Es noticia
Zelenski presiona a la UE pidiendo el embargo energético en las nuevas sanciones
  1. Mundo
Visita de Michel a Kiev

Zelenski presiona a la UE pidiendo el embargo energético en las nuevas sanciones

Los Veintisiete ya están negociando el sexto paquete de sanciones, en el que el presidente ucraniano ha pedido que se incluya un embargo total de la energía rusa

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Kiev (EFE)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Kiev (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido durante una visita a Kiev de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que la Unión Europea incluya un embargo total sobre la energía rusa en el siguiente paquete de sanciones, el sexto, que ya está siendo negociado entre los Veintisiete. El embargo total está, sin embargo, fuera de la mesa de negociaciones: un buen grupo de Estados miembros, muy dependientes del gas ruso, no están dispuestos a ir tan lejos.

En el quinto paquete se incluyeron las primeras sanciones contra el sector energético ruso, al prohibir la importación de carbón, pero no se abordó ni el gas ni el petróleo. El debate se centra ahora en el último. En 2021 “la factura por la importación de petróleo fue cuatro veces más alta que la del gas. Por eso es importante empezar por el petróleo, que supone una factura muy alta y es más fácil de sustituir”, recordaba Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, tras la última reunión con ministros de Asuntos Exteriores en el que se empezaron a ver las grietas entre aquellos Estados miembros que piden vetar ya toda la energía rusa y los que por ahora lo ven como una línea roja.

Foto: Un hombre en la ciudad de Borodyanka, tras la salida de las tropas rusas. (EFE/Oleg Petrasyuk)
TE PUEDE INTERESAR
La economía de Ucrania entra en modo supervivencia tras la salvaje arremetida rusa
Alicia Alamillos. Lviv/Odesa (Ucrania) K. A. P.

Pero incluso el veto del petróleo, que en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) admiten que es más fácil de sustituir y logísticamente presenta menos retos que el gas, no tiene en estos momentos el apoyo suficiente. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro ya ha expresado que se opondrán a cualquier sanción que afecte al petróleo, y el Gobierno alemán sigue siendo escéptico. Las sanciones requieren de unanimidad para ser aprobadas y, al menos por ahora, no la hay.

“Queremos que el sexto paquete de sanciones sea potente y pedimos un embargo total a la energía rusa, incluidas las importaciones de petróleo y gas”, ha asegurado Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. El trabajo del líder ucraniano es presionar a sus homólogos europeos, empujarlos hacia posturas más duras. Pero ese escenario no es con el que se está trabajando en Bruselas, incluso si entre los Veintisiete hay un paulatino endurecimiento de las posturas hacia Rusia.

Foto: Sergeii, el conductor del autobús de evacuación de Donetsk, que pide no salir en las fotos. (A. A.)

“Creo que en cualquier caso la UE, por lo que ha ocurrido en Ucrania, están preparados para introducir el veto al petróleo”, ha celebrado sin embargo el presidente ucraniano durante la rueda de prensa. “Hemos decidido muchas medidas, pero no es suficiente y por eso seguimos trabajando para aumentar la presión”, ha explicado Michel, que ha sido una de las voces que en Bruselas está pidiendo ir más lejos con las sanciones, asegurando que “tarde o temprano” habrá que discutir sanciones sobre el petróleo y el gas. “Estoy personalmente convencido” de ello, ha señalado el presidente del Consejo Europeo, que ha insistido también en que se está trabajando para ir reduciendo la dependencia de la energía rusa en general.

“La unidad europea es nuestro principal activo, y hay que protegerlo”, ha añadido el presidente del foro de líderes europeos, reflejando una de las principales preocupaciones en Bruselas: la división entre socios europeos. “Apoyar a Ucrania y las sanciones. Estas son las herramientas que tenemos para asegurarnos de que Kiev gana esta guerra”, ha concluido Michel.

Foto: Vitaly, agente de policía militar, entra en una de las casas utilizadas por los rusos como cuartel en Borodyanka. (Alicia Alamillos)

Zelenski también ha repetido que Ucrania necesita armamento para hacer frente a Rusia y ha agradecido la ayuda de la Unión Europea, que ha financiado a través de un fondo de 1.500 millones de euros el envío de armas a Kiev, además de las aportaciones que están haciendo los Estados miembros por separado.

Michel, que ha visitado Borodyanka, una ciudad arrasada por Rusia, ha señalado que “la historia no olvidará los crímenes de guerra cometidos aquí”. El presidente del Consejo Europeo ha visitado Ucrania después de que lo hayan hecho otros líderes europeos, entre ellos los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea, o el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido durante una visita a Kiev de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que la Unión Europea incluya un embargo total sobre la energía rusa en el siguiente paquete de sanciones, el sexto, que ya está siendo negociado entre los Veintisiete. El embargo total está, sin embargo, fuera de la mesa de negociaciones: un buen grupo de Estados miembros, muy dependientes del gas ruso, no están dispuestos a ir tan lejos.

Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea Consejo Europeo Josep Borrell
El redactor recomienda