugansk", ha señalado al canal de televisión estatal ruso Rossía-24. El jefe de la administración militar ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, admitió el miércoles que el 80% de la región está bajo el control ruso.

10:34 — Las autoridades de Rusia han tildado este viernes de "grave error" la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender el estatus de Moscú como observador permanente en respuesta a la invasión de Ucrania.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, quien es además observador permanente ante la OEA, ha resaltado que "el objetivo de cualquier institución multilateral es unir a los países para resolver los problemas, que abundan en la región" y ha criticado que durante la sesión no se le haya permitido comparecer "ni antes ni después de la votación sobre el documento".

10:11 — Las empresas con presencia en Rusia siguen acusando el impacto del conflicto bélico provocado por Vladímir Putin. AB InBev, la mayor cervecera mundial, asumirá un impacto adverso de 1.100 millones de dólares (1.012 millones de euros) por la venta de su participación minoritaria en AB InBev Efes, la sociedad conjunta rusa que mantiene con la turca Anadolu Efes, como consecuencia de la guerra en Ucrania

La multinacional con sede en Leuven (Bélgica) negocia la venta de esta participación a su socio turco, incluyendo la suspensión de la licencia para la producción y venta de 'Bud' en Rusia.

Foto: Latas de cerveza Budweiser. (Reuters/Aly Song)

09:56 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello.

El alcalde de esta ciudad portuaria, que los rusos dicen haber tomado por completo, ha mostrado estas imágenes en su cuenta de Telegram y señala el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas.

placeholder

09:41 — El último parte británico de inteligencia apunta a que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de bloquear la acería de Azovstal indica probablemente un deseo de contener la resistencia ucraniana en Mariúpol y liberar a las fuerzas de Rusia para que sean desplegadas en otras partes del este de Ucrania.

Un asalto terrestre completo por parte de Rusia en la planta podría incurrir en bajas rusas significativas, lo que disminuiría aún más su efectividad general de combate, de acuerdo con el parte divulgado hoy por el Ministerio británico de Defensa.

09:29 — Tras varios intentos de evacuación fallidos, 79 ucranianos han salido de Mariúpol y ya han llegado a Zaporiyia en autobús.

09:16 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves el envío de más armamento y vehículos a Ucrania a bordo del buque Ysabel, un barco logístico del Ejército de Tierra operado por la Armada y que fue comprado de segunda mano a finales del año 2020.

El Ysabel ha partido hacia Polonia cargado con 200 toneladas de municiones y otro material; además de 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños, con equipamiento militar, según ha revelado el jefe del Ejecutivo.

Foto: Vista del buque de la Armada española Ysabel. (EFE/Ministerio de Defensa)

09:01 — El corresponsal del diario 'Financial Times' en Moscú ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en que se muestra la celebración del Ejército ruso tras la "liberación" de Mariúpol.

08:45 — Un defensor ucraniano que está en la acería de Azovstal, la última parte de Mariúpol que no está bajo control ruso, ha afirmado a la cadena británica BBC que gran parte de la instalación está destruida y que hay muertos y heridos.

En diálogo con la emisora desde Azovstal, Svyatoslav Palamar, del controvertido regimiento de Azov, asegura que los defensores ucranianos habían repelido oleadas de ataques rusos. "Siempre digo que mientras estemos aquí, Mariúpol permanecerá bajo el control de Ucrania", afirma.

08:27 — Las mujeres de Odesa recogen pasteles de Pascua para enviarlos a los soldados ucranianos en el frente y a los hospitales en Odesa, Ucrania. Los cristianos celebran la Pascua en todo el mundo para conmemorar la resurrección de Jesucristo de entre los muertos y la fundación de la fe cristiana.

07:33 — La evacuación de civiles va "muy lenta" en Mariúpol y no ha sido posible habilitar tres corredores humanitarios en la región de Jersón en Ucrania, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

"No hay nada que destacar en Mariúpol. Todo va muy lento. En el lado ruso, todo es muy complicado, caótico, lento y, por supuesto, deshonesto", ha lamentado Vereschuk en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Así, ha destacado que el hecho de que "ayer por primera vez la gente fuera de Mariúpol a Zaporiyia directamente (estos son los cuatro autobuses que salieron ayer de Mariúpol) da esperanzas".

En este sentido, ha pedido disculpas a los habitantes de Mariúpol que esperaron este jueves ser evacuados. "El bombardeo comenzó cerca del punto de recogida, lo que obligó a cerrar el corredor humanitario", ha explicado.

En la región de Jersón tampoco se han logrado habilitar tres corredores humanitarios: "los ocupantes no han detenido el fuego, por lo que los corredores no se han podido abrir", ha dicho Vereschuk en el comunicado.

placeholder Julia (24) sale del coche tras huir de Melitopol por el corredor humanitario de Zaporiziya. (EFE/ROMAN PILIPEY)
Julia (24) sale del coche tras huir de Melitopol por el corredor humanitario de Zaporiziya. (EFE/ROMAN PILIPEY)

07:30 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado a última hora de este jueves que Rusia haya rechazado la propuesta de la ONU para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo 24 de abril.

[Lea aquí el discurso completo de Zelenski]

"Esto demuestra muy bien cómo los dirigentes de este estado tratan realmente la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso vespertino, según ha recogido un comunicado de la Presidencia.

Rusia ha rechazado la propuesta del Secretario General de la ONU, António Guterres, de declarar un alto el fuego humanitario de cuatro días durante la Pascua ortodoxa para sacar a los civiles de Mariúpol y llevar ayuda humanitaria a las zonas devastadas por la guerra.

placeholder Sánchez, Zelenski y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen . (EFE/ Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Sánchez, Zelenski y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen . (EFE/ Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el jueves 21 de abril, una jornada marcada por la visita a Kiev del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reunirse con Zelenski; y por el anuncio de España del mayor envío de equipamiento militar hasta la fecha a Ucrania.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Ucrania Pedro Sánchez ONU
El redactor recomienda