Es noticia
Jornada 50 de la invasión: toda la información del 14 de abril sobre el conflicto
  1. Mundo
Jornada 50 desde la invasión

Jornada 50 de la invasión: toda la información del 14 de abril sobre el conflicto

La tensión ha seguido creciendo también en otros frentes al amenazar Rusia con desplegar armas nucleares y más tropas en la región del Báltico si Suecia y Finlandia optaban por entrar en la OTAN

Foto: Prorrusos cargando un tanque en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Prorrusos cargando un tanque en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Ucrania cumple 50 días de guerra con la ofensiva centrada en el este del país, donde siguen los intentos por parte del Ejército ruso de capturar Mariúpol. El Gobierno de Ucrania anunció este jueves la apertura de un total de nueve corredores humanitarios en el país, la mayoría en zonas del este y del sur, tras haberlos mantenido cerrados durante el miércoles ante la intensidad de las hostilidades. Sin embargo, el presidente ucraniano considera que la región del Donbás, en el este del país, es donde se vive a día de hoy "la situación más difícil". "Pueden destruirnos, pero nosotros también. Podemos morir, pero ellos también morirán. No puedo entender por qué han venido", ha lamentado Zelenski.

Moscú volvió a acusar a Kiev de atacar con helicópteros zonas fronterizas entre los dos países, incidentes que han causado ocho heridos de diversa gravedad. A la vez, Ucrania aseguró haber causado "graves daños" al buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, Moskva (Moscú), tras atacarle con misiles antibuque Neptune. Rusia desmintió la declaración ucraniana y aseguró que a bordo del crucero misilístico tuvo lugar un incendio que condujo a la detonación de municiones. Posteriormente, el Ministerio de Defensa ruso ha informado del hundimiento de este buque en el Mar Negro.

La tensión siguió creciendo también en otros frentes al amenazar Rusia con desplegar armas nucleares y más tropas en la región del Báltico si Suecia y Finlandia optaban por entrar en la OTAN. "Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

Las claves del momento:

  • El Ministerio de Defensa ruso informa de que el buque Moskva se ha hundido
  • Un misil alcanza el buque insignia ruso en el mar Negro y Moscú lo niega
  • Kiev informa del intercambio de treinta prisioneros con Rusia
  • El FMI rebaja la previsión de crecimiento en 143 países por la guerra
  • Rusia amenaza con despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN
  • El Reino Unido bloquea 12.000 millones en activos a dos socios de Abramovich
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

01:13 — Un comité de la ONU afirmó el jueves que la vida de unos 2,7 millones de personas con discapacidad está en peligro en Ucrania, refiriéndose a los informes que señalan que muchos de ellos están atrapados o abandonados en sus hogares u orfanatos sin suministros básicos ni medicamentos.

01:10 — En las primeras horas del viernes se escucharon potentes explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, y en la ciudad sureña de Jersón, según informaron los medios locales. Durante la noche, las sirenas antiaéreas sonaron en toda Ucrania.

2.557 personas evacuadas

01:05 — La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves sobre la evacuación de 2.557 personas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

00:30 — El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves dos conversaciones telefónicas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante quien defendió que Francia está decidida a permanecer junto a Ucrania para poner fin al conflicto.

00:12 — Rusia aseguró hoy que otros 134 infantes de marina se rindieron anoche en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, con lo que serían 1.160 los militares ucranianos que habrían depuesto "voluntariamente" las armas en las últimas horas en urbe al sureste de Ucrania, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

"Durante la operación para liberar la ciudad de Mariúpol, 134 militares ucranianos más, incluidos 14 oficiales, depusieron las armas y se rindieron durante la noche", indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

"En solo un día, 1.160 militares ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina se rindieron. Entre ellos, 176 oficiales", sostuvo Defensa.

Un día antes Rusia anunció la supuesta rendición de 1.026 militares de esta brigada, que en los últimos días había denunciado las difíciles condiciones en las que se encontraban para resistir el asalto ruso, ya que se había quedado "sin munición, ni alimentos".

placeholder Soldados caminan con las manos levantadas en Mariupol, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un vídeo que la televisión rusa, y que supuestamente muestra a marines ucranianos rindiéndose. (Reuters/RURTR)
Soldados caminan con las manos levantadas en Mariupol, Ucrania, en esta imagen fija tomada de un vídeo que la televisión rusa, y que supuestamente muestra a marines ucranianos rindiéndose. (Reuters/RURTR)

Ucrania de momento solo ha confirmado que "algunos" de los soldados fueron "capturados" por los rusos, pero no reveló el número de los militares que fueron hechos prisioneros por Rusia.

23:51 — El Ejército ruso destruyó con fuego de artillería y misiles 132 objetivos militares ucranianos, entre ellos 8 puestos de mando, 110 fortificaciones, 4 baterías de artillería y un arsenal, informó el portavoz de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en el parte vespertino.

23:08 — El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de que el crucero misilístico "Moskva", su buque insignia en el Mar Negro, se ha hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta, según la agencia estatal de noticias TASS.Anteriormente, fuentes del ejército de Ucrania habían comunicado que el buque había sido alcanzado por dos misiles "Neptuno", a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.

Según la fuente oficial rusa, el hundimiento se produjo "debido a daños en el casco causados por un incendio causado por la detonación de municiones".

Foto: Crucero de misiles ruso Moskva. (Reuters/Archivo)

22:37 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido en una entrevista para la BBC que la región del Donbás, en el este del país, es donde se vive a día de hoy "la situación más difícil".

21:58 — Cerca de 30.000 personas regresan a diario a territorio ucraniano después de tener que abandonar el país a consecuencia de la invasión rusa, iniciada a finales de febrero. Así lo ha trasladado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), en base a informaciones ofrecidas por el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

20:34 — El Comité de Investigación de Rusia ha asegurado que el Ejército ucraniano, mediante dos helicópteros, ha bombardeado este jueves la localidad de Klimovo, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

20:28 — El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo hoy que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes” en Ucrania “que entran bajo la jurisdicción del tribunal” con sede en La Haya. “Las evidencias hablarán por sí solas. Cuando las hayamos mirado, analizado y verificado, al final unos jueces independientes decidirán sobre la solidez de lo que encontremos”, indicó Khan en Ucrania en una rueda de prensa conjunta con la fiscal general de ese país, Iryna Venedíktova.

Foto: Karim Akmad Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en Bucha. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

20:14 — Francia volverá a instalar su embajada en Ucrania en Kiev después de haberla trasladado a Leópolis, en el oeste del país, al inicio de la invasión rusa, cuando los ataques militares se concentraron en la capital y sus alrededores, indicó este jueves el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

20:07 — - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que está pensando en enviar a Ucrania a un alto cargo estadounidense, tras las recientes visitas a Kiev de algunos de sus aliados. "Estamos tomando esa decisión ahora", dijo Biden en declaraciones a periodistas al ser preguntado por ese posible viaje a Ucrania, antes de despegar hacia Greensboro (Carolina del Norte) para promocionar sus medidas económicas.

19:36 — El Ejército ruso destruyó con fuego de artillería y misiles 132 objetivos militares ucranianos, entre ellos 8 puestos de mando, 110 fortificaciones, 4 baterías de artillería y un arsenal, informó el portavoz de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en el parte vespertino. Según el representante de la entidad castrense, la aviación destruyó durante la jornada siete objetivos militares, incluyendo un arsenal de municiones de artillería y misiles, seis agrupaciones de soldados y blindados de la 54 brigada mecanizada y de la 128 brigada de asalto del Ejercito ucraniano emplazadas en la región del Donbás.

Foto: Rueda de prensa tras el Consejo Europeo en Versalles. (Reuters/Sarah Meysonnier)
TE PUEDE INTERESAR
La invasión de Putin empuja a Europa a internarse a toda prisa en la era de la Defensa
Nacho Alarcón. Versalles (Francia) Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania)

19:32 — La sacudida económica global ligada a la guerra en Ucrania ha llegado a la gran banca de Estados Unidos (EEUU), que se ha visto generalmente forzada a incrementar sus reservas contra pérdidas crediticias, lo que ha hecho mella en sus beneficios entre enero y marzo.

19:01 — El Gobierno neerlandés comenzó este jueves a dar instrucciones a todas las compañías neerlandesas para que no paguen el gas ruso en rublos, en concordancia con la postura de la Comisión Europea (CE) y en contra de la exigencia del Kremlin a los países inamistosos, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos. Según detalló el portavoz, la Comisión concluyó que el decreto presidencial ruso “no está en línea con las sanciones” impuestas por los países de la Unión Europea (UE) contra Moscú y el gobierno neerlandés “está de acuerdo con esa conclusión y, por eso, se informa a las empresas sobre ello, para que no violen las sanciones”.

Foto: Rusia, Moscú (EPA/Yuri Kochetkov)

19:00 — Centenares de coches cargados con maletas y cajas formaron un gran atasco hoy en la entrada oeste de Kiev, en un momento en el que los kievitas que huyeron de la capital ucraniana por la guerra están regresando, a pesar de que las autoridades han advertido que no lo hagan. La carretera oeste de la capital, que conecta con la ciudad occidental de Leópolis, presenció largas colas de coches durante todo el día, que fueron agravadas por un aumento de los puntos de control militares.

Foto: Checkpoint en Kiev. (Getty/Alexey Furman)

18:56 —La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, ha declarado este jueves a Rusia como Estado terrorista, al mismo tiempo que ha identificado el uso de las letras 'Z' y 'V' como parte de la simbología y propaganda de Moscú.

Ambas declaraciones pasan a formar parte de la legislación ucraniana, que desde este jueves considera a Rusia como "Estado terrorista" cuyo objetivo "es el genocidio del pueblo ucraniano" a través de todos los mecanismos inimaginables.

18:46 — El Parlamento de Ucrania, la Rada, calificó hoy de "genocidio" las acciones militares llevadas a cabo en su territorio por el Ejército ruso, en una resolución respaldada por la mayoría de la cámara. "Las acciones cometidas por las fuerzas armadas de Rusia son más que una agresión bélica, ya que persiguen el objetivo de destruir de forma sistemática el pueblo ucraniano y su identidad, así como de desposeerle del derecho a la autodeterminación y al desarrollo independiente", señala.

Tras su aprobación, el texto será trasladado a la ONU, al Parlamento Europeo, a la OSCE y a la OTAN, para su conocimiento por la comunidad internacional y los gobiernos extranjeros, según la cuenta en Twitter de la Rada.

18:44 — El presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a desmarcarse este jueves de su homólogo estadounidense, Joe Biden, y consideró que la palabra "genocidio" para definir la ofensiva rusa en Ucrania no debe usarse a nivel político. "Los juristas son quienes deben calificarlo como genocidio, no los políticos. Si es un genocidio, los países que lo consideren como tal deben intervenir, de acuerdo a las convenciones internacionales. ¿Queremos eso? No lo creo", dijo en la emisora pública France Bleu.

Foto: Macron, en un acto electoral. (EFE/EPA/Thibault Camus)

18:42 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó en una entrevista emitida hoy por la cadena BBC a Alemania y Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia.

El mandatario afirmó que los países europeos que continúan adquiriendo petróleo ruso están favoreciendo su economía "gracias a la sangre de otros". "Algunos de nuestros amigos y socios -en cambio-, han comprendido que los tiempos han cambiado, que ya no estamos ante un problema de negocios y dinero. Estamos ante una cuestión de supervivencia", dijo Zelenski.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

18:38 — El Ministerio de Defensa de Países Bajos envío hoy a Eslovaquia un sistema de misiles antiaéreos Patriot y 150 soldados neerlandeses para “proteger el área del tratado de la OTAN y la población contra posibles misiles entrantes” en el contexto de la guerra en Ucrania.

El convoy de equipos y militares neerlandeses se dirigen a la base aérea de Sliac, en principio durante los próximos seis meses, “debido al deterioro de la situación de seguridad en Europa después de que las tropas de (el presidente ruso Vladimir) Putin invadieran Ucrania”, señaló hoy el Ministerio de Defensa neerlandés en un comunicado.

Foto: Tanques rusos destruidos en Ucrania. (Reuters)

18:24 — El Gobierno británico anunció este jueves que ha congelado activos por valor de 10.000 millones de libras (12.000 millones de euros) de los oligarcas rusos Eugene Tenenbaum y David Davidovich, a quienes describe como socios empresariales del dueño del Chelsea, Roman Abramovich, también sancionado.El Reino Unido ha impuesto castigos hasta ahora a 106 personas relacionadas con Rusia desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania, detalló en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Foto: El millonario ruso Roman Abramovich. (Reuters/Andrew Winning)

18:16 —La mansión canadiense en la que el príncipe Enrique y su esposa Meghan residieron a finales de 2019 y principios de 2020, tras abandonar el Reino Unido, es de un multimillonario ruso, Yuri Milner, relacionado con el Kremlin y que durante años ha ocultado su relación con la propiedad.Así lo asegura hoy una investigación de la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que explica que la propiedad de la mansión Mille Fleurs situada en la isla de Vancouver y valorada en millones de dólares, está oculta tras una compleja red de sociedades en paraísos fiscales como las islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Jersey.

Foto: Magnates rusos: Gennady Timchenko y Vladimir Potanin (Reuters)

17:45 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy del alto coste que tendría para el mundo prescindir de los hidrocarburos rusos, ya que el mero debate en Europa sobre un embargo a los suministros de petróleo y gas ha disparado los precios y desestabilizado el mercado. El jefe del Kremlin hizo esta advertencia en una videoconferencia sobre la situación en el sector ruso de los hidrocarburos con altos cargos, entre ellos el "zar de la energía", el viceprimer ministro Alexander Novak.

Foto: Los combustibles fósiles están en el punto de mira de las nuevas iniciativas

17:36 — El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha suspendido las actividades del grupo Plataforma Por la Vida en el Parlamento, la Rada, dos días después de la detención de su líder, el político prorruso Víctor Medvedchuk, considerado "amigo" del dirigente del Kremlin, Vladímir Putin.

La decisión fue anunciada en la sesión parlamentaria celebrada este jueves, en presencia de los diputados del grupo, informa el portal Ukrinform. Las autoridades ucranianas informaron hoy de la incautación de un total de 154 propiedades del político, incluidos 26 coches, 30 solares rurales, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate.

Foto: Foto de archivo de Putin reunido con Viktor Medvedchuk. (EFE)

17:30 — El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, aseguró este jueves que su país aprovechará su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para "influir" en la guerra en Ucrania. El jefe de la diplomacia irlandesa efectuó esas declaraciones después de reunirse en Kiev con su colega ucraniano, Dmytró Kuleba, a quien trasladó su compromiso para tratar de poner fin a la agresión rusa en su país, que tachó de "locura".

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas. (EFE/EPA/Jason Szenes)

17:26 — Las 67 principales empresas de la zona del euro consideran que "la invasión rusa a Ucrania ha enturbiado las perspectivas y creado riesgos a la baja sustanciales", en una encuesta que les hizo el Banco Central Europeo (BCE). Muchas empresas dijeron en la encuesta, que el BCE realizó entre el 20 y el 30 de marzo, que se ha producido un "cambio abrupto en las condiciones empresariales desde el estallido del conflicto a finales de febrero", sobre todo en los precios y los costes y no tanto en la actividad.

Foto: El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. (EFE)

17:25 — Rusia ha trasladado hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos por su buque insignia, el crucero misilístico Moskva, dijo este jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EEUU. En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que su país aún no ha podido confirmar la causa de los "daños significativos" en el Moskva. Ucrania afirmó este jueves haber alcanzado ese buque, mientras que Moscú adujo un incendio.

Foto: Crucero de misiles ruso Moskva. (Reuters/Archivo)

17:14 — Las Fuerzas Aéreas de Ucrania informaron hoy de la liberación de varias poblaciones del sur con la intervención de sus paracaidistas y tropas de asalto de Leópolis (oeste del país), según el portal ucraniano Ukrinform. Esa fuente se remite a un mensaje de la Brigada de Asalto 80, a través de su cuenta en Facebook, en la que no se dan más detalles de la operación. "Las unidades de la 80 Brigada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania han logrado eliminar en una brillante operación a las tropas de la Federación Rusa", se afirma en ese mensaje.

17:12 — El grupo hotelero español RIU Hotels & Resorts, con presencia en 20 países, ha suspendido las ventas a través de su página web en el mercado ruso, a la espera de que finalice el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero.

16:30 — El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa de Ucrania, lo que supone un impacto sobre el 86 % del producto interior bruto mundial, según adelantó este jueves la directora del Fondo, Kristalina Georgieva. En un discurso previo al inicio de la asamblea anual de primavera que el organismo celebrará junto al Banco Mundial la próxima semana, Georgieva alertó de que el futuro de la economía es "extraordinariamente incierto" por la guerra, las sanciones y el covid-19.

16:08 — La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves de que los precios se disparan por la guerra en Ucrania, pero no da más pistas de cuándo concluirá las compras de deuda, ni de cuándo subirá los tipos de interés. En una rueda de prensa virtual, Lagarde dijo que la subida de los precios se ha expandido a muchos sectores porque la guerra ha disparado el coste de la energía y por ello el BCE también pronostica que los salarios subirán, aunque de momento se mantienen contenidos.

Foto: Churros en la cafetería de San Ginés. (Guillermo Martínez)

15:40 — Rusia ha acusado a Ucrania de haber efectuado este jueves al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk, que han causado siete heridos de diversa gravedad.

El Comité de Instrucción de Rusia ha indicado en un comunicado que "personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas".

Esta agencia rusa, que ha abierto un caso penal, sostiene que esos helicópteros, moviéndose a baja altura, llevaron a cabo los ataques en Briansk, que también comparte frontera con Bielorrusia. "Como resultado del impacto directo y de las explosiones de proyectiles, al menos seis edificios residenciales a lo largo de las calles Zarechnaya y Lenin de la aldea resultaron dañados", asegura.

15:07 — Ucrania ha informado este jueves de un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, por el que fueron liberados 30 ciudadanos ucranianos, entre militares y civiles.

El grupo estaba integrado por 17 soldados, cinco oficiales y ocho civiles, según datos de la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, difundidos a través de su cuenta en Telegram y por el portal ucraniano Ukrinform.

14:59 — Desde hace una semana, el escuadrón liderado por Norislav inspecciona las viviendas de Bucha, una de las ciudades más masacradas durante la invasión rusa, con el objetivo de detectar y destruir las miles de minas que las tropas enemigas plantaron antes de replegarse y que impiden que la vida vuelva a brotar en esta maltratada localidad.

14:46 — Las autoridades ucranianas han incautado un total de 154 propiedades al político prorruso Víctor Medvedchuk, detenido el martes y considerado "amigo" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Entre los objetos incautados hay 26 coches, 30 solares rurales, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate, según fuentes de la investigación difundidas por el portal Ukrinform.

Foto: Viktor Medvedchuk. (Reuters/ Mikhail Klimentyev)

14:39 — El Banco Central Europeo ha decidido no cambiar su hoja de ruta pese al repunte de la inflación que azota a las principales economías europeas como consecuencia de la subida de los precios por la guerra de Rusia en Ucrania.

Así, el organismo presidido por Christine Lagarde ha mantenido los tipos de interés en el 0% y los estímulos monetarios con su plan de recompra de activos de cara al segundo trimestre.

Foto: Rueda de prensa de Christine Lagarde desde su casa tras dar positivo en covid

14:28 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que Europa no tiene ahora mismo la posibilidad de sustituir el gas ruso, y acusó a la Unión Europea (UE) de desestabilizar el mercado y de provocar subidas de precios con su debate sobre un embargo al petróleo y el gas rusos.

"Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora", ha afirmado una reunión sobre los hidrocarburos rusos con miembros del Gobierno, entre ellos el viceprimer ministro, Alexander Novak.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

14:15 — Las relaciones entre la Unión Europea y Malí, un país clave del Sahel, una región fundamental para los Veintisiete en la que tienen mucha presencia para luchar contra el yihadismo, han tocado su punto más bajo. Fuentes diplomáticas han confirmado la suspensión temporal y reversible del programa de formación y adiestramiento de militares que la Unión Europea tenía en Malí.

Foto: Un soldado francés, frente a un helicóptero durante la operación Barkhane, en 2019, en Malí. (Reuters/Benoit Tessier)

13:58 — El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha apremiado hoy a Alemania a salir del "sonambulismo" que, a su parecer, ha practicado durante décadas frente a Rusia, en un columna publicada en la revista 'Der Spiegel' en medio del disenso bilateral entre Berlín y Kiev.

"Ucrania y Europa necesitan un liderazgo alemán ahora, no dentro de unos años", ha escrito Kuleba, quien considera que Alemania se ha dejado llevar por una "mezcla irracional de sentimientos de culpa, avidez y miedo" frente a Moscú, a la que debe ponerse fin de forma inmediata.

placeholder Dmytro Kuleba. (Reuters/Evelyn Hockstein)
Dmytro Kuleba. (Reuters/Evelyn Hockstein)

13:29 — Rusia ha afirmado este jueves haberse hecho con el control del principal puerto de la ciudad de Mariúpol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo "liberado" de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha.

Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha asegurado que el resto de las tropas ucranianas han sido "bloqueadas y no han podido escapar del cerco".

13:13 — La eléctrica checa CEZ ha anunciado que a partir de 2024 dejará de comprar combustible nuclear ruso para su central atómica de Temelin y que "diversificará" la adquisición de ese material con contratos con la empresa estadounidense Westinghouse y la francesa Framatome.

"Por motivos de diversificación, han sido elegidos dos suministradores, para que el grupo CEZ pueda asegurar en el futuro las entregas de combustible para los reactores de la central de Temelin y se minimice el riesgo de cortes en el suministros", ha afirmado el portavoz de CEZ, Ladislav Krejci.

12:58 — El Gobierno turco ha insistido en que no se sumará a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y que sólo aplicará las que determine Naciones Unidas, en una actitud que justifica en su política de "equilibrio" en la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania.

"Seguimos una política de equilibrio basada en los principios y el derecho internacional. Aplicamos las sanciones de la ONU", ha señaladoel ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, a la emisora NTV, al ser preguntado sobre si los aliados occidentales presionan a Turquía, miembro de la OTAN, para que se sume a las sanciones.

Foto: El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. (EFE/ Olivier Hoslet)

12:39 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que está controlado el incendio y las explosiones de municiones que se produjeron en el crucero misilístico Moskva en el mar Negro, tras haber sido alcanzado supuestamente por misiles ucranianos, y que el principal armamento de misiles no resultó dañado.

"El foco del incendio en Moskva (Moscú) está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones", ha señalado el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.

placeholder El Moskva, en una imagen de archivo. (Reuters/Roy Madhur)
El Moskva, en una imagen de archivo. (Reuters/Roy Madhur)

12:11 — Los voluntarios que tienen a ucranianos acogidos no tienen previstas ayudas económicas, ni los refugiados acceder a prestaciones mientras estén alojados con ellos.

Foto: La madre de Yolanda, junto a Nonna Katerina y sus hijos, en las Fallas. (Cedida)

11:46 — El Comité de Instrucción de Rusia ha abiertos varios casos penales para investigar supuestos casos de tortura a la que fueron sometidos presuntamente soldados rusos en Ucrania, informó hoy la entidad en su canal de Telegram.

Según los investigadores rusos, algunos militares fueron capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporoiya y Mykolaiv y retenidos ilegalmente durante 10 días.

11:29 — Los dos socios minoritarios de la coalición de Gobierno en Alemania -Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- han aumentado la presión sobre el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, para enviar armamento pesado a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa.

"Tenemos un problema en la cancillería. Alemania debe empezar a enviar lo que Ucrania necesita, entre lo que está el armamento pesado", ha afirmado este jueves el diputado verde Anton Hofreiter, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Bundestag, en declaraciones al canal RTL.

"Tenemos un problema en la cancillería. Alemania debe empezar a enviar lo que Ucrania necesita, entre lo que está el armamento pesado"

11:12 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha amenazado este jueves con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", ha escrito el expresidente y ex primer ministro en su cuenta de Telegram.

Foto: El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. (EFE/ Yander Zamora)

10:57 — La candidata a la Presidencia francesa por Agrupación Nacional, la ultraderechista Marine Le Pen, ha evitado este jueves describir las acciones rusas en Ucrania como "genocidio", aunque ha señalado la presunta comisión de "crímenes de guerra".

En una entrevista concedida a la televisión francesa, recogida por BFMTV, Le Pen ha indicado que el "genocidio" es "una definición extremadamente precisa" que, actualmente, no se ajusta a los actos conocidos en Ucrania. También "falta retrospectiva" sobre la situación, a su juicio.

Foto: Marine Le Pen. (EFE/EPA/Yoan Valat)

10:38 — Son las 6:01 de la mañana. Se acaba el toque de queda nocturno sobre Dnipro, la ciudad puente entre el este y oeste de Ucrania, y el autobús de Sergeii, pintado de rosa y azul, de girasoles y un soldado a punto de disparar su rifle, sale rumbo a Kramatorsk. Sobre el papel, es un viaje de 10 horas entre ida y vuelta desde una ciudad relativamente segura a otra apenas a 25 kilómetros del frente. El objetivo: evacuar a varias familias que huyen del Donbás, donde según todos los indicios se concentrará la ofensiva rusa en las próximas semanas. Lo narra Alicia Alamillos.

Foto: Sergeii, el conductor del autobús de evacuación de Donetsk, que pide no salir en las fotos. (A. A.)

10:26 — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha considerado este jueves que es "absolutamente correcto" describir las acciones llevadas a cabo por el Ejército ruso en Ucrania como "genocidio", en medio de la controversia generada por el uso de este término en los últimos días.

Trudeau ha matizado ante la prensa que "hay procesos oficiales" para determinar si se ha perpetrado un genocidio, pero cree que es "absolutamente correcto que cada vez más gente hable y use la palabra genocidio" para abordar lo que ocurre en Ucrania.

10:09 — Los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania coincidieron en reclamar este jueves, a su regreso de una visita conjunta a Kiev, que se lleve ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Los cuatro presidentes regresaron este jueves de lo que fue el primer viaje oficial de jefes de Estado a la capital ucraniana desde que comenzó la guerra, y aunque estaba previsto que se sumase a ella el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, éste explicó el miércoles que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no deseaba su visita.

Foto: Encuentro entre el presidente Zelenski y los líderes de Polonia y los países bálticos. (Reuters/ Jakub Szymczuk)

09:57 — Las autoridades australianas han impuesto un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluye a 14 empresas estatales rusas, entre las que se encuentran la empresa de transporte Kamaz, así como las empresas de construcción, reparación y mantenimiento naval Sevmash y United Shipbuilding Corporation (USC).

"Nuestro objetivo de elegir como blanco a las empresas estatales de Rusia, en coordinación con socios clave, es para socavar su capacidad económica (la de Rusia)", ha dicho en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.

"Nuestro objetivo de elegir como blanco a las empresas estatales de Rusia (...) es para socavar su capacidad económica"

09:42 — El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, visita este jueves la capital ucraniana, Kiev, con la vista puesta en proporcionar más asistencia a Ucrania.

El Ministerio de Exteriores irlandés, que ha destacado que Coveney es el primer ministro de Exteriores con presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU en visitar la capital ucraniana desde que comenzó la guerra, ha detallado que abordará con el Gobierno ucraniano la entrega de más apoyo humanitario, político y a nivel de seguridad.

09:32 — Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles.

Según ha detallado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia en transporte propio. Además, podrán ir desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Gorske y Rubizhne hasta Bajmut.

09:13 — El Ayuntamiento de Mariúpol reitera que cerca de 20.000 civiles han muerto durante los ataques rusos a la ciudad portuaria y teme que el número pueda llegar en los próximos días a los 35.000.

"Hace cuatro días dimos una cifra optimista que era de 10.000 víctimas. Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000", ha afirmado el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, a medios locales.

Foto: Una mujer frente a un edificio bombardeado en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:59 — El expresidente de EEUU Donald Trump se ha unido al actual mandatario del país, Joe Biden, al calificar también como "genocidio" la ofensiva militar rusa en Ucrania.

En una entrevista con el canal de televisión Fox News en la noche del miércoles, Trump empezó a criticar duramente las políticas de Biden, que asegura han llevado a la alta inflación que se registra en el país, tras lo que aseguró: "Ahora a eso hay que sumarle lo que está sucediendo en Ucrania. Eso es un genocidio".

08:41 — Estados Unidos ha señalado que casi todas las fuerzas terrestres rusas están en la región del Donbás, desde Mariúpol hasta Mikolaiv, y ha asegurado que, pese a la concentración y el reabastecimiento de las tropas, los militares rusos "todavía" tienen problemas de moral y cohesión de sus unidades.

"Casi la mitad de sus tropas alistadas son reclutas que no reciben mucho entrenamiento y de quienes tenemos evidencia, incluso evidencia reciente, de que se han desilusionado", ha dicho un alto funcionario estadounidense, agregando que todavía no hay "ningún indicio de que China haya brindado asistencia tangible, letal o no letal".

"Casi la mitad de sus tropas alistadas son reclutas que no reciben mucho entrenamiento y de quienes tenemos evidencia"

08:34 — Al menos cuatro muertos y diez heridos por bombardeos en la región de Járkov que se produjeron durante la jornada de este miércoles, según han informado las autoridades ucranianas en la cuenta oficial de Telegram de la administración estatal regional de la ciudad.

"El 13 de abril de 2022, militares rusos dispararon contra edificios residenciales en el distrito Nemyshlianskyi de Járkov. Tres personas murieron en el bombardeo. Cuatro civiles resultaron heridos, el más joven, de 17 años y el más mayor, de 75", ha dicho su jefe militar, Oleg Sinegubov.

Foto: El centro de Járkov, el pasado 1 de marzo (REUTERS/ Vyacheslav Madiyevskyy) )

08:29 — Es un lugar común decir que Putin es un comunista y un antidemócrata. Obviamente, no es lo primero: Rusia es un país capitalista aunque sin libre mercado, algo así como la primera etapa del franquismo, antes del Plan de Estabilización. Es, sin duda, cierto lo segundo: no es un demócrata ni cree en la democracia, se podría calificar a la Federación Rusa, como está de moda, de democracia iliberal en deriva totalitaria. Por Francesc Carreras.

Foto: Putin, junto a Lukashenko. (EFE/EPA/Evgney Biyatov) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Putin: un nacionalista
Francesc de Carreras

08:17 — El crucero misilístico Moskva, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles Neptune, lo que causó "graves daños", anunció una fuente militar ucraniana. El ministerio de Defensa ruso, sin embargo, informó de que el buque de guerra ha sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones", y, aunque "sufrió graves daños", la tripulación pudo ser evacuada.


El jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, anunció en Telegram el miércoles que el ejército ucraniano alcanzó al crucero ruso Moskva con misiles, según informó la agencia Ukrinform. "Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso", dijo Marchenko.

08:03 — Al menos cuatro muertos y diez heridos por bombardeos en la región de Járkov durante la jornada de este miércoles, según han informado las autoridades ucranianas en la cuenta oficial de Telegram de la administración estatal regional de la ciudad.

"El 13 de abril de 2022, militares rusos dispararon contra edificios residenciales en el distrito Nemyshlianskyi de Járkov. Tres personas murieron en el bombardeo. Cuatro civiles resultaron heridos, el más joven, de 17 años y el más mayor, de 75", ha dicho su jefe militar, Oleg Sinegubov.

07:45 — ¡Buenos días! La Casa Blanca ha matizado las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha calificado las acciones rusas de "genocidio", recalcando que el mandatario habla por el país, pese a que haya un proceso internacional para determinar si los ataques de Moscú contra Kiev constituyen esta forma de exterminio.

"El presidente Putin está atacando brutalmente a los civiles y brutalizando a un país en este momento. El presidente (Biden) estaba hablando de cuáles son esas atrocidades y lo que está viendo en el terreno", ha dicho su portavoz.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada del miércoles, marcada por el recrudecimiento de la ofensiva en el este y por la presión sobre Moscú después de que Biden calificara sus acciones de "genocidio", algo de lo que se quiso alejar Macron afirmando que "la escalada verbal" no ayuda al proceso de paz.

Ucrania cumple 50 días de guerra con la ofensiva centrada en el este del país, donde siguen los intentos por parte del Ejército ruso de capturar Mariúpol. El Gobierno de Ucrania anunció este jueves la apertura de un total de nueve corredores humanitarios en el país, la mayoría en zonas del este y del sur, tras haberlos mantenido cerrados durante el miércoles ante la intensidad de las hostilidades. Sin embargo, el presidente ucraniano considera que la región del Donbás, en el este del país, es donde se vive a día de hoy "la situación más difícil". "Pueden destruirnos, pero nosotros también. Podemos morir, pero ellos también morirán. No puedo entender por qué han venido", ha lamentado Zelenski.

Ucrania Conflicto de Ucrania Misiles Vladimir Putin ONU
El redactor recomienda